miércoles, 24 de junio de 2009

HISTORIAS DE LA RÍA (III)







Junio llega a su fin. Un curso escolar más en mi haber. Y el grado de estrés al límite.
Estoy cansada, y por eso se me acumula el trabajo, el de dentro, el de fuera, y el de los medios, ¡jajajaja!

Me asomo a la orilla y apoyada en la baranda, observo mi querida Ría, la Ría de mi infancia, de mi adolescencia, mi juventud y mi madurez…

Es ella, la de siempre, pero rejuvenecida, más hermosa, coqueta, con adornos que la hacen irresistible. Yo siempre la quise, incluso cuando sus vestidos estaban cargados de hierro, de restos de vaya usted a saber qué… con ese color marrón chocolate espeso, con aquellos bultos que veíamos bajar desde el puente del Conde Mirasol o el de Marzana. Bajar y desaparecer por San Antón, camino de La Peña.

Recuerdos. Infancia.
La Ría, mi Ría, nuestra Ría.

Bilbao no sería la que es sin ella: espina dorsal, social y económica de toda una ciudad. Margen derecha y margen izquierda. Los adjetivos ya nos dan la pista de por quién estaba y está poblada cada una de las márgenes…
Bilbao y su Ría.

Reconversión al 100%100, de ciudad eminentemente industrial, gris y lluviosa, casi oscura, Bilbao, cual Ave Fénix, supo resurgir de sus cenizas en épocas realmente malas, duras… Y aquí estamos, con un carné cultural, de Servicios y demás actividades propias de una ciudad moderna del siglo XXI.

Hace dos fines de semana se celebró la 1ª Noche Blanca- Gau Zuria. La verdad es que fue un éxito. Museos, Bibliotecas, y otro tipo de Entidades abiertas al público, ofreciendo espectáculos diversos y posibilidad de visitarlas, ver sus exposiciones gratis, conciertos al aire libre…
Todo esto formó parte de las actividades programadas para celebrar el día 15 de este mes el 709 cumpleaños de la fundación de la "muy noble y muy leal villa" de Bilbao por parte de Don Diego López de Haro, alias "El Usurpador", puesto que el honor de ostentar el "Señorío de Vizcaya" -Bizkaia- le correspondía a su sobrina, Doña María López de Haro

Y también la Feria del Libro, más pequeñita que la de Madrid, ¡normal! Llovió un poco, pero igualmente se pudo pasear y, algo curioso, el fin de semana anterior vi a Toti Martínez de Lezea firmar ejemplares en Madrid y ese domingo 14, ¡estaba haciendo lo mismo en Bilbao!

El Arenal y la Feria, Los Tingladillos y el Mercado de Flores de los domingos. Paseos desde el Casco Viejo hasta la zona del Guggenheim, del Euskalduna y la famosa Grúa “La Carola”…
Paseos bilbaínos, paseos por mi ciudad…

¡Quedan ustedes invitados!


Fotos: Edurne Folleto: De la organización de la “Gau Zuria”




19 comentarios:

Cecy dijo...

Oh!!! Que maravilla tanta actividad artistica y este veranito que da ganas, verdad?

Disfruta querida Orillera, asi salgo yo despues a pasear por tus lugares que con tanto cariño nos muestras.

Besotes.
:)

Leo dijo...

¡ay, Bilbao! ¡Qué hermosos recuerdos me has despertado con tus palabras!
Tengo que volver a pasear por su casco antiguo, cruzar la ría por el puente de Calatrava y tomarme unas cañas por sus bares. ¡Hasta ese olor a viejo humedo y fresco, que suelen tener los amaneceres en las ciudades con mucha historia en su empedrado, se me quedó impregnado¡

Un beso viajera

Ferran Porta dijo...

Ai, qué ganas de darme unos cuantos garbeos por tu capital vizcaína, Edurne! Soy un enamorado de Bilbao (y de Euskadi por extensión; qué país más verde y marinero!).

