viernes, 2 de diciembre de 2011

¡Y YO CON ESTOS PELOS!




KATTAGORRI

Vengo de la peluquería, pero, la verdad, no estoy muy contenta con el aspecto que me han dejado. Mi amiga Urtxintxa me recomendó el nuevo Salón de estética del Quinto Pino, porque ella ya lo había probado y estaba encantada con el cardado que le hicieron en la cola.

A mí, sinceramente, no me ha parecido nada del otro mundo; claro que como reclamo han llenado todos los troncos de la Avenida Frondosa con fotos de Buztan Ardil, el estilista más fashion de todo el Bosque Perdido. Modernidades del marketing, porque al fin y al cabo, es lo de siempre: lavar, marcar y peinar, o cortar, alisar, cardar, una permanente, la manicure, un quítame esos pelillos de ahí… ya saben, lo clásico, sólo que ahora todo está lleno de tonterías: que si huy, qué calidad de pelo, qué mata más tupida, qué manos tan finas, y fíjate en estas uñas… vamos, vamos, que te vamos a dejar divina.

Ja, ja y ja, me río yo, y sino mírenme ustedes, que parece que acabo de ver un fantasma, con los pelos todos parados, como diría mi prima Ardi Macarena de Chile, con esta manicura de pacotilla que no me vale para nada, que ni agarrar las avellanas puedo. ¡Ya te digo, un cuento chino! ¡Donde esté mi peluquera de toda la vida, que se quiten estos niñatos con ínfulas de genios de alta peluquería! ¡Estilistas, peluqueros…! Así se hacen llamar ahora.

Además, que digo yo, que si con estar un poco arregladita, ya vale, total, nosotras nos pasamos el día corre que te corre de árbol en árbol… así la melena no te dura peinada ni medio segundo. Con llevarlo limpio, decente y brillante, ¡listo! De acuerdo que algunas de nosotras tenemos ciertas responsabilidades para con la comunidad ardillil y hemos de presentarnos en público con un aspecto más… ¿cómo diríamos, más serio o cuidado, elegante…? Pues para eso, Marradun, mi peluquera de siempre, me vale y me sobra, además que ella ha sido la que me ha recortado las puntas de la cola toda la vida, la que me ha arreglado estos pelos rebeldes que se me disparan a la mínima de cambio… Me siento como si la hubiera traicionado, y en el fondo es verdad. No, no lo volveré a hacer nunca más ¡y que no me líe otra vez la pesada de Urtxintxa, que ya me tiene hasta el hocico!

No sé si les he comentado que yo soy la representante oficial de las ardillas de este bosque, que me eligieron hace un par de años en unos comicios muy reñidos, y que, por suerte para mí, lo más importante no era el color del pelaje, ni la largura de la cola, ni siquiera lo afilado de los dientes roedores ni de las uñas, de su dureza… (cosas que ya poseo), sino que lo más importante era la inteligencia, la sagacidad, la sinceridad, la lealtad al Bosque Perdido y el don de gentes. Casi todo el mundo me votó a mí, así que quien sale en la mayoría las fotos que hacen los curiosos, o en las de la publicidad de la Región Verde y del Bosque Perdido en particular, soy yo. Pero yo, con mi estilismo de siempre me he mantenido fiel a la imagen de la Ardilla de bosque auténtica, las modernidades, las muy modernas, que tampoco soy una rancia, no entran en mis planes.

Aunque, bien pensado… esperaré unos días con este nuevo “luk” antes de quitármelo, porque, con lo que me ha costado… ¡ya les digo, casi medio saco de nueces y avellanas de la mejor calidad! Además, me he visto así de refilón en las aguas del Estanque de Los Patos Mareados y… vaya, no estaba tan mal, ¿o no les gusta a ustedes?

*Kattagorri= Ardilla Roja Urtxintxa= Ardilla Buztan= Cola Marradun= Rayada (en Euskera)

Foto: Antonio Texto: Edurne

15 comentarios:

Angeles dijo...

¡Genial!:))))
Un beso

Elena dijo...

