lunes, 31 de enero de 2011

DIARIO DE UNA MUJER (III)


Jueves 14 de octubre de 2010

11:57
Hoy me he puesto un rato al ordenador. No es que yo sea un lince con estas cosas, pero cuatro cosillas ya he aprendido.
Anoche estuve pensando mucho. No me podía dormir y empecé a pensar en mi nombre, en por qué me pusieron este nombre. Y me dio por ir hacia atrás en la historia de mi familia, más bien en la historia de las mujeres de mi familia. Y me he dado cuenta de la importancia de los nombres. Hasta ahora no me había percatado de ello, o al menos no me había dedicado a pensarlo tanto tiempo.

El caso es que yo me llamo Purificación, María Purificación, por mi tía Pura, la hermana mayor de mi madre, y que además es mi madrina. Una vez le pregunté a mi madre que por qué no era Nieves la que se llamaba Puri y yo Nieves… Que vaya cosas, me dijo, que la hija mayor, o sea, mi hermana Nieves, se llamaba como la madre, y claro, mi madre se llama Nieves, así que a mi hermana le tocó el privilegio. Yo, me tuve que conformar con el nombre de mi tía, por otro lado, un encanto de mujer, aunque el nombre, Pura, suene así como… fuerte, ¿no? A mí nunca me han llamado Pura, aunque cuando sea muy mayor, a lo mejor adopto la forma: Doña Pura García.
Con mi nombre lo he probado todo, a saber: Puri, María Purificación, Purita, Puritxu, Mari Puri, Purificación… menos Pura, ya digo.

Bueno, volviendo a los nombres femeninos de mi familia… queda mi hermana Blanca, la pequeña. Somos tres hermanas, y ahora que lo pienso, creo que me hubiera gustado tener un hermano, al menos uno, como mis hijas, ellas son dos y tienen a Jorge, al bueno de Jorge, porque, aunque sea amor y pasión de madre, Jorge es un niño encantador, y además guapísimo, con esos ojos color miel siempre sonrientes… ¡ay, mi niño!

Ya, ya me he despistado otra vez. ¡Mari Puri, retoma el camino! A ver, los nombres, Blanca, mi hermana… Pues eso, Nieves, Purificación y Blanca. ¿Lo harían con alguna intención mis padres? Lo de ponernos nombres tan… “blancos”, ¡digo!
Y nada, que he tecleado en el ordenador: “significado del nombre Purificación”, y esto es lo que he encontrado, bueno, había más, pero esto era así en plan resumido:

Nombre: Purificación
Significado: Pureza.
Origen: Latín
Sexo: Mujer
Según Numerología:
Muy intuitivo y clarividente, desea utilizar positivamente su carisma personal; realizar en cierto modo, un papel de guía espiritual


Pues vaya, seguro que si me pongo a indagar, descubro un montón de cosas. Eso del papel de “guía espiritual”, me ha dejado un poco descolocada, porque viene a cuenta de que, supuestamente, yo debo tener un cierto “carisma personal”… nunca lo había pensado, ¡a ver si voy a tener cualidades ocultas y todavía no me he enterado!

Pero bueno, yo sigo con mi runrún de hoy, el de los nombres, y es que estoy pensando en eso, en la intención que tendrían mis padres, que podía ser la misma que mis abuelos, porque ellos tuvieron dos hijas: mi madre, Nieves, y mi tía Pura, y un hijo, mi tío Cándido. Y, si voy un poquito más atrás, me encuentro con que mi abuela se llamaba… ¡Clara! Y su hermana, mi tía abuela, Inmaculada. Ahí, ahí les he pillado, que por ahí parece que ya estaba la cosa bastante… ¡clarificada! Voy a tener que interrogar a mi madre más a fondo sobre el tema, está “claro”, porque me ha picado el gusanillo y hasta que no dé con alguna pista o respuesta, no voy a parar, lo sé, que me conozco, ¡menuda soy yo!

