domingo, 29 de julio de 2012

LEER EN VERANO

¿Tienen ustedes ganas de vivir otras vidas, de sumergirse en aventuras con billete al pasado, al presente o al futuro...?
¿Tienen ustedes ganas de deleitarse en las palabras, en las frases, en el mensaje o en las metáforas... en una palabra: en la belleza, en la paz que proporciona la lectura?
¿Sí?
Pues aquí tienen una pequeña lista, otra más que añadir a las que les voy dejando en la arena de esta Orilla...




"EL LECTOR DE JULIO VERNE", de Almudena Grandes. En alguna ocasión he hecho referencia a que Almudena Grandes no está en mi lista de escritores favoritos... no por nada especial, más bien porque los libros gordos me abruman, de entrada. Tengo alguno empezado pero que ahí está esperando a una mejor oportunidad. A éste he decidido darle la alternativa en la plaza de mis lecturas, y oigan, que me está enganchando, y mucho. Me gusta la escritura de Almudena, e imagino que los y las fans de ella, me aplaudirán, y hasta dirán: "¿lo ves, lo ves...?" Pues sí, lo veo, lo veo. He de apuntar aquí que me he lanzado a esta lectura por iniciativa de Pedro, el profesor Pedro, del estupendo blog "La Acequia", y desde aquí le doy las gracias, intentaré embarcarme en su club de lectura colectiva a partir de septiembre.

"AHORA TAN LEJOS" de Javier  Sagarna. Este autor dirige La Escuela de Escritores de Madrid. El libro, que se lee con avidez, no sólo porque sus relatos sean cortos, sino por su densidad emocional, por ese anzuelo que te tiende en cada historia, lo descubrí vagabundeando, como suelo hacer, entre los estantes de una librería en mi barrio... no llevaba intención, pero, a mí la intención, ya se sabe, se me transforma en tentación y salí de allí con cuatro libros. Recomiendo esta lectura por variada, por profunda y por bien escrita. Son retazos de nuestras propias vidas, momentos potentes que resolvemos como buenamente podemos...

"EL LADRÓN DE MERIENDAS" y "LA VOZ DEL VIOLÍN" de mi última adquisición-decubrimiento, Andrea Camilleri. Esta vez sí que son nuevas aventuras del comisario Salvo Montalvano, así que, literatura policiaca.




"LIBERACIÓN" del maestro Sándor Márai. Todavía no lo he empezado, espero hacerlo pronto, por eso lo he puesto ya a la vista, para que no se me despiste este mes.
A quien haya leído algo de la obra de Márai, no se le escapara el tinte de amargura, de fracaso, si se me permite, que hay en sus letras. Me gusta porque describe muy bien esas sensaciones, esos paisajes de desolación, pero, donde apenas un momento, la felicidad tiene cabida... Promete, ya lo creo que promete.






"DÉCADA (Poesía 1997-2007)" de Andrés Neuman. De este autor argentino solo he leído una novela, "BARILOCHE", y me ha parecido interesante este volumen de poesía, desconocía que la escribiera, por eso lo compré. He leído algunos poemas, sin un orden concreto, aunque el libro está estructurado cronológicamente. La poesía nunca me deja indiferente, sea del tipo que sea. Lo tengo a mano... no sea que se me despiste.






"DESEO" de Liam O'Flaherty. Confieso que compré el libro por las siguientes razones: La editorial Nordika siempre me depara sorpresas, buenas sorpresas, me encanta su edición, el mimo con que tratan el libro... 

Esta obra está escrita originariamente en Gaélico y traducida directamente por primera vez. Después, la portada con esa fotografía (¿no me dirán que no atrae ese grupo infantil con un fondo de paisaje rural irlandés...?) Y el nombre del autor, y el título, y abrir el libro y pasar los ojos, rápidos, por sus páginas, diálogos, descripciones... ¡Decidido! Me está esperando también.



