viernes, 29 de agosto de 2008

UN POCO DE ARTE...









Hoy me pongo en mi papel de profe, y con un tema que me apasiona: el Arte Románico.
Todo esto viene a cuento de una visita que hicimos el pasado sábado a Cuéllar, pueblo de la provincia de Segovia, siguiendo una ruta del Románico, en su estilo Románico-Mudéjar, del que tiene buenas muestras la zona.
Quedamos gratamente sorprendidos e impactados de lo que allí vimos. Las fotos que sacamos fueron muchas, y claro, no voy a poner todas, pero como muestra... estos "botones".
Me he permitido elaborar un pequeño texto informativo acerca del Arte Románico, sencillo, a modo de introducción y para que nos sirva de guía.
¡Que ustedes lo disfruten!

ARTE ROMÁNICO y ROMÁNICO-MUDÉJAR

El Arte Románico se desarrolla en Europa a lo largo de los siglos XI, XII y parte del XIII. El Románico no es solamente un arte arquitectónico, ya que también se le aplica este término a las obras pictóricas y escultóricas de la época.
El Románico es un arte eminentemente religioso, por lo que su edificio tipo es el TEMPLO.

Hay que destacar dos características globales: Monumentabilidad y Perdurabilidad.
- La primera viene dada por el afán de imitar a los grandes edificios romanos, ya que este arte es más bien una amalgama bastante armónica, por cierto, de influencias romanas, árabes, bizantinas, germánicas, prerrománicas…
- La segunda característica viene dada en este caso por el carácter de “eternidad”, por lo sempiterno, que se supone lleva innato lo religioso, la espiritualidad. Y es por eso que los materiales empleados han de ser robustos y duraderos, como por ejemplo, la piedra.

Las características típicas referentes a este estilo podemos resumirlas en las siguientes, que nos servirán para reconocer una construcción románica:
- Construcciones solidas.
- Muros lisos, robustos.
- Pocos vanos o ventanas.
- Arcos de medio punto y bóvedas de cañón.
- Construcciones tendentes más a la horizontalidad que a la verticalidad (aunque no siempre).
- Arcos de la portada y de los vanos en forma abocinada, debido al grosor de los muros.
- Sencillez, equilibrio y elegancia en el uso de las formas arquitectónicas utilizadas.
- Esculturas también muy simples, de una belleza extraña, especial, y más preocupadas de “adoctrinar” a los creyentes en las enseñanzas de las Sagradas Escrituras en la “piedra”.

El Románico-Mudéjar o Románico de Ladrillo.

Esta variante del Románico es típica española, variante que consiste en la aplicación de técnicas y materiales musulmanes a las formas románicas.
Los primeros edificios así denominados se construyen en tierras de León y Valladolid, extendiéndose más tarde por las provincias de Ávila, Salamanca y Segovia (en su parte occidental, Cuéllar y comarca), dando lugar a un gran número de construcciones donde predomina el uso de materiales blandos como el calicanto o el ladrillo, particularidad del arte musulmán, y donde se pierde una de las características del Arte Románico denominado “pétreo”, que es la escultura, pero, compensado por juegos de arquillos ciegos, frisos de esquinilla…
Algunos de estos templos presentan una “pacífica” convivencia entre la piedra y el ladrillo, y lamentablemente, muchos de ellos están semiarruinados.
Fotos y "Clase magistral": Edurne

15 comentarios:

slots mobil dijo...

well its nice to know that you have great hits here.

Una ET en Euskadi dijo...

Magistral sin comillas chica. Te encontrás con una negada para la historia que con vos está aprendiendo mogollón. De todas formas, no se, seguramente por todo lo contrario de lo que muestran las fotos y de lo que explicas, por su simplicidad, yo prefiero las iglesias pre románicas que he visto en Oviedo
muxus

Edurne dijo...

BIBI:
Claro, el Románico tiene muchas variantes, es como los dialectos de una lengua...
Y las que tú dices (prerrománicas)son magníficas dentro de su simplicidad, su sencillez...
De cualquier forma y modo, una gozada, el Románico, a mí me encanta!
Muxutxus!

Mary dijo...

