viernes, 18 de febrero de 2011

DIARIO DE UNA MUJER (VI)



Lunes 1 de noviembre de 2010

23:07
Lo prometido es deuda, cuaderno, así que aquí me tienes. Lo que pasa es que voy a echar un vistazo a todo lo que tengo escrito desde que empecé. ¿Me esperas?
¡Vaya, pues he escrito bastante más de lo que pensaba!

Y el caso es que hoy llevo un día un poco “arrastrado”, no me siento como muy bien de cuerpo, o sea, que me da la ligera sensación de que estoy medio queriendo agarrar una gripecilla otoñal o catarro o… Me duele todo, hasta las pestañas postizas que no uso, y eso, ya es mucho decir, vamos, ¡que estoy como para tirarme al suelo! Cuando digo esto en casa, todos se ponen en plan alerta, porque quiere decir que estoy… ¡que ya no puedo más!
Me he tomado una infusión de Echinacea, que es muy buena para las defensas (aunque si las mías ya están soterradas…) y un paracetamol. Algo hará, digo yo. Lo que no sé es si voy a aguantar mucho escribiendo. Lo voy a intentar, sí, que me he propuesto ser disciplinada con esta historia, y además, aunque el otro día dijera que estaba abriendo la Caja de Pandora de mi vida, sé que es necesario y que a la larga me voy a sentir mejor.
Yo creo que hoy estoy así, de tanta emoción, de tanto sentimiento extraño pululando y pujando por salir, de tantas preguntas a las que estoy buscando respuesta… He leído por ahí, que el cuerpo enferma cuando el alma enferma. Psicosomatizar. ¡A ver si ahora me va a dar a mí por manifestar mis angustias y mis miedos así! También he aprendido otra palabra: catarsis. Y como todo esto es nuevo para mí, por un lado, estoy encantada de ir descubriendo tantas cosas que desconocía, y por otro, estoy asustada, mejor dicho, ¡acojonada!

Nieves me ha llamado para preguntarme cómo estaba. ¿Y qué hago yo ahora con este nuevo sentimiento de “hermandad” que nos ha nacido a las dos de repente? Creo que lo mejor es dejarse llevar, fluir… Mari Puri, me tienes asombrada, tú tan suelta, utilizando estas palabras que antes te eran totalmente ajenas, aprendiendo a hablarte, a mirarte al espejo y decirte cosas… Es que eso del espejo me lo dijo Mamen, pero Nieves también habló el otro día de espejos. Yo nunca me he mirado, así, de mirarme y verme, encontrarme. No sé cómo explicarlo, pero es algo muy curioso. Bueno, yo sé cómo soy, cómo es mi cara, mis rasgos, mis expresiones, mis ojos… todo, perooooo, me faltaba descubrirme más allá de la piel, del envoltorio, detrás de esas pequeñas arruguitas, de esos ojos que a veces brillan y otras, parecen apagados, de esa sonrisa casi forzada… Y entonces es cuando tu cara parece que no es tu cara, que te apareces, te desapareces y te encuentras con otra Puri. Huy, parece como de peli de miedo, pero es así. De esto, a Alfredo, nada de nada, claro, porque, conociéndole, con lo miedica que es, seguro que empieza a pensar que se me está yendo la cabeza, y se asustaría… ¡ni te digo lo que se asustaría!

Bueno, pues yo ahora, me miro todas las mañanas. Me planto delante del espejo y espero a que salga la de verdad. Y cuando la encuentro, la saludo, la recibo tal cual. Que si viene desgreñada y triste, pues intento animarla…. Que si viene alegre, más guapa y con brillito en los ojos, pues nada, la festejo, le echo piropos y me pongo de fiesta con ella. Es un ejercicio, ya lo sé, pero a mí me está empezando a gustar.

23:30
Si había empezado yo con poquitas ganas y mira qué pasa, ¡a ver si me va a enganchar este lío de la escritura! Me acuerdo que de pequeña, bueno, con doce, trece años y así, me gustaba mucho hacer redacciones, me chiflaba, y hasta soñaba con escribir cuentos y esas cosas. A mi hermana Blanca le escribía historias cortitas, y ella, como era una cría, se las creía todas. ¡Y yo, tan feliz, claro! ¿Por qué dejaría de estudiar? Si total sólo tenía que haber hecho la Selectividad y haber escogido algo, pues como Mamen por ejemplo, Magisterio, y luego igual otra cosa, Otra vez como Mamen, Historia… Qué rabia, ¿no? Mis dos hermanas, universitarias, mi mejor amiga, universitaria… ¡y yo, ama de casa!

¡Heyyyyy, alto ahí, guapita de cara! Mari Puri, Mari Puri, no me cabrees, que tú eres el alma mater de esta familia, que no se te olvide, y ser ama de casa, o “Directora de Hogar”, como dice tu/mi madre, es algo importantísimo, o si no, mira alrededor, empezando por ella, por la madre…
Y tú, ¿qué piensas, que has estado perdiendo el tiempo todo este "idem"? Pues echa cuentas, bonita, echa cuentas, pero bien echadas. Cuentas de tiempo, de amor, de sacrificio, de trabajo, de preocupaciones, de apoyo, de acompañamiento, de estar, de ir, de venir, de hacer deberes y solucionar todo tipo de problemas, de arreglar bajos de pantalones, de estrechar faldas y blusas, de remendar calcetines, de planchar, comprar y cocinar, de escuchar, consolar, de curar heridas del cuerpo y del alma, de acunar, amamantar, limpiar, barrer y fregar, de… Por Dios, ¡si la lista sería interminable! ¡Si tú solita cubres todos los oficios!
¿Todavía sigues pensando que has perdido el tiempo?