"LA CASA DE LAS BELLAS DURMIENTES" de Yasunari Kawabata. Hacía un tiempo que no leía nada de este autor, y casi me había olvidado de cómo se las gasta, de cómo te remueve por dentro, aunque parezca que solo lo hace en la superficie. Japonés tenía que ser. Siempre he dicho que la literatura japonesa, aunque los autores sean distintos, tiene un punto, todos,  de tristeza, de melancolía, de batalla perdida... que te deja no sé, como perdido entre ciruelos y cerezos, con las brumas y las nieves del Fuji rondando en tu cabeza.
Pero me gustan. Me gusta Kawabata. Estoy leyéndolo, lo empecé anoche, y no podía dejarlo muy a pesar del cansancio, del sueño que me acuciaba, de la hora, altísima hora de la madrugada...
Aquí lo dejo también, para que alguien se anime.


Y de momento, creo que ya tenemos para un rato de lecturas varias, ¿no les parece? Pues, hala, en el mar o en la montaña, en el camping o en el salón de su casa... ¡a zambullirse!


Fotos y texto: Edurne

16 comentarios:

Bertha dijo...

Que apetitoso este menú...!

Nos apuntamos porque aquí a mí lado esta mí hermana que es una entusiasta de la poesía a mí me gusta pero lo de Begoña es ya vocación.

Andre Camilleri la descubrí por una recomendación tuya y me encanta1
Estoy contigo:he leído dos de MuraKami y aunque te enganche te dejan después un mal cuerpo.Kawabata no lo conozco...pero me pica la curiosidad.

Almudena Grandes me encanta1.Si que es un incordio esos librotes que pesan y no los puedes manejar a tu antojo.

Liam O'Flaherty muy bueno espero agenciarme este que nos recomiendas(me pasa con los de poesía la Bego: los compra y yo me los agencio:)).Porque cómo es enfermera es más ordenada y siempre los encuentra jejeje.

-Que alegría! si tenemos el honor de poderte leer en las lecturas compartidas que dirige el profesor Pedro.

Gracias por estas recomendaciones.


Un abrazo Edurne.

Bertha dijo...

...seño: cada vez que pico enclamativo me sale un uno:( que tambien le va bien jajaja!

TORO SALVAJE dijo...

Gracias por las recomendaciones.
Añado una que estoy leyendo ahora mismo:

El largo adiós, de Raymond Chandler.

Mira que he leído novela negra, cientos de novelas y para mí esta es una de las mejores por no decir la mejor.

Besos.

Una ET en Euskadi dijo...

Sigo envidiando tu avidez para leer tanto tanto y tanto. yo no sé si agregar el que estoy leyendo ahora mismo "historia de O" porque no me está molando tanto. (¿Sabes que conozco personalmente a Javier Sagarna? Hice varios cursos en la escuela de escritores. Es un tío muy majete)
Besos y seguimeos en la lucha

MUCHITA dijo...

Wowww..ojalá tuviera tanto tiempo como vos para leer. Eres increible y gracias por las recomendaciones.

Besos mil.

Edurne dijo...

BERTHA:
Pues qué bien que te haya entusiasmado el menú literario... Ya me contarás si lees alguno de ellos.
Me parece muy bien eso de "agenciarse" los libros que compra tu hermana...

Besotes!
;)

MARTA:
Conozco a Medardo Fraile, de hecho, en alguna ocasión hemos trabajado en el Taller sobre propuestas que tenían algo que ver con alguno de sus cuentos...

Mis recomendaciones, como no podía ser de otra forma, se basan única y exclusivamente en mis gustos, intereses, curiosidades... Y si a alguien más también le gusta, mejor que mejor!

Besotes!
;)


TORO:
Ay, amigo, es que Chandler eS mucho Chandler! Gracias por la recomendación!

Petons!

Edurne dijo...

BIBI:
Un gustazo tenerte por aquí de nuevo, sé que tienes problemas con el ADSL en las bibliotecas...
Pues añade, mujer, añade la "Historia de O", aunque sea un tostón! ;)

Avidez por leer, siempre! Son las 02:11 y estoy con Kawabata... Pero yA me voy a dormir que madrugo, a las 9 estaré en el bus para el Foro...

