sábado, 31 de marzo de 2012

HISTORIAS DE LA RÍA XVIII


































































Marzo se despide con muy buen tiempo, casi nos ha engañado y estamos viviendo un espejismo cuasi veraniego, pero… es lo que tiene la primavera, que hasta que encuentra su sitio, se/nos vuelve loca.
Vacaciones, desde hoy y hasta el 16 de abril estamos de vacaciones de Semana Santa. La Ría se relaja un poco, pero sólo un poco.

Durante este mes, han transcurrido los días entre rutinas y eventos especiales. Uno de esos “aconteceres” ha sido el 1er Concurso de Putxeras en El Muelle de Marzana. Sucedió uno de estos domingos soleados y propicios para el paseo. Bilbao, como casi todas las ciudades, anda en eso de “reinventarse”, y así ha surgido este concurso-exposición de las putxeras. Les dejo el enlace para que tengan una información más fidedigna que la que yo les pueda dar acerca de esto de las putxeras, y que tiene que ver con la forma de hacerse la comida de los ferroviarios del tren de La Robla. Curioso. Y ese domingo, entre concurso y exposición, repartían un cuenquito de alubias rojas para todo aquel que, previo pago de un euro que te daba derecho a entrar en el sorteo de una putxera, estuviese ansioso por probar un poco de roja alubiada. Además te podías hacer una foto y quedar inmortalizado como “Txirene” oficial del Botxo. ¿Que qué es ser txirene? Bueno, hay que ser de Bilbao para saber qué es ser txirene. La verdad que la palabra es muy nuestra, enseguida la solatamos. Ser txirene es esto.

Y luego está todo lo del Athletic, que es algo que no se entiende muy bien fuera. Aquí ser del Athletic va en la sangre, naces y eres del Athletic, aunque ahora, entre las nuevas generaciones, también los hay que se apuntan a ser del Barça, por ejemplo. Del Athletic, son hasta los muñequitos, ya ven ustedes, y ahora que estamos rugiendo de lo lindo por Europa, con un equipo canterano y jovencísimo… parece que volvemos a ser los de antes, los de siempre. Yo, del Athletic incondicional.

Alguno de esos días, el mar, la mar, se enfurruño, no se sabe muy bien la razón, pero andaba picada y regalando mucho oleaje, aunque el día era bonito… “de ganas”, el viento soplaba de lo lindo. ¡Cosas de la mar!

Estoy leyendo “EL INFORME DE BRODECK” de Philippe Claudel. Creo que hace poco les presente “Almas grises” del mismo autor. Genial, y éste, me está enganchando desde el principio. Lo recomiendo encarecidamente, recomiendo el libro, el otro libro y recomiendo al autor. No se lo pierdan.

Y como estamos en primavera, y ya sabemos cómo se las gasta… recordarán el otro día les presentaba yo “mi” parque, un poco húmedo y brumoso, ¿verdad?. Nada, cosa de ese día, porque… ya ven las fotos de esta entrada: soleado, floreado, con los arbolitos reventones, que dentro de una semana o poco más ya estarán todos con el traje verde, seguro.
El jueves a la tarde me llevé a la cuadrilla al parque, nuestro ecosistema más próximo, a escoger lugares y perspectivas desde las que plasmar en un folio aquello que nuestros ojos veían. Lo nuestro es suerte, no tenemos más que salir del patio y zas, ya estamos en el parque. La chavalería encantada, se portaron bien y los trabajos resultaron muy buenos.

Ayer terminamos un trimestre más. La vuelta será ya con otra ansiedad, la de que queda nada para que llegue junio y un curso más se nos haya pasado casi sin darnos cuenta. Habrá que apretar tuercas y poner los motores a tope.
Pero de momento, descansaremos del trajín escolar unos días. Da igual si llueve o no, el caso es desconectar y volver con las ganas en alto, como las armas. Que ustedes disfruten también de estos cuatro o cinco o quince días de asueto. No andaré lejos… los estaré “vigilando” ;)

Fotos: Antonio y Edurne






18 comentarios:

Angeles dijo...

