lunes, 1 de diciembre de 2008

DESDE MADRID CON AMOR (Crónicas del Foro XIV)





















Con amor, y… ¡con mucho frío!
Pues sí, tres días en Madrid con frío, bullicio y paseos y visitas culturales…

Anoche, cuando volvía para Bilbao, subiendo Somosierra, y bajando Somosierra, todo era blanco y gélido. Llegar a Bilbao a las diez y cuarto de la noche, me pareció llegar a un balneario, tan sólo nueve graditos, pero cálidos, me resultaron de lo más cálidos. Hoy ya es otro cantar, el día amaneció lluvioso, brumoso, gris y fresquito, y conforme ha ido avanzando la jornada, el clima se ha vuelto más y más rebelde (desconozco si con o sin causa), hasta que al salir esta tarde de la escuela me he fijado y… ¡oh, cielos, el Pagasarri, nuestro querido Pagasarri, nevado!

Y yo hablaba de Madrid, sí, ya sé, me he desviado (normal, Madrid-Bilbao-Madrid-Bilbao…)

Madrid ya estaba totalmente inmersa en la vorágine navideña, y no sólo por la cantidad de ornamentos lumínicos y demás variantes de la “alegre y dulce navidad”, sino por el afán consumista: las tiendas repletas de gente, mirando, tocando, probando, comprando…
¿Alguien dijo crisis?

Y la lotería, ¿qué me dicen ustedes de la lotería? En la Puerta del Sol, colas, tremendas colas para comprar el decimito de la suerte. Las administraciones de toda la vida, y las loteras de a pie, y Doña Manolita en la Gran Vía, con una super cola que daba la vuelta a la calle aledaña. Son ganas de aguantar, porque vamos a ver, si ha de tocar, qué más dará que lo compres aquí, acá o acullá… ¡Digo! Naturalmente, yo también sucumbí y me vine con mi decimito.

El Museo de América. Confieso que no lo conocía. Me fascinó. Tres horas, tres, las que estuvimos allí, y claro, sólo da tiempo para verlo por encima; pero bueno, me sirvió de aperitivo.
Dejo unas fotos, unas pocas, que claro, no es cuestión de cansar al personal con el entusiasmo de una servidora…
En el museo había también una exposición-homenaje al poeta chileno Vicente Huidobro: pinturas de artistas tanto chilenos como españoles. Interesante.

Madrid tiene una amplia oferta cultural vayas cuando vayas; claro que aquí, y acorde a nuestro tamaño de urbe… ¡no nos quedamos cojos!
Ya ven, entre una y otra ciudad, voy recogiendo y haciendo pequeñas y humildes reseñas culturales, por si a alguien le pica el gusanillo…


Fotos: Antonio Postales y folletos: del Museo


















19 comentarios:

Cecy dijo...

Amiga sigue asi, que yo me lleno los ojitos con tantas cosas bonitas.
Que linda estas en la foto toda arropadita y yo aqui con altas temperaturas, je

besos

Ferran dijo...

Veo que también en Madrid, como en Barcelona, se han propuesto cargarse el espiritu navideño a golpe de horrorosos "árboles" futuristas!

Edurne dijo...

CECY:
Fresca, yo estaba hecha una fresca! jajajaja!
Besitos orilleros!

FERRAN:
La verdad, quieres la verdad? Cuando lo vi, automáticamente pensé en un exámen de mate: "A ver, de qué figuras gemétricas y de qué tipo está compuesto este pseudo arbolito navideño?"
Seguro que todo el mundo contestaba: TRIÁNGULOS! Equiláteros, Escalenos e Isosceles! Jajajaja! Un diez, un diez en Geometría, pero en buen gusto... cero patatero!

♥♥♥ M @ r Y ♥♥♥ dijo...

Que maravilla tu viaje sigue que viajo cotigo...

Víctor Hugo dijo...

mmm a propósito del consumismo parece que en todo el mundo es igual.... se habla de crisis... pero nadie parece padecerla...

En fin...

un abrazo
VH

Ainhoa dijo...

El árbol ese futurista iluminado de noche queda muy bien, pero de día, qué horror.
Es increíble la de museos que puede haber en Madrid, no? Gracias por enseñárnoslos.

Maricruz dijo...

Brrrr qué frio también en Bilbao. Bonitas fotos. Bonito museo. Bonita turista. Vemos que sigues trabajando.Te perdonamos el haber faltado a clase.
Besitos

Una ET en Euskadi dijo...

