sábado, 15 de diciembre de 2012

UN CLÁSICO: "IL GATTOPARDO"


Novela escrita en los pocos años que Giuseppe Tomasi di Lampedusa (1896-1957) dedicó a la actividad creativa al final de su vida, pero que, como apuntó Giorgio Bassani, es «una de esas obras para las que se trabaja o se prepara uno toda la vida», El Gatopardo es sin duda, y una vez aventadas las polémicas de inspiración ideológica que la envolvieron en el momento de su póstuma publicación, una de las cumbres de la literatura italiana del siglo XX. Centrada principalmente en la figura del príncipe de Salina, ­último representante de una aristocracia siciliana de larga tradición que asiste de forma entre estoica e irónica a las postrimerías del mundo al cual pertenece, marcadas por el ascenso de nuevos ricos de origen plebeyo, al tiempo que por la unificación de Italia bajo el reinado de Víctor Manuel de Saboya­, la obra consigue transmitir de forma incomparable, gracias a su peculiar «tempo» narrativo, la esencia no sólo de una época de finitud y de cambio, sino también del singular carácter de Sicilia: de su insularidad, su paisaje, su luz y su aire, que consigue expresar hasta unos límites que los hacen casi palpables.


Pues en esta lectura estoy inmersa. En enero, presentaremos la obra en la tertulia mensual que hacemos, y como recae en mí parte de la responsabilidad, me lo voy a trabajar bien.
Confieso que del Gatopardo, tengo vagos recuerdos, y una edición desaparecida de mi biblioteca. Lo que más fresco tengo es la película. Inevitable no hacer mención a ella. Burt Lancaster, Alain Delon y Claudia Cardinale, actores fetiche para mí. El príncipe Fabrizio, su sobrino Tancredi y la bella y ambiciosa Angélica. Yo creo que es una de las obras maestras de Visconti.

En cuanto a la obra en papel, "IL GATTOPARDO", de Giuseppe Tomasi di Lampedusa, ya es un clásico de la literatura, no solo italiana, sino mundial, y como tal la acometo. Y también la recomiendo. Hay que volver a lo clásico de vez en cuando, y de paso, documentarse sobre pasajes históricos.

Les dejo unos enlaces, aquí y aquí. También un trailer de diversas escenas de la película, la portada del libro que estoy manejando, una edición de Edhasa. Un edición muy bien cuidada.
Si gustan...




Escaneado libro: Edurne Vídeo: Youtube.

7 comentarios:

Bertha dijo...

Que todo salga a pedir de boca mucha suerte!

Esta película: para mí gusto se me hizo un poco larga tres horas de proyección.La novela es muy interesante:la unificación de la bota(Italia).

Un abrazo Edurne.

Francisco Espada dijo...

Tienes toda la razón, Edurne. Hay que volver a los clásicos porque en ellos está la calidad contrastada; lo novedoso puede ser curioso, tratar temas de actualidad, pero le falta el peso de la historia como contraste, esa historia que encumbra a unos pocos y guarda en los anaqueles del olvido a la inmensa mayoría.
¡Que usted lo trabaje bien.!
Besos

Angeles dijo...

Es de esos libros ni me había planteado, seguramente por haber visto la película, me le apuntaré para el verano. Me gusta meter en las lista de vacaciones algún clásico.
Un beso y buen domingo

Elena dijo...

Efectivamente, hay que volver a los clásicos. Y se nota, se nota la diferencia entre las grandes novelas de nuestros clásicos y las grandes ventas actuales, con alguna excepción, claro.

Ésta no la he leído, sí vi la película hace muchos años, no estaría mal volver a verla, o mejor, leer la novela.

Un beso Edurne.

Myriam dijo...

¡Siempre es bueno volver a los clásicos en la literatura, en el cine!

Besos

Edurne dijo...

BERTHA:
Espero zambullirme a gusto en ellibro a partir del viernes porque ahora, lo hago a trompicones y quedándome dormida...

Hasta enero tengo tiempo.

Feliz fin de curso,guapa!

Besos.
;)

FRANCISCO:
Los clásicos, a veces nos dan como miedo, pero cuando los retomas te dan una satisfacción...!

Gracias caballero!
Un besote!
;)

ÁNGELES:
Pues apúntalo bien, que merece la pena leerlo.
La peli, sin duda alguna, también.

Besotes!
;)

Edurne dijo...

ELENA:
Ya lo creo que se nota!
A veces pienso que nos hemos acostumbrado a un tipo de lectura demasiado "plana", salvo honrosísimas excepciones!

Un besote!
;)

MYRIAM:
Siempre es bueno, sí... es como un bálsamo, una caricia, un suspiro de alegría, un ayyy, qué gozada!
;)

Besos, Myriam!
;)