¡Huy, si ya se me está echando la hora encima y todavía no he preparado la comida! Esto de pensar qué comida poner cada día, comprarla, hacerla… ¡es un quebradero de cabeza! Porque, claro, a uno no le gusta esto, la otra se queja de que ya hemos comido lo mismo hace tres días, la otra, que está a dieta o qué sé yo… y no se dan cuenta de que vienen a mesa puesta, que no tienen ni que pensar, ni que comprar ni que hacer… ¡y ni que fregar! Voy a rebelarme un día de estos, y entonces, ¡ay, entonces, amigos míos, os vais a enterar de lo que vale un peine! Sí, yo mucho digo, pero luego, nada hago. Las cosas van a tener que cambiar.

¡Y por hoy, finito la comedia!
Mañana o… ¡más y mejor!

Hasta dentro de poco, cuaderno.

Puri

Foto y Texto: Edurne

21 comentarios:

Cecy dijo...

Ay Puri, ahora me ha entrado por demás la curiosidad de saber mas de esos nombres que tienen que ver con tanta claridad.
Yo también creo que por algo es...
te espero, eh!!!

Hasta otro día Puri.

Besos Orillera.

TORO SALVAJE dijo...

Con esos nombres deben ser una familia sin mácula.

Besos.

Ojosnegros dijo...

Puri, Nieves, Blanca...
Una familia llena de luz. Es bonito plantearse todo eso, indagar en los orígenes de cada uno.
Besos.

Anónimo dijo...

es hermoso Purificación , algo largo nomás pero con mucha fuerza

y Mar puro ?... suena genial !

Javier dijo...

Ya conocemos un poco más a Mari Puri.
Hoy nos ha tocado los nombres de su familia.
Pienso en los nombres de mi familia...... No, mejor no.


Saludos, Purita.

Francisco Espada dijo...

¡Sabes, Puri? Si Maruja es peyorativo, y así parece, pues tu nombre ya lo conocemos y hasta su origen familiar, me parece inapropiado como título de tu diario. Dejemos esas denominaciones para aquellos que hablan del ama de casa de manera despectiva, pero no les ayudemos.
¡Sigue dándote el placer de escribir!

Romek Dubczek dijo...

Los nombres tienen un valor numérico muy importante en cabalística.
Un abrazo

Antorelo dijo...

El nombre de Puri no está mal, los hay bastante peores. En fin, hoy ya sabemos algo más de ti.
Saludos, Puri

Edurne dijo...

Ya venía dándole vueltas desde el principio, pero hoy, Francisco, me ha pinchado más...

He decidido cambiar el título de este diario, pasa a llamarse "DIARIO DE UNA MUJER", y así evitamos el tono pelín despectivo que algunas personas le pueden dar a la palabra "maruja" y que no me gusta nada! (Y que no es el caso de los que frecuentan esta Orilla)

También había pensado en adopatar la palabra "AMA DE CASA", pero Puri, ante todo es una MUJER, así que ahí se queda!

Perdonen ustedes y gracias!
;)

Francisco Espada dijo...

¡Me alegra! No lo veo como un logro mío, sino de Puri, quien ahora tiene toda la fuerza de su ser y su verdad.

Steki dijo...

Y de dónde viene lo de Edurne? :-/
Jaja. Besines!

GlamToday VideoTop dijo...

♥´¨)Buenas Palabras
¸.-´¸.-♥´¨) ¸.-♥¨)
(¸.-´ (¸.-` ♥♥´¨) ♥.-´¯`-.- ♥
Cariños.

A.K.E. dijo...

Eso de los nombres es todo un misterio, si te contara yo que en algunos paises los ponen combinando el de la madre con el del padre. Salen cosas rarisimas.
En mi blog hay hoy dos premios, me gustaría compartirlos contigo porque tu blog es de esos para los que todos los premios son pocos.
Un beso.

La chica de la farmacia dijo...

Me encanta eso de "un día me voy a rebelar". Hay tanta "claridad" en tu escrito, que difícilmente lo creo.
Me encantó, de verdad.
Un beso grande.

Edurne dijo...

CECY:
Los nombres encierran un misterio, seguro...
No sé si Puri nos llevara d enuevo por estos derroteros onomásticos, pero no ha estado mal el primer contacto.

