sábado, 20 de agosto de 2011

BILBOKO JAIAK / FIESTAS DE BILBAO












Ya sé que todos los años me pongo así, como con morriña a cuenta de las Fiestas de mi Botxo, la Aste Nagusia/Semana Grande. Pero, aunque este año sí estoy aquí, en el sitio adecuado, no creo que vaya a disfrutar mucho de fiesta y jolgorio.
No es que a una no le guste la fiesta, no, no es eso, pero, seguro que me comprenden ustedes si les explico las razones.
Primero, y ahí estarán de acuerdo conmigo, la edad. No es lo mismo aguantar todo lo que te echen a los 20 que a los 50, eso está más que claro.
Segundo, que con el trajín familiar que me traigo últimamente, no me quedan ni ganas ni humor.
Pero bueno, procuraré acercarme en algún momento por alguno de los recintos festivos y quedar con amigos, si puedo pescar a alguno que ande por la Villa…

Y nada, que hoy me he puesto un poco “revival” con esto de las Jaiak. Les traigo el cartel de este año, una Marijaia en forma de cremallera, genial, me ha encantado, y el primer cartel de las recién recuperadas fiestas populares, después del franquismo, el cartel de la Aste Nagusia de 1978. Marijaia todavía no existía como personaje emblemático y representativo de nuestras fiestas, y es porque fue creada en cinco días y por encargo de la Comisión de Fiestas ese mismo mes, así que no podía traer solera todavía... Ese cartel (tengo uno en casa guardado como oro en paño), fue obra de Juan Carlos Eguillor, un dibujante y humorista bilbaíno con mucho carisma, que siempre supo cómo hacer para que los vascos y los bilbaínos nos riéramos de nosotros mismos, de nuestros estereotipos, y que, lamentablemente ha fallecido este año a una edad todavía temprana.



Bueno, pues a lo que yo iba: en 1978, yo tenía 18 añitos, ya ven, han pasado 33 años, y aquí andamos, por un lado me parece que fue ayer mismo y por otro, tengo la sensación de que ha sido toda una vida la que se me ha escapado sin darme cuenta…
Fue tal boom ese año, que se crearon las “konpartsak”, cuarenta o más, con distintas secciones: fanfarres, dantzaris, bandas de cartón… y bueno, luego las txosnas, como si fueran las tabernas que cada konparsa montaba en el recinto del Arenal y aledaños. ¡Todo lo que yo les diga es poco para que se puedan imaginar lo que supuso para Bilbao ese renacer festivo!
La Aste Nagusia bilbaína alcanzó pronto fama y renombre; y no es porque yo sea de Bilbao, pero nada que ver con otras que nos pillan cerca…
Han pasado 33 años, como ya he dicho más arriba, y claro, siempre existe un desgaste, un cansancio… Yo he sido mucho de “Jaia”, pero ahora el cuerpo ya no me pide tanta marcha. Eso sí, me gusta ver que mi ciudad se pone alegre, que mantiene el espíritu de siempre, que viene los de cerca, los de lejos…

Aquel agosto de 1978, tuvo un fuerte impacto en esta sociedad bilbaína, pequeña, pero con muchísima raigambre en la tradición.



Las konpartsak participamos en el primer concurso de “Bajada”, y la mía, “SAMASIKU” (Garganta Seca), fue la que se alzó con el primer premio, en dura competición, todo hay que decirlo, con el resto. Y por eso hoy les dejo la reseña periodística del evento, y una foto, en la que, imagino que si clican en la imagen y se fijan un poquito, me reconocerán…

También voy a dejarles un enlace al programa de fiestas y algo más.
Esta tarde, a las siete, txupinazo desde el balcón del Arriaga y recibimiento de Marijaia.


Lo de siempre, les invito a mi Botxo si les apetece, si están cerca, si les ha picado la curiosidad… Y para los que estén aquí, que lo disfruten a tope, de la forma que mejor les parezca.

GORA BILBO, GORA MARIJAIA!



Carteles: Internet Reseña periodística: Número de agosto de 1978 del desaparecido EGIN, y que obra en mi poder, así ese color…






13 comentarios:

Francisco Espada dijo...

Aun comprendiendo las razones expuestas, espero que esas escapadas te devuelvan la alegría de los 20 o los momentos de intensidad de los 50: no hay edad para la diversión, sí para la intensidad. El cartel es imaginativo, precioso y sugerente.

Ferran Porta dijo...

Txupinazo en 10 minutos, Edurne! Desde la perspectiva de las cinco décadas, ni mejor ni peor, sólo diferente, diviértete tanto como te sea posible! Por tí, y por quienes no podemos estar ahí tampoco este año.

Muxuak!!

Edurne dijo...

PUMMMMMM!
GORA ASTE NAGUSIA 2011!

Bilbao a tope!

Un abrazote festivo y solidario con todo el mundo!
;)

Muxuak para Francisco y Ferran en especial por ser los primeros!
;);)

Anónimo dijo...

