domingo, 27 de febrero de 2011

DESDE MADRID CON AMOR (Crónicas del Foro XXXV)


































Casi cuatro meses y medio que no pisaba el Foro. Y éste me recibió con los brazos abiertos, como siempre, sólo que el sábado me quiso homenajear y me dedicó un solo continuado de lluvia a discreción (maldita la gracia que me hizo…), menos mal que el domingo se permitió una sonrisa soleada, y aunque a las cinco y media ya tenía que estar en el bus de vuelta al Botxo, todavía hubo tiempo para bastantes cosas.

El fin de semana pasado me di una vuelta por la capital del reino, aprovechando que el Manzanares ya va recobrando su aspecto más natural y de que las ferias de arte se daban cita en la ciudad: ARCO y ART’11 MADRID.
Como el año pasado estuvimos en Arco, y, personalmente
, no creo que sea una maravilla como para volverse locos… este año, hemos cambiado la visita por ART’11 MADRID, en el Pabellón de Cristal de La Casa de Campo, donde tenía lugar ARCO antes de que pasara a las instalaciones del IFEMA.
Bueno, me parece que el arte, en todas sus expresiones tiene mucho de general y de particular, de inventado y de ya visto… A cada cual le sugiere algo distinto, o simplemente, no le “dice” nada. A mí me gustó lo que vi, tal vez porque la visita fue más tranquila, con menos agobio. La estructura de la feria digamos que es casi igual a la de ARCO, lo único que aquí las galerías son de la Península Ibérica, y predomina la pintura, sin dejar totalmente de lado la escultura, la fotografía, las perfomances…
Nos dedicamos a ver, observar, sacar fotos y más fotos, ya saben, divertimento que engancha la tira, y que luego permite que volvamos a recordar lo ya visto. Aquí les pongo unas cuantas, aunque si me dejara llevar por mi entusiasmo, las colgaría todas, ¡y son unas cuantas! Espero que las disfruten.

Y como el sábado fue un día así, tan soso y desgarbado, climatológicamente hablando, a la noche nos fuimos al cine, por aquello de matar el rato y ponernos al día en cuestiones cinéfilas (¿o será cinematográficas?). Elegimos, dentro de lo que había y las largas colas nos ofertaban… El discurso del rey”, que, al estar tan de moda su actor Colin Firth (que me encanta, pero desde antes), pues eso, que pasamos un rato agradable con el film. La recomiendo, no sólo por el papel de los protagonistas, muy buenos actores, sin duda, sino también por la otra forma de presentar a la corona británica.

El domingo, como ya he dicho, amaneció claro, azul, fresco pero soleado…. ¡Al Retiro con nuestros cuerpos! El Retiro un domingo por la mañana es un clásico, en mi vida madrileña, al menos siempre ha sido así. Me chifla El Retiro. Gente, gente y más gente. Los pasos te llevan por aquí y por allá, y los árboles, y los cielos de Madrid y los patos del Lago Grande y del lago del Palacio de Cristal. Por cierto, los cisnes negros (imagino que serán los de casi siempre, yo creo recordar un par de ellos desde hace veinte años por lo menos) que seguro que son pareja, y que van juntitos a todas partes, decidieron darse una vueltita, porque, vamos a ver, también tienen derecho a deambular por sus dominios como un paseante cualquiera, ¿o no?
Así que fotos, respirar airecito dominguero, tomarse una cervecita mirando al lago, que estaba atiborrado de barquitas y remadores aficionados.

Y La Cuesta de Moyano, ¡cómo no! ¿Cómo salir ilesa de los ataques de las saetas literarias de Moyano? ¡Imposible! Así que, sí, como ustedes mismos ya se pueden imaginar, sucumbí en la batalla. Ya comentaremos de mis “heridas” en otra entrada.
Y ahora mismo, hablando de Moyano, de ART’11 Madrid… me ha venido a la cabeza un reportaje que vi en La 2 hace no mucho, acerca de una artista plástica (Alicia… no recuerdo su apellido, creo que es Martín, pero que vi alguna de sus obras en la feria), que trabajaba con libros. Iba a la Cuesta, compraba cantidades ingentes de libros, claro, viejos, muy viejos e imagino que no primeras ediciones y descatalogados… y luego trabajaba con ellos. Una de las fotos que he dejado aquí es de ella.