Besitos, linda!
;)

TORO:
Vaya usted asaber, que lo d ela mácula... a veces no es tal!
Jejejeje!

Petons!
;)

OJOSNEGROS:
Pues sí, seguro que si nos pusieramos todos sacaríamos cosas interesantes!

Un beso!
;)

GITANA:
Pues ese nombre se me ocurrió así sin pensar, no es que a mí me entusiasme, y no conozco a mujeres que se llamen Purificación...

Pero yo creo que todos los nombres, hasta los que nos parecen más raros o "feos", tienen algo de especiales que los hace hasta bellos!
;)

Un besote!

Edurne dijo...

JAVIER:
Y por qué no pensar enlos nombres que siembran lso anales de nuestra historia? A mí me gusta saber, preguntar, indagar...

Saludos Javierito, Javi o Javitxu!
;)

FRANCISCO:
Sabes, me diste donde me llevaba doliendo desde el primer día que hice la presentación en sociedad de Puri.
No me convencía el título... y me estaba dando un márgen, mínimo, para cambiarlo.
Parece que llegaste, como mi Pepito Grillo, en el momento exacto, cuando yo ya estaba decidida, así que coincidimos en el pensamiento y en el momento.
Y gracias, don!
;)

Un abrazo!

ROMEK:
Huy, muchas gracias por acercarte hasta la Orilla y chapotear!

Pues va aser que sí, que todo tiene mucha importancia, y nosotros, somos ajenos, estamos ignorantes de ello...
me parece muy interesante el significado d elos nombnres, la transcendencia de llamarse tal o cual.

Un abrazo!
;)

ANTORELO:
Pues es un nombre de los del "montón" que diríamos, no? Pero seguro que en otros tiempos tuvo mayor relevancia.

Nombres... vidas, personas!

Un abrazo!
;)

Edurne dijo...

STEKI:
Pues mira, Edurne, mi nombre, el de mi madre, es un nombre vasco, cuya traducción al castellano es.... Nieves!
;)

Muxutxuak!

MARY:
Ya ves, jugando conlos nombres!

Cariños para ti también!
;)

A.K.E:
Sí, ya he oído nombres verdaderamente irrisorios como "ONE DOLAR", pero nada de pronunciado en inglés, sino así, tal cual, One Dolar, y bueno, otros que te quedas patidifusa!

Gracias por lo de los premiso. Cando pueda me paso!

Un besito!
;)

LA CHICA DE LA FARMACIA:
Mira qu eme llevo desde ayer corriendo porlas calles contigo, pero aún no termino, así que a ver si te atrapo a la vuelta de la esquina... jejejejeje!

Rebelarse, ahí está el quiz de la cuestión... y las amas de casa lo tienen tan difícil, son tan responsables de su familia, su casa, que... lo van posponiendo y posponiendo...!
A ver si la amiga Puri se decide un día de éstos!

Besitos, chica sonriente!
;)

Jabo dijo...

desea utilizar positivamente su carisma personal...
Eso suena muy bien. Adelante!
Abrazo. Jabo

Ignacio Bermejo dijo...

Es curiosa la historia de esos nombres.

Una ET en Euskadi dijo...

Parece que la familia de Puritxu no ha cometido ningún pecado. Que siga buscando la Puri que siga, está bien esclarecer, por cierto ¿Cómo se llaman las hijas? ¿Lo dijo?
Esperamos más e igual de mejor
Muxus

Edurne dijo...

JABO:
Sí, eso suena bien.
Puri está en el buen camino, en el de ayudarse a ella misma primero!

Un abrazo!
;)

IGNACIO:
Y seguro que tienen más historia todavía!

Gracias por pasar!
Un saludo!
;)

BIBI:
Marta y Patricia... lo dijo el primer día.
Y como ves, a ella no se le ocurrió ninguna jugada especial a cuenta de los nombres... ahora que si lo llega a saber, seguro que se hubiera enganchado al "jueguecito" onomástico!
;)

Muxus!