miércoles, 23 de marzo de 2016

LEER EN PERIODO VACACIONAL



Esta era una costumbre, muy buena costumbre, que gustaba yo de practicar y que hace tiempo que tengo en el olvido (no porque me haya olvidado de ella…): recomendar libros.

Pues nada, aquí les traigo cuatro títulos que cayeron en mis manos así, casi por arte de birlibirloque, el otro día. Ni qué decir tiene que me “autoexpulsé” de la librería, ¡era tal mi entusiasmo que corría el peligro de acabar con todo el material allí expuesto!

·         EL ELEFANTE DESAPARECE” de Haruki Murakami.
¿Que por qué Murakami? Pues muy sencillo, porque sí, porque soy adicta a la literatura de Murakami, y porque sé que es un seguro. Este libro es de relatos, y los otros libros de relatos de Murakami que he leído me han entusiasmado, así que… ¡Con ganas de hincarle el diente!

·         RELATOS TEMPRANOS” de Truman Capote.
¡Otro que tal baila! Andaba yo esperando como agua de mayo este libro de relatos inéditos del escritor norteamericano. Imagino que serán unas píldoras concentradas al más puro estilo Capote. Ya me voy afilando el otro colmillo…

·          ESTRÓMBOLI” de Jon Bilbao.
Con solo leer el título de este libro de relatos, Estrómboli, es como si ya hicieras un viaje a la pequeña isla griega de Estrómboli, situada en el Mar Tirreno; o un viaje a la película de Rossellini, “Stromboli”,  con una  Ingrid Bergman en blanco y negro, desgarrada, también desgarradora, y magnífica… Y luego porque a Jon Bilbao ya le he leído algunos cuentos, está hecho todo un cuentista la verdad, y me gusta, es mordaz y directo. Y también porque la editorial Impedimenta me encanta cómo trata los títulos, qué portadas les regala, qué tacto se gasta… Otro “bocatto di cardinale”. A la espera de probarlo quedo.

·          MADRE E HIJA” de Jenn Díaz.
Aquí sí que he de decirles que me he guiado por el sentimiento que me produjo, primero, el título —sensible que anda una—, y por esa portada que rezuma delicadeza;  después, por la reseña en la que una frase tan lapidante como “La heredera de la prosa de Ana maría Matute”, me convenció al instante. He de confesar que de la autora nada sé, pero estoy en ello. Promete.
                                                                                                                         
Y con estas cuatro recomendaciones o reseñas, o como queramos llamarlo, retomo esta sana costumbre. Quisiera tener más tiempo para leer mucho más y mejor, pero las cosas son como son. 
¡Ya vendrán tiempos mejores!

De momento, ustedes aprovechen todos los ratos que puedan para evadirse y vivir otras vidas. Recuerden que: “Quien lee, vive más”.


Foto y Texto: Edurne


4 comentarios:

Abejita de la Vega dijo...

Una costumbre que se agradece. No conocía esos títulos. Pasa buenas vacaciones, Edurne.

Edurne dijo...

ABEJITA:
Muy sana costumbre!
Esto se acaba enseguida y no da tiempo a nada, pero...
Lo mismo para ti!
Besos
;)

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Buenos títulos, desde luego. Yo he tenido un fajo de ellos también...
Besos.

Edurne dijo...

PEDRO:
Me angustia querer y no poder leer todo lo que quisiera, todo lo que necesito leer...
Seguiremos con el ritmo actual y esperemos poder aumentar poco a poco.
Besos y buena lectura!
(Yo, y muchos más, estoy esperando una novela que ha de llegar desde esa Castilla vallisoletana... a ver para cuándo!)
;)