martes, 31 de agosto de 2010

DESDE MADRID CON AMOR (Crónicas del Foro XXXII) Y fin de las vacaciones























Sigue el calor azotando la Península y este fin de semana pasado, a catorce días de mi última estancia en el Foro, el calor ha sido el protagonista. Superando los 35º, ustedes me dirán qué tal se está… ¡pues agobiadísima!

Aun así, hubo incursiones de casi todo tipo.
Escogimos paseos tranquilos: por la Cuesta de Moyano (uno de mis favoritos), deambulando entre libros (siempre pico), y El Retiro (antes de entrar, la foto con Don Pío). Árboles por todas partes, de especies diferentes. Hojas verdes de una gama extensísima, recortadas en el azul de ese cielo madrileño. Paseantes solitarios, familias, turistas, paseantes en grupo o pareja… Y el estanque, y el Palacio de Cristal y el de Velázquez… En estos últimos entramos a ver las exposiciones que albergaban. El Museo Reina Sofía tiene en estos dos espacios unas buenas filiales, gratuitas, accesibles, populares… Les dejo el enlace.
Sentarse en una de las terrazas aledañas al famoso estanque para descansar, posar la vista en el agua, observar las barquichuelas, la gente que pasa, los músicos, titiriteros, adivinadores y demás pobladores de este inmenso parque, como que relaja, a una se le pasa el tiempo sin darse cuenta casi de nada.

Y también están los paseos nocturnos. Y marcarse una de cine, por ejemplo. Esta vez fue una película egipcia: “Mujeres de El Cairo”, en VOS, la cual recomiendo encarecidamente, pues te da una nueva visión de la capital de Egipto: de sus gentes, o sea, de la sociedad, las instituciones, la corrupción, la política, las ambiciones, el poder, la mujer y su condición… temas que están totalmente presentes en todo el film a través de distintas historias.
Y tomarse un piscolabis con el aperitivo, la típica “tapa”, que en Bilbao y en otros sitios no te dan (claro que las cosas son distintas, los "pintxos" de por aquí…. son “divinos” y esos, como las tapas más elaboradas, hay que pagarlos), te dejan un ratito tranquilo en una mesa, hojeando y ojeando el periódico, charlando sin prisas…

En fin, y una vez en el bus de vuelta, lectura (la que compré el sábado: me leí enterito el “Diario de un jubilado” de Delibes, en el de ida me había leído el “Diario de un emigrante” y como me gustó tanto, y el protagonista era el mismo personaje cuarenta años más tarde…), así que para cuando quise enterarme ya eran las diez menos cuarto de la noche y estaba entrando en Termibus.

Mañana miércoles, empieza la siguiente etapa, el último cuatrimestre del año, el comienzo de un nuevo curso escolar, la rutina (en mi caso alterada desde hace unos meses) y… bueno, ¡qué les voy a contar que no sepan ya!

Estas Crónicas marcan el fin de las vacaciones, casi del verano, aunque en septiembre vuelva por Madrid, pero éstas clausuran la etapa del "Semi-cerrado" que colgué el 24 de julio. Sigo agradeciendo a todo el que pasa por esta Orilla, su fidelidad, su cariño, sus comentarios, sus chapoteos…
Que ustedes disfruten de estos últimos coletazos, yo les espero… ¡a la vuelta de la esquina!

Fotos: Antonio y Edurne Fotos de Tapas, Pintxos y Termibus: de Internet

16 comentarios:

TORO SALVAJE dijo...

Tomo nota de la película.
Bueno, mañana empieza todo otra vez.
Que haya suerte y mucho ánimo.

Besos.

Edurne dijo...

TORO:
Amén!

Y "que Dios reparta suerte, maestro!"

;)

Gracias por la suerte y el ánimo!

Molts petons!

Bárbara Himmel dijo...

Mi querida Edurne..ufffffffff por que se acaban las vacaciones.otra vez al ruedo...pero es la ley de algunos vivientes!!(trabajar),y en buena hora que se tiene!!,bellas tus fotografías...y tus comentarios de lo recorrido,nos permiten saber de ti y lo que haces!!..pues suerte siempre ,,y bellos días apartir de mañana.nada se termina.otro ciclo comienza!
Bárbara

Edurne dijo...

BÁRBARA:
Jajaja!
Creo que nos hemos cruzado por el océano... ahora mismo vengo de tu casa y me encuentro con que has estado por la Orilla!

Es verdad, nada termina, todo se recicla, se renueva o si muere, se reencarna... Y así otro ciclo nos espera.
Pues nada, apor todas, no queda otra!

Besitos!

Una ET en Euskadi dijo...

Casualidades de la vida: estoy también disfrutando de Delibes ("El hereje"), pero a un ritmo muchísimo más lento que el tuyo y, además, la semana que viene estaré en Madrid (¿Coincidiremos?) así que me apùnto cada una de las recomendaciones (no conozco el palacio de cristal ni el de Velázquez, tampoco el Reina Sofía. Es que no conozco na de na).
Por supuesto ire a ver mujeres del cairo (¡Por fin subtitulos! Me parece que ya me olvidé como se hace para leer y mirar imágenes al mismo tiempo, tantos meses en parque jurásico dañan a cualquiera)
¡¡FELIZ COMIENZO DE CLASES! Y de paso comentanos como va lo de tu padre

PD: bonita foto la de tu clase, se ve que los echas de menos (porque es tu clase, no?)

