miércoles, 29 de julio de 2009

DE LIBROS Y CALORES



Hace muchas lunas ya que no hablaba de libros. He leído muchos más que los que presento en esta entrada, pero bueno, para muestra un botón, que dicen.

Ya sabemos que sobre gustos no hay nada escrito, como reza el dicho popular, pero, no está de más hacer una pequeña lista de lecturas para estos momentos de calor, en la playa, o de frío, junto a la estufa…

No pretendo hacer crítica literaria, ¡Dios me libre! pero sí comentar alguno de los libros que he “devorado” en los últimos tiempos.

No se olviden de hacer clic en la imagen para ver mejor los títulos, aunque la foto es mala, lo sé, y es que mi móvil, en espacios cerrados, no…. como que no ;)

Vamos a ver por dónde empezamos…

Mi lista será larga pero breves los comentarios, pues mucho mejor que la intriga les lleve a escoger alguno de ellos y a disfrutar con su lectura. También cabe la posibilidad de que hayan leído todos o casi todos, o algunos pocos, o ninguno… ¡cualquiera sabe!

Empiezo por la Némirovsky:
El maestro de almas, Suite francesa y Un niño prodigio”.
Autora de moda, Irène Némirovsky plasma con una excelente prosa y maestría sus vivencias como judía afincada en la Francia de antes de la 2ª Guerra Mundial. Dibuja con precisión sus personajes, atormentados, la mayoría de las veces, describe la sociedad francesa de la época haciendo hincapié en las clases, en la diferencia de clases sociales, y sin dejar de lado su judaísmo, aunque a veces pueda aparecer solapado…
Recomendable.

El maestro Benedetti:
La tregua, una novela corta, escrita en forma de diario. Perfecta diría yo, a mí me encantó. Benedetti, para los que no podemos ocultar nuestra admiración por él, es mucho Benedetti.

Bioy Casares:
La invención de Morel. He de confesar que me habían hablado mucho de esta novela, mucho, pero a mí me ha agobiado. Tal vez sea porque es muy borgiana, y a mí Borges, ¡me ahoga! No había leído nada de Bioy Casares pero… tengo mis reticencias. La novela se sitúa en un plano de ciencia-ficción que a veces cuesta entender. De todas formas, para quien tenga ánimos, que sepa que está catalogada casi como obra maestra (la catalogación la hizo su amigo Jorge Luis Borges).

Stefan Zweig:
Novela de ajedrez. Adoro a este autor, desde que lo descubrí, gracias a la siempre acertada recomendación de mi compañero de letras Joseba, procuro leer casi todos los libros de este hombre. Más que recomendable, pues además es cortita pero densa.

Dulce Chacón:
Cielos de barro. Acabo de descubrir a esta mujer, es el libro que me he leído en un día. Me recuerda un poco al maestro Delibes. Novela costumbrista, de la que yo tanto gusto. Y en este caso, con esta novela, he experimentado un no sé qué dentro de mí, que me ha llevado a mi propia historia familiar…

Milena Agus:
Mal de piedras. Autora desconocida, pero paseando por los stands de la Feria del Libro siempre se descubre algo nuevo. La editorial Siruela siempre ha sido santo de mi devoción. Me gusta tocar los libros, sentirlos… ¡y los de Siruela tienen un tacto... especial! El libro me llamó la atención por todo, por la portada, el nombre de la autora (italiana de Génova, pero con ancestros sardos, de Cerdeña) y por el título… Novelita muy agradable de leer, mucho.

Nick Hornby:
Cómo ser buenos. Vaya, un descubrimiento el amigo Nick. Devoré el libro. Es de esos libros que no puedes dejar de leer y te llevas a todas partes. No sabía de su existencia, y resulta que ahora he empezado a ver libros suyos por todas partes. ¡Tiene gracia la cosa!
Es como cuando te haces un esguince, te crees que eres el único con un esguince ¡y te salen esguinzados detrás de cada esquina! ¡Jajajaja!
Un toque de humor ácido y corrosivo. Va de mirarse en el propio espejo, en el de nuestra sociedad. Muy bueno.

Khaled Hosseini:
Cometas en el cielo. Primer libro de este médico afgano residente en USA. Algunos habrán visto la película del mismo nombre. Yo no, yo sólo he leído el libro, y he de confesar que me lo leí con mucho interés, superando mi “miedo” inicial pues me parecía algo pesado, pero no… me metí tanto y tan bien en la historia que me resultó casi liviano.

Orhan Pamuk:
La casa del silencio. El escritor turco, Premio Nobel de Literatura al que ya conocía, me sorprendió con esta novela coral. Distintas voces para narrar un mismo tramo de la historia de Turquía. Voces con distinto sentimiento. Voces con un poso de desilusión, rencor, sueños imposibles…
Me acerqué hace un tiempo a la escritura de este hombre pero no salí muy contenta, me costó mucho terminar ese primer libro. En cambio, con este otro, me he sentido como resarcida. Me gustó.

Y bueno, ahora tengo otro libro entre manos, del que hablaré, de él y otros más que he dejado en el tintero, en otra entrega, espero que no demasiado tarde.
Si alguno de estos libros es de su gusto, ya me dirán, yo dejo aquí mi pequeña aportación.
¡Y buena lectura!


