sábado, 20 de noviembre de 2010

LIBRIS



Mis bibliotecas (tengo mis libros repartidos en dos casas) aumentan todos los meses en varios ejemplares, no lo puedo remediar. A veces entro a darme una vuelta por una librería, sin intención, lo juro, pero… siempre pico, siempre caigo en la trampa. Y otras, en las que sí llevo la intención, no crean que salgo de la tienda con el ejemplar que iba buscando, no, eso en mí es totalmente imposible.

El otro día estaba yo esperando a mi compa Noemí, cuando caí en la cuenta de que habíamos quedado en la puerta de una librería (debió ser mi subconsciente). Como llovía y hacía frío, entré a ojear un poco el panorama expuesto… Al cabo de un rato me di cuenta de lo sucedido, y tras pasar por caja, salí lo más rápido que pude de allí pues ya llevaba cuatro libros en mi regazo. ¿Lo ven? Soy una “pecadora” reincidente, no tengo remedio, no hay penitencia válida para mis pecados literarios… Nos resignaremos.

Así que de los ocho libros que hoy les presento, he de anunciarles que tan sólo tengo tres empezados y ninguno concluido. Tal vez ustedes hayan leído alguno de ellos…
¡Ahí vamos!

“TRAVESURAS DE LA NIÑA MALA” del reciente Nobel Vargas Llosa. He de confesarles una cosa: solamente he leído un libro de Vargas Llosa, “La tía Julia y el escribidor”, y de eso hace ya treinta años. Pero el otro día, entre el bombardeo al que nos están sometiendo con las reimpresiones de su obra y la última de sus novelas publicadas, y que me dije que bueno, que pelillos a la mar, que dejáramos los prejuicios de otro tipo aparte... pues eso, que me decidí por éste. Lo que he leído en la contraportada parece atractivo, así que estoy segura de que disfrutaré de su lectura. Con “La tía Julia y el escribidor” recuerdo que me lo pasé muy bien, me gustó muchísimo, y si alguien tuviera que iniciarse en el universo del amigo Mario, sin lugar a dudas le recomendaría este libro para hacer boca.

“ALGO QUE BRILLA COMO EL MAR” de la japonesa Hiromi Kawakami. Recuerden que en otra entrega literaria les presenté el libro por el que llegué a su literatura: “El cielo es azul, la tierra blanca”, y que me encantó, por lo que estoy casi segura de que éste también.
La literatura japonesa tiene ese algo de minimalismo, de… no sé, especial, y si una vez que te has introducido en ella, te sigue “llamando”, esta autora y esta obra, puede ser una buena opción.

“SUSANNA” de Gertrud Kolmar. Transcribo literalmente de la contraportada:
Susanna es la última novela de Gertrud Kolmar. Fue escrita en Berlín durante el invierno de 1939, siempre por las noches, únicos momentos de tranquilidad en el apartamento colectivo para judíos que se le asigna a la escritora como residencia obligada.
Y hasta ahí puedo leer. La novela es corta, 103 páginas, incluyendo las notas bibliográficas. Supongo que si el tema engancha, como así lo creo, será de lectura amena.

“LA ALARGADA SOMBRA DEL AMOR” del francés Mathias Malzieu, cantante de la banda “Dyonisos”, además de escritor.
Lo único que sé de esta obra es lo que he leído en la contraportada: “Mathias, un joven treintañero, acaba de perder a su madre. El periodo de duelo se cierne sobre él. Mientras espera el parking del hospital a su padre y su hermana, ocurre un hecho insólito. Un gigante se le aparece y le anuncia …"
Por lo que he leído, al autor también se le murió la madre, así que, posiblemente tenga algo que ver con su propia experiencia personal.
El libro tiene el aspecto de una película de Tim Burton, con un toque “gótico”. Veremos qué tal nos va con su lectura.

