No me puedo resistir. Ayer y hoy estoy inmersa en procesos correctores y la cabeza ya me echa humo, pero, menos mal que hay episodios parecidos a oasis en el desierto, así que, no me puedo resistir y los comparto con ustedes.
Anoche estaba yo corrigiendo unos controles de Mate, y, como suelo decirles siempre lo mismo: “Repasad bien todo antes de entregar, y mientras los demás van terminando, pues haced un dibujo por la parte de atrás…” Imaginarán ustedes, y harán bien en imaginar así, que me pongo las botas de ver dibujos cada vez que hago un control, un exámen, una prueba, o como queramos llamarlo. Mis pupil@s tienen 12 años, pero los chicos más que nada, todavía están en esa época entre infantil y preadolescente con negación inconsciente a dejar de ser niños. Así pues, su imaginación suele desbordarse e irse a paseo por derroteros de lo más fantásticos.
Oier e Imanol, dos de los mejores, se dedicaron a inventar una máquina para fabricar dinero. Ellos no entienden cómo algo tan fácil, aparentemente, es tan complicado, si todo consiste en tener papel, hacer el diseño, poner la cantidad deseada en el billete y ¡listo!
Aquí les dejo el emporio mercantil que se montaron el viernes después de repasar sus exámenes. Por cierto, Imanol un 10 y Oier un 8. Les traduzco un poco:
Diruaren Makina: la máquina del dinero, Diruaren Fabrika, en realidad es Lantegia: la fábrica del dinero, Dorrea: torre, Sarrera: entrada, Mota guztietako dirua: dinero de toda clase, Hemendik atarako da: saldrá por aquí, Txanponak: monedas, Zenbatekoak: de cuánto… Bueno y luego en inglés, que ya me he percatado de un fallo, “fabric” no es fábrica, sino tejido, se les ha escapado el “factory”. Y luego, Imanol, hace alarde de Ni aberatsa naiz eta zu ez: yo soy rico y tú no. Este Imanol es el del haiku tan original de los árboles y su visión en verde, pueden leerlo en la columna derecha de este blog (y si no está, pinchando en el enlace), en las entradas más leídas: “Haikus escolares”
En fin, que estos niños prometen, Imanol quiere ser científico, y yo me lo creo, y Oier siempre dice que él, inventor, también me lo creo.
Y luego está Gorka, del que ya les traje un dibujo hace un tiempo, ilustrando el cuento de Mambrú que inventé para ellos. Gorka, tiene otra cabeza, las mates, como que no… este niño tiene mucha cultura histórica, y le encanta dibujar, inventar historias. Habrá que sacar provecho de él por otros caminos, espero que en casa se den cuenta de ello y no lo fastidien, porque, a los chavales a estas edades, y antes, ya se les ve venir.
Bueno, pues que yo voy a seguir con lo mío, les dejo para que se diviertan un rato, ya saben, si pinchan en los dibujos, los pueden ver en grande y a más detalle, que los detalles son muy importantes, sobretodo en los dibujos de Gorka.
Dibujos: Diruaren Makina: Oier, Diruaren Fabrika: Imanol, Asaltos 1 y 2: Gorka
Anoche estaba yo corrigiendo unos controles de Mate, y, como suelo decirles siempre lo mismo: “Repasad bien todo antes de entregar, y mientras los demás van terminando, pues haced un dibujo por la parte de atrás…” Imaginarán ustedes, y harán bien en imaginar así, que me pongo las botas de ver dibujos cada vez que hago un control, un exámen, una prueba, o como queramos llamarlo. Mis pupil@s tienen 12 años, pero los chicos más que nada, todavía están en esa época entre infantil y preadolescente con negación inconsciente a dejar de ser niños. Así pues, su imaginación suele desbordarse e irse a paseo por derroteros de lo más fantásticos.
Oier e Imanol, dos de los mejores, se dedicaron a inventar una máquina para fabricar dinero. Ellos no entienden cómo algo tan fácil, aparentemente, es tan complicado, si todo consiste en tener papel, hacer el diseño, poner la cantidad deseada en el billete y ¡listo!
