viernes, 26 de marzo de 2010

MI AITA Y LOS RIESGOS DE LA MEDICINA



La Orilla anda con la olita de capa caída.
El lunes hubo que correr a Urgencias con mi aita a consecuencia de una terribles hemorragias rectales, consecuencia de una medicación que toma para prevenir trombos desde que tuvo el ictus en diciembre. Tiene diverticulosis y ese riesgo de hemorragias estaba ahí, como una espada de Damócles, pero, los médicos decían que era mejor asumir ese riesgo que no el otro.
Ingreso y a esperar que dejara de sangrar y hacer una colonoscopia. Le hacen la colonoscopia, prueba que ya le han hecho en otras ocasiones sin ningún problema y, ahora sí, ahora se ha presentado un problema: ¡le perforan el intestino con el colonoscopio!
Operación de urgencia el miércoles a la tarde.
Resultado: todavía está en la UVI, lleno de tubos y conectado a máquinas, está derrotado, allí solito, muy triste sin nadie de nosotros, agotado del dolor, del sufrimiento y de la rabia e impotencia. Todavía no sé si le subirán a planta, tengo que hablar con el anestesista dentro de una hora.
La operación todavía tuvo un "regalo" más, le han tenido que poner una de esas famosas bolsitas, que sí, dicen que dentro de unos meses se la quitarán, ¡pero hay que volver a intervenir!
Y todavía nos queda salir de este postoperatorio, de la recuperación en la clínica (días) y después en casa...
El susto, el disgusto, la rabia, la mala leche y el cabreo que tenemos son... supinos.
Sé que en esta orilla no suelo desahogarme con estas cosas, pero lo siento, creo que esta vez lo necesitaba; y además para avisarles a ustedes de que voy a estar muy ralentizada con semejante marejada que se me ha echado encima.
Bueno, nada más por hoy, y muchas gracias por estar ahí.
Besitos para todo el mundo.
Edurne


Fotos: de la memoria familiar


56 comentarios:

Nerim dijo...

Querida Edurne, cuanto siento oír tales noticias. Ahora, como dicen, mucha calma y la cabeza fría.Y en la medida de lo posible,todo se resolverá ya lo verás, e irá mejorando día a día.
Yo también pasé un tanto de lo mismo con mi aita. Son días de mucha confusión, de dudas y de andar de capa caída. Pero una de las cosas que más ayuda al paciente en estos casos, es ver la tranquilidad reflejada en el rostro de su familia. Sé que es dificil, muy dificil,mostrar tranquilidad y una sonrisa cuando por dentro, uno está con ganas de gritar,pero hay que hacer lo imposible para transmitir esa tranquilidad que tanto necesitan los enfermos.

Animos y todo mi apoyo en estas horas con olas de capa caída.

Muxu bat

Máximo Cano dijo...

Ánimo Edurne. Desde aqui te envío mi apoyo. .

Un fuerte abrazo y muchos besos.

Cecy dijo...

Ánimo amiga!

Un abrazo con todo cariño.
Tenme al tanto.

Landahlauts dijo...

Vaya, lo siento muchísimo. Las cosas a veces vienen más que torcidas y le toca a uno. No debería de ser así pero...

Hoy precisamente me acordé.

Un beso para ti y un abrazo para el aita. Cuídate y que mejore.

Muxus.

Roberto Esmoris Lara dijo...

Esos momentos duros de la vida nos templan y nos ubican. Somos millonarios cuando la salud y la alegría nos rodean, y simples bichitos de la leña cuando el dolor azota.Vamos, Edurne, vamos aíta, que salga la "furia española" para vencer la desgracia.
Un abrazo con toda mi alma
El REL

Betty dijo...

Edurne!!!! que decirte...que tengas fé y valor, que no dejes caer a tu padre, siempre con cara alegre frente a él, dale fuerzas, seguro que se recuperará, será un mal rato y nada mas ya veras!!!!
te dejo un beso enooorme y fuerza!!!!!

maite dijo...

