sábado, 3 de julio de 2010

¿VAMOS "A LIBROS"?



¿Cuánto tiempo hacía que en la Orilla no se hablaba de libros? Mucho. Hay que poner remedio a este descuido, ¡inmediatamente!

Aquí traigo una pequeña selección de lo que tengo entre manos, de lo que tengo intención de leer durante este tiempo de “asueto”. Algunos ya están finiquitados, otros, a medios pelos, y otros, tan sólo acariciados con las manos, la mirada…

¿Por dónde empezamos? Veamos, veamos…

El primero, barriendo para casa:

QUIEN CUENTA SUS MALES AHUYENTA:
Libro coral del Taller de Escritura Creativa Alfa, nuestro libro de este curso. Colección de relatos breves, escritos con mucha ilusión por un grupo de entusiastas de la escritura de este Botxo, entre los que me encuentro.

DIARIO DE UN EMIGRANTE:
Otra joyita del maestro Delibes. Imagino el deleite que me producirá su lectura. Es lo bueno que tiene conocer al padre de estas hermosas criaturas, que ya sabemos el resultado: satisfactorio.

AFTER DARK:
Haruki Marukami se ha cruzado de nuevo en mi camino, y como la experiencia me resultó tan agradable la primera vez, repetí una segunda, y ahora voy en busca de la tercera. Lo he empezado, tan sólo unas páginas y ya me ha dejado buen sabor de boca.

POESÍA COMPLETA:
Alejandra Pizarnik, otro sello de garantía para los amantes de la buena poesía. ¿Qué decir de la Pizarnik? Por mi parte, no pecaré de pretenciosa, simplemente de admiradora de su poesía. Altamente recomendable.

ORDENO Y MANDO:
Amélie Nothomb. ¿La conocen? Algunos seguro que sí, es como un fenómeno de las letras francesas, aunque sea belga. He leído unos cuantos libros de ella, así que vamos a ver cómo resulta este último. Como novedad, pueden ustedes probar…

XAHMARAM:
Jon Arretxe, escritor y viajero vasco, de aquí al lado. Escribe en Euskera, y sus libros son ágiles, muy fáciles de leer, y tienen ese toque de aventura, de misterio… También lo tengo empezado, pero se me quedó congelada su lectura hace unos meses, ya toca retomarla.

TESTIGO DE UNO MISMO:
Del siempre añorado Mario Benedetti. A Benedetti no hace falta “venderlo”, su nombre lo dice todo: un MAESTRO, una GRAN PERSONA. Poesía que llega al centro de la conciencia, del corazón… Imperdonable no haber leído nunca a Benedetti, si no lo han hecho, ahora es la ocasión.

SONATA A KREUTZER:
Lev Tolstói. Un clásico. Los rusos, los clásicos, nunca defraudan. Espero que la lectura de esta novelita me depare unos momentos de placer de los que se quedan pegados en el gusto literario durante mucho tiempo.

NO ES NADA:
Del bilbaíno Kepa Murua. Más poesía. Este libro lo compré en la Feria del Libro de Madrid de hace dos años, y este año, en la de Bilbao, compré el último, con el aliciente de que el autor estaba allí y me lo firmó; además me dedicó unos minutos y estuvimos charlando de la alegría que produce saber que a uno le leen, ¡y más si es poesía lo que se escribe!

Y para terminar:

LA IMPERFECCIÓN DEL AMOR:
Milena Agus. Fue ayer. Estaba yo merodeando por una librería, sin intención de comprar nada (eso me decía a mí misma para evitar la tentación), cuando allí estaba él, parecía que me llamaba, y claro, una es débil… Recordé que el año pasado descubrí a esta autora italiana nacida en Génova pero con raíces sardas, y profesora de Lengua e Historia en un instituto en la isla, en Cagliari, donde vive en la actualidad. Me fascinó su novela, aquel “Mal de piedras”. Así que nada, ayer ni me lo pensé, lo cogí, le dije: “¡tú eres mío, ven para acá!”
Anoche, muerta del sueño y del cansancio, me acomodé lo mejor que pude en la cama, a pesar del calor y de todo… Comencé, y ya desde el principio me enganchó. Llevaba el camino de leerlo todo todito enterito cuando, ¡ohhhh, perdí el sentido durante un par de minutos, Morfeo me tiraba los tejos y era incapaz de decirle que no! Miré el reloj, nada, lo más prudente era apagar la luz e intentar dormir. Esta noche volveré a la carga.

Pues eso, que les dejo con una selección, creo que variada. Trataré de colgar más reseñas literarias a lo largo de este verano, ya saben, parece que esta época es propicia para dejarse llevar por las letras, para sumergirse, allá donde quiera que nos encontremos, en historias ajenas que podemos vivir como propias…
¡Aprovechen y disfruten del inmenso placer que nos proporciona la lectura de un buen libro!