Aquí les dejo el emporio mercantil que se montaron el viernes después de repasar sus exámenes. Por cierto, Imanol un 10 y Oier un 8. Les traduzco un poco:
Diruaren Makina: la máquina del dinero, Diruaren Fabrika, en realidad es Lantegia: la fábrica del dinero, Dorrea: torre, Sarrera: entrada, Mota guztietako dirua: dinero de toda clase, Hemendik atarako da: saldrá por aquí, Txanponak: monedas, Zenbatekoak: de cuánto… Bueno y luego en inglés, que ya me he percatado de un fallo, “fabric” no es fábrica, sino tejido, se les ha escapado el “factory”. Y luego, Imanol, hace alarde de Ni aberatsa naiz eta zu ez: yo soy rico y tú no. Este Imanol es el del haiku tan original de los árboles y su visión en verde, pueden leerlo en la columna derecha de este blog (y si no está, pinchando en el enlace), en las entradas más leídas: “Haikus escolares”
En fin, que estos niños prometen, Imanol quiere ser científico, y yo me lo creo, y Oier siempre dice que él, inventor, también me lo creo.
Y luego está Gorka, del que ya les traje un dibujo hace un tiempo, ilustrando el cuento de Mambrú que inventé para ellos. Gorka, tiene otra cabeza, las mates, como que no… este niño tiene mucha cultura histórica, y le encanta dibujar, inventar historias. Habrá que sacar provecho de él por otros caminos, espero que en casa se den cuenta de ello y no lo fastidien, porque, a los chavales a estas edades, y antes, ya se les ve venir.
Bueno, pues que yo voy a seguir con lo mío, les dejo para que se diviertan un rato, ya saben, si pinchan en los dibujos, los pueden ver en grande y a más detalle, que los detalles son muy importantes, sobretodo en los dibujos de Gorka.
Dibujos: Diruaren Makina: Oier, Diruaren Fabrika: Imanol, Asaltos 1 y 2: Gorka
23 comentarios:
Que entrada tan preciosa, Edurne. Qué pasa con la sociedad? El talento, la creatividad y la lógica aplastante de unos niños..¿dónde se queda todo eso cuando somos adultos?
Besos
Que no se preocupen , yo tampoco lo entiendo y no soy una niña!
esmas todavia no entiendo porque HAy dinero y existe , si podemos plantar y consumir , bahhh ... dejame asii! jajaaa
Me han encantado los dibujos. Que creatividad y que imaginación. Si no perdieramos esa creatividad en el camino andado,seriamos muy distintos ¿no crees?.
Muxu bat
Todo un homenaje al poderoso señor Don Dinero. Con doce años nosotros teníamos unos intereses más importantes que inventar una máquina de fabricar dinero.
Saludos
Los niños son nuestros mejores maestros, Edurne. Es una suerte esta que tenemos de trabajar con personas llenas de vida.
Un abrazo, Edurne.
Y feliz domingo.
Son geniales.
Les podrías decir que en vez de dibujos hicieran poemas.
Seguro que serían magníficos.
Besos.
__(¸.•*(¸.•*´¨¨۞¨¨`*•.¸)*•.¸♥Y como me interesa todo lo que escribes♥
۞
۞۞
♥´¨)
¸.•´¸.•*´¨)¸•*¨)۞♥
(¸.•´ (¸.•` ¤…
__(`*•.¸ (`*•.¸ ¸.•*´) ¸.•*´)♥
¨`•.¸ ..¸.•¨y pienso en voss::..۞♥♥♥
__(¸.•*(¸.•*´¨¨۞¨¨`*•.¸)*•.¸♥
¸.•´¸.•*´¨)¸•*¨)۞♥
(¸.•´ (¸.•` ¤…
♥´¨)
۞۞
۞
♥
me acerque a leerte
Me han encantado tus dibujos.
Estos chicos prometen. Vaya figurillas que tienes en clase!
Abrazo. Jabo
IDOIA:
Eso digo yo... qué pasa con tioda esa espontaneidad?
Muxus!
;)
GITANA:
Nada, fuera el dinero! No tendría que existir, él es el culpable de nuestros males.
Estoy contigo!
Besitos.
;)
NERIM:
Totalmente distintos, frescos, espontáneos, sin dobleces, enteros!
Ay!
Muxutxuak!
;)
ANTORELO:
En cualquier caso lo de estos dos seguro que carece de tintes avariciosos...
Nosotros, ay nosotros a esa edad! Yo tenía la cabeza a pájaros todavía, pero ya encarrilada a la adultez casi inesperada!
En fin, son niños todavía, dejemos que sigan siéndolo!
Un besote!
:)
LAURA:
Tienes toda la razón del mundo.
