miércoles, 28 de diciembre de 2011

HISTORIAS DE LA RÍA XVI





















Se va a terminar este año, y la Ría quiere vestirse con sus galas más festivas. Será por eso de paliar las penas que nos abruman, y recibir al 2012 con otra cara y otro ánimo…

Se va a terminar el año, y yo quiero terminarlo con unas breves Crónicas Botxeras, con lo último que ha acontecido por estos lares. Que ha acontecido y que ha tenido que ver directamente con mi persona, claro, porque suceder… ¡todos los días suceden cosas!

Se va a terminar este año, y yo todavía sin comentar algo sobre el último film (¡vaya cómo hablo!) que he visto, que ya fue hace un mes, pero… que aquí se lo acerco a ustedes. La película en cuestión es “Un método peligroso”, que aborda la relación de los psiquiatras Jung y Freud. Una película “psicológica”, podríamos decir. Si están ustedes interesados en el Psicoanálisis, en sus comienzos, en cómo fueron las relaciones entre dos de sus máximos exponentes, el padre del Psicoanálisis (Sigmund Freud) y su alumno más aventajado (Jung), y en cómo se rompió esa relación tan estrecha… esta película, sin duda, les va a interesar. La historia es compleja, pues ahonda en los recovecos más íntimos de nuestras emociones, pasiones, más primitivas, más primarias, en cómo cualquiera de nosotros puede sucumbir ante ellas (de hecho es lo que le sucedió al propio Jung). La fotografía de la película es magnífica, se desarrolla en su mayor parte en Suiza, así que con eso ya les he dicho casi todo. Y respecto a la trama, a la historia en sí… bueno, he de confesar que el primer cuarto de hora estuve a punto de irme del cine. ¡Sí, a punto! Era tan creíble, tan profunda la interpretación de Keira Knightley (¡vaya nombrecito!), que me produjo una angustia que creí no poder aguantar durante toda la película. Afortunadamente, la escena fue rota con la intervención de Jung, que de paso, es como si fuera al rescate de espectadores angustiados como yo. La interpretación de los actores que dan vida a Freud (Viggo Mortensen), Jung (Michael Fassbender), y la ya mencionada Keira que interpreta el papel de la paciente rusa Sabina… es muy buena. Pero, más allá de estas consideraciones, la historia tal vez adolece de, eso exactamente, falta de historia. Más bien en una sucesión de hechos reales y novelados, con exponentes científicos acerca de las teorías psiquiátricas en boga en aquella época. En cualquiera de los casos, la recomiendo.

Se va a terminar el año, y también he de comentar un par de librillos que han caído en mis manos y que me han gustado. Los dos muy distintos en estilo, en forma, en temática… pero, ya saben ustedes, en la variedad está el gusto, y además, que hay que tener apertura de miras lectoras.
El primero, "Por la boca muere el pez", es un libro escrito a cuatro manos entre Andrea Camilleri, de quien ya hablé hace poco al referirme a otro de sus libros: ”El traje gris”, y que me entusiasmó, y Carlo Lucarelli, del que, confieso, no había oído hablar. Pues bien, este librito es muy peculiar, y no sólo por estar escrito al alimón, sino porque no tiene la estructura de un relato al uso. Me explico, la fórmula ideada por estos dos escritores italianos para hacer realidad un proyecto como el de publicar algo pensado y escrito por los dos, utilizando a sus dos personajes más famosos (apunto aquí, que estos autores son especialistas en novela negra o policiaca, y que sus personajes son, eso, dos policías: Grazia Negro y Salvo Montalbano) como protagonistas, requería de una urdimbre especial para tejer una historia sin que diera demasiado el “cante”. Así pues, las cartas, las fichas policiales, las reseñas periodísticas, los informes forenses… son los documentos que dan forma a esta historia que, efectivamente, es una historia negra, con cadáver incluido. También he de hacer una pequeña confesión: hubo un momento, ya avanzada la lectura, en que me perdí un poco, pero no fue difícil retomar el hilo de la trama y volver al buen camino. Sí, también recomiendo su lectura.
Y por último, la que todavía me queda por terminar, pero que me está gustando muchísimo, no sólo por el estilo, por el lenguaje, no sé… tiene algo (para mí) desde que empecé a leerla, que me ha atrapado sin duda alguna. Hablo de una novela que descubrí en una de las casetas de la Feria del Libro de este año en Madrid: “La Librería” de la autora inglesa, ya fallecida, Penelope Fitzgerald. Una delicia de libro. Una historia sobre el tesón, y el valor de las personas. Nada ñoña, se lo aseguro. Con un toque de ternura que llega, y hace que te identifiques con la protagonista, una mujer de mediana edad, “invisible” a los ojos de sus paisanos, menos cuando decide abrir una librería en un pueblecito que… Y no sigo contando, tienen que leerla, de verdad.