HERMOSISIMO EDURME¡¡

LA EXPLICACION MAGISTRAL OBVIAMENTE
YO PREFIERO LO EGIPCIO...
NO SE PORQUE PERO ME ENCANTA..
Y SI ESTAS POSEIDA POR EL ESPIRITU DE UN ARTISTA CON MAYUSCULAS¡¡¡

MIS CARIÑOS .

Haldar dijo...

Hermosa iglesia romanica! Soy Historiador del Arte, asi que disfrute muchisimo este post, gracias. Ademas el medioevo es el periodo de la historia que mas me gusta, tanto en arte, como en musica, sociedad, etc.

Mil besitos goticos

Lobadiz dijo...

Yo que no tengo ni idea de arte, solo digo que.. la tercera foto desde arriba parece una torre echa con palitos de helado! Que bonita! jajajaja
:)

Saludos

Edurne dijo...

MARY:
Cada cual tiene sus preferencias en cuanto al Arte, claro que sí! A mí también me gusta todo lo que tenga que ver con Egipto, pero aquí me he "desmelenado" con el Románico, jejeje!
Besitos!

HALDAR:
Sé que eres Historiador del Arte, y aprecio tu gusto por este post.
La Edad Media es una época fascinante, con todas sus luces y sus sombras...
Besos románicos, los míos, románicos... jejejeje!

LOBADIZ:
Me he fijado bien, tienes razón, parece hecha con palitos de polo! Jajajaja! Pero es preciosa la construcción mudéjar, ya lo creo!
Me alegro de que al menos disfrutes las fotos y encontrando "parecidos" y "semejanzas" en ellas.
Muxus!

Mary dijo...

MI QUERIDA

TE HE MANDADO UN MAIL A TU DIRECCION .
ALLI TE RESPONDO A TU PREGUNTA SOBRE MI HIJA.
CONTESTAME SI TIENES TIEMPO.
UN ABRAZO.

maite dijo...

je, que guay las fotos y el texto. Si hasta me has sacado de una confusión que yo tenía :-D
gracias

Edurne dijo...

MAITE:
Vaya, me congratula saber que mi "clase magistral" (jajajaja!) haya servido para solucionar alguna duda! :)
Y las fotos, sí, son chulas... hubiera puesto todassss, jajajajaja! Disfruté muchísimo sacándolas!
Besitos y bienvenida de nuevo!

sinver dijo...

A mi, que siempre me ha apasionado la historia, tengo que reconocer que el arte arquitectónico, y sobre todo el eclesiástico, no me va. Me gusta por supuesto ver construcciones, pero reconozco que soy un inculto en estos temas. En ese sentido me ha venido bien la clase de marras, doña ciruela. Cuando lo necesito ya tengo a mi Su que me informa, que por algo estudio turismo y aprendió de estas cosas.
De todas formas, y que quede claro, que soy de los que piensa que el saber no ocupa lugar. Y la cultura es la que luego nos permite tener una conversación minimamente coherente con el prójimo. Eso de hilvanar dos palabras seguidas parece que no va con la juventud actual. Suele pensar que eso les librara de políticos y vendedores de motos, que no hay mal que por bien no venga :-)

Edurne dijo...

SINVER:
Pues usted, hilvanar... hilvana muy bien, así que siga practicando lo del saber no ocupa lugar!
Y abra los ojos, y escuche, y mire, y todo eso... que es muy sano lo de ser curioso, yo, al menos, lo soy... curiosa, claro!
Pues si mi "clase-chapa" le ha venido bien... mejor que mejor!

Vailima dijo...

Comparto tu gusto por el románico aunque disiento por este microestilo en particular. No me gusta el ladrillo para nada quizás por una visión demasiado generalista o reduccionista aunque el lombardo me apasiona, ese sí. En cualquier caso, decirte que llego aquí desde La Arbonaida.
un abrazo

Edurne dijo...

VAILIMA:
Acabo de descubrirte, casi un mes más tarde de tu paso, escondida entre románico y mudéjar enladrillado... jejejeje!
Me alegra saber que vienes "vía Landa"!
Gracias!
Un abrazo y vuelve siempre que quieras... He ido a visitarte pero, no tienes blog!

sticker dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.