Ánimo y eso, en la lucha!
Muxutxuak!
;)

MUCHITA:
Tiempo? Qué es eso?
Yo no tengo tiempo. Le robo tiempo al mismísimo... Ahora mismo, tendría que estar dormida, pero...

Besotes, guapa, y gracias por tus visitas!
;)

Francisco Espada dijo...

Nadie como tu. Tus propuestas de lecturas son como la canasta de mimbre del panadero que ofrece pan tierno, en sus distintos formatos, con ese aroma nutritivo que sólo el pan ofrece a primeras horas de la mañana. Con la extensión justa como par picar la curiosidad y con el tino de esa gran lectora que eres y que le gusta airear sus tesoros. ¿Te he dicho que te admiro? Pues que se sepa, bilbainica, que se sepa.
Besos

Edurne dijo...

FRANCISCO:
Jjajaja!
Pues mire usted, estoy en el bus caminito del Foro, leyendo el de Almudena, que me está encantando, comiendo el catering que nos dan y riendo en play back con una peli del genial Buster Keaton! Y mientras, de vez en cuando mirando por la ventanilla y admirando unos maravillosos campos de girasoles...
Gracias, querido amigo!
Un besote enorme!
;)

Ferran Porta dijo...

Orillera estimada, que no me olvido de vos pero sigo lejos de las orillas blogueras! Un menú apetitoso, lo digo como lo huelo, aunque el día a día me mantiene alejado de la bonita costumbre lectoril que tanto nos gusta. De momento, sólo de momento :)

Besos berlineses!

Edurne dijo...

Estimat amic!
Qué alegría, que yo tampoco me olvidó de ti! A ver si te mando un mail cuando pueda...
Aquí ando, p'arriba, p'abajo... Y leyendo!
Molts petons, maco, eta eskerrik asko!

María dijo...

Tomo nota!! Aunque -y no por falta de ganas- soy de aquellos que acumula libros por leer.

Acabo de comenzar uno pequeñito en su tamaño (195 páginas) -mis objetivos deben ser alcanzables- "Mi planta de naranja lima", de José Mauro de Vasconcelos. Lo he cogido con ganas y no será el único de este verano.

Feliz estancia en la capital del reino!!
-espero ansiosa las crónicas-
Un abrazote!!!

Asun dijo...

Precisamente "el lector de Julio Verne" es uno de los que tengo preparados para llevarme de vacaciones y así ir adelantando la lectura de septiembre en La Acequia. ¡Hay que ver qué alumnas tan aplicadas somos! jajajaja

La verdad es que admiro la cantidad de libros que te da tiempo a leer. Yo, por mucho que me lo propongo, siempre me acabo enredando con otras cosas y se me van acumulando en las estanterías los libros por leer.

Muxu handi bat, eta ongi pasa "en los Madriles"

Edurne dijo...

MARÍA:
Los objetivos han de ser alacanzables a corto, a medio y a largo plazo... para todo en la vida. Y en esto de los libros, según el momento, las circunstancias, pues eso... que lo vamos adaptando.

Disfruta de tus lecturas veraniegas, que o importa lo largas o cortas que sean, sino el placer que nos reporten!

Muxuak desde el foro, pasando un calorazo terrible! Y contaré, ya...!
;)

ASUN:
Pues el de Almudena te gustará. A mí me falta poquito para llegar a a mitad (hoy todavía no he leñído nada, pero es que es casiimposible hacer nada con estos calores...!)

A veces leo mucho en poco tiempo y otras veces, leo poco en mucho tiempo, se invierten lso factores... pero el resulatdo siempre es el mismo: placer y aprendizaje!

Ondo pasa oporretan!
Muxuak!
;)

Ruben dijo...

me leeré el de Almudena que se que me gustará.

Edurne dijo...

RUBÉN:
Seguro que te gustará, yo lo tengo casiterminado y me ha enganchado...

Abrazo!
;)