lunes, 29 de agosto de 2011

SEGUIMOS MEZCLANDO: HISTORIAS DE LA RÍA XIII, DESDE MADRID CON AMOR (Crónicas del Foro XL), Y CAMPEANDO CON EL CID

Texto. En esta entrada voy a colgar solamente el texto.

Les explico: el tiempo acucia, el descanso estival toca a su fin, el jueves ya vuelvo a la escuela… Mi tiempo, el personal, está siempre hipotecado: no hay tiempo. Y el cansancio que me ronda casi permanentemente y que no me deja avanzar en estas cosas, más que nada porque lo de buscar las fotos, ordenarlas recortarlas, colgarlas (y con el editor de blogger que me hace caso cuando quiere y le da la gana…), pues ya les digo, que me ralentiza muchísimo. Así que ahora cuelgo la parrafada, la narración de los hechos acaecidos en estos días de agosto, y después, dentro de unas horas, un día… pues ya entonces les ilustro a ustedes la entrada. ¿Les parece bien? Bueno, les parezca o no, tendrá que ser así porque ya lo he decidido…

HISTORIAS DE LA RÍA XIII



Mi Ría que viene cargadita de humedad estos días; no vean el relente de la otra noche, allí apostados como estábamos, viendo el espectáculo de los fuegos artificiales… ni chamarra, ni pañuelo al cuello, nada, un destemple que me pillé que no vean, nada más llegar a casa, infusión de tomillo con miel de la que me trajo Amparo de sus andanzas portuguesas ¡y que cargué toda la tarde-noche en el bolso!
La primera parte de este mes agosteño con ese amago vacacional que apuntaba yo en la entrada del día 1, transcurrió en el Botxo. Y tuvo un poco de todo, a decir verdad, de todo: de bueno y de menos bueno.
Vamos con lo bueno, que es lo que refresca e interesa.


Hubo playa un par de días, sí, porque sepan ustedes que en estas tierras también luce el sol (y bien bonito además) y hace calor. Una playa tranquila sin esos agobios de no poder comerte ni el bokata de tortilla sin el temor a darle un tarisco al dedo gordo de tu vecino…
Yo no es que sea mucho de playa, hace ya unos años que empecé a hartarme de ella, pero, reconozco que de vez en cuando viene bien por eso de holgazanear, estar ahí, tumbado panza arriba, o panza abajo, según se prefiera, bañarte un poquito, mirar el horizonte infinito y dejar la vista y la mente perdidas, leer… ¡en fin, esas cosas playeras, ya me entienden ustedes!


Luego los paseos botxeros, y los que nos solemos dar por el Puerto Viejo de Algorta, que siempre reconfortan, caminar por caminar, sin un fin concreto, y pararte cuando y donde quieras, un alto en el camino y un piscolabis, una charleta, un observar a los demás viandantes, qué sé yo, que también es un deporte sano e inocuo a todo nivel, ¿no les parece?


Y una visita museística, en este caso, Guggenheim, que aunque siempre no hay cosas que te emocionen al máximo, sí que descubres en tal o cual planta que hay una exposición que sí, que huy, esto sí ha merecido la pena. Pues eso ocurre ahora en nuestra afamada pinacoteca. Les dejo el enlace aquí mismito.


Y también hubo una ruta vinícola, de visita a tierras de La Rioja alavesa, paisajes llenos de vides y más vides, y bodegas y más bodegas, ¡sólo estuvimos en una, tranquilos, que no cunda el pánico! Pero visitamos un par de pueblos de la zona, Laguardia (precioso) y Elciego, cuya economía se basa en eso, en la vid, el vino, las bodegas...


Seguía haciendo calor, pero aquí se podía dormir bien por las noches, no como en Madrid, donde no pude pegar ojo la semana que estuve.


Y luego las Fiestas, de las que ya di cuenta, del comienzo y del recuerdo personal, en un par de entradas anteriores. Bueno, los nueve días de jolgorio terminaron anoche a las once, con la quema de nuestra querida Marijaia, y que volverá el año que viene como si tal.
He paseado en un par de ocasiones las fiestas, muy bien acompañada eso sí. He comido unos bokatas de chorizo a la sidra, regados con sidra de Zapiain, buenísima; bueno, y más cosas, claro, que siempre hay actividades de todo tipo. Pero lo importante para mí, ahora, y como decía Amparo el sábado, no es demostrar nada a estas alturas, o sea que aguantamos lo que nos echen como hace años que nos daban cuerda y no parábamos… lo importante es estar a gusto y pasar un buen rato.
¡Pues eso!



