martes, 10 de junio de 2008

¿OTRA DE LIBROS?


¿Hablamos de libros otra vez?
Bueno, pues aquí tengo un sexteto, no de cuerda, pero sí de letra...
Les presento a estos amigos:

"El niño con el pijama de rayas" de John Boyne.
Seguro que muchos lo habrán leído, o al menos comprado... Una tierna historia sobre un drama, vista por los ojos inocentes de la infancia.

"Cuentos breves para leer en el bus". Una recopilación de cuentos de grandes maestros como Apollinaire, Kafka, Poe, London, Chéjov, Maupassant...
Selección, prólogo y noticias biográficas de Maximiliano Tomás. Más que recomendable. Este volumen es el primero, hay un segundo con el título de "Cuentos breves para seguir leyendo en el bus". Ya digo, para los amantes del cuento, del relato breve.
Y como bien dijo Baltasar Gracián: "Lo bueno, si breve, dos veces bueno".

"Los niños de Sukhavati" de Jostein Gaarder, el autor de la famosa "El mundo de Sofía".
Este cuento es una auténtica delicia, una metáfora sobre la realidad de nuestra casa, de nuestro planeta, la Tierra. Especie de fábula protagonizada por unos niños, cómo no... los seres más inteligentes y a la vez más inocentes, más puros.
No se la pierdan.

"Bordados" de Marjane Satrapi, dibujante e historietista iraní, que se hizo mundialmente famosa con su "Persépolis". Esta mujer se ha convertido en abanderada de la liberación de la mujer en su país. Actualmente reside en París. Sus historias, reales y divertidas, no dejan indiferente porque además, nos presenta una realidad que a nosotros, pobladores del llamado mundo occidental y civilizado nos resultan sorpresivas.

"Clandestino" de Eliette Abécassis. Breve relato de un encuentro en un tren entre una mujer y un hombre extranjero, clandestino, huído, sin papeles... Final inesperado.

"El detalle - tres novelas breves -" de José Carlos Somoza. Obras de los primeros tiempos como escritor de este psiquiatra reconvertido en escritor, especialista en mostrarnos el paralelismo que existe entre mundos diferentes.

He leído todos hace poco, todos menos el último, que es el que me traigo en este momento entre manos.
Si ustedes se sienten intrigados, atraídos... adelante, un libro siempre es una compañía magnífica, nunca se está sol@.
¡Y buen provecho!

Foto: Edurne

21 comentarios:

Anónimo dijo...

pues el único que tengo mas o menos cerca, es el del niño con el pijama de rallas, que se lo compró mi hermano, pero aún no lo he leido.

He terminado el último de Alice Sebold "Casi la luna" me gustó más el anterior.

Tengo a medias el de "Un mundo sin fin", y a medias es un decir, porque me quedé en cuanto Brincos sale del libro...

"La sangre de los inocentes" la paseo por el mero.

"Casada con buda" la leo en casa

"Donde el rio se estrecha", también de tanto en tanto la leo en casa.

Desde que terminé el de "casi la luna" como que voy a rachas leyendo, me entretengo pintando mandalas

Ainhoa dijo...

Jo, todo el mundo habla de "El niño con el pijama de rayas" de John Boyne. Y yo no me lo he leído.
A mí me gusta leer en V.O. (cuando es posible) así que voy a investigar el idioma original para leérmelo también.
Y tengo Persépolis de Marjane Satrapi por casa y tampoco lo he leído, así que creo que irá conmigo en la maleta a Bakio porque ahora me estoy leyendo "Un mundo sin fin" de Ken Follett y "Los aires difíciles" de A. Grandes. Sí, dos a la vez por cuestiones logísticas. "Un mundo sin fin" es un tocho que no me cabe en el bolso para leer en el metro y ahí es donde más leo. Los dos me están gustando mucho, pero los enanos no me dejan mucho tiempo...

Anónimo dijo...

aiiiii "rallas" que se quedan los ojos vizcos :-S

perdón :-S

Cecy dijo...

ya me apunte 4 de los 6, que voy a pedir que me regalen, jajaja aprovechando el día de ayer...

besos

sinver dijo...