Foto: Edurne

19 comentarios:

Steki dijo...

Ah bueeeeeeno! Parece que tendremos lectura para rato! Qué bueno! Gracias por las recomendaciones, Edurne. Las tendré en cuental. La Pizarnik es argentina.
Muxutxuak!
Jaja, te lo robé, me encantó!

Edurne dijo...

STEKI:
La verdad es que la biografía de la Pizarnik es de libro, una vida tan atormentada y ese final a los 36 años... parece que cumple uno de los tópicos del poeta: acabar disuelto en su propio yo.

Argentina sí, de ascendencia ruso-judía.
Sabías que su apellido, originalmente era Pozharnik? Los errores de los funcionarios encargados de registrar a los inmigrantes llevaron a cantidad de "cambios" involuntarios de nombres y apellidos.
Me encanta la Pizarnik, siempre me ha gustado, tiene algo que te arrastra, y eso que ella era como era en sus obsesiones... Imagino su sufrimiento durante esos pocos años que vivió!

Muxutxuak (besitos en euskera, la verdad que suena muy cariñoso!)
;)

Luna Azul dijo...

Queé bien orillera, muchos consejillos para la lectura de este verano cantábrico.
Porque a este paso tendré tiempo para la lectura, menudo finde tan malo y el lunes a lucir el sol??? jo que dura la vida del currante jajaja.
Muxus Edurne

MiLaGroS dijo...

Gracias Edurne. Tomo nota. Besos

Cecy dijo...

Murakami, ya me cautivo quiero mas tiempo para seguir leyéndolo, en este verano leí "crónica del pájaro que da cuerda al mundo" y me enamore de su manera de relatar.

Gracias por las recomendaciones.

Besotes Orillera querida.

Hans dijo...

Gracias por tu comentario y por tus palabras referente a mis fotos, realmente me halagas, muchas gracias :)
Cuando termine de leer "Crónicas de motel" de Sam Shepard (te lo recomiendo) buscare por ahi, alguno de los que dejaste tu.
Un abrazo fuerte!

Edurne dijo...

LUNA AZUL:
Pues ya ves cómo anda el tiempo... esta mañana parece que nos promete un día veraniego y el finde, como tú dices, ha sido d elo más tontorrón!
Buena disculpa para la lectura, no te parece?

Muxutxuak y que nos sea leve todo!

MILAGROS:
Pues si ha tomado usted nota, me quedo tranquila, jejejeje!

Besitos!

CECY:
Mira, el que tú comentas no lo he leído, gracias porla información, otro más que me apunto!

Disfruta del invierno austral, que todo tiene su encanto!

Besitos de espuma!

HANS:
Los halagos son merecidos, sacas una fotos muy buenas.

Y gracias a ti también por la recomendación, apuntado queda!

Un abrazote!

Una ET en Euskadi dijo...

Bueno, bienvenida. La última vez que pasé por aquí estabas en "tus colores" y pensé que todavía no estabas con ganas de volver, pero parece que tenés ganas de volver, escribir y leer (¿Cómo hacés para leer tanto y tan rápico? Yo hace como un mes que estoy con Por quien doblan las campanas")
¿Sabés que el apellido de mi abuela, también rusa judía, tampoco era Goldín, se lo cambiaron cuando llegó. No lo supe hasta hace poco, ya es tarde para saber cual fue el original
Muxus ongietórridos

Edurne dijo...

BIBI:
Lo mismo andas por el Foro esta semana...
Yo me muero de ganas de ir, pero con todo este maremagnum de mi aita, ya llevo cuatro meses y medio sin aparecer por allí! Ayyyysss! Espero remediar pronto el entuerto!

Pues mira, volver, volver, como dice el tango, siempre tengo ganas, pero... te recuerdo: fin apoteósico de curso, y todo lo de la operación de mi aita de hace casi tres semanas... y ahora, que todavía estamos de médicos y cosas todos los días.
Cansada, très fatigué my darling!

Leer, soy voraz, cuando me pongo... me pongo! Jajajaja! Pero también son rachas velocípedas, otras van calmas.

Pues nada, que no nos pille el toro!
Muxutxuak y suerte,mucha suerte con todo!

Edurne dijo...

BIBI:
Contesté a comentario, lo publiqué y lo vi publicado, de hecho, en mi escritorio, cuando le doy a editar entradas, ahí está con el número 9! Y ahora me veo teniendo que escribir otro comentario pues el anterior me lo han desaparecido! Habrá duendes en Blogger?
Mi, no comprender! Grrrrr!

Pues te decía yo que "volver, volver", como dice el tango, siempre, sólo que, estoy cansada, très fatigué my darling! El final de curso apoteósico, la nueva operación de hace casi tres semanas de mi aita... en fin, y que todsavía estamos todos los días de médicos y chanfainas por el estilo!
Auuuuu!