Animo Edurne. Cuesta levantar el animo a los enfermos cuando lo que tienes es un cabreo impresionante con los médicos que la han fastidiado, pero mucha fuerza y mucho animo para todos
Besos

Luna Azul dijo...

Querida Edurne: Siento oir estas noticias. La vida se nos tuerce algunas veces y nada podemos hacer por cambiarlas. Espero que pronto se recupere tu aita.
Un abrazo muy fuerte y estaremos en contacto.

Juan de la Cruz Olariaga dijo...

Ay mi querida y adorada orillera. Nada puedo decirte ante este caso de impotencia y espera. Pero ahí lo tienes, en lucha, y saldrá también de esto. El mejor remedio que le puedes dar es el que estás proporcionando en esa foto. Un beso. Besalo, abrazalo, decile que lo querés, y que estás con él para salir juntos de todo esto. Que se yo mi querida, yo mucho no puede decir el mío se fue, sin pedirme permiso, nada puedo decir. Pero mimalo, hacele sentir mucho cariño, lo pondré en mi corazón y lo llevaré en mi fé hasta que todo se solucione. Un beso mas grande mi querida, te abrazo fuertemente. Beso.

miralunas dijo...

me uno a nuestro querido Esmoris en lo expresado y te abrazo con el hombro y con la oreja listos para cuando los necesites, querid Edurne!

Emilio dijo...

Mucho ánimo y que todo vaya lo mejor posible, seguro que sí.

Un fuerte abrazo.

Miguel Baquero dijo...

¡Un abrazo para ti y mucha suerte a tu aita! Verás como todo se acaba arreglando.

María (lady) dijo...

Edurne, Ánimo y mucho temple en estos momentos difíciles. Ya verás como va mejorando.
Mi abrazo más cálido para tí y tus aitas.

Anónimo dijo...

APA BONICA AMUNT ELS CORTS....
ELS MEUS PENSAMENTS ESTARAN AL TEU COSTAT,UN PETO PER EL TEU AITA.
JUGANT AMB BCN.

moderrunner dijo...

Qué buenos abrazos Edurne, me quedo mirando tus fotos con tu aita y me llenan el corazón de bienestar por la ternura y el inmenso amor que desprenden.

Mucho ánimo, mi abrazo para ti y tu aita.

Una ET enEukadi dijo...

¡¡NO LO PUEDO CREER!! ¿FUE NEGLIGENCIA MEDICA LO DEL INTESTINO O SOLO UNA POSIBILIDAD CIERTA DE QUE OCURRA EN UNA OPERACION POR MAS BUEN CIRUJANO QUE SE TENGA?
No se, lo siento Edurne por tirar más mala leche al tema, pero lo leí y me quedé helada. Paciencia, esperar y muchos mimos para él (¿Cómo solo? los tiene a ustedes) y muchos achuchones para vos

Juan de la Cruz Olariaga dijo...

Espero que todo siga como lo deseas, paso a dejarte un beso y un abrazo apretado lleno de amor y cariño, junto con un ramito de jazmines para que te acompañen. Cuidate y que todo haya pasado. un beso mas que grande.

Edurne dijo...

A TODOS:
Muchísimas, infinitas gracias, mila esker, a todos los que habéis pasado por aquí y me habéis dejado palabras de consuelo y ánimo, cariños y solidaridad... Os lo agradezco de todo corazón, porque en estos momentos tan duros, todo alivia, todo ayuda...

Las cosas se han complicado un poco y eso está retrasando su recuperación y la vuelta casa.
Estamos derrotados, todos, primero él, que no tienen niguna fuerza física, no puede mantenerse en pie ni nada, y su sufrimiento; y luego nosotros, que ya estamos exhaustos, las hospitalizaciones son muy duras, para el enfermo y las familias.

Esperemos que esta semana sea ya de remonte y podamos volver a casa cuanto antes por el bien de todos!

