miércoles, 4 de marzo de 2015

TURANDOT (Replay)





Llevo toda la tarde con Puccini, poniéndoseme la piel de gallina y el vello en punta escuchando TURANDOT....
"Dilegua, o notte!...
tramontate, stelle!
All'alba vincerò!
Vincerò! Vincerò!"
Y como me ha dado por ahí, se me ha ocurrido contarles a ustedes mi experiencia con esta magnífica ópera.
Se habrán dado cuenta de que en las fotos previas aperezco yo, convenientemente caracterizada para el evento.
O sea, pueden deducir fácilmente que trabajé en la representación de Turandot.
Corría el año 2002, así que en septiembre hará seis años de todo esto.
Y perdonen si me dejo llevar por el entusiasmo, pero realmente es una historia emocionante, cuyo argumento paso a contarles muy resumidamente:
La historia transcurre en Pekin, en una época legendaria.
Según la ley, la princesa Turandot sólo se casará con el príncipe de sangre real capaz de resolver las tres adivinanzas que le propongan.
El corazón de hielo de la princesa Turandot se derrite cuando un desconocido príncipe acierta los enigmas por los que podría casarse con ella, y aún así está dispuesto a morir de amor para que ella le ame.
Aquí va uno de los tres enigmas:
"En la noche sombría
vuela un fantasma iridiscente.
se eleva y despliega las alas
sobre la negra e infinita humanidad.
Todo el mundo lo invoca
y todo el mundo lo implora,
pero el fantasma desaparece
con la aurora
para renacer en el corazón.
¡Y cada nocha nace, y cada día muere!"
Si alguien sabe la respuesta...
Puccini murió antes de terminar esta ópera, por eso la escena final se debe a uno de sus discípulos que disponía de todos los apuntes del maestro.
Y ahora les reto a que me busquen (¡y me encuentren!) en las dos fotos de escena. Pinchen sobre ellas y las verán en grande, no creo que les sea muy difícil encontrarme...
En la primera de ellas, a la derecha, Ainhoa Arteta en el papel de Liù.
Bueno, si pueden, localicen esta música y dénse un gustazo.
Yo sigo...
"Amor!
O sole! Vita! Eternità!
Luce del mondo è amore!
Ride e canta nel Sole
l'infinita nostra felicità!
Gloria a te! Gloria a te!"
FINE

Fotos: de la representación de Turandot

ENTRADA YA PUBLICADA EL 13 de ABRIL de 2008. Es que esta tarde, miércoles 4 de marzo de 2015, sola en clase, estoy con Puccini, con TURANDOT  y... ¡me ha invadido la nostalgia, ya ven ustedes!
Y claro, de toda esta historia, en septiembre se cumplirán trece años. ¡Socorrroooo! ¡Ahora sí que me parezco a la de la foto! ¡Jajajaja!


18 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Edurne, me estás complicando mucho la cosa ni adivino la adivinanza, n te veo ni te encuentro. Bueno ya te buscaré otro día, a ver si tengo más suerte.

Saludos.

Edurne dijo...

A lo mejor dentro del caleidoscopio, Fernando! Jajajaja!
Me estoy tronchando con tu comentario!
Si es muy fácil, andaaaaa, inténtalo otra vez, que ya verás como no es tan difícil, ni lo uno ni lo otro!
Pero de todas formas, muchas gracias por haberlo intentado.

Si se pone la cosa dificililla no tendré más remedio que dar pistas, dejar miguitas como Pulgarcito...
Pero de momento, a estrujarse las neuronas, hala!
Saluditos operísticos!

bettylalinda dijo...

hola Edurne!!! bueno, en relación al enigma, creo que es la luna, y buscandote,buscandote...creo que te veo,(en la primera foto) en la mujer parada en el medio, o en la que esta atras a la izquierda, y en la ùltima foto, detràs del hombre con traje azul, adivine??????? besos!

Adriana Lara dijo...

mirá vos, la Edurne, no solamente cocina galletitas... ¡chupate esta mandarina!(diría mi abuela, bien argentina)
deslumbrada con esta faceta de su persona, estimadísima.
Besote grande.
Adri.

(y qué hizo después de estar leyendo cositas tan estimulantes y comiendo tanto afrodisíaco...? ¿eh?)jajajaja.

Edurne dijo...

BETTY:
Todavía no voy a revelar los enigmas, pero le diré que va usted bien encaminada...
Besos.

ADRIANA:
Buenoooo, lo de después, pues como el osito: dormir y callar! Jajaja!
Ya ve usted, todo el mundo tiene facetas que se van descubriendo "de a pocos"...
Beso grande!

