sábado, 21 de agosto de 2010

INTERMEZZO BILBAÍNO



















La última parte vacacional transcurrió en Bilbao, y terminó el sábado pasado. Desde entonces estoy total y plenamente reincorporada a mis tareas de “cuidadoraenfermerayprotectora” familiar ;).

Caminar por el Botxo tranquilamente, sin prisas, tiene su encanto. Una cree sabérselas todas respecto a su ciudad, pero ¡para nada! Siempre te impactan edificios de los de toda la vida, ahora remodelados y con otras funciones a las que antes servían…

Como primer ejemplo traigo el Teatro Campos Elíseos, el Campos de toda la vida, "La Bombonera", considerado como una joya del "Art Nouveau". El Campos ha estado inactivo muchos años. Transcurría el tiempo y los distintos proyectos para relanzarlo, parece que caían en saco roto por diversas cuestiones. Pero, llegó el momento en el que el sueño se volvió a hacer realidad, y el teatro lleva unos pocos meses funcionando de nuevo. Todo un acierto la recuperación de este espacio cultural para una ciudad como Bilbao, que en esto del teatro, según los entendidos, sabe mucho…

Así tenemos también una nueva Alhóndiga, antiguo almacén distribuidor de vinos, y ahora reconvertido en Centro de Distrito Polivalente: alberga piscinas, gimnasios, salas de exposiciones, talleres municipales, y un atrio espectacular, con una serie de columnas totalmente distintas y curiosas. Con esta reforma integral del edificio (sólo se han mantenido el exterior y la estructura primitiva), la zona ha sufrido una reurbanización notable, así pues, la Plaza de Arriquibar está totalmente desconocida, y las calles aledañas, han ganado en todo. Los vecinos de la zona están encantados.

Al llegar a Bilbao, pudimos dormir por fin, después de muchas noches de calor. El tiempo fue, como suele ser habitual por aquí, un popurrí: que si bueno, buenísimo, que si tristón, tristísimo, que si que llueve, que si que escampa…
Fue tiempo de estar tranquilos, en casa, quedando con los amigos; tiempo para hacer unas risas, descansar, también para ir al cine...
Y bueno, así hasta el domingo, el día de La Vírgen. Aquí, la tradición “obliga” a subir a Begoña, hasta la Basílica, a visitar a la “Amatxu”, la Vírgen de Begoña, patrona de los vizcaínos. Y como eso es algo que todos los de aquí lo llevamos dentro, pues es difícil de explicar. No hace falta ser creyente, o creyente a medias, o super creyente… es cuestión de subir a Begoña y listo, disfrutar del día.

Al sábado siguiente a La Vírgen, siempre es así, dan comienzo las fiestas de Bilbao, la tan esperada y ansiada “Aste Nagusia” bilbaína… de la que hablaremos en la siguiente entrada. O sea, este año el sábado 21 de agosto de 2010. Para cuando lean esto, faltarán pocas horas para el Txupin.

Disfruten mientras puedan, aprovechen hasta el último segundo, que la marcha atrás ya está ahí, marcando el paso: y un, dos, tres…

Fotos: Antonio y Edurne

10 comentarios:

Edurne dijo...

AVISO:
Cuando pinchen en los enlaces que he puesto, aparecerá (no sé porqué) una ventanita de "¡Vaya, Google no ha podido encontrar la página que buscaba!" Y te da la opción de pinchar en lo que se supone quisimos decir... sí, pinchen ustedes ahí, que les lleva directos al enlace en cuestión!

Y ya puestos a quejarnos, me tengo que quejar de este Blogger, ahora, así sin más ni más, me aparecen tan sólo 3 entradas iniciales, cuando yo tenía programadas al menos 25... No entiendo nada, y me da mucha rabia.
Sé que muchos visitantes de los blogs se quedan en la primera entrada, y no bajan para ver otras cosas, que tal vez les puedan interesar... Y otros, pues no pinchan en entradas antiguas, porque da un poco de pereza...
En fin, que no sé si tendrá solución, porque ya he intentado reconfigurarlo y, nada!
Tal vez sea cosa de brujas...!
;)

En fin, que sean ustedes felices, con brujerías o sin ellas! Jejejeje!

