jueves, 23 de septiembre de 2010

HAIKUS ESCOLARES


Tengo muy ocupados a mis pupilos estos días con las producciones literarias. Y entre tanta letra y estilo, llevamos unos días trabajando los HAIKUS. Yo les he enseñado el Haiku clásico, el de temática "natural" y métrica sujeta a tres versos de cinco sílabas, siete y cinco, y las cuestiones a tener en cuenta a la hora de contar: sinalefas, diptongos, final de verso con palabra esdrújula o aguda... También les he explicado que, a veces, como en la poesía que nos resulta más cercana, existe un poco la libertad de verso, pero que, básicamente un Haiku tiene esa métrica (5-7-5), eso sí, siempre tres versos.
Y nada, que ahí estamos, contando sílabas como posesos.
Les dejo aquí seis muestras y al final, el ejemplo de la maestra.
Espero que sean de su agrado y que sepan valorar que son haikus hechos por niños de 11-12 años.
Aprendemos y nos divertimos.


El cielo blanco
Las nubes grises vuelan
Y no hay tormenta.

Los árboles ven
Lo que no vemos nunca:
Lo ven en verde.

Flores del campo
Vuelve la primavera,
Pájaros cantan.

Las flores cantan
Los árboles se mueven
Por la música.

El oso canta.
El oso canta mucho.
¿Quién lo oye? Yo, sí.

El bosque duerme
Y los árboles bailan
Junto a la luz.



Pájaro errante
Cantas al alba azul.
Sueño con el sol.




Imagen: Internet. Textos, por orden: Asier, Imanol, Celia, Javier, Iker, Maialen y Edurne

22 comentarios:

TORO SALVAJE dijo...

Halaaaa!!!

Que bonitos son todos.

Felicita a los autores de mi parte.

Besos.

Francisco Espada dijo...

Para mí, la docencia es la profesión más admirable y maestro uno de los nombres más bellos.

Le felicito por esa labor tan importante para la sociedad del futuro, tan poco reconocida en estos tiempos, pero creadora del fermento de la sociedad.

Estos jovencitos que aprenden a mirar a través de la lupa poética ala naturaleza, seguramente sabrán cuidar de ella mejor que el ejemplo que les mostramos los adultos.

¡Enhorabuena! ¡Felicidades!

José Baena dijo...

Oye pues están muy bien! Cómo se nota que tienen buena maestra. Me he reido muchísimo con el del oso. Qué ocurrencia!

Nerim dijo...

Estos haikus escolares son oro en polvo. Que suerte tienen estos jovenes de tener una profesora como tu que les enseña la belleza de un haiku y como hacerlo.

Mis felicitaciones a Asier, Imanol, Celia, Javier, Iker, Maialen y sobre todo a ti Edurne por ser como eres y por enseñar este tipo de poemas a estos jovenes de hoy.

Edurne dijo...

TORO:
Pues sí, verdad que han quedado muy aparentes?

Se ve que han cogido el asunto del haiku.

Felicitados están!
Moltes gràcies, amic!

Un petó!

FRANCISCO:
Muchísimas gracias por la visita y por las palabras.

Me encanta mi trabajo, eso no lo voy a negar, así que trato de disfrutar con él, y si se tiene la suerte de tener un grupo bueno, pues, hala... ancha es Castilla! Jejeje!

Pues sí, esperemos que estas generaciones estén más mentalizados en cosas tan elementales como lo es la Naturaleza y su conservación, porque, sin ella... no somos nada!

Un abrazo!

JOSÉ:
Sí que están bien, ya lo creo!

El del oso... jajajajaja! la verdad es que yo también me reí un montón! Y fíjate que el último verso, en un principio, era algo cojo, pero él mismo encontró la solución, redonda, vamos! Jajajaja!

Beso.

NERIM:
Eskerrik asko, amiga!

La cosa es así:
Cada un@ siente predilección por un tema o asignatura...
Lo mío está más que claro: todo menos los números, que son los que menos tilín me hacen, jajajaja! Así que mis chicos salen queriendo ser historiadores, tapiceros (hacemos unos tapices...!), titiriteros, y espero que también escribidores! Jejejeje!