Se va a terminar este año, y de entrada, ya ha terminado el primer trimestre escolar. Y dejen que diga mi frase favorita en los últimos tiempos: “¡Me quiero jubilar!” Uf, necesitaba decirlo. Gracias. Pues sí. Quiero, quisiera, claro, que otra cosa es, a saber cuándo podré hacerlo. Eso que yo me las prometía más o menos felices pensando en que me quedaban ocho años… ¡Ja! Pero bueno, hemos llegado a diciembre, que es lo importante, primera etapa, quemada, con salida para cantar el Olentzero y todo (observen qué caritas de santos tienen mis pupilos, y qué contenta parece estar la andereño, o sea, yo….) Mi amiga invisible, que resultó ser Nerea, una niña encantadora, me regaló en uno de los mensajes previo que nos intercambiamos durante la semana, antes de saber quién era quién, un trocito de “El Principito”, y un añadido en Euskera que se lo voy a traducir, y que, evidentemente, fue obra de su ama, a sabiendas del trabajo que estoy teniendo con ellos… el texto en Euskera dice así: “A veces, puede parecer que estés perdiendo el tiempo con nosotros. Pero, un día de éstos estaremos “domesticados”. ¡Muchísimas gracias!” Pues eso, que estas cosas, te emocionan, y hacen que tu profesión siga mereciendo la pena.

Se va a terminar el año, y algunas lo han terminado dando carpetazo a una vida laboral. En nuestro caso, de las cuatro jubilaciones previstas para este curso, la única que se retira con todos los honores, o sea, a los sesenta, sin una arruga y con la prima de prejubilación, más la satisfacción del deber cumplido, es Karmele, que desde el viernes ya está libre de labores escolares. Hubo un lunch de despedida, hubo aurreskus, hubo regalos, hubo recuerdos, hubo fotos, hubo irrrintzis (míos), hubo mucho de eso que te deja el alma un poquito tocada… Los demás, tendremos que esperar, ¿a tiempos mejores? Creo que ya no.

Se va a terminar este año y no puedo dejar de hacer mención a un regalito que me ha traído el Olentzero, y que lo he canjeado esta mañana: conocer a Ferran. Hemos compartido tan sólo un par de horas, pero ha sido como si nos conociéramos de siempre. ¿No les ha pasado a ustedes alguna vez? Ferran es un catalán que vive y trabaja en Berlín, y que, ¡está estudiando Euskera! Sí, euskera y en Berlín, vamos, para aplaudirle y no parar. Claro que él domina unas cuantas lenguas y su interés por los idiomas es más que palpable. Hacía tiempo que decía que si se acercaba a Bilbao a visitar a su amigo Óscar, me avisaría. Y así ha sido. Dos días en Bilbao y un ratito ha sido para mí. Ferran es el segundo amigo de blog que conozco personalmente. A Miguel lo conocí a principios de año, cuando yo estaba en Madrid y coincidió con la presentación de uno de sus libros. Ya ven, el mundo de la blogosfera en enooorme, y la gente que lo habita, merece la pena. Estoy contenta. Y seguro que poco a poco conoceré a alguien más, hay más días que longanizas, como reza el dicho popular.

Se va a terminar el año y por la Ría suben y bajan las aguas fresquitas, la marea gora, la marea behera… los amigos que se juntan en estos días, a veces después de meses, o todo un año sin verse. Pues de todo eso acontece por esta Ría de mis amores. Ya ven, las historias, como en todas partes, ¡vivas!
Por aquí les dejo unas fotos de acompañamiento.

Fotos: Edurne



28 comentarios:

TORO SALVAJE dijo...

Pasear por la ría de tu mano es un lujo.
Y se aprende una barbaridad.

Gracias por tantos paseos.

:)

Besos.

Laura Caro dijo...

Gracias por todo lo que te das a través de tu blog, gracias por estar y por ser como eres...
Coincido con Toro: Es un lujo estar a tu lado.

