sábado, 15 de agosto de 2009

A MI BOTXO








Hoy voy de nostálgica.
Dicen que la distancia crea nostalgia, morriña, saudade... dicen bien.
Quince días sin escribir nada en esta orilla. Quince días y reaparezco para homenajear a mi Botxito.
Hoy, 15 de agosto, fiesta grande en Bizkaia, en Bilbao. Begoña atiborrada de gente, y Bilbao a tope de todos aquellos que esperan con ansia el comienzo de nuestra ASTE NAGUSIA, nueve días de fiesta, de jaia.

No sé si ha coincidido alguna vez la festividad de la Vírgen (para nosotros la de Begoña) y el inicio de las fiestas. Siempre empiezan el primer sábado justo después de la Vírgen, pero hoy, casualidad de las casualidades, coincide todo.
¡Y yo fuera de mi Bilbao! ¡Ayyyyyy!
Y un apunte, la verdadera festividad de la Vírgen de Begoña es el 11 de octubre, ahí más de fiesta y jolgorio...

Mi casa bilbaína está cerquita de la Basílica de Begoña. La Anteiglesia de Begoña fue la antigua República de Begoña, antes de que Bilbao fuera el Bilbao que todos conocemos, el unificado. Llegando a casa siempre pasaba por un hermoso caserío de piedra donde figuraba la placa acreditativa: BEGOÑA. Hoy en día ese caserío ya no existe, el Ayuntamiento no hizo nada por recuperarlo como patrimonio histórico y fue derruido para levantar en su lugar unas casas, que en nada recuerdan a la primitiva gloria de pertenecer a la zona de Begoña… ¡Cosas del progreso!

La “Amatxu de Begoña”, patrona de toda Bizkaia y de Bilbao, mueve masas, es pura tradición, y como el Athletic, todos los los vizcaínos, todos los bilbaínos, la llevamos en el corazón. Es tradición subir a Begoña, pasearse, hacer una visita a la “Amatxu”, comerse un talo con chorizo, tomarse un txakoli, ver las danzas, comprar rosquillas…

A Begoña suben todos los que quieren pedir suerte, salud, éxito en tal o cual empresa…, los que quieren ofrecer títulos y logros, dar las gracias por los favores concedidos, o simplemente para estar allí, en paz con uno mismo.
“A Begoña subir, de Begoña bajar…”

Y a la tarde, el txupinazo, se abre la veda de la fiesta. Marijaia de nuevo, anfitriona.
Me lo pierdo, otra vez que me lo pierdo, pero bueno, tengo mis corresponsales, y las fotos que saqué el jueves por la mañana, los preparativos para las txoznas, el recinto festivo (parte del recinto, pues es amplísimo, por muchas zonas del Botxo)…

Hoy “cuelgo” mi nostalgia botxera en esta Orilla, que aunque a veces sea orilla de secano y meseta, siempre será orilla cantábrica.

Nos vemos dentro de nada con unas Crónicas viajeras, prometido.
Mientras tanto, a todo aquel que pase, esté o añore Bilbao, sus cosas y sus gentes… Besarkada erraldoiak, muxu pilo bat, eta... Ondo pasa jaietan, nola ez!
Aquí vídeo del recibimiento a Marijaia, pregón y disparo del txupin de ayer sábado 15, dando comienzo a la Aste Nagusia 2009.


Fotos: Edurne e Internet






15 comentarios:

carlos dijo...

edurne hermosas fotos besos

María dijo...

Edurne,
Feliz Aste Nagusia! .... ala , a disfrutar.
Muxus.

MiLaGroS dijo...

Edurne bien venida y bien hallada. me alwegra mucho saludarte de nuevo. Felices fiestas un beso

Ferran Porta dijo...

Los bilbainos de fiesta grande... y Edurne que se lo mira de lejos! Te lo puedes permitir: la de Aste Nagusias que no te habrás perdido! :)

Besos desde el norte del norte...

Edurne dijo...

CARLOS:
Gracias y bienvenido!
Un saludo.

MARÍA:
Pues bueno, yo disfrutar de la Aste Nagusia... como que en la distancia que me marcan los 400 kilómetros alos que me encuentro de ella... pero en el cuore la disfruto, no creas!
Muxus!

MILAGROS:
Pues sí, ya andamos porl a orillita de chapoteo lento pero, seguro! Jejejejeje!
Besitos!

FERRAN:
Tienes razón, la de Aste Nagusiak que habré vivido yo, desde la primera recuperada, allá por mis tiernos 18 añitos, que hasta mi comparsa fue la ganadora del concurso de konpartsak, "Samasiku", y que por casa tengo todavía el recorte del periódico con la foto en la Plaza Nueva... ayyyys, qué tiempos aquellos!

Bueno, una bilbaína no deja de serlo por mucho que se aleje del Botxo, así que, no hay problema, a Marijaia también la llevo yo dentro de mí!
Gora Marijaia! Jajajajaja!

Muxutxuak!

Así que en el norte del norte, por Germanolandia de nuevo?

Nerim dijo...

Unas hermosas fotos de mi tierra hermosa y siempre recordada. Otro año más sin poder ir por ahí, pero espero que el año que viene vaya sin falta.

Buenas vacaciones, buenas fiestas y un besote grande.

Cecy dijo...

Que de fiestas tienen ustedes, me da mucho asombro.
Bueno ya las veré, je.
Disfruta amiga.

Besos.

Edurne dijo...

NERIM:
Pues eso, otro año será! Bizkaia, Bilbao estarán esperándote, así que empieza a descontar los días!
Muxutxuak!

CECY:
Y tú que llevas sangre vasca por tus venas, cuando vengas y lo veas, ni te vas a asombrar, ya verás!
Besitos!

Helenopez dijo...

Paso con cierta agilidad y veo tu aportación a la Aste Nagusia de Bilbao, y como aún faltan algunos días de fiesto felices fiestas, felices momentos entre las txoznas y el gentío.

Agur.

Edurne dijo...

ANTUÁN:
Como ves, al leer mi crónica festiva, no estoy en Bilbao, y de ahí mi nostalgia...
Pero tú, que sí estás, aprovecha por los ausentes!
Muxus!

Landahlauts dijo...

Pues, del Asten Nagusia hacia arriba (ya veo que ha sido un verano muy viajero) iré leyéndola poco a poco sus entradas, querida Edurne, que se ven muy interesantes. Es que este verano ando yo también muy viajero y tengo estas costas del Bizkaiko Golkoa demasiado abandonadas.

Muxus.

Edurne dijo...

LANDA:
A, pues un gusto descubrirlo a usted entre la señorita Marijaia, así un poco retrardado pero sabiendo el camino que pisa, más bien la orilla que chapotea... jejejeje!
Tranquilo, usted a su ritmo, que ya sabe usted que en esta orilla no hay aduanas y el tránsito es libre!
Muxus!

Luna Azul dijo...

Ainssss Edurne, yo tampoco estuve por el botxo. Este año me perdí las fiestas.

sinver dijo...

Hola Edurne. La verdad es que este post me pilla algo alejado en el tiempo. Las fiestas hace tiempo que se acabaron, pero Bilbao sigue hay para los botxeros de pro. Supongo que todos sentimos especiales nuestros lugares comunes, pero el botxo es para los bilbainos como San Pedro para los cristianos. Que no nos lo toquen. Un saludo.

Edurne dijo...

LUNA AZUL:
Ayyy, vaya unas bilbaínitas que estamos hechas! Jejejeje!
Al año que viene, a ver, a ver...

SINVER:
El Botxo es el Botxo, y que no nos lo toquen, vamos, faltaría plus!
;)