Vuelvo a daros las gracias!
Un beso enorme desde esta orilla!

Dovhdovh dijo...

Nuestra familia.¡Cómo se sufre verlos sufrir!

Deseo, de todo corazón, la pronta recuperación de tu aíta y lo mejor para ti y los tuyos.

Una-et-eneuskadi dijo...

ANIMO EDURNE! que todo pasa aunque todo quede

RECOMENZAR dijo...

realmente placer leer tus letras..en busca de nuevos blogs te encontré en el camino...volveré siguiendo mis huellas...

Fernando dijo...

Espero que poco a poco todo se sulucione, Edurne. Ánimo, para tí y para tu padre, que también lo necesitará.

Un abrazo.

Ainhoa dijo...

Ànimo Edurne, espero que no tarde mucho en recuperarse.

Edurne dijo...

A TODOS:
Sigo agradeciendoos a tod@s vuestros buenos deseos, gracias de verdad!

Las cosas se han complicado bastante y todavía no hay un avance claro, ya llevamos 18 días de hospitalización y está siendo muy duro, primero para él, y después para nosotros.
Confiemos en que pronto veamos la luz al final de este túnel en el que nos han metido!

Besitos, y gracias de nuevo!

Landahlauts dijo...

Un beso, grande, y ánimo.

miralunas dijo...

nada tengo para decirte, querida Edurne, pero tengo para desearte desde mi corazón muchísimo coraje y esa furia española para vencer la desgracia.

abrazo apretadísimo!

Sergio Saavedra Rivera dijo...

Edurne, un abrazo desde esta lejana orilla para tí, se que lo necesitas... mas que mil palabras...

Ferran dijo...

Edurne, siento mucho haber tardado en aparecer, esta vez que seguramente nos necesitas más que nunca, para que sepas que, desde la virtualidad, también nosotros, los "invisibles", estamos ahí.

He andado liado por traslado (de país), por eso... Ahora te leo, y desde la distancia (geogràfica), deseo que tu aita se encuentre ya recuperado, o por lo menos mejor que cuando escribiste el post, hace quince días.

Un beso animoso, y un abrazo para tu aita.

Miguel Baquero dijo...

Espero que todo vaya bien. Se te echa de menos.

Edurne dijo...

A TODOS:
Bueno, me emociona vuestra preocupación por la situación que estamos viviendo.

Las cosas se pusieron muy feas hace unos días, y bueno, no avanza como debiera, así que estamos en un impass de espera, deseando que esto arranque de una vez y podamos volver a casa cuanto antes. Acabamos de entrar en la cuarta semana de hospitalización.

Como se ha quedado el pobre de aquella manera, que no puede tenerse en pie, hay que empezar a poder caminar con un andador y recuperar la masa muscular, las fuerzas... pero claro, para eso, primero tiene que remitir todo el maremagnum de ataques invasores de todo tipo que están haciendo de su cuerpo y su espíritu un auténtico campo de batalla!

Un hombre fuerte como él... que entró como entró y nos lo han dejado como nos lo han dejado!
La rabia me mantiene, les aseguro que es la rabia y el coraje para sacar a mi aita de este infierno.

Gracias de nuevo, muchas gracias. Espero poder traer buenas nuevas hasta esta orilla dentro de no mucho...

Juan de la Cruz Olariaga dijo...

Te leo y te acompaño, durísimo, se te nota ... estás sufriendo mi querida muchisimo, pero espero que salga de ese "infierno" como vos decís. Te dejo mi abrazo, mi mano en el hombro y un beso inmenso junto a todo mi cariño. Que séa lo que vos deseas ni más ni menos. Un beso mas mi vida, fuerza...él te necesita. Beso.

Silvie de Brie dijo...