Foto (malísima): Edurne

14 comentarios:

ipecan dijo...

Hace un mes leí La Tregua y también me gustó.
Ahora esto detrás de otra obra de Benedetti: Primavera con una esquina rota, que también me han comentado está bien.

Es gratificante encontrarte con gente que como tú disfruta con la lectura.

un saludo.

Cecy dijo...

Gracias Orillera, ya me apunte algunos para comprarlos ahora en Agosto, para sentarme en la camita calentita a leerlos.

Besotes.

Ferran Porta dijo...

Oops! Lo más cerca que he estado de ninguno de ellos ha sido de "Cometas en el cielo", que estuve a punto (a punto, sí) de ver en el cine. Del resto, ná de ná. Eso sí, tengo excusa: la mudanza, hehe...

Tu no pierdes el tiempo, eh, Edurne? :)

Un besito.

Edurne dijo...

IPECAN:
Agradecida por el chapoteo!

"Primavera con una esquina rota hay que leerla pero ya!, y después podías leer algo e la poesía de Benedetti, seguro que te encantará!

Un saludo!

CECY:
Pues hala, ya estás escogiendo por cuál vas a empezar, y me lo cuentas, eh!!!

Y se me abrigue please!
Besitos!

FERRAN:
Pues la excusita ya no te vale...! Hala, escoge uno!Yo te recomendaría el de Benedetti, así para empezar... jejejeje!
Petons!

No a la pizza, Sí a la tanga dijo...

Me encantó este post, muy buenas recomendaciones, ya me las anoté como libros que debo leER.
te invito a que pases por mi blog y te diviertas.
besos!

Una ET en Euskadi dijo...

Veo que estás aprovechando mejor que yo tus vacaciones (¿o será que las mías no son verdaderas vacaciones?)
Me extraña tu comentario de bioy Casares, sus obras suelen tener un tinte peridístico histórico muy interesante (de hecho creo que ejerce el periodismo) pero bueno, por las dudas La invención de Morel no lo leeré.
En este momento yo estoy leyendo El caballero del Hongo Gris de Ramón Gomez de la Serna (Como ves estoy de una moderrrna....)
Besines

Juan de la Cruz Olariaga dijo...

Muy buen gusto para la lectura, menos mal que no compartimos biblioteca, viviríamos sacandonos los libros a cada rato, por supuesto siempre con una sonrisa. Un beso mi querida orillera, y un abrazo mas que fuerte. Y que se yo, hoy tengo ganas de abrazarte, esta muy mal ?

Edurne dijo...

NO A LA PIZZA...:
Muchas gracias por la visita, eso lo primero, y después decirte que tus vicisitudes con la ropa, las tallas y demás... son perfectamente comprendidas yhasta compartidas por esta orllera... jajajaja!
Un abrazote!

BIBI:
Es que Bioy Casares es lo único que he leído, tal vez tenía que haber empezado por otra cosas pero... y la verdad, me agobió un poco, lo siento! ;)
Gómez de la Serna? Huyy, a ese también hay que llerle conm ánimo! Jajajaja!
Animosa, que eres una animosa!
Muxus!

Edurne dijo...

JUAN:
Los libros son como hijos para mí, los miro, ls toco, los huelo, los cuento y recuento... me siento segura con ellos.
No podría vivir sin libros, no podría!

Huy, pues abrace usted, abrace, que los abrazos son alimento para el alma. Si nos abrazaramos más, otro gallo nos cantaría!
Ahí va otro super abrazote, Olariaga!

Y me voy ya mismo para su calle, que le leí el otro día, pero no he dejado huella... katxis, que me anda pillando el toro!
;)

Besosssss..................

Fernando dijo...

Ya veo que estás hecha una leona.Entro un poco para decir que me voy por ahí un rato. A mí si me gustó "La invención de Morel" e sorprendió, de todas formas, ya hablareomos de ese Bioy Casares.

Un abrazo.

Edurne dijo...

FERNANDO:
Que yo también me voy por ahí mañana, un ratillo nomás!

Así que te gustó "La invención de Morel"? Pues me alegro por ti, que ya se sabe que a todo el mundo no nos gusta lo mismo... sería muy aburrido, no? Hay que debatir, que ya lo haremos!

Muxus eta ondo pasa!

MiLaGroS dijo...

La tregua creo que la tengo. La leí hace años. Losdemás no los he leído pero ultimamente estoy muy apática con la lectura no me concentro. Pero muchas gracias por aconsejarnos libros siempre es estupendo y útil. Un abrazo..

Edurne dijo...

MILAGROS:
A veces cuesta, sí, y no sas nada, pero una vez que vuelves al redil de lalectura... qué gozada! En fin, que te espabiles y te entren los ánimos lectores pronto, jejejeje!
Un abrazote!

sinver dijo...

Tomo nota, aunque mi literatur va por otros derroteros. De momento he empezado uno de Milos Urban, no he leído nada de él, aunque tiene buena pinta. De todas formas ultimamente tengo pezuña de oso con los libros. Llevo tres seguidos infumables. En fin, es lo que tiene leer, que es como comer bombones. Forrest dixit.