¡Qué gracia! Me quedé enganchada con eso de la lotería. Cuando voy de visita a Madrid (o a casi cualquier ciudad en realidad)soy incapaz de volverme sin un décimo...

¿¿Te dejaron sacar fotos en el museo??
Besos

Fernando dijo...

No sé si hará menos frío en Bilbao, pero lo cierto es que hace frío, Claro que Madird es otra cosa. Habrá crisis, supongo perolas angulas, al parecer, a 8oo euros.


Muxus.

Shanty dijo...

Como deseo volver a Madrid, recorrer la Gran vía, El Prado, convivir con esa gente maravillosa que habla mucho, pero con inteligencia. Las tapas, el vino... un mundo diferente al mío, hermoso.

Muchos besos,

Shanty

Edurne dijo...

MARY:
Seguiré, seguiré, no te preocupes. Besitos!

VÍCTOR HUGO:
Crisis, crisis, crisis y más crisis... ya se sabe, padecemos delo que quieren que padezcamos, y luego, así, como por arte de magia, desaparecerá! Quién lo entiende?
Abrazos!

AINHOA:
Huy, y en Atocah han puesto uno que ya es megasuperhipersupersónico... jejejejeje!
Museos, dices? La tira, me quedan muchos, porque claro, normalmente suelo repetir los más "notables", pero los hay casi monográficos, pequeñitos y demás, que merecen mucho la pena!
Muxus!

Edurne dijo...

MARICRUZ:
Frío, muuuucho frío, aquí, allí y en todas partes. Qué le vamos a hacer, aguantaremos mientras podamos.
El jueves nos vemos, compa!
Muxutxuak!

BIBI:
Las fotos están hechas sin flah (Gordon) ;) que es como dejaban hacerlas, pero no están mal, verdad?
La lotería y el "enganche" navideño... ayyyy! Si por lo menos tocara!

FERNANDO:
Yo me conformaría con una gulas, que p'al caso, casi lo mismo, y más baratas, digo!
Frío, frío... aquí super húmedo y allí, seco reseco.
Muxus!

SHANTY:
Madrid siempre está lleno de gente. Gente de todas partes, unos que hablan mucho, otros menos, algunos con bastante inteligencia y lógica, otros con menos, pero... gente! Calor humano, que se dice!
Besitos!

Landahlauts dijo...

Esas visitas tuyas a los Madriles... son un clásico de "Desde la Orilla". Y a nosotros nos gustan porque así... paseamos todos por allí.

Me gusta visitar otras ciudades cuando llega la Navidad... para ver el ambiente.

Muxus, Edurne, desde Andalucía.

Libertad dijo...

HOla amiga ¡qué carita de frío!. Pero has disfrutado de tu excursion. Y ahora, al compartirla, pues ya he visitado un poquito de Madrid virtualmente. Gracias por hacernos formar parte de tu excursión.
Un cariñoso abrazo

zel dijo...

Bueno, decidido, me vengo a vivir y a trabajar contigo, así podré disfrutar de viajecitos...jolines con mi maestra preferida...

Edurne dijo...

LANDA:
"Por la calle de Alcalá, con la falda almidoná y los nardos apoyaós en la cadera la florista viene vaaaa....nanananananannannnannaaa porla calle de Alaclá" txinpun!
Jajajaja!
Pues nada, aprovecharemos siempre que se pueda, para el 19 me vuelvo otra vez... ya contaré otra crónica forera, y ustedes que lo lean!
Muxus!

LIBERTAD:
Es que frío hacía un rato largo... Y gente, a patadas!
Lo dicho, a la próxima, más!
Besitos!

ZEL:
Jajajaja! Molt bé, la idea es buena, ya lo creo!
Se podía montar una especie de agencia de viajes interlúdicopedagógicospolíglota y a gogó... qué te parece colega?

Petons, molts petons i una forta abraçada, espero que el ánimo vaya mejorando...!

sinver dijo...

Madrid, como toda gran urbe, esta llena de ofertas culturales. Y que no falten, ni halla ni aca, que es lo que da vida y hace interesante una ciudad.

Edurne dijo...

SINVER:
Que le veo a usted muy entusiasta con esto dela cultura, eh! Así me gusta!
Abrazoskis!

materials dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.