Kaixo Edurnetxo,
llevaba muchos días sin asomar y me ha pillado esta primera plana orillera con susto...buf, espero que poco a poco vaya mejorando tu aita, de verdad.
Ánimo, ánimo y más ánimo. Dosis embotadas y de despensa para ir sacando a poquitos, cuando la moral decaiga, ok?
Un abrazo graaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaande

Silvie, encore dijo...

nde







Pd: vaya, era tan grande que no ha cabido en un sólo comentario, qué cosas, chica.
-no olvidarsen de reir un poquito todos los días y toma bayas de goji que me leyó una amiga el otro día todas las propiedades que tienen y, ¡bueno! increíble, de verdad-
muxus

Una ET en Euskadi dijo...

Estamos aquí Edurne con mezcla de rabia y esperanza

Luna Azul dijo...

Kaixo Edurne, siento leer que la cosa no avanza. Te mando mucho ánimo y fuerza para estos momentos. Ojalá tu aita se mejore pronto.
Un abrazote y un muxu.

Edurne dijo...

A TODOS:
De nuevo me asomo un momentito nada más para agradecer su interés y constancia, muchísimas gracias de todo corazón.

Mañana entraremos en la 5ª semana de hospitalización; cada vez es más duro física y psíquicamente, pero, vamos a dejar que entre ese rayito de luz por la ventana que se ha entreabierto desde hace dos o tres días.
Ya no tiene ninguna sonda ni cable alguno que entre o salga de su cuerpo, aleluya! Su aspecto va mejorando, todavía queda bastante por recuperar, la movilidad, por ejemplo, las fuerzas, pero si vamos poco a poco... ni tan mal!

Queremos volver a casa cuanto antes, pero en unas condiciones mínimas, claro!

En estas situaciones el cuerpo y el espíritu se descontrolan, los enfermos y los cuidadores, las familias...
No duermes, pero es como que tampoco puedes dormir, no comes, pero no tienes hambre, y sinembargo, hay que procurar dormir lo que se pueda y comer lo que se pueda.
Yo lo intento, les juro que lo intento, pero no puedo, ni dormir, ni comer... todo a trancas y barrancas, y es que me paso del orden de 18 a 20 horas diarias allí.

Cuando salgamos, viene la otra parte, que también va a ser dura, pero estaremos en casa, y espero que su recuperación sea mejor y más rápida. Me da miedo el que nosotros tres caigamos de alguna forma. Me paso el día pidiendo fortaleza.

Y no puedo escribir, estoy como abotargada, no tengo tiempo pero si lo intento aunque sea en un momento de esos escasos de descanso... como que no, como que lo que me sale es todo tan tétrico, tan agarrotado y negro que me echo a llorar como una madalena y adiós... se me esfuma todo atisbo literario!
Lo siento.

La Orilla no se cierra, simplemente está con las olas estancadas, hasta que la marea suba o baje de nuevo y la brisa espabile los sentimientos que tengo por ahí alterados, enredados en malas compañías...

Sé que me tienen paciencia, y lo agradezco.
Ya saben, por aquí me ando, y si puedo, hasta les leo por etapas pequeñitas,aunque no les comente.

Otra vez las gracias.
Se me cuiden y me sean buenos!

Un abrazote enorme de espuma un poco destemplada!

Juan de la Cruz Olariaga dijo...

Paso para leer, para dejarte un ramito de jazmines como siempre, a darte un abrazo inmenso y apretado, y decirte que estoy acompañandote con todo lo que pueda, empezando por la fé. Un beso y que siga todo mejorando, aunque sea poco a poco. Otro beso mi querida Edurne.

Landahlauts dijo...

Edurne, no te vengas abajo. Hazlo por el aita, y por ti. Es duro, son muchas semanas y es normal que estés más que cansada. Pero, estas viendo que la cosa va a mejor... y te tienes que animar.
Ese rayo de sol que entra por la ventana... que entre para los dos.

Muxus.

Luna Azul dijo...

Kaixo Edurne, ya veo que se ve al menos un poquito de luz. Mucho ánimo preciosa aunque se que es fácil decirlo, pero en estos momentos te necesita más fuerte que nunca.
Un abrazo muy muy fuerte.