“DEJARSE LLOVER” de Paula Farias. Para mí, autora desconocida. Les cuento una anécdota acerca del este libro: estaba en un supermercado de una gran superficie en Madrid, cuando, entre ese montón de ofertas que suelen poner así, como en montañas, vendían libros a 1€. Me pareció curiosa la oferta, claro que, libros a 1€… efectivamente, no eran libros de los que yo compraría, ya me entienden, pero, de pronto, del fondo del cajón, surgió éste. Lo rescaté de entre toda esa maraña de libros con dudosa calidad literaria, lo acaricié, lo abrí, lo miré y remiré, leí la solapa: Paula Farias, médico de Médicos sin Fronteras, Coordinadora de Emergencias de la ONG y con experiencia en varios lugares de nuestro maltratado planeta. No sé, ni lo pensé, lo metí al carrito de la compra y seguí… ya les digo, no era mi intención comprarlo.

“BARILOCHE” del argentino nacionalizado español Andrés Neuman. Este libro lo presentamos el pasado miércoles en nuestra tertulia mensual. Yo no lo he leído, sólo lo he empezado, y es que, es demasiado triste, y bueno, en la situación en la que yo me encontraba, primero, ni tiempo para leer, y segundo, menos cosas tristes. Ustedes me comprenden, ¿verdad?
Seguro que con esta historia voy a poder profundizar en mi conocimiento del lenguaje porteño, y que tan bien me vendrá para seguir con mi historia de Norma Maldonado Goyeneche.
Una curiosidad acerca de esta novela: fue escrita cuando su autor contaba tan sólo con 22 añitos, y es un despliegue de técnicas y estilos varios. Me da un poquito de miedo…

“TODOS MIS CUENTOS” de la simpar Ana María Matute. Adoro a la Matute, es como una niña grande. Su prosa me parece limpia, asequible, fácil de sumergirse en ella…
Este libro es una edición como de antes, con separatoria de tirita, de esas que manejas a tu antojo, ahora la pongo aquí, ahora allí… Cuentos “matutianos”. Seguro que los voy a disfrutar como una niña.

“LA OVEJA NEGRA y demás fábulas” del maestro Monterroso, Augusto Monterroso. También les he presentado en alguna otra ocasión un libro de cuentos, microcuentos de este gran escritor nicaragüense.
Es un asunto que tengo pendiente: los “micros”. Me parece tan difícil contar una historia entera en tan poco espacio, que no puedo por menos que aplaudir a quienes sí son capaces, y aún más, son maestros en ello, como don Augusto.

Para terminar, y como broche de oro, les voy a poner una de estas fábulas de Monterroso
:

MONÓLOGO DEL BIEN

“Las cosas no son tan simples”, pensaba aquella tarde el Bien, “como creen algunos niños y la mayoría de los adultos”.
“Todos saben que en ciertas ocasiones yo me oculto detrás del Mal, como cuando te enfermas y no puedes tomar un avión y el avión se cae y no se salva ni Dios; y que a veces, por lo contrario, el Mal se esconde detrás de mí, como aquel día en que el hipócrita de Abel se hizo matar por su hermano Caín para que éste quedara mal con todo el mundo y no pudiera reponerse jamás”.
“Las cosas no son tan simples”.

A lo dicho: que ustedes disfruten de la lectura, si es que se animan con alguna de mis sugerencias, o con cualquier otra que se traigan entre manos…

Foto y crítica: Edurne Fábula: Augusto Monterroso

33 comentarios:

Ferran Porta dijo...

Suspenso ab-so-lu-to! No he leído ni uno solo de los libros que mencionas. En lo que sí coincidimos es en la enfermedad crónica que nos provocan las librerías: la compra compulsiva de ejemplares inicialmente no buscados, o por lo menos los muchos ratos "perdidos" tonteando entre volúmenes. Ai, las librerías; qué tendrán!

Besos, Doña Edurne,

TORO SALVAJE dijo...

Otro suspenso el mío.
Aunque de Vargas Llosa he leído bastante ese no lo he leído.

Las cosas son más complicadas de lo que parecen. Lo que ocurre es que es más cómodo mirar la fachada.

Besos.

Mannelig dijo...

No está mal, no está nada mal. Yo leeré la semana que viene el de Gertrud Kolmar; lo compré influido por "Mundos", otro libro suyo de poemas que leí hace un par de años y que me dejó impresionado. A ver qué nos parece éste a los dos.

A.K.E. dijo...

