miércoles, 27 de febrero de 2008

LA LEY DEL MÁS FUERTE


Dicen que el pez grande se come al chico.
Dicen que en esta vida impera la ley de la selva: la ley del más fuerte...
Dicen.

Y suele suceder que esa ley se cumple en muchas ocasiones, demasiadas. No sé si hay que comer muchas espinacas para asestarle un buen gancho de izquierda al contrario, no lo sé... Pero lo que sí sé es que las agresiones de todo tipo están a la orden del día.

Y no me voy a referir a las peleas típicas, a las reyertas de taberna, a las peleas entre bandas, a los ajustes de cuentas entre delincuentes, a la llamada violencia "de género" (que tiene tema para ser tratado aparte), ni siquiera me voy a referir en esta ocasión a las peleas escolares... Y cómo no, a las peleas en mayúscula, ¡a las guerras!

Dicen que la violencia verbal, la gestual, la actitudinal, también es violencia, también es agresión hacia el otro o los otros... Y en estos días en que están/estamos de "campaña", esa agresividad es bien patente. Nadie escatima el insulto, la puñalada, el reproche... como niños de parvulario.

La verdad, me aburren. Estos políticos de factura moderna, me aburren soberanamente. Son mediocres, no tienen chispa ni carisma, no tienen eso que todo buen político ha de tener: garra. No hay líderes natos ni decentes. ¡Así nos va, claro!

Y con tanta torta repartida a diestro y siniestro, los que cobramos (y no en plata precisamente), somos nosotros, los pobres ciudadanos de a pie, los paganos en todos los casos. Mientras escribo estas letras oigo en la tele a uno de estos políticos que nos siguen prometiendo el oro y el moro... y todo por nuestro voto, lo quieren como sea, al precio que sea, para después del día 9 de marzo, olvidarse completamente de sus falsas promesas.

No me digan que no es como para pensárselo bien dos veces... porque lo que nos ofrecen... a mí, personalmente, no me ofrece demasiadas garantías.

¡A reflexionar se ha dicho!

Postal: Pintura de Roy Lichtenstein comprada en el Reina Sofía

19 comentarios:

Irantzu dijo...

Parece que hace tiempo que en muchos paises al pueblo "de a pie" no le afecta demasiado que salgan elegidos los de un lado u otro... porque las cosas no cambian, no mejoran... todo sigue igual... que vamos a hacer?

Anónimo dijo...

Ai los politicos.... con lo bien que estariamos sin ellos. Por lo menos sin los que se ofrecen voluntariamente a "dirigirnos". Con lo dificil que es manejar un hogar, cuanto tiene que ser gobernar un estado.... :-S

sinver dijo...

Caña al politico/a, que en esto no hay que hacer distinción de sexos. Yo hace muchos años que no voto (de echo sólo lo he hecho dos veces, y me arrepiento de ello). Nunca he entendido por que no se reconocen las virtudes los unos a los otros. El día que uno salga diciendo que el contrario lo esta haciendo bien,que tal o cual ley es una ley buena, fiesta nacional. No se puede hacer eternamente mal y viceversa, eternamente bien. Lo que si te digo es que yo los prefiero sin carisma, que gobiernen bien, que gestionen en condiciones y que sean unos sosos. Los vendedores de motos ha vender motos. Y si no que les digan a los gabachos que tal con el sarkozy.
Por lo demás lo que si creo que han hecho bien esta bien los sociatas es el tema social, con la ley gay, de dependencia, igualdad etc. que ya hora que se pondrían al día con la sociedad. Después de eso sólo queda la iglesia. Al Ratzinger se le ven aires progres, ¿no crees? :-)

Edurne dijo...

IRANTZU:
Lamentablemente la indiferencia se ha instaurado en nosotros y de eso se aprovechan algunos!
Pero aunque nunca sea lo mismo que salgan unos u otros... como que parecen iguales a los ojos de los "mortales", por eso que no nos fiamos...

ANÓNIM@:
Hay mucho voluntario, sí.
Debe ser muy goloso eso de sentarse ante el cuadro de mandos de un país y hala...!
Hay que ser realmente un servidor del pueblo para ser decente y buen político... y me parece que de ésos ya no quedan, o al menos son una especie en peligro de extinción y se han ido a esconder en alguna cueva oscura y recóndita...

