lunes, 28 de septiembre de 2009

ASÍ ES LA VIDA


Dicen que mirar atrás es bueno a veces…

“Buscando en el baúl de los recuerdos
uuuh
Cualquier tiempo pasado nos parece mejor.
Volver la vista atrás es bueno a veces
uuuh
Mirar hacia adelante es vivir sin temor”.

Esta canción fue un éxito de los años sesenta o principios de los setenta, en la voz de Karina. Recuerdo que la cantábamos a grito pelado, y tenía su cosa, no crean, lo de cantarla así, como locas desmelenadas.

La vida es extraña, a veces se parece a este mar que miro desde mi orilla, con esas olas que vienen y van, que unas veces te traen de todo y otras te llevan también de todo. Volver la mirada hacia atrás hace bien, más que nada por eso de no olvidar quiénes somos y de dónde venimos, y es que parece que a algunos se les olvida rápidamente.

La vida pasa muy rápida, pero también lenta, o sea, que nos da tiempo para vivir una vida, o dos, o tres, y hasta cuatro vidas dentro de una misma y única vida. ¿Me entienden?

Hay acontecimientos que nos proporcionan una felicidad sin límites, o que nos producen un dolor extremo. También pasamos por la impotencia, la rabia, e infinidad de situaciones de todo tipo, incluidas las absurdas, las sinsentido, las injustas, las sorprendentes, crueles… ¡De todo!

Hay personas que aparecen en nuestras vidas y se quedan toda la vida, otras para un ratito, y algunas, después de perderse durante años, reaparecen por la vereda de nuestro caminar. La semana pasada tuve uno de esos reencuentros que te alegran el día. Veintitrés años sin ver a una persona dan para mucho. Espero no volver a perder a nadie.

Y hay momentos en los que tienes ganas de mandar todo al carajo: a los políticos, a los cínicos, a los facinerosos… Hay momentos en los que ver sufrir junto a ti, te deja en ese estado de rabia contenida, y es ahí cuando me vestiría de “Jinete Escarlata” o de “Zorro Justiciero” y saldría a poner orden en este mundo deshumanizado…

Y todavía tenemos que dar gracias por vivir inmersos en un estrés que nos devora, en una sociedad consumista, contaminante, insolidaria… ¡ja! Sí, gracias por poder sentarnos ante un teclado y reflexionar en voz alta, y poder compartir todas estas cosas con un montón de gente que, seguro que se siente igual que nosotros…

Mientras escribo esto, en la tele están dando una peli curiosa, por lo poco que estoy viendo, ya he tenido tiempo de captar la esencia: la soledad. Tres protagonistas, tres soledades que luchan por sobrevivir, cada uno a su manera: unos intentando acercarse a los otros, y otros rechazando ese acercamiento. Somos seres complejos, nuestras soledades son complejas.

Y la vida pasa. Y las personas pasan, y nuestros actos, nuestros pensamientos, nuestros amores y desamores… Los momentos de alegría, el llanto, la risa. Todo, todo pasa.

Es bueno mirar atrás de vez en cuando, y traer a nuestro presente ese pasado que nos trajo hasta aquí, porque sin él, no seríamos los hombres y las mujeres que hoy somos. Sin él y sin todos los que por nuestra vida pasaron, los que se fueron y los que se quedaron…


Foto: En Sevilla hace unos veinte años. No recuerdo quién la sacó (Amparo, Mari Karmen, Amaia o Bego).

20 comentarios:

Landahlauts dijo...

¿Sabes? a mi no me gusta demasiado mirar atrás. Hace unos meses, por medio del Facebook conectaron un montón de antiguos compañeros de instituto. También conectaron conmigo. Planearon una reunión, en el instituto, con los profesores, una comida...
A última hora no fui, di una excusa tonta... la realidad es que no tenía ganas de encontrarme con el pasado (y no porque guarde mal recuerdo de él, en absoluto). Lo que pasa es que me gusta mirar el presente (no he dicho el futuro) y disfrutar de él.

Jamás escucho M80...

Muxus!

Cecy dijo...