DESDE MADRID CON AMOR (Crónicas del Foro XL)



El Foro arde, ardía al menos hace unas semanas, cuando estuve allí. Dormir a esas temperaturas nocturnas, hablamos de 28º-30º, es, cuando menos tarea harto difícil, y si se consigue, puede considerarse uno un héroe de la canícula.


Lo malo de estas altísimas temperaturas es que te retrotraen a actividades totalmente ausentes de movimiento, te acobardan, por así decirlo, y el plan casero es el que triunfa la mayor parte del tiempo. Claro es que ahí también surgen problemas: el aire acondicionado, o la ausencia de él, que si sí, que si no… y casi lo mejor seguir con la canción y que caiga un chaparrón. Nada, ni por esas.


El jardín es una buena ocupación para horas tempraneras, cuando moverse y trajinar todavía es factible. Después, o resguardase o acudir a lugares donde el ambiente climatizado impera. Eso sí, yo suelo ir con algún foulard para subsanar eventuales bajadas de temperatura, o sea, cuando el habitáculo en el que te encuentras se vuelve una especie de iglú.


Opciones: museos, exposiciones, viveros de plantas, centros comerciales con algún aliciente añadido, terraceo con cervecita y aperitivo (luego viene lo del aumento del perímetro y la masa corporal), lecturas tranquilas, beber agua, muuuucha agua, practicar el “yo te visito-tú me visitas”… En fin, y dejar libre la imaginación.


Para alimentar el espíritu cultural aquí les enumero las actividades elegidas:
Museo del Prado con las siguientes exposiciones:

“El joven Rivera”, un paseo por la obra del pintor en su juventud, mucho retrato y mucha temática de “santidad”. De cualquier forma, y aunque no es el Rivera adulto, el don y la fuerza del maestro ya se dejaban sentir en estas obras de juventud.
Otra exposición, pequeña en este caso, es la de “No solo Goya”. Dibujos, estampas, fotografías y grabados. Muy buena, sinceramente.
Y la última que vimos fue “Roma. Naturaleza e Ideal. Paisajes 1600-1650”. Paisajes, ¡pero qué paisajes, mamma mía!
Ésta sí que alcanzan ustedes a verla, en el caso de estar interesados, pues estará hasta el 25 de septiembre, las anteriores, creo que terminaban el 31 de julio, a no ser que las hayan prorrogado…


Y cruzando la calle, enfrente tenemos al Caixa Forum, con una buena oferta, y gratis además. “Teotihuacan. Ciudad de los dioses” Magnifique! Si ustedes son entusiastas de las culturas precolombinas, como lo es una servidora, o al menos, tienen cierta curiosidad histórica… no dejen de acercarse, pues hasta el 13 de noviembre tienen oportunidad de disfrutar de una maravilla de exposición.
Allí mismo están compartiendo espacio cultural otras dos muestras: “Haití, 34 segundos después”, una impactante exposición fotográfica sobre el desastre del terremoto que asoló el país caribeño hace un año largo, y un simulacro en directo de lo que se puede sentir bajo los pies cuando la tierra tiembla. Bajo los pies y en el corazón, en el alma…
Y para terminar “Construir la Revolución. Arte y cultura en Rusia 1915-1935”. Esta exposición también captó mi atención porque tenía mucho de todo lo que te puedes esperar del arte soviético de la época, pero muy bien presentado, cuadros, fotografías…


Así que ya lo saben, en Madrid siempre hay alguna oferta para cada gusto.



CAMPEANDO CON EL CID



Don Rodrigo Díaz de Vivar, alias el Cid Campeador, fue un personaje que ha dejado una impronta tremendamente (no sé cómo decirlo) patriótica, guerrera, conquistadora… en la memoria histórica española. Y las tierras castellanas de Burgos fueron las que vieron su nacimiento.
El Cid, que parece ser una palabra árabe que significa “Señor”, “Caudillo”, o algo parecido (estoy escribiendo de memoria, de lo que creo recordar, si estoy en un error, me corrigen, por favor…), se tomó muy en serio la misión para la que parece había sido predestinado. Bueno, ya saben, ahí tenemos el famoso “Poema de Mío Cid”, muestra de la literatura épica y que todos hemos tenido que estudiar en nuestros tiempos del bachillerato… Y lo que fuera cierto, y lo que haya sido fruto de la leyenda, y su esposa Doña Jimena, y sus hijas Doña Elvira y doña Sol, y lo que ya todos sabemos que sucedió con sus maridos, los pérfidos y malvados infantes de Carrión, que desposaron a las incautas con el único fin de apropiarse de sus bienes...


¡En fin! Que todo este rollo para decir que he estado también en Burgos, no en el orden de días que habíamos planeado en un principio, sino al final, debido a causas de esas que me cercan en los últimos tiempos, pero que estuvimos. Y yo con un trancazo de los de campeonato, o sea, un fin de fiesta con traca y todo.