Siempre lo diré, somos unos privilegiados los que trabajamos con niños y adolescentes!
Se aprende tanto!
Un besote!
;)
TORO:
Ya lo creo que son geniales!
Estamos trabajando la Lírica, así que, muy probablemente muestre algunos de sus poemillas por aquí.
Un petó!
:)
MARY:
Los dibujos no son míos, son de tres de mis alumnos.
Gracias por pasar.
cariños para ti también.
;)
JABO:
Ya lo creo, que algunos son unos firmas...!
;)
Un abrazote!
SIGO CORRIGIENDO.
VAYA FIN DE SEMANA, SEÑOR, VAYA FIN DE SEMANA!
:-(
Que linda profesión tienes Orillera.
Estar en contacto con niños adolescentes, es estar en contacto con la inquietud y la creación.
Y la imaginación como bandera.
Un gran abrazo Amiga!
Yo con doce años todavía seguía pensando que había vida en el centro de la tierra, era más infantil que la música de los tiovivos.
Todo cambia, desde luego son inteligentísimos pero me dan mucho miedo esos dibujos. Los niños son el reflejo de nuestra sociedad.
Besos y buena semana Edurne.
CECY:
Pues sí, yo siempre he estado encnatada con mi profesión!
La imaginación al poder!
Un besote!
;)
OJOSNEGROS:
Está claro que la escuela es una sociedad en pequeñito, pero... yo todavía tengo confianza, y no pienso en estos niños como unos locos avariciosos y otras cosas peores...
Bueno, en cualquier caso, la imaginación siempre es recomendable!
Un besote!
;)
¡¡Muy BUENO!! Estos chicos prometen.....
Edurne que bella profesión tienes, tener tantos niños cerca es todo un privilegio y estimular su creatividad es el mejor regalo que les puedes dar.
Un 10 para esos artistas.
Un beso para ti.
Siempre me atrajo la docencia, pero la vida me llevó por otros derroteros. Eso de poder asistir al alumbramiento de una inteligencia, de ver cómo se van despertando las diversas orientaciones de cada uno, me parece fantástico.
Se nota que amas lo que haces y te felicito por ello.
CRISTINA:
Ya lo creo que prometen!
A veces me entretengoimaginando lo que serán cada uno de ellos.
Tengo tanta suerte que, en 30 años de docencia sé lo que son muchos de ellos, y eso... me pone gallina clueca total! carcarcarcarrrr!
Je!
Besitos!
;)
A.K.E:
Y ellos me regalan a mí frescura e ingenuidad todos los días!
Y bueno, mucho más, que ni ellos ni yo somos conscientes, pero que ahí está ese trasvase, fijo!
Gracias!
Un beso para ti también!
;)
FRANCISCO:
Es cierto, es fantástico, como un milagro!
Yo estoy encantada de ser MAESTRA!
Un abrazo enorme, amigo!
;)
ESta entara no tiene desperdicio: La verdad es que son geniales tus estudiantes.
Besos
ay quise decir "entrada"
MYRIAM:
Pues sí, son muy majos, esa es la verdad, estoy contenta con ellos, aunque a veces, como hoy, pongan mi paciencia a prueba!
;)
Un beso!
Mira, a mí nunca se me había ocurrido pedirles a mis alumnos que hicieran un dibujo por la parte de atrás mientras van terminando los otros. Yo les suelo decir que lo hagan en un papel aparte, pero me parece que te voy a copiar la idea, que seguro que de vez en cuando me encuentro con alguno que me saque alguna sonrisa.
Oye, ¿no has pensado en proponer a estos alumnos tuyos para que vayan a dar una charla en alguno de estos gabinetes de crisis económica para que propongan su invento y nos saquen del atolladero en el que nos encontramos? Seguro que lo hacían mejor que muchos.
Besos
PD: Con tu permiso seguiré viniendo a visitarte.
ASUN:
Que te acabo de descubrir, por arriba, pero por aquí abajo también!
Ya veo que somos compis, me alegro muchísimo!
Oye, puedes venr cuando quieras, que el chapoteo, y más ahora, que empieza la primavera... sienta muy bien!
;)
Lo de ponerlos a trabajar en el invento, pues, mira, a lo mejor les lanzo la idea, y segurísimo, que la adoptan, jajajaja!
Muxutxuak eta eskerrik asko bisitagatik!
Publicar un comentario