Cada día leo menos, por la gloria. Cuento con poco tiempo y el poco que tengo me lo gasto escribiendo. Seguro que si parte de este lo dedicara a leer escribiría mejor durante el resto del tiempo, pero en fin, la pescadilla que se muerde la cola. Hace unos años me leía un libro cada semana. En mi caso el estress me ha quitado el gusto por la lectura, de psicoanalista, vamos. Espero recuperarlo. Aprovechare ahora que tengo unos días libres(cosas de la huelga del transporte) para acabar mi lovebook (me queda un flequillito de nada) y leer dos o tres libros que tengo a medias. Mi mujer, que lee por los dos dice que el de un mundo sin fin de Ken Follet le ha gustado mucho. Un saludo para esas ganas de escribir recuperadas.

Luna Azul dijo...

Lectora empedernida tiempo atrás, ahora la falta de tiempo me lo impide. Y el poco que tengo últimamente me lo paso por aquí. Pero habrá que retornar a ese viejo hábito. Tomo nota de las recomendaciones.
Muxus

NV dijo...

Uf! que buena recolección que hiciste, obviamente tendré en cuenta tu selección.

Un beso grande y te agradezco por el mensaje que me dejaste acerca del día del Periodista.

Un beso gigante!!!!!

Cecy dijo...

edurne, querida orillera, te deje un Meme, en mi blog, asi que a trabajar, jaja besos

Edurne dijo...

MAITE:
Aunque sea a salto de mata y cuarenta libros ala vez... leer, siempre leer!

AINHOA:
A veces soy un poco perezosa, pero lo que tú dices de leer en VO, está muy bien, yo, a más de leer en Castellano y Euskera, también pudo leer en Francés, pero claro, no e s lo normal comprarme un libro en Francés! Jejejeje!
El caso es leer, cuando podamos, cuando nos dejen, cuando nos motive...!

Edurne dijo...

CECY:
Seguro que acierto con tres de esos cuatro que dices: El de los niños, el del niño del pijama, el de Bordados y... ¿?
Ah, cuando pueda me pongo con lo del meme!
Besitos orilleros!

SINVER:
Estoy perezosa para lecturas largas, su lovebook lo tengo aparcado, lo sé, entono el "mea culpa"!
Mira, esta tarde hemos quedado para organizar las tertulias dle curso que viene, yo ya he elegido la mía... ya se enterará usted, y aver si puede asistir a alguna! Jejejeje! Si sus menesteres menesterosos se lo permiten, of coursse!

Edurne dijo...

LUNA AZUL:
Hay que recobrar el hábito lector, sin duda alguna! Puede haber momentos de relax lector, de estar aplatanada y esas cosas, pero no dejar el contacto con las letras... eso nunca!
Muxus!

NOVA:
Pues nada, cuando te apetezca leer algo de lo expuesto... ya me cuentas que tal!
Besitos, linda!

Ainhoa dijo...

Te cambio consejos de lectura en euskera por francés.
Amélie Nothomb y Anna Gavalda no están mal para perezosas como tú, cortitos y fáciles.
Y en euskera, m consejas algo? También cortitos para empezar si puede ser, no leo libros en euskera desde hace 5 años.

Edurne dijo...

AINHOA:
Beitu, euskaraz irakurtzelo, holan laburra eta erreza, Unai Elorriaga oso aproposa da:
"SParako Tranbia"
"Van't Hoffen ilea" edo "Vredaman" (azken hau, oso polita!). Elorriaga erraza da (nire ustetan!), oso esaldi laburrak eta zehatzak erabiltzen ditu eta atsegina egiten da!
Gero, Karmele Jaio. Honek ipuin laburrark idazten ditu eta oso konektatuta gure eguneroko bizitzarekin, titulo bat esango dizut:
"Zu bezain ahul", baina gehiago ditu...

Anna Gavalda asko gustatzen zait, eta noski, gazteleraz irakurri dut! Baina, zure aholkua jarraituz, frantzesez tituloren bat bilatuko dut.

Merci beaucoup!

Anónimo dijo...

el de los relatos breves tiene buena pinta

Anónimo dijo...