Descansa y carga pilas para lo que te queda hasta el verano.
De Philippe Claudel solo he leído La nieta del señor Linh y me gusto muchísimo.
Un beso

Elena dijo...

Me encantó pasear de tu mano por Bilbao, ya hace más de un año que estuve allí, y no olvido mi corto pero intenso fin de semana en la ciudad de la ría.

Pero no puedo estar de acuerdo con eso de que desde fuera no se entiende lo del Athletic. ¿A qué te piensas que fui a Bilbao? La verdad es que me entusiasmó la idea de conocer la ciudad, de pisar tierras vascas, pero la excusa para todo ello fue un partido de fútbol, Athletic de Bilbao y Valencia.
Yo nací siendo del Athletic, mi padre lo era, mis hermanos lo son y yo lo soy, y eso amiga Edurne tiene más mérito habiendo nacido en tierras cordobesas a cientos de kms. de Bilbao.

Un beso Edurne y...
¡¡Aupa Athletic!!

Edurne dijo...

ÁNGELES:
Ése será el próximo que lea. Estoy en la cama...leyendo!

Un besote y felices días!
;)

ELENA;
Esta sí que es buena!
Mérito, vamos, un podio os pongo yo en Bilbao!
Vaya una alegría que me das! Pero habrás de reconocer que sois pocos pero... Elegidos!
Aupa Athletic!
Un super beso rojiblanco!
Hoy hemos perdido, pero ya verás el jueves, ya... Que se preparen los amiguitos de Raúl!
;)

Bertha dijo...

Pero que afortunada eres, yo el día 9 comienzo otra vez el curro.

Nos hemos pasado 2 días de acampada, se portan bien: pero es una responsabilidad y no se pega ojo, pero felices!.Esta semana espero desconectarme, lo necesito como agua de mayo.

Voy a ver si consigo los ejemplares que recomiendas.

Edurne precioso paseo, siempre son recuerdos.Tengo ganas de ir unos diitas en verano, pués me gusta más que el clima de Barcelona que es más pegajoso. Aunque me encanta la ciudad!

-Yo del futbol ni lo toco, la que es forofa es mí hermana que es del Athletic.Es la digna hija de su madre jeje.

Que te sean propicias estas mini-vacaciones. Un abrazo :))

TORO SALVAJE dijo...

Que partidazo anoche el del Athletic!!!

Soy del Barça pero si ayer hubiéramos perdido creo que hubiera aplaudido igual.

No dejéis escapar a Bielsa.

Besos.

Francisco Espada dijo...

¡Me encanta tu genio alegre, tu manera de contar, tus imágenes, tus lecturas, tu desenfado, tu esmero por la docencia, el ATLETI!
¡Me encantas tú!

Cecy dijo...

Que lindo tener unos cuantos días de asueto, seguramente cargaras pilas andando y andando, porque tu no te quedas quieta un segundo. Bueno mejor para los que paseamos con vos.Y de fútbol, ufff, ahora el chiquitín que es fanático de Boca Junior y adopto su segundo equipo al Barcelona, imagínate anda diciéndole al padre que lo lleve a ver un partido, así que primero me vi todo con el padre y ahora con el chiquito...jejeje


Pásalo bien bonito, este gran descanso.
Un beso Orillera.

Edurne dijo...

BERTHA:
Lo de ir con los chavales de acampada o de granja-escuela... ya llevo unos años que no lo hago, después de 25 haciéndolo y terminar de aquella manera... dije que c'est fini!

Tener dos semanas en esta época es más que necesario, y algunos cursos que tienen un segundo troimestre larguísimo, ni te cuento!

Descansa tú también esta semanita, y aprovecha, que seguro que te cunde un montón!

