martes, 23 de octubre de 2012

DESDE MADRID CON AMOR (Crónicas del Foro XLIX)



Puente del Pilar. A una semana de la vuelta. Escribo justo siete días después de haber abandonado el Foro, y es que no quiero que esta vez se me quede nada enredado entre los dedos: los recuerdos, lo visto, lo rabiado, lo caminado, lo reído (vamos a ponernos con la cara alegre, que no siempre lloramos a todas horas)…
El tiempo es siempre un compañero que ejerce su derecho a voz y voto y permite que hagamos tal o cual actividad. Bien, no fue demasiado severo con nosotros, es más, el sol nos acompaño la mayor parte del tiempo, pero… era el último puente más o menos “viajable” antes de entrar de lleno en el otoño más cercano al invierno y, claro, Madrid estaba a rebosar, lleno hasta la bandera.

Llegué el jueves por la noche, después de casi cinco horas de viaje-lectura.  Les comenté en la entrada del relleno del sándwich, que había descubierto la novela de aventuras de Matilde Asensi, y que me había agenciado la trilogía de Martín Ojo de Plata, ¿recuerdan? Pues bien, en este viaje de ida y vuelta, he dado buena cuenta del último volumen de la serie, “La conjura de Cortés” y como ya hice mis comentarios acerca de este tipo de literatura, solo les dejo la portada del libro en cuestión.



Tener intenciones de visitar una exposición recién estrenada y de mucha “moda”, en fechas como éstas… casi una misión imposible. Eso nos ocurrió, ni el viernes, ni el sábado conseguimos acceder a la exposición de Gauguin en el Thyssen. Y eso que probamos diferentes horas, de mediodía, tarde y mañana… nada, imposible, las colas eran terribles y las entradas las daban para mucho más tarde, o simplemente, no las daban para ese mismo día. Resultado: desistimos, y como hay tiempo, esperaremos a mejor ocasión, aunque te da una rabia…




En contrapartida, y para consolarnos, pudimos ver la de Retratos del Pompidou en la Fundación Mapfre, y que el viernes tampoco nos dejaron ver por la misma razón, aforo completísimo para ese día.



Todos los cuadros son retratos, y la verdad que muy buenos, a mí me gustó mucho. Algunos de los cuadros expuestos ya los había visto anteriormente en otras exposiciones y otros museos, pero siempre agrada volver a disfrutar de las líneas y el color de obras tan buenas. Y como estará hasta el día de Reyes del año que viene, miren ustedes por dónde… todavía tienen tiempo. Y esta exposición es totalmente gratuita.



Allí mismo, en el Paseo de Recoletos, estaba instalada la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión, que, casualidad, pero casi siempre que me acerco a la Mapfre, está esta feria…



Con las ansias museísticas y la frustración del Thyssen, teníamos ganas y hambre de más… Así que el Museo Naval se nos puso a tiro, pero no por un interés especial en esas cosas de la Armada… ¡uf!, sino por el reclamo del exterior: “No fueron solos. Mujeres en la conquista y colonización de América”. Y como andaba yo con las aventuras de Catalina Solís/Martín Navares… allá que nos metimos de cabeza.



El Museo tiene muchas cosas interesantes, cosas de las de antes, ya me entienden, y es curioso. Te puedes encontrar cañones y culebrinas de las naos españolas del siglo XVI, mascarones de proa o de popa, cualquiera sabe, que una no entiende de esta terminología náutica. Espadas, floretes, cartas de navegación, astrolabios, maquetas inmensas de barcos, trajes de almirantes, recuerdos de los muertos en alguna batalla de renombre, utillaje de las naves, armamentos diferentes según las épocas, retratos de reyes, reinas y bastardos reales… En fin, muchísimas cosas. 
Y en cuanto a la exposición que a nosotros nos interesaba, pues más bien era una pequeña muestra pedagógica, con datos históricos, algún que otro útil netamente femenino, recuento biográfico de mujeres famosas por su valentía, gobierno y arrojo… Interesante, de cualquier modo.














Llevaba yo la intención de perderme por los estantes de la nueva librería La Central situada en Callao. Fuimos, pero hasta allí nos perseguía el gentío. ¡Socorro! El edificio en el que está situada la librería, es un antiguo palacete de la zona, y que los propietarios han aprovechado al máximo para crear distintos espacios y ambientes. Tienen una web que se puede visitar, la recomiendo. 