Un abrazo navideño con brindis por este año que termina.
Que sigamos contando historias en el 2012 y que sigamos teniendo historias que contar.

Besotes, compi.

Francisco Espada dijo...

Me entusiasma este paseo por el Botxo de tu mano. Imagino que un día, ojalá no muy lejano, se produzca ese encuentro y pueda vivirlo contigo. También podría ser que en lugar de pasear por la orilla del Vervión lo hiciéramos por la del Guadalquivir, a fin de cuentas agua y tu presencia son el todo.
Ya no estoy en edad de apetecer profesión, sino contento con mi estado de jubilación, mas de ocurrir, elegiría la tuya: sembrar en las personas es la máxima aspiración a la que todo ser humano puede aspirar.
Te dejo este abrazo cariñoso.

Miguel Baquero dijo...

Muchas gracias por lo que me toca, amiga. Para mí fue un gran placer. Que tengas feliz año 2012 y que volvamos a vernos en una de tus escapadas a Madrid (pero en este mes no, que hace mucha rasca)

Elena dijo...

Tomo nota de la película y de los libros.

No quieras jubilarte, piensa que ese día serás más mayor y lo mismo añoras los "pesares" de ahora.
Tienes una magnífica profesión, la mejor.

Un beso y mi más sincero deseo de que el año que entra te sea propicio.

Gómez dijo...

Esos niños parecen unos angelitos...Tendrías que ver a los míos...El primer trimestre simpre cuesta más.
Me encantan estas entradas que parecen la carta de una amiga en la distancia.
Besos, Edurne.Feliz 2012.

Bertha dijo...

Hola Edurne!

Que bonito relato! y cuantos recuerdos me vienen a la mente: cuando iba con mí madre bilbaina de Portugalete a ver a mís abuelos...

Edurne; véo que tienes buena memoria .Es verdad! que ya me había dado un paseo por tu orilla...Y apartir de ahora, me chapoteare de vez en cuando.

Bonitas reflexiones!. Te deseo para este Nuevo Año 2012.Que se cumplan todos tus propósitos.

Un abrazo y hasta pronto.





-

Ferran dijo...

Edurne! ha sido un placer enorme, enorme. Una vez más, esta mañana contigo, ha quedado claro que la blogosfera no es un lugar frío, de gentes que no saben relacionarse "en directo" y por eso se escriben y se cuentan cosas "sin conocerse". Ser blogero es un lujazo; hoy, en Moyúa, en San Bizente, en el Antzokia, el Iruña... en todos estos lugares, ha quedado claro.

Por poco que pueda, en 2012 nos volvemos a ver en tu fantástico Botxo. De momento, mis deseos de mucha felicidad para el nuevo año. Va por usted, maestra! ;)

Muxuak!!

Cristina dijo...

¡Madre miaaaa!
La de cosas........que nos cuentas
La peli la veré , tus niños agotan de mirarlos , la boina roja te queda genial y se va a acabar el año y ¡Te he conocido!
Guay¿No?

Bárbara Himmel dijo...

Ya busco esa peli!!
Edurne querida..que la vida te sorprenda despeinada en la entrada al maravilloso 2012!!!!
brindo por ti y contigo!!!

Mannelig dijo...

¡Vamos, anda! ¡Vas a quererte tú jubilar! Imagina el camino de perdición por el que podrían ir sin ti esos gamb... esos angelitos. ¡Imagina que se hacen todos de la Real!

Edurne dijo...

TORO:
Un lujo es tenerte por aquí chapotendo siempre!

Feliç Any!
Petons!
;)

LAURA:
Lo mismo te dedico a ti, Laura, amiga, poeta!

Que sigamos unidas por las letras y la vocación!

Lo mejor para ti y los tuyos!

Un abrazote enoooorme!
;)

FRANCISCO:
Las aguas son las mismas, da igual el Nervión, que el Guadalquivir... quién sabe! Seguro que en una de éstas, las mareas nos llevan o nos traen!

Lo mejor para ti y los tuyos, querido amigo, y que el nuevo año, nos siga dando la mano para que no perdamos el hilo de nuestras letras!

Un besote!
;)

Edurne dijo...

MIGUEL:
Pues ya sabes.. a Rascafría a esquira o a deslizarse por la nieve!

Oye, que fue un placer ese breve encuentro en La Taberna del Tío Vinagre!