Anónimo dijo...

pues podría ser la luna, pero también las estrellas, pero seguro que es algo más.... grande por decirlo de alguna manera

Anónimo dijo...

vamos que se la respuesta, pero no voy a ponerla tan pronto :-P

sale mucho por las noticias, con rivalidades internas de algo, que si si, que si no, y esas cosas :-P :-P

Anónimo dijo...

Jajajaja! Maite, muy aguda, sí, muy aguda!
Pero sí, mejor espera a ver si el personal se aplica como tú! Jajajaja!

EmPapeLada dijo...

Ya te encontré!!! En las dos fotitos!!! =) Vaya, eres actriz de ópera? Wow!!!! Qué bonito!!!

Pero me pareció muy anecdótico lo que me contaste de Puccini, y como su discípulo logró concluir la obra...post mortem.

Me encantaría conocer más sobre la ópera en general, que si bien soy una melómana declarada, una siempre tiene algo que aprender. Y gracias a tu post, he aprendido algo más. Así que cuando me pregunten acerca de "Turandot", ya hablaré con conocimiento xD

Saludos!!! Agur!!!!

Edurne dijo...

EMPAPELADA:
De hecho soy actriz, cómica titiritera frustrada... y una teatrera de mucho cuidado! Jejeje!
Me dedico a la enseñanza, y procuro introducir clases de Juego Dramático en mis clases... ya ves por algún sitio tengo que sacar eso que llevo dentro... de paso lo contagio!
Lo de Turandot fue algo puntual, pero de lo más enriquecedor! Y sí, tuve que pasar un casting y todo!
Me alegra que te haya interesado saber algo de la historia de Turandot.
Muxutxuak eta Agur, txikita!

Cecy dijo...

edurne, sabes que yo estudie teatro con Ariel Bufano!!!

Edurne dijo...

CECY:
Yo también he hecho cursos de Teatro, Expresión Corporal, Títeres y Marionetas, Juego Dramático y mucho más... también he hecho títeres, ya digo, es mi vocación frustrada, pero.. en mi sclases uso todos esos recursos para explicar las cosas, intento hacerlo todo lo más gráficoosible, y tengo anécdotas divertidísimas... jaajaja! Algunos d emis alumnos salen queriendo ser actores! jajajajaj! Y yo encantada, se me cae la baba!
Me alegra saber esa coincidencia! Y que esos duendecillos han salido de tus manos, sí?
Todo este mundo es otra forma de comunicarnos... maravillosa!
Besitos, amiga!

Edurne dijo...

Voy a dar las soluciones.

La respuesta al enigma es la ESPERANZA. Maite tenía razón, hacía un juego con alusiones a cierto partido político (PP)y sus pugnas internas...

Y en cuanto a las fotos, Betty estaba acertada, en la primera fotos soy la de enmedio, y en la última foto soy la que está justo detrás del Príncipe Calaf, mirando así, con cara de mala, de odio...
Jajajaja!
Empapelada, supongo que si me encontraste acertaste...

Bueno, un besito para todo el mundo!

Anónimo dijo...

edurneturandot "la teatrera", toda una artista. comprendo bien a la princesa, no hay nada que más derrita que el que alguien te adivine, y si es un desconocido dispuesto a todo... bueno, ya no te cuento.

Edurne dijo...

Sí, sí... pero la princesa Turandot era dura de pelar, más gélida que un glaciar, aunque... al final, ya ves, triunfa el amor... oh, l'amour!

sinver dijo...

Cojona (con perdón) que falto quince días y parece que llevo fuera 6 meses. Empiezo desde este momento Turandot,... que conste que lo lei en su día, pero después un mensaje (ejemm..) cortito de los mios, este blogger se convirtió en bitacoras y me borro el tema. Era tarde y lo deje hasta el día siguiente, que se ha convertido en quince días(por lo menos) después. La proxima vez que te vea ( y que a ti no te de por verme doble o alguna de estas historias vertigosas) me contaras lo de esta historia apasionante con la opera. Tuvo que ser muy bonito... se te ve muy pintada chiquilla, que con un poquito de rimmel y lapiz de labios era suficiente...

Edurne dijo...

SINVER:
Jajajaja! Un poquito de rimmel dice...! Pues nada, que las seiones de maquillaje eran un poco pesaditas, no creas. Había que parecer más vieja y fea y con mala leche... y encima medio china! Jejejeje!
Pero fue una experiencia molto interesante!

Edurne dijo...

Lalaralalaralaaaa!
Plas plas plas plas....
;)