Allí, merodeamos entre los distintos estantes, curioseamos, y yo “piqué” un poquito: “Yo mataré monstruos por ti de Víctor Balcells, del que nada conocía, pero, ya saben que yo me fío de mi olfato, de mi tacto, de mi vista…



También me compré otro librito: “Cuentos breves para leer en el baño”, una selección de cuentos de autores tales como Irving, Poe, Tolstói, Wilde… Y tal vez nos asome una sonrisa por el título, pero, ustedes saben muy bien que en el baño se lee… ¡huy, lo que se lee! Así que estos libritos, vienen muy bien.



En el Ayuntamiento de Madrid, el que gobierna la señora Botella como herencia que le ha llegado casi como llovida del cielo, están muy activos desde que cambiaron, Gallardón así lo decidió, la sede, y se trasladaron a la mismísima Plaza de Cibeles, al otrora Palacio de Correos (creo que todavía se utiliza como sede de la Posta nacional en una pequeña zona). Ahora es un punto de referencia cultural de la ciudad, y suele haber siempre alguna exposición, a mas de visitar su parte alta desde la que se divisa la urbe en su plenitud… 



No llegamos a la hora de poder subir hasta las alturas permitidas, así que nos conformamos con sacar alguna que  otra foto tras los cristales. Y disfrutamos de una exposición de pintura, y otra de tendencias de los diseñadores más emblemáticos del país…











El edificio, bello ya por fuera, tiene rincones muy curiosos en su interior, y pasearlo es una actividad bastante agradable. Si nos sentimos cansados en algún momento, disponemos de una zona de reposo con unos sofás de colores, cálidos y acogedores, que seguro harán las delicias de nuestros trajinados cuerpos… Como ven, siempre es una opción cultural más dentro de la amplísima oferta de la capital del Reino.










Y como todo no es museos y librerías, lo de siempre, lo más barato nos espera: callejear, mirar al cielo, admirar edificios y cúpulas: Azotea del Círculo de Bellas Artes, Cúpula del Metrópolis, la Gran Vía… 





Incluso hubo tiempo para visitar a las simpáticas tortugas de la Estación de Atocha, que parecen estatuas de lo hieráticas que son, aunque más bien creo que es porque están acostumbradísimas a posar.



También hay actividades más relajantes como los arreglos florales, y como ustedes ya saben de mis aficiones jardineras, ya ven, unas plantitas por aquí, otras por allí…





El Foro queda en orden, hasta mi nueva visita, que será… dentro de poco.


Fotos: Antonio y Edurne Foto cola en el Thyssen y fachada de La Central, más imagen  cuadro de Gauguin: Internet Escaneo libros: Edurne Folletos exposiciones Mapfre y Museo Naval: de las exposiciones.


21 comentarios:

miralunas dijo...

qué generosa y qué linda, querida Edurne! nos has regalado un álbum lleno de imagenes e información. y qué buenos fotografos!
me gusta la luz que encuentra en vos el ojo de Alberto.
Aplausos!

TORO SALVAJE dijo...

Debes estar en forma eh?
No paras.

Casi me agoto leyendo la crónica...

Bien aprovechada tu estancia.

Besos.

Francisco Espada dijo...

Tus lectores deberíamos financiar tus culturales viajes a Madrid, a fin de que estos sean más frecuentes y siempre tan interesantes y enciclopédicos; pero en cualquier caso, la mejor de las imágenes, tu sonrisa transparente.
Besos

Bertha dijo...

Ha sido una escapada preciosa!

Muchas gracias por este momentito y, hasta la próxima...

Feliz día Edurne.

Pedro Ojeda Escudero dijo...

A pesar de todo lo que podamos decir, Madrid siempre ofrece estas posbilidades culturales que otras ciudades no tienen ni cuidan. Veo que has sabido aprovecharlas bien. Me alegro. Un beso.

Elena dijo...

Bueno, sólo me queda darte las gracias por esta crónica tan completa, se agradece que te cuenten cosas que no conoces o lugares que no puedes visitar.

Un beso Edurne.

Ruben dijo...