Un abrazote!
;)

TORO:
Ya sé que eres culé culé... y tengo un par de chavales, una niña y un niño que lo son, les dejo que sean porque de ser de algún otro, lo prefiero... jejejeje!

Sí que están jugando bien esta temporada, pero claro, vosotros tenéis un equipazo... nosotros con nuestros chicos, loestamos haciendo de fábula, que creo yo que es tener muchísimo mérito, competir en desigualdad, así que... aupa Athletic!
;)

Petons, maco!
;)

FRANCISCO:
Jajajaja! Y amí me gustó lo de "neska polita"!
Eskerrik asko, lagun!

Un abrazote!
;)

CECY:
A mí que me gusta llevaros de paseo por aquí y por allá...!

Besotes, linda y disfruta tú también!
;)

Teyalmendras dijo...

Cuanto conozco yo estos lugares...
Disfruta del relajo, de los dias en calma que por aquí te esperaremos a la vuelta.

Saludos almendrados ;)

Teyalmendras dijo...

Por cierto...
Aupa Athletic!

Ruben dijo...

Mira que es bonito todo, el texto, las fotos... pero nada, que se me ha quedado grabado lo de las alubias, y me ha recordado la que lían en La Bañeza por el mes de septiembre con la "alubiada"
(y me ha entrado hambre, además)

Edurne dijo...

TEyALMENDRAS:
Aprovecharemos todo lo que se pueda o nos dejen, que ya se sabe...

Y aupa Athletic!
Un abrazote!
;)

RUBÉN:
Pues oye, no te cortes, te preparas un potaje de alubias y... solucionado el problema!

De las alubias de La Bañeza,. ya tengo noticias yo también!

Un abrazo!
;)

Asun dijo...

¡Cómo... dos semanas enteritas de vacaciones! ¡Eso sí que es suerte!
Disfruta todo lo que puedas, que luego nos toca el tirón final.

Nunca había oído lo de Txirene.

Muxu handi bat, eta ongi pasa!!

Cristina dijo...

Me apunto el autor y el libro Edurne ...
Me fió muchísimo de ti ...

Irantzu dijo...

Leí tu comentario en mi blog y te lo agradezco desde el corazón. Te respondí ahí mismo para que me llegue notificación si vuelves a pasar. No dudo que tú naciste con "el don" como digo yo. el don de educar... yo nooooo... :( ése es mi problema... pero vamos tirando de a poco...
Un abrazo!

Edurne dijo...

ASUN:
Pero tú sabes que las horas son las mismas, así que en algún otro momento vosotros tendréis algo mejor que nosotros!

Aurrera, gutxi falta zaizu eta!

Txirene, bonita palabra!
Muxuak!
;)

CRISTINA:
Pues me alegra que te fíes de mí (es que soy de fiar, jejejeje!)

Besitos lectores, guapa!
;)

IRANTZU:
Gracias por pasar!
Volví a pasar por tu casa...

Besitos!
;)

Laura Caro Pardo dijo...

Querida compi:

Me encantan estos resúmenes tan completos que compartes, con fotos y todo...

Me encantaría llevarme a los niños a un parque cercano; es una idea estupenda. Tendré que pedir una autorización especial, claro.

De Claudel no he leído nada, pero me lo apunto. EStoy leyendo "El bolígrafo de gel verde" de Eloy Moreno. ¿ Lo has leído tú?

Un abrazo enorme.
Que descanses todo lo que necesites.
O sea, mucho.

Edurne dijo...

LAURA:
Mañana bajo p'al Foro, hasta el lunes.
Descansar, procuraré. Tú también!

No he leído "El bolígrafo de gel verde", pero sí recuerdo que su autor me mandó hace untiempo un email donde me mandaba propaganda de su novela, y cómo la gestó, la autopublicó, se lo curró con una maletita de aquí para allí, hasta que... tachánnn, una editorial se fijó en él y se la publicaron, más en "serio".
Seguro que merece la pena. Ya me dirás!

Besotes, compi!
;)