A seguir produciendo, amigo!
Y un feliz año!
Hasta la próxima, con o sin rasca!
;)

ELENA:
Lo de jubilarme, jajajajaj, esolo digo en momentos de desesperación, que están siendo muchos, lamentablemente, pero... lo de la mejor profesión del mundo... ya lo creo que lo es!

Un besote y mucha suerte para el año que se avecina!
;)

BLANCA:
Muchas gracias por seguir chapoteando por la Orilla.

Los primeros trimestres son mortales, siempre, pero éste está siendo especialemente terrorífico!
Ayyyy!

Un montón de buenos deseos y felicidad para ti y los tuyos, amiga!

Un besote!
;)

BERTHA:
Así que tu ama era de POrt? Vaya, mira qué bien! Portugalete con el puente colgante más elegante...
;)

Me alegra que sigas chapoteando por aquí!

Un besote y Feliz Año!
;)

Edurne dijo...

FERRAN:
Pues sí, fue un placer mútuo...
Y, te lo dije, lo recuerdas? Te dije que en cuanto te fueras se pondría a llover! Pues eso, desde ayer tarde-noche, estamos un poco hidratados, jajajaja!

Aprovecha los días que te quedan en Barcelona y que la vuelta Berlín
sea tranquila y repleta de cosas buenas.

Feliç Any Nou!
Un petó!
;)

CRISTINA:
Agotan y marean sólo de mirarlos, tienes razón, con que en vivo y en directo, ni te cuento...!

La boina roja, jajaja, me encantan los gorritos! Gracias!

Hala, pues el año que entra seguro que nos toca a nosotras darnos un achuchón y reírnos como tontas in live, ya verás!

Pásalo de muerte, pero sin morirte, eh!
Besotes cacareantes, con pompas de corazón, como tus jabones!
;)

BÁRBARA:
Tanto tiempo que no nos vemos!
Bienvenida!
Lo mismo, querida, que te pille también despeinada, a mí casi siempre!

Un besote y un Feliz Año 2012!
;)

MANNELIG:
Jajajaja! Algunos creo que ya están coqueteando con esas veredas... qué lástima, señor, qué lástima!
Por eso me tengo que aguantar y no jubilarme ni a los 60 (entre otras cosas porque no me van a dejar, claro! Aunque de aquí a 8 años... puede ocurrir de todo, no?), y seguir siendo guía de tanto angelito...
Ays!

Un besote!
;)

Myriam dijo...

Ojalá te puedas jubilar cuando quieras y con honores.

Me apunto al película, parece interesante.

Un beso y feliz fin de este año y a por el próximo con optimismo y salud.

Nechester dijo...

Hola, al leer el comentario que haces de los libros, he pensado que también lo podias publicar en el blog Leo y comento ¿Que te parece?
Alli te encontras con gente conocida y sobre todo con las administradoras del blog, Nerim y Chelo, que te estaremos esperando con los brazos abiertos
Un abrazo

Asun dijo...

Vaya, EDURNE, veo que a ti Olentzero también te ha traído un regalo parecido al mío.
¿Será porque las dos somos andereños y las dos nos queremos jubilar jajajajajaja?

La verdad es que es un placer conocer a los amigos blogueros en persona y poderlos abrazar de verdad. Yo he tenido oportunidad de hacerlo en varias ocasiones y corroboro lo que dices de que es como si los conocieras de toda la vida. A mí me acaba de pasar también.

La peli me la apunto, pero el primer libro... me parece que va a ser que no, no me va mucho ese estilo.

Te deseo un muy feliz fin de año, y mucha felicidad para el próximo, EDURNE.

URTE BERRI ON!!

MUXU HANDI BAT

Silvia dijo...

Edurnetxo!
Urte Berri On!!!!!
un abrazote...

Edurne dijo...

MYRIAM:
Pues la peli, seguro que te interesa.

En cuanto a jubilarme, cuando me toque, pero que sea con algo más de tranquilidda de la que se vislumbra en el horizonte educativo!

Feliz Año para ti y los tuyos también!

Un besote enorme!
;)

NE(rim)CHE(lo)STER:
Muy agradecida con vuestra oferta. Sabéis que hago muchas críticas "pseudo literarias" en la Orilla, así que no lo dejo en saco roto el ofrecimiento, ya veremos, porque no tengo tiempo ni para respirar...