Yo he leido "Travesuras de una niña mala", es un libro con historia para mí, ya que tuve la suerte de que me lo firmara el mismo Vargas Llosa en una visita que hizo a la feria del libro de Madrid. Además de ser un excelente escritor es un hombre muy cercano con el que hablamos amablemente un buen rato.
Un beso para ti, Edurne.

Cecy dijo...

Yo desde hace tiempo que me estoy haciendo un listadito con tus recomendaciones... Ya tengo mucha tarea, pero es la que gratifica...
A mi me esta atrapando la lectura japonesa... ahora estoy por terminar de leer "Mil grullas" de Yasumari Kawabata... Claro que lo hago mientras tomo el tren subterráneo a mi trabajo y viceversa...

Gracias Orillera...

Muchos besotes.

Ricardo Miñana dijo...

Hola guapa gracias por tus recomendaciones, los libros deben de ser buenísimos aunque con sinceridad a Vargas Llosa aun no lo he leido.
es un placer pasar por tu casa.
que tengas una feliz semana.
un abrazo.

Edurne dijo...

FERRAN:
No sé si habrá botica para la enfermedad que padecemos... pero si la hay, porfa, a mí que no me la prescriban! Jejejeje!

Molts petons, maco!

TORO:
Ya veo que eres un experto en eso de que las cosas no son tan simples como parecen...
Ay, la vie!

Molts petons per tu!

MANNELING:
Anoche empecé el de Kolmar, y ya te digo, tiene buena pinta, así que lo mismo luego me agencio el de "Mundos"!
Ya nos contaremos!

Besos.

Edurne dijo...

A.K.E:
Lo de las Ferias del Libro tienen su encanto. Yo procuro no perederme dos: la de Madrid y la de Bilbao.

A leer!

besitos!
;)

CECY:
Huy, qué "ilu" que te estés fiando de mis recomendaciones!

Víste? Lo dela litaratura japonesa tiene su cosa, eh? recuerdo que el de "mil grullas" es el primero que leí, no del todo, lo dejé, y cuando volví a engancharme con los japoneses, lo terminé!

Buena lectura y muchos besitos!
;)

RICARDO:
Yo a Vargas Llosa, como ya he apuntado en la crónica, sólo le he leído un libro, veremos si con este libro de ahora me aficiono de nuevo... jejeje!

Buena semana también para ti!
Un petó!
;)

Laura Caro Pardo dijo...

Yo tampoco he leído ninguno de los que nombras. Me gusta Vargas Llosa, pero hace tiempo que no leo nada de él.
Anoto los títulos y hago mi lista de recomendados (como Cecy) y poco a poco voy haciendo los deberes que más me gustan.
Un abrazo, Edurne.

Miguel Baquero dijo...

Yo sólo he leído el e Vargas Llosa... de los demás, ni idea (bueno, de Matute sí). Joder, la de libros que le quedan a uno por leer... eso qu yo también compro casi convulsivamente, pero cuanto más compro y más leo más me queda por leer

Landahlauts dijo...

Yo no los he leído... pero alguno me apuntaré. Neuman, Matute... y esos relatos cortos me atraen... ¡¡me llamana a mi también!!

¿Puedo recomendar yo?
Estoy devorando: "La evolución de Calpurnia Tate" de Jacqueline Kelly. Dicen que es para niños... pero no hagas caso.

Muxus!!!

Edurne dijo...

LAURA:
me parece muy bien que hagas una lista con algunos títulos. Alguno caerá en algúnmomento, no?
Pues buena lectura!

Un abrazo!
;)

MIGUEL:
Pues yo, ni te cuento! cada vez que entro en una librería me pierdo, me pongo verde de la envidia, los quisiera todos para mí!
nada, tacita atacita... mejor, librito a librito...!

Un abrazo!
:)

LANDA:
Ya he hecho la anotación pertinente y he buscado en internet y me he bajado las 30 primeras páginas, y... usted tiene razón, es para devorar!
Así que el siguiente paso es: comprarlo!
jajajaja!
Muy buena la recomendación!

Muxus!

Mar dijo...

Me ha hecho gracia cómo relatas con qué arte te "topas" con las librerías... Así, como por casualidad...