Descubrí Bilbo a finales de los 80, así que la conocí industrial, gris. Viví, con intermitencias, su transformación en lo que es hoy. ¡Estupenda!

Mi amigo Óscar me reclama en Bilbao, para que vea su piso nuevo y repitamos paseos por las 7 calles, Nervión arriba y abajo, el Arriaga... ¡Espero encontrar pronto el momento!

Muxus veraniegos, orillera!

Nerim dijo...

No sabes cuanto me gustaría poder estar en Bilbo y disfrutar de todas esas actividades y sobre todo de pasearme por sus calles, de admirar su arquitectura que siempre me ha parecido espléndida y más ahora después de su gran transformación, de ser una ciudad gris y oscura a esta espléndida y brillante New Bilbo.
Ya que yo no puedo, disfruta por mi un poquito, vale?.

Un beso muy fuerte

Fernando dijo...

Tienes razón Edurne; cada vez que veo el Palacio Euskalduna, pero por la parte de atrás, donde se encuentra toda una pared, desde el tejado hasta el suelo, sin ventanas y recubierta de hierro rojizo, oxidado, como si le faltara una mano de pintura para resistir al tiempo; entonces me acuerdo de aquella cervecera que había en Deusto, junto a la ría, a donde íbamos a comer unos poyos o perritos calientes. En la otra orilla, frente a la que pasábamos las tardes la cuadrilla sentados en las sillas plegables de madera, estaba el astillero, y la coraza del barco en construcción levantaba tantos metros de pared o más como lo que es hoy el Palacio Euskalduna, era un muro al aire libre que parecía abarcarlo todo; estaba oxidado, como la parte trasera del palacio, hasta que le daban la mano de pintura, pero eso siempre era al final, después de bastante tiempo de rojiza exposición. Fíjate,. cuando miro el Palacio Euskalduna por detrás me acuerdo de la Cervecera de Deusto, que cosas.

Muxus.

Feranando dijo...

Donde dice poyo es pollo,¡ändale!

Anónimo dijo...

La de la orilla por Milagros:

Milagros, copio aquí tu comentario sin el osito famoso, que por si las flys, he borrado. Lo que importa es la intención al mandarlo, y te lo agradezco.
Un besote enorme!

MILAGROS dijo:
"Me alegro mucho de tanto movimiento cultural y tienes razón Bilbao está ahora precioso. Un abrazo grande y gracias por las fotos, por tu invitación y por ti que eres encantadora."

Edurne dijo...

CECY:
Pues nada, para que te vayas aprendiendo lo que hay...! Jejejeje!
Besitos orilleros, espumosos y soleados!

LEO:
Querido amigo, ya sabes, cruzar la península de Sevilla a Bilbao cuesta... un poquito, sí, pero total, por esas cañitas y esos pintxitos... jejejeje!
Cuando se le ocurra a usted la idea, avisa!
Muxuak!

FERRAN:
Lo mismo que a Leo, si se viene usted algún día de estos p'acá, a ver el pisito nuevo de Óscar, digo
yo que avise y así conoce también a la orillera! Jejejeje!
Petonets, maco!

Edurne dijo...

NERIM:
Polite, mila esker por tu recuerdo emocionado de Bilbao...
Sí, la verdad es que está hecha un pincel de guapa!
No te preocupes, que yo la disfruto por ti, por mí y por todos el mundo!
Muxutxuak!

FERNANDO:
Ay, Fernando, ayer te comentaba lo de la cervecera de Deusto y mis recuerdos, entre ellos el juego de la rana...
Cuando escribiste el comentario me fuí ala cena con ganas de hablar contigo de todo eso, y así lo hicimos. Qué tiempos aquellos, verdad?
Y los pollos, las ensaladas, las jarras de cerveza con gaseosa... jajajajajaja!
Nostálgica, que me estoy poniendo de lo más nostálgica!
Pero este Bilbao que tenemos hoy en día es precioso y para nosotros, que hemos tenido la suerte de vivir también el otro, pues es un punto más de referencia que tenemos!
Muxuak eta eskerrik asko ekarri dituzun orimeneengandik!