Pues nada, en ello estamos y lo intentamos día a día...
Pero lo que más me importa es que sean PERSONAS!

Muxutxuak!
Ah, felicitados están!

Miguel Baquero dijo...

¡Ahora mismo un sobresaliente para Imanol, el de que los árboles ven en verde!

Edurne dijo...

MIGUEL:
Es que Imanol es de eso, de sobresaliente, y mucho más... el tío es genial, a mí me dejó patidifusa... Es que él es tan escueto, pero tan directo, que con dos frases ya lo ha dicho todo y bien dicho además, que esto de los haikus, de verdad, creo que le van que ni pintados! Jejejeje!
Lo que hace tener un coco así!

Bueno, seguiremos trabajando, con estas y otras cosas, aver por dónde nos despuntan estos niños!
Ayyys!

La verdad que ser maestra, es un privilegio... hasta puedes adivinar los derroteros que van a tomar algunos, y a veces, hasta aciertas! Jajajajaja!

Abrazote!

Bárbara Himmel dijo...

..mi reina edurne..aquí festejamos hace dias el día del maestro el 11 y el profesor el 17,el 21 el día de la primavera y el estudiante.así pues las cosas les felicito por todo ello mas los haikus que les han salido preciosos!! con esa docente!!!
qué mas!! pero a mi me ha encantado el de los arboles ven lo que "nosotros"no vemos nunca!!
disculpame,no podis evitar decirlo!!
un beso

miralunas dijo...

qué bella tarea, querida Edurne!!!

felicita a todos tus gurises poetas!

pero, en especial a Asier por la mirada y a Iker por la libertad con que imagina.

muxus para todos!

Frases celebres dijo...

La verdad hermosa entrada. Se nota el conocimiento y la forma en que escribes.
Es la primera vez que entro en tu blog, la verdad me pareció muy interesante (te sigo). Seguramente me tendrás seguido por este lugar. Te dejo la dirección de mi blog por si lo querés visitar.

http://el-ser-bohemio.blogspot.com/

Desde ya muchas Felicitaciones!!!

Tristancio dijo...

mmm, yo quería escribir un haiku, pero las musas han pasao de mí, como dice uno por ahí.

Y nada, que ya sabes que también hago escribir mucho a mis alumnos (que son más grandes, ya estudian una carrera) y no dejo de sorprenderme... eso es lo bueno de ser profesor.

Abrazo.-

Idoia Laurenz dijo...

Qué niños tan afortunados con una profesora como tú. Como me gusta y que buen trabajo. La entrada es muy bella y la imagen de la acuarela también.

Besos

Betty dijo...

la verdad que se han pasado estos niños!!
cual de todos mas lindos!!!
disfrutalos mucho, y gracias por compartirlo con nosotros
beso y buen domingo

Ricardo Miñana dijo...

Mis felicitaciones por tus bellos haikus.
un placer pasar a leerte.
que tengas una feliz semana
un abrazo.

Unknown dijo...

pues amiga Edurne, qué puedo decir!!!??? precioso el post, grande tu esfuerzo y labor y enseñanza de los haikus, (que son mi delirio) y geniales los AUTORES de los haikus, se nota que la mirada de los niños es como la mirada de los japoneses, la intuición y conexión con la naturaleza, ven mucho más que nosotros y oyen mucho más que nosotros.
(ahora estoy estudiando la poesía japonesa la que inició la máxima expresión en pocas palabras y es otro mundo)

besos y sigue así

Juan de la Cruz Olariaga dijo...

Una maravilla, una verdadera maravilla...estos niños no te olvidarán nunca más, te tendrán presente siempre que crucen sílabas, o que algún libro los atropelle con poesías. Una verdadera maravilla, dos cosas que me conmueven de sobremanera...niños y letras.
Si bien todos son maravillosos, tomando en cuenta la edad y sus primeros pasos, este me pareció sensacional, por su creatividad e proyección.

