jueves, 29 de diciembre de 2016

MAGISTER


Maestra y alumno: la que les cuenta y  Zigor Aldama.

Hay herencias de las que no nos desprenderemos jamás, ¡ni ganas de hacerlo!

Yo recibí, de manos de mi querida compa Maite, una herencia que compartimos desde entonces con gran orgullo: Zigor.



Cuando éramos profes de EGB, en 3º me llegó un grupo maravilloso y potentísimo a todos los niveles: el que Maite dejaba después de dos años, el grupo de Zigor y compañía. 
De 3º a 5º fui su tutora. En 6º me cambié la tutoría pero les di clases de Sociales y algo más. Y en 7º y 8º volví a ser su tutora; Maite daba las asignaturas de Ciencias y yo en mi tutoría y en la suya, las de Letras.

La siguiente foto es de junio de 1994, la promoción de 8º de aquel año. Chapeau! Ahí estamos nosotras y ahí están todos y todas: Zigor, las Bidaguren, una de ellas, June, profe de Inglés, Iban, hoy en día el profe de gimnasia de mi escuela, Maia, Olatz , también colegas de profesión, Aitor, Larraitz, Biritxi, Barrutia, Urtzi, Aritz, Oier, Rubén, Roberto, Marisol, Tamara, Miren, Nerea, Jabitxu, Arkaitz, Maider, Lur, Óscar, Ana, Unai, Toño, Iker, Izorne, Urko, Iratxe, Garazi, Eder, Amaia, Aintzane, Julen, Jonathan, Andrés, Markel, Manu, Ane, Eneko, Nagore, Ziortza/Jon, Aingeru, Igone... Y creo que me dejo a dos a los que no veo bien la cara (estoy dando vueltas a la cabeza recordando los nombres de las dos clases...) ¡y me sienta fatal no acordarme de los suyos! Parkatu!!!



Años gloriosos. 
Alumnos y familias de lo que ya no quedan, o muy pero que muy poquito.
Soy de las que mantengo mucho el contacto posterior con varios de mis alumnos, en el insti y después. También he sido maestra de algunos de sus hijos. Eso es un grado.

Con Zigor siempre hemos mantenido el hilo, con más o menos intensidad, pero sí. Se fue a China y lleva allí un montón de años, a día de hoy es el único periodista español fijo en Shanghai.

Hace dos meses, Maite se jubiló y yo le pedí que me hiciera algo para su fiesta de despedida. Fue un sorpresón que Zigor apareciera en un vídeo en pantalla grande en la sala de profes, entre osos panda en alguna parte de China felicitando a Maite por su bien merecida jubilación (la susodicha alucinaba en colores).
Nos emplazamos para estas navidades en que vendría por Bilbao. Y ayer fue el día. Maite y yo como "maestras-madres" orgullosas (hacía casi doce años que no coincidíamos). Y conocimos a Joana, su otra parte, la que le sostiene el corazón, un encanto.


Se nos fue el rato contando anécdotas, compartiendo risas y certificando nuestros augurios, porque, Zigor, prometía, ¡ya lo creo que prometía!

Llevaba yo en el bolso el libro que escribió hace doce años y que tenía pero al que le faltaba su dedicatoria.


Zigor, a mas de ser muy buen periodista, es muy buen fotógrafo. Este libro impacta, porque la cruda realidad que viven muchas personas no nos cabe en la cabeza.

Esperamos un nuevo libro, ¡tiene tanto para contar! A ver si se anima y su trabajo le deja el tiempo necesario, claro.

Les recomiendo pinchar en el enlace de su nombre, al principio de esta historia.

Pues sí, este ha sido uno de los regalitos que me ha dejado el Olentzero este año. No está nada mal, me anima y me da fuerzas para seguir adelante con mi trabajo, aunque las cosas no sean, ni por lo más remoto, parecidas a entonces. La vida cambia, la sociedad ha cambiado...

Dicen que de aquello que das, recibirás... Bueno, yo siempre intento dar lo mejor de mí misma. Recibir, siempre no se recibe, pero cuando recibes... recibes de sobra. Soy una afortunada, lo reconozco.

Y llegados a este punto solo tengo palabras de agradecimiento, y me viene a la cabeza Mercedes Sosa y su canción "Gracias a la vida".





