jueves, 27 de mayo de 2010

BIOGRAFÍAS MÍNIMAS (V)



LAUTARO

Al igual que el emblemático caudillo mapuche, Lautaro Lleva con orgullo su nombre y su raza.
Y por ello lucha, por mantener sus raíces y sus vidas en comunión con la tierra que les vio nacer, que les hizo grandes, ellos son los “Hombres de la tierra”, son Mapuche.
Ahora quieren echarlos de su casa, y ellos, niños o mayores luchan con el valor que les da tener corriendo por sus venas la sangre de valientes guerreros araucanos.
A los poderosos les da igual la carne con la que trafican, el trato y el peso de la ley cae igual sobre las espaldas de un niño que de un hombre. Ellos también son hombres, si saben enfrentarse y ofrecen resistencia, como Lautaro, sufrirán las humillaciones y los castigos como un hombre mapuche.
Lautaro se deja llevar por los que abusan de la fuerza. Sus padres lo buscarán durante horas y horas, de comisaría a recinto policial… para luego ser enviado a un tribunal que lo juzgará, tan sólo por ser mapuche y defender su territorio.
Lautaro tiene trece años y su vida sólo conoce la lucha. ¿Dónde están aquellos que defienden los derechos de la infancia en todas las situaciones y en todos los rincones del mundo? Esa pregunta se la hace él, se la hacen sus padres y toda la comunidad a la que pertenece. ¡Esa pregunta también me la hago yo!

Foto: Internet (agenciadenoticias.org) Texto: Edurne

13 comentarios:

Landahlauts dijo...

Lautaro no importa a nadie. Ni a esas asociaciones de defensa de la infancia, ni al resto del mundo. Puede que lo dobleguen, y puede que acaben con él.
Pero vendrán otros "Lautaro". Los Mapuches son un pueblo de gente orgullas que merece decidir sobre su futuro.

Muxus.

Tristancio dijo...

"Lo dijo Violeta Parra, hermana de Nicanor": "Hoy son los propios chilenos los que les quitan su pan..."

...y su tierra y su libertad.

(Esta es una de las cosas por las que me avergüenza ser chileno, mi querida amiga).

Un abrazo.-

Cecy dijo...

Y tambien me lo pregunto yo.
Me recorde cuando un amigo mio, fotografo internacional me contaba y mostraba de niños con fusiles.


Besos mi querida Orillera.

zel dijo...

Ay, Edurne, querida, tantos Lautaros en el ancho mundo...y la que se acerca, terrible fractura que se llevará tantos por delante, da miedo el mundo tal como se va transformando, cada día a peor...

Besos, preciosa!

Hans dijo...

El texto y la imagen son el fiel reflejo de nuestra vergonzosa realidad como país...
Así, muchos como este pequeño Lautaro, son los que viven luchando por mantener vivas NUESTRAS raíces.

Saludos amiga profe!

Wilhemina Queen dijo...

Hola Edurne, hacía tiempo que no pasaba por aquí, es bueno leerte nuevamente. Te había perdido la pista (¡cosas de la vida!)

un abrazo!

Dovhdovh dijo...

Por fin, después de un largo tiempo, he tenido la oportunidad de un agradable paseo en esta orilla.
La vida es así y no sé si cambié pero todo depende de la perspectiva. La mejora quizá está en ser un poco reflexivo. No siento lástima por Laurato, así es la vida.
Si me equivoco, espero darme a cuenta a tiempo de mi error.
¡Un abrazo Edurne!

Sergio dijo...

Hola , me ha conmovido tu entrada ... soy un descendiente de mapuches..!!! la sin razon sigue reinando..por eso no hay que bajar los brazos... felicitaciones y gracias en nombre de todos...
cariños..
SERGIO

Miguel Baquero dijo...

Los niños siempre son las primeras víctimas de la injusticia en el mundo. De todas formas, no todo está perdido cuando se lleva un nombre con orgullo. Al final, ganarán.

Una ET en Euskadi dijo...

Esta vez también podrías haber subido solo la foto, porque ver a un nño maneatado por hombrones uniformados nos deja sin palabras aunque con una sola pregunta ¿por qué?
muxus

Edurne dijo...

LANDA, TRISTANCIO, CECY, ZEL, HANS, WILHEMINA, DOVHDOVH, SERPAI, MIGUEL y BIBI:

Eltema mapuche en concreto me tiene muy sensibilizada. Tengo familia chilena, por cuyas venas también corre sangre mapuche...

La infancia es la más débil y manipulable, es cierto, y parece mentira que no pongamos todo nuestro empeño en protegerla!

Gracias por haber estado ahí, fieles con estas Biografías Mínimas!

Un besote enorme para todos!

Luna Azul dijo...

Llego ya tarde, el tema parece ya cerrado, he estado unos días sin el internet este que le ha dado por dar la guerra pero mis felicitaciones por tus biografías míminas Edurnes.
Muxus

Edurne dijo...

LUNA AZUL:
Nunca es tarde si la dicha es buena, ya sabes...
Eskerrik asko!
Muxutxus!