El bus de vuelta me dejó el tiempo suficiente para reposar lo visto, lo hecho… Y de paso, seguir con mis lecturas.
Bilbao está de lluvia hoy, aunque hemos tenido días de sol, muy buenos. Lo que si tengo es mucho trabajo, por eso esta Crónica se ha retrasado, pero bueno, como dice el refrán: “Más vale tarde que nunca”.
Que se entretengan un ratito con esta Crónica y que hayan disfrutado de su fin de semana.
Un abrazo para todo el mundo que pasa por esta Orilla.


Fotos: Antonio y Edurne. Obras, todas de la feria ART’11 MADRID. Siento no saber los nombres de la mayoría de los autores… pero allí estaban Chillida, Eloy Morales, Pellicer, Calatrava, Los hermanos Roscubas (tíos de unos cuantos alumnos míos, por cierto...), Teresa Correa, Alicia Martín... Cartel de la película: Internet

22 comentarios:

A veces Eau, a veces Euria, siempre Idoia dijo...

Hola Edurne. Me ha gustado tu crónica. En este fin de semana tranquilito para mí, es una delicia acercarse a tu orilla.

Besos

Cristina dijo...

Precioso reportaje,lo he disfrutado en el trabajo entre llamada y llamada de los pacientes.¡¡¡yo hubiera hecho ese plan si hubiera librado hoy (SNIF)¡¡tenemos gustos parecidos!!
un abrazo orillera

TORO SALVAJE dijo...

Todas tus crónicas son una delicia.
Lo explicas tan bien que me parece estar viéndolo.

Gracias otra vez.

Besos.

Antorelo dijo...

Muy buen reportaje el que nos has hecho. Dicen las malas lenguas que un visitante de Arco se interesó por unas pisadas que había en el suelo; al parecer, estaba recién fregado y aún no se había secado. El hombre creía que se trataba de una obra expuesta.
Besos

Rosa, dijo...

Edurne, me ha encantado tu entrada y las fotos incluidas, un finde muy interesante.
Muxutxo bat

Cecy dijo...

Tu ya sabes.
Yo me tomo de tu mano y paseo sin más.
:)

Lindo lindo.
Ahora ese señor ahí parado no me gusto mucho, va me imagino que me lo encuentro así, y puede que me de susto.

Abrazo para vos Amiga Orillera.

Javier dijo...

Buena crónica del fin de semana madrileño; lo que me extraña es que vayáis a Madrid y os metáis en un cine.
De todas formas el ir al Retiro un domingo por la mañana es un deleite de exquisito buen gusto.

Saludos.

♥♥♥ M @ r Y ♥♥♥ dijo...

Que Maravilla viajar contigo.



Te dejo mi cariño.
*¸.•´¸*.•*´¨) *¸.•*¨) ¸*.•´*¸.•*´¨)*
*(¸*.•´ (¸.*•` * ¸.•´*¸.•*´*¨) ¸*.•*¨)
♥♥♥ M @ r Y ♥♥♥

Ojosnegros dijo...

Me he paseado contigo hoy.
Gracias por compartir esas fotos tan estupendas.
Una visita muy bien aprovechada.
Besos y feliz semana guapísima.

Otra vez a viajar al olvido dijo...

Que ganas de estar en Madrid...

Francisco Espada dijo...

Muchísimas gracias por esta crónica del Foro, con la que, de alguna manera, no me he perdido la exposición. Y gracias por tus dos fotografías, tocada con boina y monísima. Un beso.

Miguel Baquero dijo...

¡A ver si un día coincidimos, cuando bajes al Foro! Espero que tu compra en Moyano fueras provechosa y que sepas, no es por darte envidia, que yo paso por el Retiro diariamente camino del trabajo. Es de amanecida, hace rasca, pero a veces está igual o más precioso que por la tarde

Bárbara dijo...