SINVER:
Pues yo sí he participado siempre en este juego "democrático", y como ya son muchos años, pues claro, el desencanto hace de las suyas.
Soy cabezota y me empeño, y por eso manifiesto mi rabia.
Soy de las que pienso que todo podría ser muchísimo más fácil, pero que lo ponen realmente difícil.
Y como soy mujer, y creo en nuestras facultades, también creo que nosotras, si tuvieramos la llave, lo haríamos mucho mejor, segurísimo! Jejejeje! :-)
Ahora está de moda lo de los políticos estrella, los jueces estrella... todo son superstars!
El carisma es importante, no el carisma de verdad, no ese carisma de feria y charlatanería...
En fin, que no sé, no sé...!
Y del Ratzinger, qué quieres que te diga... vade retro!

Anónimo dijo...

No dirás lo de las mujeres por lo de la "Espe" y sus compas... no creo que las mujeres lo puedan hacer ni mejor ni peor que los hombres, no se trata de guerra de sexos sino de seres humanos y los hay mejores y peores en ambos lados qué le voy a contar, en el equilibrio está la solución (y no me refiero sólo a seres equilibrados) en el yin y el yan de los orientales, yo también voto con la intención de que algún día se escuche a la minoría (que somos la mayoría) los que estamos hasta los mismísimos de que nos mangoneen y para alguna que otra cosa que al menos se hace "medianamente bien" ala te planto un contencioso constitucional, porque me sale de los bajos fondos, porque no me discutirá que es lo mismo votar para que te metan en una guerra (QUE SE ENTEREN QUE SOMOS MUCHOS/AS A LOS QUE NO NOS GUSTA JUGAR CON FUEGO, QUE SOMOS PARTIDARIOS DE HACER EL AMOR Y NO LA GUERRA) sólo por el hecho de que cuando se prejubilen puedan decir idioteces a buen precio en ciertos foros de incompetentes, pero bueno ya se sabe que a esto le mal llamamos DEMOCRACIA aunque el pastel se lo repartan tan sólo dos...
Pero seguiremos perdiendo el tiempo en ondear banderas y confiando en políticos que nunca viajan en patera y que cuando pierden se cojen pataletas que les duran bastante más de cuatro años, seres sin ALMA, sedientos de poder y faltos de SOLIDARIDAD...
Uf!! doña Edurnita

Edurne dijo...

Jajajaja! La Barbi Superstar trasnochada de Nuestra Señora de la Esperanza... jajajaja, no creo yo que sea ejemplo, no...

Cierto es que no tiene por qué ser mejor una mujer que un hombre, cierto, caballero, pero claro, pocas oportunidades tenemos las mujeres de estar en el verdadero meollo de la cuestión! Sencillamente no nos dejan, hacen que hacen, que nos ponen y nos quitan... pero nada!

Que los y las haya buenos? Of course! y esos, ya digo, están tan empequeñecidos por estos otros que saltan a la palestra hala, ahí me las dén todas y ahí las doy todas...!
Una verdaera lástima, porque hay muchos colores entre el blanco y el negro, muchas voces...

Yo también pienso como usted, así que pocas palabras más puedo añadir a su acertado comentario, tan sólo apuntar que mi sangre y mi corazón también son bien rojos!
Un saludo solidario!

Adriana Lara dijo...

Tenés toda la razón. Y ni te imaginás lo que sucede en las escuelas, en donde todo es simulacro de la realidad y los modelos de "afuera" se repiten en los adolescentes (y en los profesores, a veces, lamentablemente).
Adri.

Anónimo dijo...

¡Cómo crece este blog! Cuando entro veo nuevas fotos y comentarios. Increíble!Edurne ya tengo tu texto del trimestre, lo leeré porque el otro día me quedé con muchas ganas de saber sobre esa historia, llegué algo tarde como todos los jueves.
Enhorabuena por el blog, es un merito alimentarlo como lo haces tú.
Bejondeizula, zinez.
Toni.

Edurne dijo...

ADRIANA:
Gracias por tu visita, puedes volver siempre que quieras...

Mira, llevo 27 años dedicándome a la enseñanaza, muchos, y ya he visto de todo, pero te diré una cosa: este mundo está cambiando a pasos agigantados, y yo que soy maestra vocacional, sinceramente, sufro muchísimo al ver ciertas actitudes, comportamientos y patrones de imitación en nuestro alumnado... También en algunos progenitores y bueno... los profesores tampoco nos podemos librar de la crítica, por supuesto!

