sábado, 9 de enero de 2010

DESDE MADRID CON AMOR (Crónicas del Foro XXIX)



¡Las uvas ya se han puesto pasas!
Año Nuevo, historias nuevas.
Las obligaciones, que se me han triplicado en los últimos tiempos, me tienen alejada de la orilla más de lo que yo quisiera.

Sábado, segundo sábado del año. Nieva por muchos sitios, y desde mi ventana veo una parte de “mi “ monte cubierto de blanco. Ayer a la mañana pisaba yo la nieve, que estaba a medios pelos, con infinita cautela , camino de la escuela, vamos, que iba haciendo patinaje artístico sin tener idea, ya se imaginarán ustedes la peripecia, ¿no?

Regresé el miércoles a la noche, y es como si nada hubiera pasado. Curioso, pero en realidad no pasa nada, tan sólo cambiamos de año, pero las cosas están en su sitio, tenemos que levantarnos igualmente para ir a trabajar, los problemas siguen siendo los mismos…
Así que como la Orilla también sigue en su sitio, ¡allá vamos con una “Crónica del Foro”!

Viajar de día tiene otra cosa, el paisaje toma otras formas, la perspectiva es diferente. Somosierra estaba preciosa, toda vestida de blanco, y me dio por pensar en que tal vez Madrid también lo estaría. Pero no, la "Capi" nos recibió con brumas y cielos grises, frío del que se gastan por la Meseta y una avalancha de almas ávidas de gastar sus cuartos, o eso me pareció a mí…

El caso es que hubo algún momento en el que me vi reconvertida en una Indiana Jones femenina y urbana, abriéndome paso entre la marabunta humana y el impacto de luces y ruidos, coches, vendedores de ilusión en forma de décimo de lotería…
Paisaje y paisanaje navideño y consumista.




Pero llovió, también nos llovió, por primera vez en la excursión que hicimos el sábado pasado a Toledo. Andábamos paseando el empedrado toledano, en busca de cosas nuevas que ver, en este caso de la Sinagoga del Tránsito cuando, al llegar a la puerta, el rabino se estaba despojando de sus ropajes y la puerta se nos cerraba en nuestras mismísimas narices, las dos en punto. Cabreo, y las primeras gotas en la punta del apéndice nasal. ¡Caramba, eso ya fue el remate de los tomates! Así que con las mismas, nos lanzamos a la caza y captura de un restaurante donde refugiarnos y, de paso, dar un premio a nuestros estómagos hambrientos.





Como no cesaba la lluvia, nos acercamos hasta el Parador de Turismo, al otro lado del Tajo, desde donde se dice que el Greco pintó su cuadro “Vista de Toledo”. No paraba de llover, pero la panorámica merece la pena, y el cafecito de después, también. Y así emprendimos el camino de vuelta a Madrid, un poco más entonados. Fuera, seguía lloviendo.



Madrid nos pedía caminar. Paseos de noche, paseos de día, paseos de arte (esta vez fue el turno del Reina Sofía, donde me encontré con una compañera de la escuela), paseos de come y pica… Como siempre, muy bien. Hasta nos marcamos una de cine: “El erizo” en VOS, très bien!



Y también hubo tiempo para comerse unos churros con chocolate en el “Café Comercial” en Bilbao (La Glorieta de Bilbao), y rosco de Reyes: natural, con nata, con trufa, con sorpresa, sin ella… Ya les digo, paseos gastronómicos, ¡unos cuántos!




Así que ya de vuelta en Bilbao, pues eso, que entre pitos y flautas, se nos va a pasar el mes. Yo espero que pase y que los asuntos que nos traemos entre manos en este último mes (el susto que nos dio mi señor padre la víspera de mi cumple) terminen enseguida y que nos sean favorables.
Para todos ustedes, que el comienzo les haya resultado dichoso y que transcurra en calma.

Fotos: Antonio y Edurne Imágenes: Internet

26 comentarios:

Ferran Porta dijo...

Edurne, guapa, contento de leerte de nuevo. Espero que tu aita esté bien recuperado y en forma.

Tu crónica navideña, estupenda. Hija, tú sí que sabes montártelo bien!: Madrid, Toledo, Bilbo... gastronomía, arte... lluvia, nieve... En 15 días lo has vivido todo! :-)

Un abrazo desde la otra orilla, la Mediterránea.

Ferran Porta dijo...

Por cierto, orillera mesetaria, ¿qué edificio es el que aparece en la foto justo encima del rosco de Reyes? No recuerdo haberlo visto...

Muxus!

Edurne dijo...

FERRAN:
El placer es mío, caballero!

Mi aita va mejorando pero todavía anamos de pruebas y más pruebas. Grácies!

Pues el edificio, seguro que lo has visto en otras Crónicas foreras, es una de las famosas cuatro torres de reciente construcción en terrenos que pertenecían al Real Madrid. Lo que ocurre es que otras veces las he "retratado" soleadas y brillantes, el otro día, salieron tristonas, rodeadas de bruma y lluvia...

Ah, y por cierto, que llevo ni sé la de intentonas para, unas veces entrar. y otras comentar en tu blog... a ver si la próxima tengo más suerte!
Petons!