..Hola mi carismática amiga de la otra orilla!!..aquí de regreso de gratas vacaciones y recordándote por donde iba..puesto me he metido en cuanta librería he encontrado..incluso por la calle Corrientees de pleno centro de Buenos Aires donde se encuentran hasta altas horas de la noche abiertas y encuentras los mas extraordinarios ejemplares..de obras cla´sicas y no tanto y libros de segunda o vaya a saber uno de cuantas manos!!!
Me ha encantado tu relato,muchas de las obras ,algunas mucho mas interesanbtes que otros...,
y por otro lado ,o casualitè,vimos la misma película!!..a mi también me gusta Colin..(desde antes)..
bueno te hubiera escrito un mail..
pero entenderás!!
besote y espero que lo tuyo mejor!!
besos Edurne...

Edurne dijo...

IDOIA:
Así, una cosa tranquilita, un paseo madrileño, con un poco de todo... bien, está muy bien.
Me alegro de que te gustara!

Muxus!
;)

CRISTINA:
Pero seguro que libras tal vez hoy, o mañana, o tres días seguidos...?
A todo se acostumbra una, verdad? Y así hay que amoldarse a lo que tenemos, de bueno y de malo.

A las Ferias de Arco Y Art'11 Madrid ya no puedes ir, pero por Moyano, seguro que te puedes dar un garbeo cuando quieras... y al cine, lo mismo!
Ya ves, No problem!

Un abrazo cacareado!
;)

TORO:
No sé, me están entrando ganas de montar una agencia de viajes virtual de Crónicas del Foro y de Histrias de la Ría... no sé...!
;)

Gracias a ti!

Petons!

Edurne dijo...

ANTORELO:
En la edición del año pasado de Arco había cosas de ese tipo, recuerdo un carro del super puesto boca abajo y listo! Lo colgué en la Crónica que hice... pues eso, que no me extraña que el hombre se interesara por las pisadas mojadas!
Jajajaja!
Es lo que tiene el arte de vanguardia!

Un abrazote!
;)

ROSA:
Eskerrik asko!
Seguro que tu finde también lo fue, entre platillos y con la sonrisa contagiosa de Itzel al lado... eso, tu adiéstralo para que sea tu pintxe enseguida!
;)

Muxutxuak!

CECY:
ya sé yo que tú eres una de más fieles "viajeras-acompañantes"! Así que gracias por ello!

Un besote y nada, al parado ése, ni caso! Si te cuento el susto que me dio a mí...!

;)

Edurne dijo...

JAVIER:
El Retiro siempre es una delicia, y además el éxito está asegurado!

No te sorprendas de lo del cine.
Yo voy a Madrid pero estoy en casa, en Madrid y en Bilbao, estoy en casa, o sea, que no voy a Madrid de turista de fin de semana de dos veces al año... a Madrid voy todos los meses, por eso meterme en el cine es normal, lo mismo que tomar algo por cualquier zona, o ir de compras al super.. ya te digo, allí, como aquí, estoy en casa.

Un abrazo!

MARY:
Nada, tehago un sitio en el autobús de lso viajes!

Besitos!
;)

OJOSNEGROS:
Para eso cuelgo estas Crónicas, para compartir, para que los demás se paseen conmigo por aquí, por allí, por acá y por acullá...

Gracias ati por tus chapoteos!
Y feliz semana también, la mía ya va bien cargadita y eso que estamos a martes! Auuuuu1

Besos.
;)

Edurne dijo...

OTRA VEZ VIAJAR AL OLVIDO:
Muchas gracias por tu visita!

Pues las ganas de viajar a Madrid, o a cualquier otro sitio, siempre están presentes!

Un saludo!
;)

FRANCISCO:
Jajajajajaja! Muchas gracia spor sus piropos, caballero! Me lo voy aterminar creyendo!

Es que recuedo la película de "Amèlie", en la que la prota, para hacerle rabiar al padre, le había "tomado prestado" un enanito del jardín, y se lo había dejado a una amiga azafata, con la misión de que sacara fotos de los lugares que visitaba en sus rutas, con el monumento emblemático del lugar y el enanito delante...
Pues nada, yo emulando al enanito, para que sepan ustedes, que sí, que yo he estado ahí, o allí, o allá, o aquí...!
;)

Un abrazote, don Paco!