Eskerrik asko! ¡Muchas gracias a todas las personas que se han cruzado en mi vida, de una u otra forma, gracias de corazón! De todas he aprendido, aunque a veces haya sentido dolor o decepción, pero la mayoría de las veces ha sido positivo el intercambio.

Y desde aquí quiero desearle a Zigor la mejor de las suertes para ese camino que todavía le queda por recorrer, y que espero que un día lo traiga de vuelta a Bilbao.
De paso, llevo toda la tarde recordando al resto, también para ellos y ellas tengo mis buenos deseos listos. Son parte de mí, siempre lo serán.

¿Que por qué me gusta ser maestra? 
Adivinen...


Fotos: Joana y selfi : Zigor. Foto grupo 8º: de la memoria escolar. Fotos luibro Zigor Aldama y texto: Edurne. Vídeo: Youtube


9 comentarios:

Bertha dijo...

A esta pregunta: me atrevería contestarte; porque es, tu verdadera vocación y se recoge todo lo que se siembra

Por si no llego a tiempo de felicitarte la entrada de Año 2017.Que entres con buen pie y, sobre todo que la salud y esos buenos momentos te sigan alimentando .Vale la pena apostar por ellos.

Un feliz Año para todos un beso.

Francisco Espada dijo...

¡Qué maravilla! Estas son las cosas que hacen grande la docencia; no el reconocimiento social, casi inexistente, sino la autosatisfacción y el reconocimiento de viejos alumnos situados socialmente. ¡Enhorabuena, Edurne! Te felicito y en ti a todas las personas que se dedican a la docencia de la infancia.

Besos.

Myriam dijo...

¡Qué inmenso placer me has dado Edurne,
compartiendo esta entrada llena de
vida, cariño, reencuentros, dedicación!

Mil felicidades a ti, a Mayte, a Zigor
y a Joana para este Nuevo año que estamos a punto de iniciar.

El libro de Zigor me interesa muchsísimo,
así que me lo apunto. ya sabes mi interés por China
y que en mi blog tengo muchos entradas en la etiqueta "China".
Además, como mujer y psicóloga me interesa este tema en particular.

Abrazos

Edurne dijo...

BERTHA:
Tienes razón.
¡Y FELIZ AÑO NUEVO!
Besabrazos.
;)

PACO:
Eskerrik asko, Paco, eskerrik asko! Es cierto todo eso que dices.
Muchos besosy abrazos y ¡Feliz Año!
;)

MYR:
Cómo me alegra saber que te ha emocionado esta entrada. Para mí es muy especial, sí, lo reconozco.
Gracias por pasar, por emocionarte conmigo.
De Zigor te interesara todo lo que escriba, por Facebook, Twiter o los reportajes que tiene publicados en prensa y que puedes leer en Internet. El libro no sé si lo podrásconseguir, es de hace doce años...

Besarkadak (abrazos) eta muxuak!
;)

Abejita de la Vega dijo...

La cosecha se recoge. ¡Qué orgullosa se ve a la maestra! ¡Y al discípulo!

Buscaré a Zigor en Internet.

Enhorabuena a los dos.

¡Feliz Año Nuevo 2017!

Rafael Humberto Lizarazo Goyeneche dijo...

Entrañable, muy entrañable esta entrada, gracias.

Mu madre fue Maestra y cuatro de mis cinco hermanas lo son.

Feliz Año Nuevo.

Abrazos.

Edurne dijo...

ABEJITA:
Pues la verdad es que sí: orgullosa y mucho.
Tenemos la profesión más hermosa.
Busca, busca a Zigor.

Feliz año para ti también.
Besos
;)

RAFAEL:
Todo lo relacionado con la infancia es entrañable.
Si tu madre fue maestra y varias de tus hermanas lo son, comprendes el sentimiento de los que nos dedicamos a esta bendita profesion.
Gracias por tus palabras.
Un abrazo grande y feliz año!
;)

Ishtar dijo...

Esta es la entrada que quería leer yo hoy.
Muy bonito, poder mantener el contacto con los alumnos y ver como crecen y se hacen grandes.
Orgullo de profe-madre.
Preciosa entrada Edurne.
Un abrazo grande. :)

Edurne dijo...

ISHTAR:
Pozten naiz!

La verdad es que es una inmensa alegría todo esto de poder saber cuál es el camino de aquellos que han pasado por tus manos.
Orgullo de maestra-madre, la verdad que sí.
Eskerrik asko!

Muxuak!
;)