Lo relojeo, asi como al pasar, porque es cierto que te muestra quien somos, es la historia, como cualquiera que se labra por ahi, pero la nuestra, asi tambien se comprende un poco lo que sentimos y el porque de soledades o sin ellas. A mi me gusta a veces relojear, y ver que mi presente lo quiero, por todo eso que fui dejando atras.

Un gran beso mi querida Orillera.

miralunas dijo...

tan linda antes como ahora....




besos

Juan de la Cruz Olariaga dijo...

Por favor, que importa cuanto ha pasado, si fue rápido o lento, estás viviendo y no es poca cosa. Ahora me pregunto, tenías tu encanto, y ahora tenés otro, simplemente sos encantadora en cualquier etapa de tu vida. Un beso grande mi querida, pero grande de verdad.

Ainhoa dijo...

Me ha encantado tu reflexión. Es raro eso de que la vida pasa rápido y despacio a la vez, pero es tan cierto...

Una ET en Euskadi dijo...

Me encantan estas reflexiones melancólicas, estas evaluaciones de una vida transcurrida (¿Que te esta pasando Edurne? Antes con los hijos no engendrados, hoy con la vida transcurrida...)Está muy bien, de vez en cuando, hay que pararse a reflexionar y evaluar (vos lo escribís, yo lo hablo con mi psicóloga, eso es lo que pasa cuando una nace en Viila Freud)
En la foto estás chulísima
Besos (A ese peinado lo llamabamos "frisado", no se si aquí también

Edurne dijo...

LANDA:
Pues gustarme... lo justo y necesario. A veces lo necesito, otras me sirve casi de revulsivo.
Lo que sí me mgustan son las canciones de antes... mira, ahí no estoy contigo, a veces escucho M80 jajajajaja!
Black is black....

Muxus!

CECY:
Relojear? Jajajaja, la primera vez que oigo ese verbo, me ha gustado, lo adopto... Relojear!
Sí que nuestros presentes son fruto de esos pasados, eso nadie lo puede negar!

Besitos, amiga!

MIRALUNAS:
Ándale... aduladora doña Miralunas! jejejejeje!
Pero gracias, que se le sube a una el ego! Heyyy, usted, don Ego, baje ya, a dónde cree usted que va???
;)
Besitos!

Edurne dijo...

JUANA:
Sí, eso es lo que yo siempre digo: que estamos viviendo, jugando la partida, que hasta el final todo puede suceder...!

Y el reloj pasa lento.
Y el reloj pasa rápido.

Y las gracias a usted también por su halagos, encantadores halagos hacia mi persona! ;)

Le regalo una marejada de olas cargaditas de besos espumosos.

AINHOA:
Bien lo sabes que pasa rápido, y tú eres un ejemplo de vidas vividas dentro de una misma y única vida... y todavía te queda!

Muxutxuak!

BIBI:
Nada, no me pasa nada... Bueno, en estos momentos un tranzazo morrokotudo que me está poniendo furiossssa!

De vez en cuando me paro y miro dentro de mí, saco mi corazón a pasear y dejo que me cuente su vida... ya ves, ésto es lo que hay!
;)

Muxutxuak!

Edurne dijo...

JUAN:
Que se me escapó una "A"! Ayyyayyyayyyy, debió de ser por el impacto del estornudo, jajajajaja!
Usted me perdone!

silvia dijo...

vaya, vaya...
o sea que de aquellos plisados de cabellera hoy tenemos una rectilínea melena?
ya me voy haciendo una idea, ya.
la vida es...
esto...
en fin, vuelvo cuando haya encontrado el final de la frase, vale? en un ratito, nomás...
muxus!
(voy a repasar los últimos trescientos power-points que me han llegado a la bandeja de entrada y hago un resumen bien chulo de sabiduría vital, ok?)

Maca dijo...

la verdad es que me alegra volver a tener este contacto.. no es que vea todo bajo ahora, sólo que lo escribí en un momento en verdad trista y la verdad es que las cosas que me dijo, las sé la gran mayoría porque siempre me lo dicen mis padres, e aprendido a que al final lo unico que en verdad vale, pero no puedo negar que soy muy apegada a los amigos,esto mismo lo escribí porque no quería hablarlo con nadie, porque ya sabía todo lo que me iban a decir...
a pesar de la edad uno sigue pensando ciertas cosas..
ya tía me voy, estuve en cama la semana pasada y en la clínica la antepasada asi que ahora tengo muchas cosas que hacer para el colegio, pasé por aquí sólo a ver si me había respondido y veo que si :D
me iré a estudiar
muchos besitos por allá!
cuideceee!!

