miércoles, 22 de octubre de 2008

A PROPÓSITO DE...



De Auster. Paul Auster.
Sí, sé… sé que al amigo Auster o se le adora o se le odia (casi lo uno, casi lo otro).
Vamos, que o te gusta y te conviertes en incondicional de su obra o te parece pesado y como que cada nuevo libro es más de lo mismo, repetitivo…
No vamos a negar esto último. Hay veces en las que te parece estar leyendo algo que ya has leído anteriormente. Pero creo que a todos los escritores les ocurre, a todos los pintores… Cada uno tiene su estilo, su “tono”, hasta su tema diría yo, y, hala, dale que te pego con lo mismo, o parecido.

Soy “austeriana”, lo confieso. De momento estoy en el bando de los entusiastas, aunque he leído poco, lo que aparece en la muestra fotográfica (tengo intención de leer un par de títulos más al menos), pero si he de escoger uno de estos seis títulos, sin dudarlo me quedo con “Brooklyn Follies”… y el último, “Un hombre en la oscuridad” porque me ha recordado al primero; tienen un poco más de ese dinamismo o de esa leve unión con la realidad, y eso que Auster es muy dado a la Metaliteratura, a hacernos abrir una caja tras otra…

También sé que lo de los escritores, a veces, es como la ropa, como el calzado, que se ponen de moda los pantalones de pata ancha, o los zapatos de tacón de aguja... y eso, ¡que todo el mundo a la moda!
No creo que sea exactamente así el fenómeno Auster pero…
A mí, de momento no me ha cansado, y si alguien quiere probar, ahí le dejo unos botones de muestra. O si alguien me quiere contradecir… libre tiene la tribuna para opinar, aportar o apuntar más datos…
¡Y buena lectura, sea la que sea que se traigan ustedes entre manos!

Foto: Edurne

15 comentarios:

Anónimo dijo...

como no podía ser de otra manera a mi me encanta el bueno de paul, me encanta porque me lleva por donde quiere y a mi me gusta dejarme llevar por él. también tengo entre manos, qué raro!!!! su hombre en la oscuridad, y... que te voy a contar que no sepas, begemelosos

Ainhoa dijo...

Pues no puedo comentar porque no he leído nada suyo, pero me han dado ganas. Gracias por tus consejos literarios.

Landahlauts dijo...

Supongo que pasa con cualquier autor que sigas y que tenga escriba con cierta regularidad. A mi me pasa con Stephen King.

Y creo que hay mucho "de moda", no sólo en cuanto a los que son tradicionalmente "best sellers" sino también entre aquellos autores que son supuestamente rebeldes y forma parte de una cultura alternativa. Hoy, hasta la rebeldía está domesticada.

Saludos.

Edurne dijo...

AUSTERGEMELA:
Ayer hablamos de ello, oye... y sí, de momento nosotras seguimos en el bando del sí!
Bueno, que la oscuridad nos ilumine! Jejejeje!
Muxusausterianos!

AINHOA:
Pues mira, si te pica la curiosida puedes empezar por uno cortito (El cuaderno rojo), o directamente por mis dos favoritos... y ya me contarás!
Muxus!

LANDA:
Mire usted por dónde, de su King no he leído ná de ná...
Me recomendaría algo así, digerible y enganchante para una novata en el estilo Kingiano...?

Modas... ? Ay, sí, la moda, el marketing, el correveidíle, el amiguismo....................
Tantas cosas!
Muxus!

Landahlauts dijo...

Pues... "It" y "Cujo", conocidos y en su línea. "El Pasillo de la Muerte" y "Corazones en la Atlántida" son distintas y muy, muy buenas. Quizás empezaría por alguna de estas últimas...

Luna Azul dijo...

Y yo sin leer todavía "Un hombre en la oscuridad" me lo compré en el verano con un montón de libros más y todavía no lo he empezado.
Jo es que no tengo tiempo, que mis días deberían tener 28 horas.
Un beso muy fuerte orillera y feliz fin de semana.

Anónimo dijo...

Hola he oído mucho de Paul pero no sé, he leído la Invención de la soledad y no sé... creo que tengo que leer algún otro porque no le cojo el tranquillo a este autor.


Un saludo.

Edurne dijo...

LANDA:
De los que me recomiendas, tan sólo me suena la de "Corazones en la Atlántida"... probaré...
Eskerrik asko por el apunte.

LUNA AZUL:
Pues léaselo usted sin más tardanza, que le va agustar, ándele!
Muxus!

FERNANDO:
Tú, como yo, leíste "La invención de la soledad" hace tres años para aquella tertulia que presentó Antonio el de mi grupo, sólo que yo... seguí! Jajajajaja!
Hala, pues aprobar, te recomiendo el de "Brooklyn follies", que seguro que te gustará.
Muxus!

Irantzu dijo...

No lo conozco más que de nombre... shame on me!

Edurne dijo...

IRANTZU:
Pues nada de avergonzarse... el remedio es bien sencillo, se inicia una en Auster y listo! Para empezar, aquí tienes mis humildes recomendaciones... cuando tengas ganas, tiempo y ánimo... hala, atacas y me cuentas!
Besitos!

zel dijo...

Empecemos, otra coincidencia, Edurne, yo también soy Austeriana confesa, aunque, reconozco que (no quiero parecer presuntuosa) con Auster o empiezas bien y entras en sus palabras/pensamientos, o te pierdes...y yo empecé bien. Sigo a por otro post..

Edurne dijo...

ZEL:
Pues sí, que si no te entra / le entras desde el principio... lo tienes claro! Jejejeje!
me alegra la coincidencia!
Petons!

sinver dijo...

Ostras, que analfabeto soy. Oir he oido,...pero leer...nothing del lienzo. Como he retornado a la senda de la lectura, a la par que he dejado de escribir. Ya se sabe los hombres no damos para dos cosas...y menos si no nos sobra el tiempo. Leere esa de Brooklin, aunque de momento tengo una docena de libros de retraso...

Edurne dijo...

Bueno don SINVER! Se le echaba en falta por esta orilla.. me parece muy bien que se ponga en plan lector y la que dice de Broooklyn follies, pues muy acertada, que seguro que le gustará cuando la llea!
Bienvenu!

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.