TORO SALVAJE dijo...

Que bonito es ese teatro.
Me encanta la fachada.
Todas las fotos están muy bien.


No te disgustes por lo de blogger, a mí el otro día me borró los links de un plumazo. No es que te tenga manía es que no acaba de funcionar bien.
Esperemos que mejore.

Disfruta de las fiestas y luego nos lo cuentas.

Besos.

Ferran Porta dijo...

Oye, oye... esto del Campos... la "puertaza" de las primera fotos es de este teatro? Qué pasada! He estado en Bilbo unas cuantas veces, pero ostras, esta portalada no la he visto jamás. Me parece bestial.

Qué vaya bien el Txupin y las fiestas!

Muxus, bilbaína viajera,

PS: puesto que al final no me acerqué a Bilbo en julio, tu me acercas la ciudad. Me gusta! :-)

Edurne dijo...

TORO:
Es muy bonito, una auténtica joyita que ha estado mucho tiempo olvidado.

Ya queda media hora para el txupin, pero esos eventos ya no son para mí, jejejeje! con el calorazo que hace (34º), para los que se aventuren a ser estrujados y... uf, sólo de pensarlo me pongo malísima!

Petons!

FERRAN:
No me extraña que no lo hayas visto! ha estado muchos años medio camuflado (la fachada sucia y abandonada), y ahora está reluciente!
En el enlace "Campos", aparecen fotos del teatro por dentro y algunas de las obras...

Esta mañana he estado haciendo algunas fotos con el móvil de los últimos preparativos en la zona del Arenal, de las txoznas y demás... hasta que la memoria del telefonillo me ha avisado de que nanainas, no había más capacidad, así que me he quedado con las ganas.
Ahora estoy intentando descargarlas, para colgar algo mañana...

EL calor está dándonos un buen palizón! Socorro!

Molts petons, maco!

zel dijo...

Sí, eso me pasó!!!! Oye, bichito, cada día estás mas guapa, y menudas fotos, y menudos paseos que te montas, vaya vaya...tendré que ponerme a tu lado en la cola del sorteo...jejejeje


Besazos!

miralunas dijo...

ya he de ir a que me muestres eso otra vez, querida Edurne.
y a gastarnos unas risas y unas copas, que sí!
me ensueña conocer Bilbao...

muxus!

Steki dijo...

Qué tal el viajecito lindo de mi amiga? Una maravilla! Qué lindo este lugar. Me ha encantado.

Blogger se pone caprichos muchas veces. Inténtalo mañana!

Besitos desde esta orilla.

Edurne dijo...

ZEL:
Jajajaja! A la cola, dice? Pues tendrá usted de qué quejarse, pletórica de vitalidad y con esos ojazos...! nada, que cada cual tenemos nuestra lotería, y la suya es de las buenas.

Pues nada, ya sabes, ala próxima que vengas por aquí... me contactas y te enseño el Campos y lo que sea!

Molts petons i abraçadas, maca!

MIRALUNAS.
Hecho, cuando vos gustés, guapa!
Que lo de hacer risas se me da bien...
La Orilla virtual y la real están abiertas para todos sus amigos.
Bilbao ha cambiado muchoen los últimos años, pero para mí siempre ha sido especial.

Besitos espumosos y vestidos de Marijaia!

STEKI:
Lo mismo para usted, la de la azul mirada...
Me alegra que os guste lo que voy poniendo entre ola y ola.

San Bolgger me tiene hasta las cartolas... nada, hoy tampoco!

Oiga, usted, se fijó en el cachorrillo de Golden, Samy, de la entrada anterior?

Besitos!

María dijo...

Es un gusto lo bonito que está Bilbao ... ya era hora de que se fueran recuperando sus joyas.
La fotos muy muy chulas.
Feliz Aste Nagusia y un besote!

Edurne dijo...

MARÍA:
Eskerrik asko!
Pues sí, la verdad es que Bilbao comenzó con esta operación lifting, hace unos años ya y le está yendo pero que muy bien!

Muxus!