Besos, Edurne.

J.M. Ojeda dijo...

¡Hola Edurne!
Yo personalmente "Peco" de no ser un lector asiduo, ¡¡Que cosas!! Pero si mi Mujer, así que de todas formas sus recomendaciones no caerán en saco roto.

Saludos de J.M. Ojeda.
Buena semana.

Anónimo dijo...

Pues sí que das una relación genial de libros. He leido muchos de ellos y tienes muy buen gusto

Qué me gusta pecar de ese modo.

Un placer

Anónimo dijo...

neuman está muy bien, vargas llosa es un valor seguro, y a los demás, ùes ni idea...
gracias por tus comentarios, y saludos de un getxotarra viviendo en los madriles

GlamToday VideoTop dijo...

Hola Edurme gracias por las recomendaciones Un abrazo.

Maricruz dijo...

¡hola compa! da gusto cómo mantienes tu blog. Yo acabo de empezar el sueño del Celta, me encanta Mario, he leído muchas de sus obras. (He tenido suerte, la contraseña me ha entrado a la primer)
Besitos

Edurne dijo...

MAR:
Es que casi es así, como por casualidad!
Claro que debo tener un duendecillo dentro que me va dando las indicaciones pertinentes para desviar mis pasos hacia esos templos de las letras... jejeje!

Ayer, por ejemplo, volví a caer, iba a buscar uno, la recomendación de LANDA, y otro si acaso, una recomendación que hizo MANNELING en su blog. Bueno, pues, cayeron esos dos y otro más de Chéjov!
Ya ves...
;)

Un beso!

J.M.OJEDA:
Pues este "pecado" es de lo más atrayente... al menos para mí!
Bravo por tu mujer, sí señor!
;)

Un abrazote!

PEPE:
Gracias por su chapoteo, caballero!
Ayer me di yo una vuelta por su taller de soldador, y me entretuve un ratito con su escaparate... me gustó. He de volver, ya lo creo!

Un abrazo!
;)

Edurne dijo...

KOLDO:
Agradecida de su chapoteo por esta Orilla que le ha de recordar a sus tiempos por estos lares...

Pues nada, seguiremos leyendo y demás...

A cuidar de los Madriles pues!

Un saludo botxero!
;)

MARY:
Encantada de que te sirvan!
besitos!
;)

MARIKRUTXI:
Compa, kaixo!
Ayer, cuando nos despedimos, ya sabes que iba a la FNAc, y sí, salí con tres libros!
Ya ves, ya me conoces, claro...!

Bueno, pues tú debieras darle una vueltita, un meneíto a tu blog, no te parece? Aunque sea unas cosquillitas de ná! Jejejeje!

Hala, nos vemos el sábado para la Cata!
Muxutxuak!
;)

Una ET en Euskadi dijo...

Me quedo con monterroso -de lectura casi obligada en el curso de microrrelato que estoy hacuendo- y con Matute, a la que debo confesar nunca he leído, pero me gusta escucharla y leer sus entrevistas (y vargas llosa, of course)
¿¿LEES TRES LIBROS AL MISMO TIEMPO?? Suerte de las que tienen memoria y concentracion

Maik Pimienta dijo...

Gracias por la orgía de recomendaciones. Según te leo, debo hacerle caso. Saludos.

Jabo dijo...

Muchas gracias por tanta información.
Me ha llamado la atención " Todos mis cuentos".
A ver si lo encuentro.
Abrazo. Jabo

Edurne dijo...

BIBI:
Pues nada, dale al micro! Con Monterroso aprenderás, seguro!

Y dónde estás haciendo el curso, en el Taller de Escritura de Madrid, en el Fuentetaja, con Enrique Páez on line...?

Y lo de leer tres libros a la vez, bueno, tres empezados, sigues con uno, hasta que lo terminas o lo alternas con otro o con otro... depende!
;)

Muxus!

MAIK:
Pues gracias por este chapoteo, muchas gracias!

Orgía, sí! Me ha hecho gracia la denominanción, no está mal!

Me he dado una vueltita, corta, por tu casa, pero he leído algo más que el último post. Volveré y dejaré un poco de espuma revuelta en cuanto tenga un poco de tiempo más reposado...!