Maite dijo...

ai cruzaré los dedos, a ver si hay más suerte esta vez, esta mañana intenté dejar un comentario. Mi ordenador se volvió loco y empezó a abrir una y otra vez el blog, veía como se iban acumulando las páginas en la barra de tareas sin poder hacer nada. Al final paró y pude cerrar tooooodas las páginas que él sólo había abierto, así que ahora he entrado así como con un poco de susto.
Pero que venía a felicitarte por el fin de curso y por toda esa actividad que teneis en Bilbao

Un beso

Edurne dijo...

MAITE:
Jajajajaja! Te comprendo en lo del susto, a mí, últimamente también me pasa mucho. Es como si volviera loco, sí! Y nada, que al final tengo que apagarlo de la CPU! No sé por qué será!

Bueno, pues que muchas gracias, todavía me quedan dos días de currelo, mañana seguiré con informes y bueno, el martes ya sólo claustro y despedida, hasta el 1 de septiembre! Yupi!

Y de Bilbao, pues qué quieres que te diga... que me encanta mi ciudad! Jajajaja!

Besitos!

Juan de la Cruz Olariaga dijo...

Hermosa y agitada actividad, y el placer de sentir un cansancio con una sonrisa. Seguí disfrutando cuanto puedas, cuando escibís es el reflejo de tu espiritu. Un beso enorme junto a la orilla.

MRB dijo...

Si estuviera cerca, seguro que iría a tu lugarcito, pero imagina, con todo el Atlántico de por medio... ja, ja.

Edurne, es un gusto cada vez que te leo y me visitas. Estoy formando dos blogs nuevos, por eso ando un poco retiradona, sólo estoy respondiendo lo que me llega. Te invito a visitarlos, tengo uno de mis premios por si quieres jalar lo que se te antoje y otro de bitácora de viajes. Puedes pinchar en la parte superior de mi blog (ahí lo verás) para llegar.

Te dejo un abrazo muy fuerte.

Edurne dijo...

JUAN:
Gracias por tu chapoteo!
Actividad de todo tipo, y calor, muuucho calor! Hoy, 35º, una locura, cantaremos "que llueva, que llueva, la Vírgen de la Cueva..."!
Un besote enorme desde esta otra orilla!

SHANTY:
Ya visité el otro día tu nueva bitácora, y a la de los premios no me dejó entrar en ella el ordenador, lo volveré a intentar, pero la otra está muy bonita...
Gracias por tu recuerdo.
Un abrazo enorme y un beso!

Ferran Porta dijo...

Estaria encantado, orillera, de darle a ud un saludo no-virtual, diga que sí! Serà ud informada, si este orillero "del otro lado" (sí, va con segundas, jiji...) se acerca a su orilla cantábrica!

Landahlauts dijo...

Tengo yo ganas de ver esa Ría mágica... a ver que tiene...

Muxus, Edurne!!!

Edurne dijo...

FERRAN:
Sepa usted que en esta orilla tienen cabida todas las orillas, así que... cuando le dé el siroco y se presente por el Cantábrico, ya sabe, "comuniqueision plís!"
;)
Petons!

LANDA:
Esta Ría no es la Alhambra, ni el Albaicín, pero sí que tiene algo de mágico...

Lo mismo, si alguna vez usted y su prole se embarcan en txalupa desde las Granás hasta las tierras bárbaras del norte... favor de avisar! ;)
Muxus!

Luna Azul dijo...

Ufff que va a decir una botxera de la ría........
Que está preciosa.
Muxus

Edurne dijo...

LUNA AZUL:
Pues eso... lo mismo digo: polit-polite!
Muxus!