Un besote enorme y FELIZ AÑO!
;)

SILVIA:
Silvie du Brie! Pantuflera Mayor del Reino de Abracadabra! "Combiandetam"!
Jajaja!

Zer moduz dana: bizitza, lana, umeak, senarra, txakurra, zure Donosti maitea...?

URTE BARRI ON zuretzat ere!
Eta muxu hipermegasuper erraldoia!
;)

Asun dijo...

Juraría que yo ayer había dejado aquí un comentario y que incluso lo vi publicado.
Venía más o menos a decir lo siguiente:

Veo que Olentzero te ha traído también un regalo parecido al mío: conocer a un amigo bloguero. ¿Será porque las dos somos andereños y nos queremos jubilar? jajajaja

A mi también me ha pasado, y muchas veces –la última hace unos días–, eso de conocer en persona a blogueros y sentir que nos conocíamos de toda la vida. Es una satisfacción el poder abrazar de verdad a los amigos que hacemos a través de este medio.

La película me la apunto, pienso que me puede gustar.
De los libros, el primero como que no porque no es el estilo de libros que me gustan.

A ver si esta vez no se borra.

Muxu handi bat.

Edurne dijo...

ASUN:
Jajajaja! Yo buscaba y buscaba a ver dónde estaba ese comentario anterior del que hablabas... pero, como San Blogger hace de las suyas cada dos por tres, me imaginé que algo así habría pasado, a mí me ha ocurrido varias veces.

Pues sí, ya leí tu encentro con Mimosa. Son regalitos muy agradecidos, de los que sientan bien.
Pienso que tú y yo no estamos tan lejos y tal vez cualquier día... se lo pediremos a los de Oriente (no porque una sea monárquica, pero éstos como dicen que son magos y mágicos, a mas de majicos... chi lo sá!) que lo mismo lo van apuntando!
;)

Beno, guapa, URTE BERRI ON, bai!
Muxutxuak!
:)

Ah, el segundo libro que comento, seguro que te gustaría...

Humberto Dib dijo...

Sí, Edurne, éste es un mensaje comunitario.
Pido disculpas por ello, pero no encontré una mejor forma de saludar a la mayor cantidad de amigos con los que he compartido letras este año.
Te deseo un Feliz Año Nuevo lleno de logros.
Un abrazo enorme.
HD

Edurne dijo...

HUMBERTO:
No tienes que disculparte!
Se agradece igualmente el deseo de felicidad para todos los que compartimos letras y momentos en esta blogosfera.

Un Feliz y Prolífico Año, para ti también!

Abrazo!
;)

Anderea dijo...

¡Cuántas historias en tu ría ría, Edurne!

Pena no poder jubilarse cuando una quiere. ¡Qué le vamos a hacer!

Que disfrutes el fin de año y el comienzo del nuevo. Beno, egia esateko, beti beti disfrutatzea opa dizut!

Musu bat eta besarkada erraldoi bat!

Edurne dijo...

ANDEREA:
Bardin, bardin zuretzat eta zure etxeko guztientzat!

URTE BARRI ON!
Eta zoriontsua izan!

Muxutxuak!
;)

Nerim dijo...

Querida Edurne, he estado muchos dias alejada del medio debido a un fuerte resfriado que me ha dejado para el arrastre. Hoy, que gracias a Dios ya me encuentro un poco mejor, he querido antes de enredarme entre redes, venir a esta orilla a felicitarte el año nuevo.
Deseo de todo corazón que este 2012 nos traiga todo lo bueno que nos ha sido negado en el 2011 y sobre todo, que nunca nos falte,la salud, la ilusión, la esperanza y la magia de seguir compartiendo con todos bellas letras y amistad.

Que recibais bien el año, con una sonrisa amplia, que lo conquisteis desde el primer instante de vida y a ver si nos brinda este año la oportunidad de poder estrecharnos en un fuerte abrazo personalmente.

Muxutxu bat eta urte berri on

Edurne dijo...

MIRENTXU:
Eskerrik asko, polite!

Todo eso lo deseo también para ti y toda tu familia y amistades.

Que el año venidero nos pinte oros y no bastos!
;)

Muxuak!

Edurne dijo...

ASUM:
Tienes razón, hay que revisar de vez en cuando la bandeja de los comentarios spam, me he encontrado este tuyo y dos más de otros dos amigos... Katxis, y cómo demonios hacen eso?

Pues a ver ahora si se reforman!

Muxus!
;)