Un saludo!
;)

JAVO:
Fíjate y hoy mismo le han concedido el Premio Cervantes a Ana maría Matute!
Estoy muy contenta, porque me encanta esta mujer!

Hala, a leer!

Un abrazote!
;)

Bárbara Himmel dijo...

ufffffff me das cosita..yo el sabado haciendo lo mismo llegue a una peligrosa suma(muy ,pero muy caros los libros pr aquí) en consecuencia ..como este sitio donde compro tiene sala de lectura un me lo comí a hí!! jiji,si,lo leiiiiiiiiiiiii..y otros pues me conforme bajandolos de la biblioteca virtual que tengoooooooooo...Corazón..cuando hayas leido:"Algo que brilla cmo el mar"" has una comentario..por aquí no le consigoooo
besotes Edurne y gracias siempre por tusa comentarios!
abrazo fuerte!

Ojosnegros dijo...

Cateada...!!!!!!!
Ojalá que todos los pecados fuesen como los tuyos, encima enriquecen a los demás.
Besos.

Anónimo dijo...

En casa tenemos siete librerías llenas...en doble fila, ejem...Ya está prohibido comprar más salvo que sea muy bueno. Ahora leo los de una biblioteca. Estoy leyendo "Dime quien soy" de Julia Navarro. Tomo nota de algunos que recomiendas.
Supongo que tu padre sigue recuperándose. Mis mejores deseos. Besos.

miralunas dijo...

gracias! no he leido esos libros, y conozco solo a algunos de los autores...,asi que alas para mi curiosidad!

besos, querida Edurne!

Una ET en Euskadi dijo...

En Ecuela de Escritores (on line)¿Enrique paez da cursoso on line too? No sabía, habrá que verlo...

Edurne dijo...

BÁRBARA:
Bueno, si tienes la posibilidada de leer de otra forma que no sea comprando... ni tan mal!

Y ya te contaré cuando lea "Algo que brilla como el mar"!

Besitos!
;)

OJOSNEGROS:
Nada de cateada, que las lecturas son muy personales!
Yo cuelgo aquí sugerencias de libros que me gustan o interesan...

Así que viva la anarquía en la lectura!
;)
Un abrazo!

NOCHEYDÍA:

Pues yo no me prohibo comprar más libros, jajajaja!
Es algo en lo que no me duele nada gastar el dinero.

Gracias! Mi aita sigue mejorando poquito a poco, porque ha sido mucha tralla en menos de un año, pero va avanzando que es lo importante!

Besos!
;)


MIRALUNAS:
Qué bien... la curiosidad siempre ha de tener alas!
Besitos, amiga!
;)

BIBI:
No sé si tiene cursos on line pero que va all´donde le soliciten, sí!
Y tehas fijado que Bea es profesora-colaboradora de la Escuela de Escritores, en su especialidad, la de Cuentacuentos?
Pues te deseo mucha suerte!

Muxus!

Bárbara Himmel dijo...

Hola cielo..saludito de finde,y pasa por el corazón de se sólo amor..que hay algo para ti!
besitos

Sergio Saavedra Rivera dijo...

Edurne, reapareciendo por aqui de nuevo, y entiendo perfectamente aquello de no resistirse a comprar y leer libros, a veces mi capacidad compradora sobrepasa a mi capacidad lectora, pero el libro esta ahi, en su librero, esperando el dia en que sera leido y eso para mi es suficiente. Por ahi escribi ese post que me comentaste respecto de libros. Y de nuevo recuerdo esa mochila que me traje de Chile con 70 libros, tan solo una parte de mi "tesoro" que aun guardo en Chile y espero traer algun dia...
Un abrazo

Edurne dijo...

SERGIO:
Qué alegría volver aencontrate por esta Orilla.. y cómo no, entre libros!

Te sigo leyendo, aunque no comente, la falta de tiempo... pero no te tengo perdido, sólo qu etú te prodigas poquito por la blogosfera en estos tiempos, lástima!

Venga, un super abrazo y espero que todo siga viento en popa y a toda vela por esas tierras australianas!
;)