¿Sabes? Creo que voy a hablar un ratito con la del espejo…
Hasta… cuando sea, cuaderno, pero espero no tardar mucho, lo prometo.

Puri

Imagen: Internet Texto: Edurne

15 comentarios:

Susana Inés Nicolini dijo...

Interesante modo de decir lo que se siente. ¡Nuestros cuadernos! Esos espejos, en definitiva, en dónde plasmamos -a veces- lo que nos daría dolor de garganta si lo dijéramos a viva voz.
Encantador.
Un abrazo desde Buenos Aires

TORO SALVAJE dijo...

Ama de casa es la profesión más noble y entregada que existe.

Todo mi apoyo para Mari Puri.

Besos.

Francisco Espada dijo...

¡Mari Puri, eres un encanto!
Haces y dices muy bien lo que haces. Eso de mirarse al espejo y dialogar con lo que no se ve es vital para mantenernos vivos; ni que decir la importancia de aprender nuevas formas de expresión, pero por encima de todo, valorar aquello que somos. Esa "directora general del hogar" merece todo nuestro respeto, y ¿qué decir de las nuevas directoras, que tras acabar una licenciatura y ocupar un puesto de trabajo más o menos relevante regresan a casa y asumen el papel de directora del hogar?
Es una delicia leer a Mari Puri.

Antorelo dijo...

Me encanta cómo eres, Mari Puri. No hay labor más importante y difícil que llevar bien el gobierno de una casa. En eso, los hombres somos unoa auténticos incompetentes.
Saludos

Cecy dijo...

MariPuri, esta descubriendo tantas cosas, pero sabes Orillera? Yo creo que solamente las esta poniendo en palabras, porque ella es sabia,.

Un besote.

izara dijo...

La universidad del hogar,como la universidad de uno mismo, dos lugares para aprender, para ser, para vivir y reciclar todos los sentimientos que vamos cargando en nuestros caminos.

Un abrazo Edurne. (y le das otro de mi parte a Maripuri)

Miguel Baquero dijo...

Esa reflexión final me ha parecido muy buena: a lo mejor hacer muchas cosas no significa que no estés perdiendo el tiempo

Edurne dijo...

SUSANA:
Escribir, en cualquier sitio, ya es de por sí una terapia.

Otro abrazo para ti, y gracias por el chapoteo!
;)

TORO:
Tú lo has dicho, amigo!

Seguroque la amiga Puri se siente más que apoyada.

Petons!
;)

FRANCISCO:
Las de antes, las de ahora, las de mañana... menos mal que siguen existiendo estas mujeres que son las que soportan las vidas de los demás!

Un abrazote!
:)

ANTORELO:
Pero todo se puede aprender también, si al fin y al cabo, dejando a un lado la cuestión genética, la mayoría de las cosas las podemos hacer todos, sólo que claro, aquí hay mucho más...

Un abrazo!
;)

Edurne dijo...

CECY:
Yo también lo creo así. Estoy convencida de que todavía no sabe todo lo que vale, lo que tiene dentro...
Dejémosla que se vaya descubriendo, poco a poco...

Un besote, linda!
;)

IZARA:
Lo que pasa es que hay personas que no se dan cuenta de que la vida en sí es un gran centro del saber, y ahí es donde aprendemos todos...

Abrazada queda la miga Puri!

Besarkada bat zuretzat!
:)

MIGUEL:
Si muchas veces, las reflexiones de "andar por casa" son las mejores, las más acertadas...

Un abrazote!
;)

Una ET en Euskadi dijo...

No,si va a hacer que, en vez de haberme gastado tanta pasta en psicoanálsis tendría que haber escrito un diario.
Bueno a ver que pasa ahora con la hermandad, la amistad, la maternidad, y la "amadecasaridad", a ver que sale, a ver...
Muxines

Edurne dijo...

BIBI:
Habrá que esperar, que la confesora de Purita, osea, moi, está más atada y liada que una morcilla...

Tengo pendiente una Crónica del Foro, una de libros, otra del diario de la amiga Puri, algún "poemilla" desvariado... Ayyyys!

Y yo con mis tareas varias a mas de con mis exámenes p'arriba y p'abajo, y que ná, que no doy abasto, estoy, más que cansada y agotada, EXAHUSTA, EXTENUADA!

Así que perdón a vos siñorina, y a tutti il mondo por mi tardanza en pasear por aquí y por allá!
Grazzie!

Muxus!
;)

Javier dijo...

Mari Puri está madurando día a día, bueno, hoja de cuaderno a hoja de cuaderno.


Saludos.

Edurne dijo...

JAVIER:
Como decía el poeta: "Golpe a golpe..."

Un saludo sabatino!
;)

Laura Caro dijo...

Sigo a tu Mari Puri y sus divagaciones que ya son las nuestras.
Abrazotes fuertes, compi.

Edurne dijo...

LAURA:
Nuestra querida Puri está en barbecho estos días... dejémosla que repose, reflexione y, luego ya, nos cuente...!

Besotes, compi!
;)

Sabes? Tengo una pila de exámenes esparándome toda la semana, y no sé ni por dónde atacarlos... creo que me voy a tener que poner a ello en menos y ná!
Ayyys! Como para no estar cansada! Jejejeje!