MIGUEL:
Pues sí que me das envidia, a pesar de la rasca matutina y todo!
;)

Quién sabe, cualquier día de éstos nos encontramos por ahí... usted atento! Jejejeje!

Un abrazote!

BÁRBARA:
Bienvenida y bien hallada, amiga!
Ya veo que las vacaciones te han sentado divinamente!

Ya ves, apesar de las distancias y demás, hay muchas cosas que se pueden hacer a la vez, casi!

Un besote!
;)

Edurne dijo...

ALGUIEN SABE POR QUÉ RAZÓN "DESAPARECE" UN BLOG CUANDO EL PROPIETARIO NO LO HA SUPRIMIDO?

PUES ESO ME HA PASADO A MÍ HACE UN RATO!

PERO UN RATO MÁS QUE LARGO, QUE YO SEPA, MÁS DE UNA HORA...

VENÍA YO TAN PITXI A VER MIS COSAS Y A MODIFICAR UNA COSILLA EN LA PRÓXIMA ENTRADA QUE TENGO PROGRAMADA, CUANDO... ADIÓS! QUE EL BLOG HABÍA SIDO SUPRIMIDO!

PÁNICO, TERROR EN EL HIPERMERCADO... (NO LO PUEDO REMEDIAR, ME HE ACORDADO DE ALASKA...). SI YO NO LO HE SUPRIMIDO, CÓMO ES QUE HA OCURRIDO?

LES HA PASADO ALGUNA VEZ A USTEDES?

EL CASO ES QUE AHORA, DESPUÉS DE OTRO RATO LARGO, EN QUE HE DEJADO TODO REPOSAR, MIENTRAS YO ME AGUANTABA LAS GANAS DE VENIR Y MIRAR SI SÍ O SI NO... PUES ESO, QUE YA HA APARECIDO!

SI VUELVE A OCURRIR Y SE ENCUENTRAN CON LA VENTANITA DE: "ESTE BLOG HA SIDO SUPRIMIDO", NO HAGAN CASO, QUE HABRÁ LO MÁS PROBABLE ES QUE HAYA SIDO UNA BROMA DE BLOGGER!

AY, QUÉ INDEFENSIÓN, QUÉ SUSTO, QUE ZOZOBRA, QUE... QUÉ SÉ YO QUÉ!

NADA, QUE DISCULPEN EL DESCONCIERTO AL QUE LES HAYA PODIDO LLEVAR, SI HAN ENTRADO EN ESTE RATO EN EL QUE EL POBRE BLOG, MI ORILLA QUERIDA, HA ESTADO VAGANDO POR EL LIMBO DEL ÉTER, ASÍ, SIN RUMBO, SIN RAZÓN ALGUNA PARA SU DESAMPARO!
YA DIGO, AY!

UN ABRAZO Y GRACIAS POR ESCUCHAR MIS ANGUSTIAS BLOGUERAS!

Y ESPERO, CRUZARÉ LOS DEDOS, QUE NO VUELVA A SUCEDER!

;)

Mannelig dijo...

Así que te pilló la lluvia, ¿eh? Y a mis cortinas también, que las había tendido ese fin de semana y luego se me olvidó. Ahora tenemos otra vez un frio que pela.

La verdad es que, tal como lo cuentas, me dan unas ganas enormes de madrugar un domingo y acercarme yo también al Retiro, que lo tengo a media hora en metro. Tentador, tentador...

Edurne dijo...

MANNELIG:
Pues ánimo, madruga un poquito, y al Retiro! Y es que merece la pena, luego se queda uno tan bien...!

Supongo que las cortinas ya estarán recogidas, porque sino ahora se te habrán congelado!
;)

Un abrazo!

Jabo dijo...

Oye, leyendote... me parecía que estaba allí, viendo todas esas cosas que tan bien relatas.
Me alegra saber de tus andanzas tan bien aprovechadas.
Abrazo. Jabo

Edurne dijo...

JABO:
Gracias por tus palabras.
A seguir paseando!

Un abrazo!
;)