El caso es que Burgos es una ciudad pequeña pero recoleta. Según los entendidos y los que la han visitado en más de una ocasión en los últimos años, ha mejorado bastante, y se ha convertido en una ciudad para ser paseada cómodamente. Además tiene todo muy cerca, muy a mano, empezando por su famosísima catedral, joya del gótico. Yo recuerdo haber estado en Burgos hace muchos años, y eso que está a escasa hora y media de Bilbao, y mis recuerdos se limitaban al monumento del Campeador y a la catedral, a sus agujas, las escaleras y alguna escultura adosada y carcomida por el paso del tiempo… Nada, no recordaba nada más. He de decirles que me ha sorprendido muy gratamente, así que en honor a mi amiga María Luisa ( a la que encontré una noche allí, en su ciudad, creo yo que de tanto pensar en que igual me la encontraba…), tengo que decir aquello de “¡Viva Burgos!”.


Atapuerca. Les suena a ustedes el nombre, ¿verdad? Saben que nosotros, en sexto, siempre hacemos una excursión a los yacimientos de Atapuerca con los chavales, y este años también les he mencionado la salida. Bueno, en Burgos capital han abierto el Museo de la Evolución, el complemento a los yacimientos de Atapuerca. Hay que decir que este hecho ha dado una vida inusual a la ciudad. Son muchas las personas que se acercan hasta allí con la disculpa de visitar el Museo y después los yacimientos. Este Museo, que está albergado en un edificio de factura moderna y llamativa, tiene un carácter totalmente pedagógico y da soporte, como ya digo, a los hallazgos de Atapuerca, aunque también nos lleva por los caminos de la teoría de la Evolución de Charles Darwin. Mentiría si no les dijera que es interesantísimo.


Y como Burgos es una ciudad que también tiene río, el Arlanzón, hay puentes y que se cruzan y pasas de un lado a otro, con lo de entretenido que ello tiene.


Burgos, ciudad con mucha raigambre religiosa, por allí andaban las juventudes de la JMJ, saltando, cantando… un poco locura, sinceramente. Pero yo iba con lo de la raigambre religiosa al asunto de edificios religiosos, conventos, monasterios, iglesias…


“Las Huelgas Reales” es un monasterio, antecesor del otro que nos sonará a todos, el de “Las Descalzas Reales” de Madrid. La costumbre en aquella época era que las hijas de las familias nobles, incluidas las de la realeza, que sentían la llamada divina y deseaban profesar, ingresaban en este tipo de conventos que solamente abrían sus puertas para tales inquilinas, las cuales llegaban pertrechadas de unas suculentas dotes, a más de prebendas de todo tipo. No hay que olvidar que entre sus muros se encerraban princesas, infantas, condesas, hijas bastardas de reyes y príncipes… y las abadesas llegaban a tener tanto poder e influencia que solamente el Papa de Roma estaba por encima de ellas. Les voy a dejar aquí un enlace muy interesante.


Y seguimos con las visitas relacionadas con la religión: la Catedral, cómo no, ¡cómo irse de Burgos sin haber visitado su famosa catedral! No crean ustedes que es visita así como de médico, no, que requiere tiempo, predisposición y paciencia, a mas de interés. Pues eso, que no se la pierdan si pasan por Burgos.


Y luego los paseos, lo de siempre, que una ciudad se vive paseándola, observándola, disfrutándola… Para todos los gustos.


Y de Burgos, a Bilbao, y lo que hay hasta el día de hoy, 29 de agosto de 2011.


Lo prometido es deuda, así que en cuanto pueda, hoy mismo o mañana a más tardar, les cuelgo las fotos que ilustrarán este relato tan largo. Espero me sepan disculpar, así como que no pase a visitarles tan asiduamente como quisiera y debiera.


Un abrazo muy fuerte. ¡Y a terminar bien el verano!






Parrafada: Edurne

13 comentarios:

Asun dijo...

Vaya, y luego me dices a mí que no paro jajajajajjaja.
Zozoa beleari ipurbeltz.

Yo estuve en Burgos en el puente de Diciembre, en plena nevada mosntruosa, y aunque me pareció una ciudad muy agradable y vi varias de la cosas que mencionas, el frío pelón que hacía no acompañaba para muchos paseos, así que volveré y además con guía privada. No en vano mi visita bloguera de esta semana es burgalesa.

Aprovecha los últimos cartucho, que no nos queda ná. Snif, snif.

Muxu bat

TORO SALVAJE dijo...

Me hace gracia lo de: ¿Les parece bien? Bueno, les parezca o no, tendrá que ser así porque ya lo he decidido…, jajajjajajaja, menudo carácter, jajjajajaa.