En fin... que la cosa es dura, sí!
Un abrazo!

Edurne dijo...

Eskerrik asko, Antuán!
Bueno, como ves, cada vez que entras te encuentras con algo nuevo, sí... y es que ahora con el problemilla vertiginoso que tengo, pues bueno, el blog me entretiene y hace que me olvide por momentos de esta inestabilidad que me acosa... jejejeje!
Muxutxus, y a ver si te prodigas más amenudo por estas tierras!

Víctor Hugo dijo...

En todas partes es lo mismo Edurne... hay que pernsarla bien y buscar entre los políticos alguien que valga la pena....
Toda la política es muy mediática.. parece un show mas

saludos

silvia dijo...

edurne, buf la política y sus políticos...qué mediocridad, pordiosh! la verdad, es difícil encontrar algún político con carisma merecido, como dices tú, con garra, que transmita convencimiento y no puro aburrimiento o fórmulas sobadas y archisabidas...está complicado lo del 9, ciertamente.

Anónimo dijo...

alguien conoce un país de cualquier rinconcito del mundo en el que los políticos sean confiables?

Juan de la Cruz Olariaga dijo...

Pero mirá vos...y yo que pensaba que eso pasaba solo en mi país. Aunque debo confesarte que hace algunos días, en nuestra Avda. de Mayo, encontré varios afiches de tu actual mandatario, pidiendo a los inmigrantes españoles que voten por él. Me quedé perplejo y pensé...mi Dios, eramos pocos y tuvo cría la gata. Te dejo un beso.

Edurne dijo...

VÍCTOR HUGO:
Sí, en todas partes cuecen habas, que se dice...
Nadie se libra de tener un elenco político amarrado al poder como a un clavo ardiendo, nadie se libra de ver espectáculos lamentables donde todos se echan las culpas de todo...
Ayyyyssss!
Abrazos!

SILVIA:
Lotuta zaude, neska, zu eta zure pantuflak! Jejeje!
Bueno, que sí, que tenemos convocado un serio problema para dentro de seis días. Ahora llega la traca final y nos van a bombardear literalmente con sus cuentos chinos!
Más ayyyyssss!
Muxutxus!

FRANCO:
Definición de CONFIANZA, según el diccionario de la RAE:
"Esperanza firme que se tiene de una persona o cosa"
Jajajajaja! Aplicada la definición al caso que nos compete.... jajaja, jajaja y más jajajaja!
Besos!

JUAN:
Rascar, a eso se le llama rascar de dónde sea.
Recuerdo que mi tío, el de Chile, llamó una vez a casa para decirle a su hermano, mi padre, que le había mandado una carta Aznar, en su primera postulación al cargo, para pedirle el voto! Alucinaba el hombre! Una carta que llamaba a su corazón de español en otras tierras y blablablabla... demasié, tenés razón!
Pero claro, no tienen vergüenza, hasta se atreven con mantener inscritos a votantes que ya están muertos!
De nuevo ayyyyysss!
Más besos!

Anónimo dijo...

qué duro este texto (más que el anterior, que ya es decir, en el que por lo menos podía librarme con el "a mi no me pilla")

La historía nos pondrá en su sitio. La política, la sociedad, la economía, la tecnología, la globalización, la deshumanización, datos, datos, datos, metadatos, todo vale todo mezclado. las acciones sociales no existen, encumbren otros objetivos retroalimentados en si mismos y revestidos de mil maneras. Las acciones individuales se quedan como mucho en el ámbito privado; éste es mi ámbito ya que me reconozco como un pequeño individuo con un margen muy reducido, me conformo con estar alerta y no morir intoxicada.

Anónimo dijo...

lupita versus blondieblue versus ernestopez versus lur versus lavidaesbella no puede con el poderoso google/blogger, "quisiera contar algo en pantuflas" pero NO PUEDO a no ser que me alie con qué poderoso? y esté a su cuenta?????
buff!!!! sinver me has dejado sóla en las barricadas!!!!

Edurne dijo...

Pasé las instrucciones al aquequierecontaralgo para subsanar el problema, espero que lo consiga.
No desespere blondiebluepequeñoindividuosocial, no desespere!
Y bueno, sí, esperemos sobrevivir y no morir en el intento!

silvia dijo...

ya se subsanó el blogger-roller, viva el anonimato en las pantuflas!
me voy a comentar un poco más arriba, ahora nos vemos