Los árboles ven
Lo que no vemos nunca:
Lo ven en verde.

Un beso grande Seño, son verdaderamente afortunados.

Edurne dijo...

BÁRBARA:
Jajaja, vaya éxito que está teniendo Imanol con sus árboles que lo ven todo en verde!
La verdad es que es bueno, el haiku y el niño!

Gracias por tusd palabras.
Como siempre, un gran abrazo!
;)


MIRALUNAS:
Imanol lo ve en verde,Iker escucha osos cantar... y los demás bailan al son de la música de los pájaros, las nubes...
Son majos, muy majos!
Felicitados están!

Besitos, guapa!

EL SER BOHEMIO:
Gracias por tu vista y tu seguimiento...
Pasaré por tu casa (de hecho ya estuve un ratitoel otro día).

Un abrazo!

Edurne dijo...

TRISTANCIO:
Ay,ya lo sé bien, profe! Que usted los pone en pie de pluma y folio...

Es un verdadero privilegio dedicarse a lo que nos dedicamos, a que sí?

Venga, besos y abrazos, con o sin musas!
;)

IDOIA:
Pues ellos están encantados con estas cosas que les parecen "raras"... Ahora, antes del rcreo, hemos estado haciendo un poco de respiraciones abdominales y tai chi... A ver si logramos mantener la concentración en el punto adecuado!

Besitos!

BETTY:
Los disfruto, amiga, ya lo creo que los disfruto... aunque me dejen completamente agotada!

Besitos!

Mar dijo...

Cómo con tan pocas sílabas se puede decir tanto y tan bonito.

Muy buen trabajo (tuyo y de tus alumnos).

Saludos.

Edurne dijo...

RICARDO:
Gracias por el chapoteo.
Los haikus son de mis alumnos, excepto el último. Están aprendiendo nuevas formas de poesía y ahí andamos, practicando!

Un abrazo y feliz semana también para ti!
;)

TOMÁS:
me honran tus apreciaciones.
Si que es cierto, la mirada de los niños es especial, aún limpia, sin contaminar, y por eso ven como los árboles, oyen como los animalillos...

Los japoneses son especiales, y lo delos haikus tiene su cosa, además que enganchan!

Besitos!
Y graciassss!

JUAN:
Amigo Olariga... ya veo que le gustaron mis niños y sus haikus! Jejejeje!
La seño se pone como gallina clueca también!
Si logramos que sus espíritus mantengan algo de lo que aprendieron en la infancia... habremos conseguido hacer de ellos unos adultos sensatos y sensibles!
Ojalá sea así!

Gracias por todo, amigo!

Otro beso enorme para vos!
;)

MAR:
Muchas gracias por el chapoeto orillero.
te he leído por alguna casa que visitamos las dos. Y ahora vengo de la tuya, de tu " vida sigue igual!

Un abrazo y muchas gracias por tus palabras!
;)

Anita dijo...

Hola, buenas noches.
Me dirijo a usted mediante este medio por que me veo interesada en llevar a cabo un proyecto de escritura de Haikus y quería solicitarle sus sugerencias.
Me presento: Mi nombre es Cruz Nadia, soy Profesora en EGB 1 y 2, y Profesora en Educación Primaria para Adultos. En este momento me desempeño como docente en una escuela intra-muros ubicada dentro del complejo penitenciario de la localidad de Florencio Varela, Buenos Aires, Argentina. Y es con los alumnos de este complejo con quienes me veo interesada de realizar este proyecto.
No obstante, me encuentro estudiando el Profesorado en Lengua y Literatura por mi cual mi interés por desarrollar un proyecto de este tipo, recién me encuentro adentrándome en el mundo de los Haikus por lo que le solicito de ser posible sus sugerencias para la realización de este proyecto.
Desde ya, muchas gracias :)
mi e mail es nad.marrr@gmail.com

Flor de loto dijo...

Nesesito un haiku con las siguientes palabras primavera, confiar, Sol, amistad, amor, soñar.