Menudo monólogo nos ha regalado esta kattagorri para disfrute de lectores.

Felicidades Edurne.
Un abrazo.

Ah, dile de mi parte que a mí sí me gusta su pelo, que se lo mantenga así para las fiestas navideñas.

Una ET en Euskadi dijo...

Bueno, será por inteligencia, sagacidad, sinceridad y don de gentes. Porque bonita, lo que se dice bonita.....Salió mejor la ardilla que ví en las últimas fotos desde el foro

Edurne dijo...

Esta ardilla es más castiza, seguro que nada que ver con las de Central Park, que ésta es del mismísimo Retiro!

Gracias!
;)

ELENA:
Así entre nos, a mí también mem gusta el "luk" ardillil, con los pelos a lo loco. A ver si la convenzo para que se aguante unos días así!

besitos!
;)

BIBI:
Ya te digo!
Es que las ardillas de hoy en día son así de independientes, que lo de la belleza así porque sí, sin más, es como un bokata de pan con pan, y que se la traen al pario... ellas, listas y espabiladas, que con eso, a cualquier parte!

Muxus!
;)

Edurne dijo...

Glup! El primer comentario era la contestación para Ángeles!
Perdón!
;)

TORO SALVAJE dijo...

:)

Lo que da el "luk" en manos de una buena escritora.

Me ha encantado.

Besos.

Ferran Porta dijo...

Dime que sí, Edurne, dime que este texto divertidísimo lo has escrito para ayudarme a ampliar mi pobre vocabulario en euskera, haha!

Por cierto, ayer aprendí en clase cómo decir las fechas! Veamos: bi mila eta hamaikako abenduaren bia (2011ko 12ren 2a, no? :-)

Buf, poco a poco...
Muxuak, asteburu ona izan!!

Edurne dijo...

TORO:
Vaya piropo! Qué más quisiera yo!

Gràcies, maco!
Petons per tu!
;)

FERRAN:
Mira, pues fíjate qué forma más tonta de adentrarte en el mundo animal euskaldun!

Zure atzoko klasea, oso ondo!

Besarkadak, eta muxuak, noski!
Petons!
;)

Myriam dijo...

La verdad es que quedaste genial y esa peluquería es para recomendar. La tendré en cuenta a la hora de mi próximas vistas a España.

Besos

Idoia Laurenz dijo...

Yo también pienso que cuanto más natural el luk, más bonito. Fíjate que yo no voy nunca a la pelu, me lo corto yo, que me dejo unas capas divinas y el color también.
Muy ingeniosa y original esta entrada.
Besos

Edurne dijo...

MYRIAM:
Seguro que Urtxintxa, la amiga de Kattagorri, se pondrá contentísima!

Besos!
;)

IDOIA:
Ya ves que se puede ir bien mona con un servicio "handmade"!

Eskerrik asko!
Muxuak!
;)

Chelo dijo...

M egusta la reflexión que hace la ardilla aunque su "luk" no está mal del todo.
Muy buen relato . Un abrazo

Cristina dijo...

Jaaaaaajaaaajaaaa¡me ha encantado !
Humor del mío
Y yo la encuentro modernísima , ¡para grupo de rock ardillil de éxito !
Me recuerda a mí cuando me levanto ........
Edurneeeeeeee eres genial

Javier Muñiz dijo...

Hola,preciosas letras van desnudando lentamente la pura y genuina belleza de este germinal blog, si te va la palabra encadenada, la poesía, te invito al mio,será un placer,es,
http://ligerodeequipaje1875.blogspot.com/
gracias, buen día, besos de agua...

Edurne dijo...

CHELO:
A mí también mem gusta esta ardilla, su reflexión y su "luk"!

Un abrazote!
;)

CRISTINA:
Seguro que esta se pone a patinar contigo por El Retiro dentro de poco... Como la veas, le haces la invitación, que me da a mí que es de las que se apuntan a un bombardeo...

Besitos arilliles!
;)

DON VITO:
Gracias por la visita y el chapoteo.

Un saludo!
;)