Edurne dijo...

BIBI:
Ay, "El hereje"! Recuerdo la novela, me apasionó y me la zampé en dos días, iba a todas partes con el libro, jajajaja! Me encanta Delibes!

Pues no te pierdas un paseo por El Retiro, de verdad, y visita los palacios, ah, y el Reina Sofía los domingos es gratis!

Las pelis con subtítulos no son tan liosas como se suele pensar la gente, a mí me gustan porque así aprendes mogollón encima! Y esta peli en cuestión, es muy interesante, si puedes verla... seguro que te gustará!

Ya lo siento pero no, no coincidiremos por el Foro, acabo de venir y este próximo finde no me toca.

Y sí, es mi clase, jajaja, los echo de menos, sí! Este curso haremos 6º juntos y ya en junio les daré el empujoncito para el Insti, ayyy, este grupo es un grupo muy majete!

Pues nada, que vayan mejorando las cosas, guapa; pásalo bien por el Foro y gracias por los buenos deseos para este nuevo curso!

Muxutxuak!

Anónimo dijo...

la infravalorada madrid.

Juan de la Cruz Olariaga dijo...

Mi querida, me gusta viajar con vos, por todos estos lugares maravillosos. Es un gusto saber que estás bien y disfrutando. Te cuento un secreto ? Me llevé un par de fotos tuyas para mi albún. Un beso mas que grande, cada día más linda.

Máximo Cano dijo...

Parece increible que a alguien de la orilla le guste Madrid y lo reconozca en público.

Insisto... cuando coincidamos en Madrid me gustaría te contrataré como guía turistico. Yo también podría nuevos descubrimientos en el Foro.

Me alegro que disfrutes tanto con tus viajes.

Ánimo con el nuevo curso.

Saludos.

Javier dijo...

Preciosas fotos.
Yo soy un modesto fotógrafo aficionado y me gusta contemplar este tipo de fotografías.
Buen septiembre, empieza la lucha.

Saludos y armonía.

Edurne dijo...

JORDIM:
Infravalorada? No sé yo...

A mí hay ciudades que me gustan mucho, no sólo Madrid, sólo que a Madrid voy mucho por otras cuestiones que no tienen nada que ver con el arte y esas cosas, pero la conozco y por eso hablo de ella.
Como digo, hay otras muchas ciudades que, aunque he visitado pocas veces, me encantan, y para qué voy a decir de Bilbao, la mía, mi ciudad!

Infravaloradas... muchas!

Un saludo!

JUAN:
Juanillo, pillo... jajaja!
Bueno, me gusta que quienes chapotean por la Orilla, lo hagan en condiciones, y si hay que ir de viaje por aquí, por allí... pues hala, todo el mundo de viaje!

Un besote enorme, y gracias, siempre, por tu compañía!

MÁXIMO:
Ser de la Orilla y muy de la Orilla, no tiene nada que ver para que a una le gusten o no las ciudades, las gentes, los paisajes... que no son orilleros. No hay que confundir el tocino con la velocidad!

Nunca había pensado contratarme como guía, jajajaja!

Un saludo!

JAVIER:
Las fotografías son un testigo mucho más que mudo de recuerdos, de vivencias...
Hay veces en casi vemos las cosas con ojo de cámara! Jajajajaja!

Sí, parece que ya ha empezado la lucha!
Suerte para todos!

Saludos!

Cecy dijo...

Tus vacaciones han tenido de todo un poco y yo disfruto como todos los años, je creo que me tomo vacaciones todos los inviernos contigo.

Bueno ahora a la escuela de nuevo. :)

Chapoteamos antes?

Un beso enorme.

Unknown dijo...

como Toro Salvaje también tomo nota de la peli y nada, que te pases aún unos días felices antes de currar de nuevo

salu2

Edurne dijo...

CECY:
Guapa!
Todavía estoy chapoteando...
ya llevo dos días de escuela, ayyy, y el miércoles que viene, la chavalería al ataque... socorroooo! Jajajaja!

Besitos, y me gusta saber que siempre viajas conmigo!

TOMÁS:
Ya, ya llevo dos días de rentrée escolar, así que estamos en la pomada!

Besitos!

Ferran Porta dijo...

No recuerdo el Palacio de cristal; no hace tanto de mi último Madrid (un par de años?), però de mi último Retiro debe hacer... un par de siglos!

Ya va tocando la vuelta... pasando por Bilbo, claro :)

Besos de fin de verano, Edurne!

Edurne dijo...

FERRAN:
Sí, pasa a veces, que hace tanto que no vamos por una ciudad que... Yo, sin ir más lejos, hace siglos también que no me doy una vuelta por Las Ramblas, y mira que me gusta a mí Barna!

En fin, que no pasen muchos más siglos... para nada!

Recojo esos petons y le mando a usted unos cuantos muxus!
;)