Dovhdovh dijo...

Edurne:

¿Tu papá enfermó? Espero que esté bien.

Bloggear es algo chido pero pues las obligaciones son primero.

Para mi cada año nuevo significa un renacimiento psicològico, quizá si sigan habiendo cosas similares pero como que me mentalizo para ser mejor.

No tengo la fortuna de conocer Madrid, tus crónicas me acercan un poco pero no hay como conocerlo en vivo, espero algún día visitarlo.`

¡Un saludo Edurne!

Cecy dijo...

Mi linda Orillera.
Espero que tu padre este mejorando.
Tus cornicas impecables.
Y yo con un calor de locura disfruto de tu frio y nieve...

Hermosas fotos.

Un abracito enorme.

Cecy dijo...

Cronicas. je

miralunas dijo...

que acabo la lectura y el embeleso de las imágenes con una envidia inocultable, Edurne querida!

solo me ensueño porque pueda yo andar por esos andares!

muxus!!!

Edurne dijo...

DOVHDOVH:
Gracias por preguntar por mi padre. Pues bueno, estamos en camino de solucionar las cosas...

Cuando empieza un nuevo año, todo el mundo se hace propósitos de todo tipo, a veces se quedan en agua de borrajas.. jajajaja!

Buena suerte en este año!
Un saludo!

CECY:
Pues el calor con el frío... buena mezcla, no?

Besitos nevaditos!

Edurne dijo...

MIRALUNAS:
Llegaste mientras contestaba a la "acalorada" de Cecy... jejejeje!

Pues ya sabe, dama de las letras, cuando necesite una ciccerone para estas tierras, llame a mi orilla!

Besitos espumosos (nevados o de espuma, siempre blancos)! Muxu txuriak (besos blancos)!

MRB dijo...

Que bonito es recordar todos esos momentos vividos, más aún, en lugares tan lindos como Toledo y Madrid. He estado ahí dos veces, y me enamoraron, así que espero algún día poder volver.
Te dejo un cariñoso abrazo de nuevo año. Que lo disfrutes con paz, amor y mucho empeño en tus metas personales.

Edurne dijo...

SHANTY:
Encantada de verte de nuevo por la orilla.

Los mismos buenos deseos para ti en este año que estrenamos!

Besitos!

Fernando dijo...

Bueno, es que, según parece, llueve más en Madird que en Bilbao. ¿Estaba mojado el rosco? Bueno ya en marcha dentro del 201, seguro que hay mucho que habler en la tertulia sobre esa "Suite frnacesa" de la que tan bien nos cuenta la Némirovsky esa.
Un beso y nos vemos con la suite.

Miguel Baquero dijo...

Qué bonita e interesante parece mi ciudad cuando la ve otra persona... Muy buena crónica, muy apetitoso el roscón y demasiado grandes las torres para mi gusto

Edurne dijo...

FERNANDO:
Bueno, la tertu ha estado requetebién, eh? Y la kutxipanda de después, también! ;)
Mañana nos tendremos que buscar en el DEIA, que ha este paso, tanto salir en los periódicos, nos van a pedir autógrafos por la calle, jejejeje!

Que no nos lleve el viento!

Besarkada bat!

MIGUEL:
Esas cosas nos pasan porque como nuestras ciudades las tenemos tan vistas...
Pero no, a la ciudad de uno, de una hay que mirarla siempre bien, aunque aveces esté hecha unos zorros!

A mí que nadie me diga nada de mi Bilbao! Pero ya ves, Madrid me tira, me gusta mucho!
Y bueno, yo creo que me gustan todas: Barcelona, me gusta Toledo, Segovia, Donosti, Vitoria está muy señorita desde que la dejé y volví a vivir a Bilbao a los 12 años... Ah, y tambiñen mem gustan Valencia, y Zaragoza, a la que descubrí hace ciatro años gracias a mi prima Idoia que vive allí...
En fin, si me dejo alguna de las que conozco, me va a fastidiar!

Todavía os queda roscón de reyes?

Las torres, enormes, sí, no caben en las fotos!

Saludos!

Edurne dijo...

FE DE ERRATS:
En la respuesta para FERNANDo, hay que quitar esa "h" okupa que se ha colado donde nadie la ha llamado. Es "a este paso..." y no "ha este paso..."

Y en la contestación a MIGUEL, algunas palabritas se me han juntado (será por el frío), alguna coma se me ha ido a paseo, tambiñen es también, ciatro es cuatro...

En fin, sabrán comprender que las prisas no son buenas compañeras, los deditos se aturdem se tropiezan, el uno le pide paso al otro, pero ni caso...
Ayyys!
:(

Edurne dijo...

Ha vuelto a ocurrir!
Dejémoslo así...

Máximo Cano dijo...

Me alegro de saber que estés por aquí de nuevo.

Ya me he dado cuenta por donde has andado. Yo tambien he estado mogollón de veces en el "comercial" de la glorieta de Bilbao... ese fue mi barrio de mis ultimos años de colegio... esas fotos del metro de Bilbao y del café, me traen muchos recuerdos.