Betty dijo...

tranquila Edurne!!
cuidalo mucho y cuidate mucho, nosotros te hacemos el aguante y nos quedamos quietitos esperando que todo pase
te mando beso!!

Tristancio dijo...

"Pasarán estos días como pasan
todas las cosas malas de la vida..."

Un fuerte abrazo, mi querida Edurne, y toda mi buena energía para ti y tu aita...

Una ET en Euskadi dijo...

Qué bonito, qué sentido tu último comentario: esperanzador y sentido.
Nosotros también seguimos desde aquí a que la marea se decida a subir o bajar para, finalmente, estabilizarse
Muxus

miralunas dijo...

no es paciencia, Edurne querida, es cariño.

que tengas toda la rabia y el coraje que necesites para sostenerte y sostenerlo.


besos

Ainhoa dijo...

Pues eso Edurne, mucha fuerza desde aquí, espero que pronto vuelva a casa.

Juan de la Cruz Olariaga dijo...

Un beso grande amorcito, que todo esté como lo desear. Cuidate mucho.

Sergio Saavedra Rivera dijo...

Y como va todo Edurne, cuentanos, aunque seguramente ya en franca recuperacion tu AITA, besos.

Luna Azul dijo...

Edurne ¿qué tal va todo? Espero que mejorando.
Un abrazo muy fuerte

maite dijo...

¿Como va todo? Espero que viento en popa

Betty dijo...

me doy otra vuelta para ver como sigue todo y para dejarte un beso para ti y otro para tu padre
que todo este bien

Edurne dijo...

A TODOS:
Infinitas, miles, millones de gracias sinceras y emocionadas por vuestro cariño, vuestro interés, buenos deseos y acompañamiento en estás semanas tan dolorosas para mí y mi familia.

¡Ya estamos en casa!
Al menos estamos en casa, sí, aunque es otra etapa, dura, lenta, muy lenta.
Saber que ha salido de una muerte más que segura en ciertos momentos, da escalofríos y aumenta más mi rabia. Lloro por dentro y por fuera a escondidas.

Pobrecito mío, todavía no nos lo podemos creer, todo, lo que ha ocurrido, cómo ha ocurrido y lo que hemos pasado más cómo está.
Irá recuperando, claro que sí, pero muy despacito. Hay que animarle, darle muco cariño y arroparlo.

Pronto apareceré por aquí de nuevo, eso espero.
Ahora estoy muy ocupada en menesteres de adaptación, de papeleo y burocracia (ando con las reclamaciones, denuncias...) y más cosas que hay que aprender, dejar atadas, controlar, visitas a cardiólogo, neurólogo, médico de cabecera... La situación en la que ha quedado de momento es de bastante dependencia, pero irá remontando.
Yo tengo que volver al trabajo, a la "normalidad" lo antes posible, pero de momento, aquí somos necesarios todos, mi ama también nos necesita más que nunca.

A lo dicho: Mila esker amigos, gracias por estar ahí!
Besos espumosos, que la espuma de la orilla sigue siendo la misma de siempre!
Edurne

Luna Azul dijo...

Kaixo Edurne, me alegro muchísimo por ti y por supuesto por tu aita principalmente.
Muxus

Landahlauts dijo...

Enhorabunena! Me alegro un montón

Muxus para los dos y a disfrutar del aita...

Silvia dijo...

ánimo, Edurnetxo!
me alegro de leer tus noticias.
un besote

Ferran dijo...

Més abrazos, Edurne, y que el proceso de recuperación, sea más rápido o más lento, sea satisfactorio para él, y para todos.

Besos de ánimos y energías positivas.

Maite dijo...

ánimo. Me alegro que aunque lento todo vaya volviendo a la normalidad. Animo también con los papeleos....

Edurne dijo...

A TODOS, DE NUEVO:

Eskerrik asko!, ¡Gracias!, Gràcies!