¡qué envidia de viaje!
El museo naval, me ha recordado uno que visité hace siete años en la ciudad de Brighton, era pequeño, pero tenía mucho encanto.

Idoia Laurenz dijo...

Hasta el año pasado viajaba un par de veces al año a Madrid pero siempre era por trabajo y no me daba tiempo de ver nada, por eso ahora que ya no puedo ir y leo tus crónicas, me dan ganas de volver y repasar lo que me he perdido. Algún día, quién sabe...
Muxuak!

Cristina dijo...

Te tenía que contratar la tonta de la Botella ¡haces mucho más por Madrid que ella!
¡Ya te vale Edurne !
A Don Gato lo vuelven a ingresar jajajaaaaaaaaaaa
¡Me identifico con tu disfrutismo!
Por cierto ...estas ¡guapísima !
O has hecho fotoshop
Jaja

Edurne dijo...

Jajaja! Es que uso los jabones del Gallinero, o mo se nota?

Edurne dijo...

MIRALUNAS:
Gracias, mujer!

Es Antonio el que encuentra esa luz en mí, no Albert, al que no conozco... jejejeje!

Besitos!
;)

TORO:
En forma, no lo sé, pero que noparo.. uf, es un contínuo ir y venir!

Petons!
;)

FRANCISCO:
Jajajaja! No estaría mal, esponsorizada y todo!

Gracias mil, caballero!

Besos bilbaínos!
;)

Edurne dijo...

BERTHA:
Pequeños retazos, nada más, pero bueno, que sirven para despistar la rutina...

Besotes, guapa!
;)

PEDRO:
A veces no sabemos aprovechar lo que tenemos, aunque sea poco.
Aunque sí es verdad que en Madrid hay muchísima oferta de todo.

Hay que aprovechar todos los momentos, y ahora más que nunca!

Besos.
;)

MARTA:
Gracias,gracias...!
LO de Internet no lo he probado nunca, alguna vez me dará por ahí...gracias!

Un besote!
;)

Edurne dijo...

ELENA:
A que sí?
Me alegro mucho, así que a disfrutar!

Un besote!
;)

RUBÉN:
Pero en todos los sitios hay cosas hermosas para ver!

Besotes!
;)

IDOIA:
Algún día, quién sabe!
En todas partes hay lugares, cosas...

Muxutxuak!
;)

Mannelig dijo...

¿Queeeé? ¿Cómoooo? ¿Una librería nueva en Callao y no tenía ni idea? Pues sí que hace tiempo que no me paso por el centro. Gracias mil por el aviso, el viernes allá que aparezco. Vámonos de pesca...

Edurne dijo...

Pues te veo, te veo disfrutando entre tanto libro de temática tan diversa.
Así que ve preparándote, que el viernes llega... mañana!

Besotes!
;)

Anónimo dijo...

click [URL=http://e--store.com/]gucci online store[/URL] with low price LYIOnPbx [URL=http://e--store.com/ ] http://e--store.com/ [/URL]

Anónimo dijo...

click to view [URL=http://e--store.com/]coach purses outlet[/URL] online shopping QNazFGFJ [URL=http://e--store.com/ ] http://e--store.com/ [/URL]

Anónimo dijo...

When we finally glance at the concept of the expression adore, not just in relation to an intimate romantic relationship along with a further, however , like a sensing that's engendered when you have miltchmonkey a more rewarding marriage on your own as well ( blank ) or even as a a sense bigger unity with your family or man -- then it results in being even more superior that each one everyone is looking for in your everyday living can be really enjoy.

Anónimo dijo...

cheap wbWpaGaY [URL=http://www.gucci-outlet2013.net/]gucci online[/URL] for more detail uVvVXfTw [URL=http://www.gucci-outlet2013.net/ ] http://www.gucci-outlet2013.net/ [/URL]

Anónimo dijo...

best for you fRUGzyuX [URL=http://www.gucci-outlet2013.net/]cheap gucci handbags[/URL] with low price DlWYzXuV [URL=http://www.gucci-outlet2013.net/ ] http://www.gucci-outlet2013.net/ [/URL]

Anónimo dijo...

architects and designers said: We are demanding [url=http://www.ddtshanghaiescort.com]escort shanghai[/url] to engender a policy to showcase the shoot up of robotics in the originative industries