Lo que usted diga Doña Edurne, faltaría más.

Con calor y humedad todo es más difícil.

El verano está muy bien por lo de las vacaciones pero estaría mejor con un tiempo más apetitoso.
De todas formas a ti no te para nadie por lo que veo.

Besos.

pues saludos desde dijo...

Edinburgh. Pero el jueves estaré en Burgos

Steki dijo...

Pero niña! Mira que has andado! Jaja. Excelente. Vamos leyendo mientras tú te tomas el tiempo que necesites para buscar tus ilustraciones. Buen final de verano!
Molts petons.

Elena dijo...

Bueno, sí que lo has pasado bien, no te puedes quejar, has disfrutado de fiestas y de viajes.

De calores, mejor no me hables, dormir aquí es una odisea, no sé si peor que en Madrid.

A Burgos fui este año, pero lo vi corriendo, aprovechando que bajábamos desde Bilbao.

Un besote Edurne.

Francisco Espada dijo...

Tiempo de silencio, pero no de inmovilidad que ahora nos entregas como si de un novelón se tratara. Gracias, Edurne, por hacernos partícipes de tus correrías y asuetos. Un fuerte abrazo.

Myriam dijo...

¡¡¡Estupenda crónica, Edurne!!!

Me causó gracia eso de "lo del aumento del perímetro y la masa corporal", pero dime.... ¿Quién te quita lo bailado? Porque bailado, has bailado de todo... jajajaja.

Te felicito, eso muestra lo mucho que le sacas el jugo a la vida.

Besos

Edurne dijo...

ASUN:
Pero no compare usted...! Con lo viajada que está voecencia...
;)

Es que en Burgos tiene que hacer un frío en invierno...

Un día, sólo nos queda un día, katxisss y yo con estos pelos!

Hara ba, muxutxuak!
;)

TORO:
Eso de be ser lo de la "deformación profesional", jajajajaja!

El calor+humedad es un dúo mortal!
Ays!

Molts petons!
;)

PUES SALUDOS DESDE:
Así, a primera vista, no sé si te conozco, porque me ha parecido muy familiar tu comentario, pero oye, que lo de Edinburgh... me ha puesto el colmillo larrrrgo!
el caso es que yo sabía de alguien queiba o había estado en tierras escocesas...
Y nada, si el jueves ya estás en Burgos, a vigilar que todo esté en su sitio!

Pues un saludo desde Bilbao!
;)

STEKI:
Amiga, que no tengo tiempo ni para darme una vuelta por tu casita, aunque te he leído desde que has vuelto, eh!
Y qué tal el Tomatito?

Besitos, petonets, muxutxuak!
;)

Edurne dijo...

ELENA:
Ya veo que has reconocido algo de Burgos...

Y calor, qué tal vamos de calor por Córdoba?

Besitos!
;)

FRANCISCO:
Las fotos de mis correrrías ya están colgadas del pino más alto, don! Jajajajaja!

Un super abrazote!
;)

MYRIAM:
Ya ves, hay que utilizar términos científicos para quitarle importancia l asunto "engorde"! Jajajaja!

Intento, de verdad que lo intento, eso de aprovechar los momentitos buenos y sacarle el jugo que puedo a la vida!

Un besote!
;)

El Mar...Siempre el mar dijo...

He llegado hasta tu blog por casualidad pero...lo que he leido me ha gustado asi que si no tienes inconveniente me quedare c erquita para poder seguirte.

Mi mejor sonrisa para ti.

Edurne dijo...

EL MAR...:
Bueno, la casualidad será la que nos encontramos por las escaleras de las casas amigas...
Bienvenido a la Orilla, chapotee usted a gusto y cuanto quiera!

Pasaré por tus casas, de momento, sólo me he prodigado por una, por la más marina, pero volveré con más tiempo.

Muchas gracias por tus palabras!

Un abrazo!
;)

furien2001 dijo...

Ándale, ¡la marcha que tienes! En verdad quen estas vacaciones no has parado. Yo poco más que la playa en Noja (Cuando a sido posible y el tiepo lo ha consentido), también un poco las fiestas y para de cntar. Lo cierto es que otra vez estamos por aquí, a empezar con la jornada de todos los días.
No sé si nos vemos de nuevo este curso o no; ya veremos. De todas formas un abrazo para empezar.

Muxus.

Edurne dijo...

Cómo que no, Fernandito! Los lunes de 6 a 8, como siempre!
Y de entrada el 21 para la presentación del libro en La Casa del Libro, como siempre también!

Bueno, ya nos comentamos más cosas por mail.

Hala, y yo mañana a trabajar ya, no sé si tú ya estás en el curro o te reincorporas mañana también.

Buena suerte!

Un abrazote!
;)