Edurne dijo...

MÁXIMO:
O sea que colegio en Madrid...
Y también compartimos Vitoria, vaya!

El "Comercial" es uno de esos cafés que tiene el apellido de "entrañable", también peculiar, popular...

Bueno, pues que encantada de que te hayan aflorado los buenos recuerdos con esta crónica del Foro!

Muxu!

Landahlauts dijo...

Creo que, excepto Iñaki Anasagasti, no hay euskal herritar más enamorao y conocedor de los Madriles que usted.

Por cierto, hoy vi perder a mi C.B. Granada ante el Bizkaia Bilbao Basket, y merecimos ganar. Mala suerte.

Besarkada haundi bat

l.blondieEneroandoBlue dijo...

que ya me he enterado que estaba usted superguapita el dia de la tertulia (con ¿gorrito? o eso lo he soñado???)y que fue un éxito de público y de prensa, pues me alegro un montón; la verdad es que el libro no lo he leido pero como sé que merece la pena pues voy a ir a por ello.

Baidegüey, he visto la peli "el erizo" y me gustó mucho, con un final contundente pero tratado con mucha naturalidad y sentido, muy buena, la verdad.

Edurne dijo...

LANDA:
Lo de Anasagasti me ha hecho gracia, más que nada por lo de la chuleta capilar, jajajaja!

Sí, me gusta Madrid, para qué vamos a negarlo, pero como me gustan otras ciudades, aunque el Foro tiene otras cosas para mí... Me gustan los paisajes y los paisanajes... las otras cosas, ya son, eso, otras cosas!

Y respecto al baloncesto (saskibaloia), qué le vamos a hacer, y es que unos se suben a las alturas, y otros se bajan a los infiernos!

Muxus!

GEMELILLA:
A usted la ando echando a faltar, y no es cumplido!

Lo del gorrito, no lo ha visto en la prensa, ni lo ha soñado, pero sí, ya sabe lo que una le da a esto de los gorritos, así que el miércoles pasado tocó txapela a medio "lao". Claro, que se lo contó un pajarito...

Y sí, porfaplís, léase el "librito" en cuestión, que merece la pena!

La peli, de gustar. Tengo el libro hace un par de años, pero todavía no he tenido tiempo de leerlo. Cuando lo haga ya veremos las similitudes con la película...

Y unos muxus de reencuentro, caramba!

Landahlauts dijo...

NO!!! No iba la comparación por la "chuleta".

Por cierto ¿no tiene este hombre un asesor/a de imagen? ¿o alguien que lo quiera bien y que le tenga cierta confianza...????

Muxus

Helenopez dijo...

Hola Edurne, es un poco tarde pero me he dicho me paso un rato por tu blog.

Por lo que leo andas liada, y lo de tu padre antes de tu cumpleaños... bueno poco a poco se irá desenroscándose la madeja, que es ley de vida...

La útima tertulia me gustó especialmente, hubo un buen ambiente difícil de olvidar, y así lo dejé escrito en uno de los últimos emilios del foro...el libro me encantó. Tengo entre manos El baile, pronto lo devoraré.

Ánimo y feliz año...

Saludos y muxus.

Una ET en Euskadi dijo...

Parece que somos de la "kuadri de las obligaciones"`porque yo también estuve alejada (un poco menos que vos ) del mundo bloguero propio y ajeno. Quiero decirte que te estás superando como fotógrafa, ¡son preciosas estas fotos!
A mí, por el contrario, me tocó librarme de la ENORME nevada vitoriana y de sus -10º de las últimas semanas (me quejo pero también se echa de menos el paisaje blanco) aunque también me salvé de la fiebre consumista (y eso sí me alegra)
¡Feliz cumple! (un poco MUY TARDE) y espero que tu padre ya esté bien
Besines

Juan de la Cruz Olariaga dijo...

Paso para envidiarte,
paso porque te extraño,
paso porque te quiero,
paso porque me hacen falta tus palabras,
paso para ver si necesitas algo, paso para dejarte un beso,
paso para decirte que te recuerdo.

Un beso mas que grande

Edurne dijo...

LANDA:
Lo de Anasagasti y su "txuleta" creo que no ytiene remedio!
;)

ANTUÁN:
Agradezco tu paso orillero compañero (hasta la rima te dedico)...
Y a la novelita "El baile", dale caña pero ya, quete va a entusiasmar!

Muxus!

BIBI:
Bueno, yo no suelo desaparecer tanto tiempo de la blogosfera pero las circunstancias mandan...
Cuando me pueda poner más atono en todo, me dedicaré avisitar casas amigas, a ver si me siguen invitando a té con pastas, o auna cervecita, o unas rabitas o...
Muxus y que haya suerte con todo el papeleo legal que te traes entre manos!

JUAN:
Ay, cómo me halaga usted, caballero! Ya ve, ya ve que son causas ajenas, y no propia voluntad las que me tienen alejada de orillas ajenas y hasta de esta misma!

Volveré por su calle, no se preocupe, pronto, muy pronto!

Y gracias mil por extrañarme!
Un besote enorme!