Cuantos títulos intesantes!!! Lamentablemente, como muchos ya dijeron, por falta de tiempo se me complica leer cada vez más. Y además con mi profesión, leo tooooodo en inglés, lo que hace que sienta que estoy perdiendo mi lengua materna poco a poco.

En este momento terminé de leer "The Importance of being Earnest" de Oscar Wild; estoy ahora leyendo "The Kite runner" (MUY BUENO)de Khaled Hosseini, al cual lo han llevado al cine éste año pasado. Y estoy por empezar a leer "Night" de Elie Wiesel, un sobreviviente de AUSWITCH en la segunda guerra mundial y escribió éste relato increíble sobre sus experiencias.

Me encantan los cuentos cortos (mi escritor favorito es Edgar Allan Poe) y las novelas de amores tortuosos como Cumbres Borrascosas!

Estoy comprando la colección entera de García Marquez y de a poco voy a empezar a leerlo.

Saludos desde éste lado de la orilla (Argentina)

Aldana

bettylalinda dijo...

estoy como la mayorìa...con poco tiempo para leer...pero como me gustan los libros!!!! hasta los infantiles aunque te parezca raro!!! jajaja besos amiga

Juan de la Cruz Olariaga dijo...

He leido todo lo escrito, hasta tus recomendaciones literarias. Me voy pleno, me gusta visitarte, este blog tiene paz, si supieras como la busco y no la encuentro. Además pasé a agradecerte tanto, pero tanto tus palabras en momentos dificiles, si supieras lo bien que me han hecho. Gracias amiga, si amiga con todo lo que significa esa palabra. Te abrazo fuerte y te digo suave en el oído, gracias, muchas gracias.

Edurne dijo...

SANTI:
La verdad que sí, se leen enseguida y con avidez... los maestros siempre son los maestros!
Saluditos!

ALDANA:
Hace poco releí "El retrato de Dorianm Grey" de Wilde, pero yo en castellano, of coursse! Jajajaja! Otro maestro!
leer es más que necesario, es como una fuga, un agujerito por el que escaparnos un poco de nuestra realidad.
Enseña mucho la lectura, mucho más de lo que nos pensamos!
Y qué te voy a decir de García Márquez... serán muy poquitos los que no haya leído, muy poquitos.. tal vez dos o tres. Es una maravilla!
Un besote!

BETTY:
Pues los cuentos infantiles son una delicia y fíjate, es dificilísimo escribir literatura infantil... al menos a mí me lo parece! Tienen que ser muy buenas las historias para conseguir enganchar a los peques y hacer de ellos lectores insaciables!
Besitos!

Edurne dijo...

JUAN:
Gracias por asomarte un poquito y chapotear entre las olitas...
Gracias por tus hermosas palabras...
Espero que estés más tranquilo. Déjate acariciar por la brisa y el sol... que se lleven todas las penas, que sólo te dejen una sonrisa y un poco de paz en el alma.
Un beso enorme para ti!

Marta Arrufat dijo...

Hola Edurneveo que compartimos el gusto por la lectura, aunque creo que estás mucho más puesta que yo. Me han hablado de un libro titualdo " la elegancia del erizo", veré a ver si me leo y comentaré. Me acabo de leer " La suma de los dias" de Isabel Allende, y ahora voy con "Eva Luna", pero tengo un montón esperándome, así que iré comentando. Me encanat el euskera así que como no encuentro traductores buenos por internet pues me las ingenio para escribirle cuatro cositas a mis colegas. Así espero que no te importe si alguna vez te pregunto cómo se dice tal o cual cosa, un arazo, felicidades por tu blog.

Edurne dijo...

MARTA:
Gracias por acercarte...
Mira de libros, los que comentas, de Isable Allende, te gustarán, los he leído hace bastante.
Y el de "La elegancia del erizo" lo tengo en casa desde hace un par de meses pero todavía no he tenido tiempo de leerlo, lo haré, amí también me han hablado muy bien de él.. ya veremos!

Y respecto al Euskera, me alegra que te interese, así que ningún problema si alguna vez quieres preguntarme algo.
Un abrazo!