domingo, 19 de mayo de 2013

HISTORIAS DE LA RÍA XXVII


Hace dos semanas que venimos padeciendo los vaivenes de esta climatología descocada. Y dos semanas que llevo la rutina, también alocada.

Bilbao que se sume en brumas, que se envuelve en lluvias y se toca de grises nubes en la cresta de sus olas. Bilbao que se siente contenta y se desmadra, alegre, azul, brillante de sol  preveraniego y espontáneo… Bilbao que nos engaña, no, que ella misma se siente engañada. No hay nada que hacer, todo viene dado, dispuesto por los altos mandos.

Hoy, domingo en declive, lluvia y nubes hasta el mediodía, sol y viento en estas horas vespertinas, camino ya de un atardecer que se presume colorido.

¡Ay, Bilbao, Bilbao…!

Hace dos semanas, ya les digo, tuvimos de todo, y de todo un poco les traigo en estas crónicas que se me estaban arrugando en el fondo de la memoria…

Néstor Basterretxea, nuestro octogenario escultor bermeotarra, tiene exposición en el Bellas Artes. La verdad es que he visto otras exposiciones de él que me han gustado más, pero, creo yo que en esta se incide más en esa amalgama de artes (mayores y menores) que lleva “tocando” toda su vida. De cualquier forma, Basterretxea siempre está ahí, y hay que degustarlo en su medida, en cada uno de sus momentos, y de sus incursiones artísticas. A mí, siempre me ha gustado su serie Cosmogónica Vasca… Aquí un enlace y una muestra.
Por otro lado, el Museo de Bellas Artes, no defrauda nunca, es una pinacoteca de lo más completa, y que ya está llegando a su centenario, le quedan unos meses nada más. Desde sus amplios ventanales se puede ver el Parque de Doña Casilda, se puede escuchar el silencio que intercambian los dos espacios, el de dentro y el de fuera… Paz.




Desde Atxuri hasta El Arenal, la Ría discurre tranquila. Como guardiana, la iglesia de San Antón, antigua vigía de la Villa. Y el remodelado buque insignia del Mercado de la Ribera. Puentes, los puentes de Bilbao: uno, dos, tres, cuatro…




Promociones autóctonas. Productos de la tierra. Caldos nacidos del sol y el salitre… Txakolina. Bizkaiko Txakolina. En el Arenal, una muestra festiva de uno de nuestros vinos más característicos.




La Ría sigue caminando. Hasta hacerse mar. Costa. Bizkaiko Kostaldea. La costa de Bizkaia. Pasando el Puente Colgante, Las Arenas, Neguri, AlgortaBarrika, Gorliz, Plentzia. Mar y monte. Verde y azul. Sol y brisa. Y amigos, buenos amigos para compartir el día.




¿Libros?
Un par de ellos:



CRÓNICAS MARCIANAS” de Ray Bradbury. Recién empezado. Ciencia-ficción adelantada. Bradbury nos dejó hace unos meses, y este es un justo homenaje.

Y...



EL CUERPO HUMANO” de Paolo Giordano. ¿Se acuerdan de “La soledad de los números primos”? Ya comenté su lectura, mi pereza inicial y mi entusiasmo al terminar… Imagino que en esta segunda novela, Giordano habrá tenido que enfrentarse a ese reto de superar el éxito de la primera… Veremos.

Y por hoy, lo voy a dejar aquí. Me acucia el tiempo, me acucia todo. Les dejo mi agradecimiento de siempre y mis mejores deseos para lo que resta de mes… Espero volver antes.

Fotos: Antonio y Edurne Folleto Museo: Del mismo. Escaneado libros: Edurne

7 comentarios:

Cecy dijo...

Un lujito tu crónica, paseo y recomendación Orillera.

Buena semana y mejor tiempo.
Porque aquí se esta acercando el frío y estábamos mal acostumbrados con un clima tropical :)


Un beso amiga.

Francisco Espada dijo...

Si yo fuese alcalde de Bilbao, firmaría un edicto con el que obligarte a editar a diario "Desde la Orilla"; tal vez me condoliera y lo dejaría en una semanal, pero no te rebajaría de ahí por nada del mundo.

Cuando llegas me haces gozar, pero se te echa mucho de menos porque lo tuyo es extraordinario.

Musuak.

Pedro Ojeda Escudero dijo...

El tiempo está así de loco... invernizo y todo en mayo.
Qué buen reportaje fotográfico...
Besos.

MB dijo...

¡Qué bien te lo pasas!...Me tengo que organizar un domingo como el tuyo...Besos

Elena dijo...

Como siempre es un placer pasear por Bilbao de tu mano.

Un abrazo Edurne.

Pitt Tristán dijo...

Ya tengo ganas de volver a Bilbao.
Gracias por el recuerdo de tan bellos parajes.

Edurne dijo...

CECY, FRANCISCO, PEDRO, BLANCA, ELENA, PITT:
Muchas gracias a todos por vuestros comentarios.
Un abrazo fuerte!