Y de leer... pues sí, leo rápido, devoro! Pero no creas, también son rachas, unas más velocípedas y otras, más calmas! Jejejeje!

Y que no sé si estarás esta semana por el Foro, que mira yo, llevo cuatro meses y medio sin que me vean el pelo por allí! Tendré que poner remedio inmediatamente ala situación! Y es que con el maremagnum que tengo encima...!

Bueno, pues con apellido ruso-judío cambiado o no... tus orígenes ahí están y son los que son, así que, a los pobres funcionarios que entendían como entendían... quién les reclama ahora? Jejejeje!

Muxus y buena suerte en todo!

Y a ver si ahora si aparece este comentario! Que lo mismo sale éste ahora y el otro cuando les dé la gana!
;)

Edurne dijo...

Tercer intento!

Anteriormente, esta mañana y este mediodía, he escrito dos mensajes dos, en contestación al comentario de Bibi... los dos estánreflejados en mi panel de edición, los dos han salido publicados en el momento, sin problema, pero los dos han desaparecido!

Vuelvo a intentarlo con este tercero. Bibi, lo siento, si por arte de magia aparecieran más adelante, no voy a repetirme de nuevo, así que mejor lo dejo...

Pero quiero hacer la prueba y de paso aprovecho para decir que ya me he leído el de Milena Agus. Muy original la forma de escribir de esta mujer, en esta novela me ha parecido más original todavía que en la anterior.
Ahora no sé si seguir con Murakami o empezar el de la Nothomb. Ya les contaré.

Mientras tanto, cruzaré los dedos por ver si sale este comentario... que seguro que sí, pero que más tarde, zasss, desaparecerá!
Como si lo viera!
Y da una rrrrrabia! Grrrrrrr!

Steki dijo...

Amiga, hay varios que tienen problemas con los comentarios y sólo se ven por mail. Debe de ser un problema de Blogger. Por suerte yo no tengo ese problema!
Que se solucione pronto!
Besines.

Edurne dijo...

STEKI:
Por fin!
Pues parece que se ha solucionado, pero ayer observé en distintos blogs amigos, que ocurría lo mismo! Vaya con la tecnología!
Bueno, pues a ver si dura la formalidad, jejejeje!
Muxutxuak, guapa!

BIBI:
Te quejarás, eh? Te he contestado por doble partida, y casi por triple!
Muxutxuak para vos también!

Ainhoa dijo...

Ondo pasa udan eta asko irakurri.
Ahora no sé qué edad tienen tus niños, pero tienes alguna sugerencia para un lector principiante. Oihan me ha salido devoralibros y voy a aprovechar que voy a Bilbao en verano para comprarle muuuuchos libros.
Yo de los que propones me quedo con Nothomb y Benedetti.

Betty dijo...

amiga, paso a dejarte u beso y desearte mucha suerte para el domingo, que tu patria se lleve la copa!!!!
fuerza España!!!!

Helenopez dijo...

Ya veo que tienes un buen compendio de lecturas para el verano. El bueno de Mario es siempre una lectura mágica. El del taller lo estoy leyendo, me lo regaló Joseba.Soy un fan de Delibes, me parece un escritor increíble del que siempre recomiendo El Hereje, qué final de carrera literia! Y de Arretxe he leído algún libro y me ha parecido muy entretenido e interesante.


Feliz lectura.

Edurne dijo...

AINHOA:
Qué bien que Ohian te haya salido devoralibros! Pues dale todolo que encuentres por ahí que sea para niños de su edad... y que él mismo irá seleccionando, no te preocupes! Mis chicos son mayores, 11-12 años, así que ya van leyendo ootras cosas!
Ondopasa zuek ere!
Muxutxuak!

BETTY:
Una no es nada futbolera, pero bueno, está bien! ;)

Un beso muy grande para ti también!

ANTUÁN:
Yo todavía estoy pendiente de quedra con Lourdes para darle lelibro, así que tú no se lo dejes, eh!!!

Qué vamos a decir de Mario y de Delibes que no sepamos ya!

Pues buena lectura veraniega para ti también!

Muxus!

azul dijo...

Buscaré After Dark ....

Una interesante selección, a mi me encanta leer todo el año y ahora ando un poco desmotivada..pero hay que buscar algo para el verano

Un saludo

Edurne dijo...

AZUL:
No siempre se tienen las mismas ganas o urgencias lectoras. Los ánimos, a veces andan medio despistados, el tiempo, el agobio o el trabajo hacen también de las suyas, pero, a los que nos sentimos lectores empedernidos, nada nos detiene ni detendrá!
;)
Buena elección!

Y gracias por tu chapoteo!

Saluditos!