Maricruz dijo...

Conque sabiduría vital y tal..¿eh? Pues yo ya ni me acuerdo de cuales eran las canciones de aquellos tiempos de maricastaña, que han pasado muchos días y muchas noches y la mujer blanca necesitaría horas y horas para recordar.
Yo coincido con Landahlauts, tampoco me gusta mucho revisar el pasado.
La verdad que estás melancólica sor Edurnita. Bueno, si te sirve para sentirte mejor, está bien. Sobre todo porque nos haces disfrutar con lo que escribes.
Me voy a dormir que tengo sueñooooo

betty dijo...

hola Edurne!!!
sabes, no miro mucho hacia atras, porque hay muchas cosas que hubiera querido fueran de otra manera...y ya no puedo hacer nada...aprendí con los años, a mirar el presente, este momento en el que te escribo, y disfrutarlo lo mas que pueda, eso, vivir el ahora, el pasado esta perdido y el futuro...es un gran signo de pregunta
besos!!!! y me alegra venir por esta orilla

Edurne dijo...

SILVIA:
Eso de la "sabiduría vital y tal" ya me ha gustado, ya...

Y en cuanto a los plisados de la cabellera... jajajaja! nada, unas discretas tablitas, ya ves!

Muxus y esperamos sus reflexiones acerca de los power points!

MACA:
Pues espero que tus problemillas de salud terminen pronto, como el colegio...
Anímate y hala, a comerse el mundo!
Besitos, reguapa!

MARICRUCHI:
Que no, que no.... que no estoy melancólica, sólo ha sido un "momeneto" rivaival, jajajaja!

Y no me digas queno te acuerdas de aquella chica ye-ye, de aquel rayo de sol, de la fiesta de Blas y demás más...!

Muxutxuak!

BETTY:
Claro que el pasado pasado es, el presente es lo que hay y el futuro... ahhh, chí lo sá!
Yo también intento vivir mi presente a tope, lo mejor y más intensamente que puedo o me dejan... que de lo pasado ya aprendí, y para el futuro, pues me voy preparando como mejor que sé!

Besitos, y siempre un placer encontrarte por esta orilla!

Luna Azul dijo...

Mírala a ella que mona con el pelo frito jajaja yo también lo tuve así (ahora que no nos oye nadie te diré que me quedaba fatal)pero bueno cosas de la moda (y de la edad)
Me han gustado tus reflexiones y aunque soy de las que vivo el presente, de vez en cuando me gusta echar una ojeada al pasado.
Muxus

Edurne dijo...

LUNA AZUL:
Pues como que andamos parejas... no crees? Hasta elpelo se nos ponía eléctrico! Jejejeje!
Muxus!

Fermín Gámez dijo...

Creo que es necesario mirar atrás algunas veces, para no olvidarnos de todo el camino que nos esperaba hasta llegar a lo que somos.

Sin regodearnos en el pasado, pero con un poquitín de nostalgia, que eso no hace daño.

Edurne dijo...

FERMÍN:
Eso es, lo justo y necesario!

sinver dijo...

Muy buenas de nuevo. Yo creo que si hoy somos lo que somos es porque en su día fuimos distintos. Somos nuestras experiencias vitales. Yo cuando miro atras, veo grandes recuerdos y otros menos agradables; una infancia feliz, una adolescencia desorientada, y una edad adulta en la que he ido progresando hasta ser lo que soy. Y no me disgusta serlo. Y se, sin duda, que sin los malos momentos anteriores no habría llegado hasta allí. Lo importante es sacar siempre lo positivo para seguir creciendo. Un saludo.

Edurne dijo...

SINVER:
Pues eso mismo, somos una amalgama de todo lo que fuímos y de lo que somos, de lo que tuvimos y no, de los que nos quisieron y los que no...

Agítese antes de usar et... voilà!
jejejeje!

Muxus!