Me he dado una agradable vuelta por tu blog, y no podía irme sin felicitarte por este pequeño oasis en el desierto,tienes alma de poeta!

Ondo pasa Aste Nagusian, a ver si puedes disfrutar aunque sólo sea un ratito...seguro que sí. Por cierto, qué lindo el cartel de este año, no lo había visto y es de lo más original.

Saludos!

Myriam dijo...

felices Fiestas a todos los Bilbences que las celebran. El recorte de periótico un magnífico recuerdo, que por suerte digitalizaste para su mejor conservación. Edurne, estas igualita, igualita ¡aunque hayan pasado 33 años! Te felicito.

Un beso

Asun dijo...

Bueno, bueno... eso de "nada que ver con otras que nos pillan cerca…"... no lo dirás por las de Iruña ¿no? A ver si ahora vamos a empezar como los niños:
—Yo más.
—Mentira, yo más.
—Que te he dicho que no, que yo más.

¿Ah, que no lo decías por nosotros sino por otros más cercanos? Uuusssshhh... Yo me callo. jijijijijijiji

Bueno, seguro que a pesar de la edad (que no se diga, mujer. ¡Si estás en la flor de la vida!), de los trajines familiares y de todos los inconvenientes sacas unas pocas fuerzas para hacer un poco de juerga, aunque sea de día.
Por algo somos chicarronas del Norte. ¡Que no se diga! Además te vendrá bien para desconectar un poco y cambiar el chip.
Así que :

¡¡¡GORA MARIJAIA!!!

Muxu bat eta ongi pasa

GlamToday VideoTop dijo...

¡ Felices Fiestas ¡


°,,,
(."♥(",)\¡ Feliz
./☆\./♡\. Dia del
_||__ ||_ Niño ¡

Acá en Argentina se celebra hoy.

Nerim dijo...

Pues yo ni siquiera puedo leerte con facilidad pues tengo el ordenador estropeado y ando con un diminuto portatil que es muy incomodo y no me hallo con él. Me pasa igual que a ti con el movil, que es tan pequeño el teclado que mis dedos no atinan a escribir comodamente sin cometer innumerables errores.

Te deseo que disfrutes muchisimo en la aste nagusia de Bilbo y no olvides de saludar de mi parte a la
marijaia.

Muxu bat

Elena dijo...

Qué curioso Edurne, antes de entrar en tu blog me he pasado por "Arte en Carteys", un blog de pintura de mi pueblo, para ver los carteles de feria de este año, aquí también estamos de fiesta, y me he acordado de las ferias de mi niñez, nada que ver con las de ahora en las que apenas participo.

De todas formas, y a pesar de los inconvenientes que nos cuentas, haz lo posible por disfrutarlas.

Un besazo.

María dijo...

Feliz Aste Nagusia, txiki.
Siempre va bien un poquillo de fiesta y musiquita con los amigos ... anima y carga un poquillo las pilas.
Un muxu aundi!

Cecy dijo...

Un ratito vete amiga, aunque sea para darte un chapuzon de arte.
Acá andamos con el tango, por toda la ciudad y yo con mis zapatos a cuesta ando dando pasos.

Te dejo un gran abrazo!

Juan Enrique Vicuña dijo...

España y sus fiestas. Hace tantos años que no voy por allí. Saludos.

Edurne dijo...

PUES LAS FIESTAS VAN A SU RITMO HABITUAL, HASTA EL DOMINGO HAY TIEMPO PARA TODO.
MAÑANA VIERNES ES EL DÍA GRANDE, CON LO QUE LA AFLUENCIA DE GENTE SUELE SER... UF!
IMAGINEN USTEDES, DESDE EL JUEVES A LA NOCHE HASTA EL DOMINGO A LA NOCHE... VAMOS, QUE LOS HAY QUE NO APARECEN POR SUS CASAS PARA NADA!
;)

ME DI UNA VUELTITA EL OTRO DÍA CON MIS AMIGOS JOSEBA Y MARGA Y MIS SOBRIS, ALEX Y SARA. TUVIMOS SUERTE, HABÍA MUCHA GENTE PERO NO CON AGOBIO AGOBIANTE, EL TIEMPO ERA BUENO, Y LA COMPAÑÍA EXCELENTE.

ESTE FINDE TAMBIÉN ME PRODIGARÉ UN POCO, PERO SIN ABUSAR, JAJAJAJA!

MIENTRAS TANTO, ESTOY CON LA CUENTA ATRÁS, DENTRO DE UNA SEMANA YA ESTARÉ EN LA ESCUELA OTRA VEZ, PREPARANDO EL NUEVO CURSO ESCOLAR.
SOCORROOOOOO!
;)

YA LES PONDRÉ ALGO SOBRE LAS MINIVACACIONES ANTES EL DÍA 1. PACIENCIA!

AH, Y GRACIAS POR SU CHAPOTEO, A LOS DE SIEMPRE Y A LOS NUEVOS!
;)

UN ABRAZOTE!