viernes, 31 de agosto de 2012

CON OTROS OJOS Y NUEVAS LECTURAS



Sí, he decidido agenciarme unos ojos nuevos, al menos para circunstancias excepcionales, no vaya a ser que los míos, tan delicados ellos, queden dañados irremediablemente, ya saben, hay que protegerse.

Hoy termina agosto, como quien dice, termina el verano. El fin de semana ya habrá puesto un pie en septiembre (hermoso mes), y el lunes, me levantaré como si hubiera estado durmiendo sesenta y cinco días seguidos (con muchas pesadillas “entreteniendo” mis sueños), dispondré mi rutina con la mejor de mis actitudes, y al cruzar el parque, mi parque, como todas las mañanas escolares, iré saludando a los árboles, a los mirlos, a las chiviritas que asoman tímidas entre la verde hierba… Sonreiré al observar el estanque y a sus pobladores, nadando impasibles y ajenos a mis pensamientos, sonreiré al ver los bancos que me son tan familiares… Miraré y perderé la vista en el horizonte que retienen los montes que abrazan mi ciudad. Contaré los pasos que me separan de la escuela, la cual ya divisaré e intuiré. Ahí estará, erguida, impertérrita… Ahí estará, esperando a ser poblada poco a poco con risas y llantos (los menos, espero) infantiles, con pasos juguetones, nerviosos, presurosos, con números, letras, juegos… Esperando paciente a ser inundada de ese olor tan peculiar a tiza, pinturas de colores, papel y niños…



Nada habrá pasado, y sí, habrá pasado de todo. Y yo me sentiré un año más mayor, no sé si más sabia, sí más “tocada”, más blanda, aunque también más entera. Y empezarán de nuevo los nervios, los agobios, las preocupaciones, y, por qué no, también las satisfacciones.
Estamos en el umbral. Se levanta el telón. Esperemos representar bien la nueva función.

Y los libros.

Va a terminar el año y yo sin hacer mención a Charles Dickens, sin homenajearlo, aunque sea humildemente, recomendando alguna de sus lecturas. Este año se celebra el bicentenario de su nacimiento. Dickens, un clásico de lo más actual, o si no, vean ustedes el título de este primer libro que les presento:




“TIEMPOS DIFÍCILES”. Más ligado con los que corren… ¡imposible! Estoy leyéndolo y he de decirles que el genio del inglés hace que con poco, se consiga mucho, más que mucho. Parquedad en la descripción de los personajes, pero adjetivación precisa, tanto que hará que identifiquemos a los personajes por sus características, y que, cada vez que éstos aparezcan en escena, adelantemos sus descripciones a las meras intervenciones. Y una gran crítica a la sociedad y a sus modelos. Altamente recomendable.




“LA SEÑORA LIRRIPER”. Este libro llamó mi atención primero por el reclamo del bicentenario, después por la portada, y más tarde por el título. Una vez hube conseguido tener el libro entre mis manos, lo siguiente fue, como siempre, acariciarlo, me gustó el tacto. Olerlo vino con el paso de las hojas en forma de abanico. También me gustó. Y ya, intrigado mi espíritu lector, leer un poco aquí, otro poco allí…
Y me los llevé. De esto hace unos meses, pero hasta ahora no he encontrado el momento de recuperarlos para la lectura, cosa que estoy haciendo casi simultáneamente. Éste en concreto es una recopilación de relatos escritos no solo por el propio Dickens, sino por otros autores que colaboraron con él en esta aventura literaria. La señora Lirriper es una viuda que decide abrir una pensión como alivio a sus cargas económicas.... imaginen, en una pensión conviven personas de distinta procedencia, no solo geográfica, social y moral... un lugar así es una verdadera amalgama de sentimientos. Así que ya saben, si les ha picado la curiosidad...

No se pierdan el placer de recuperar a los clásicos, es una inversión que no se devalúa nunca, es más, creo yo que está en alza.


¡Buen comienzo, buena vuelta, buena lectura!


Imágenes: Internet. Escaneado libros: Edurne

26 comentarios:

Elena dijo...

Suelo leer de todo, muy variado, y entre col y col... un clásico.
Buen consejo el tuyo.

Un beso Edurne.

María dijo...

Acabo de regresar como quién dice. Aunque empecé el lunes tras dos semanas de relax, todavía me dura la sonrisa de esos diez días de descanso.

Veo que ya estás preparando la mochila y vas intuyendo los aromas tan conocidos de las aulas y los diferentes paisajes hacia ellas. Tus alumnos tienen mucha suerte!!

Animo y un abrazo muy fuerte.

Francisco Espada dijo...

Cuando miramos con los ojos de la esperanza, hasta en los campos calcinados de Ojén vemos florecer la esperanza.
Besos

Edurne dijo...

ELENA:
Creo que es una muy buena idea la de recuperar los clásicos.

Un besote!
;)

MARÍA:
Guarda, guarda esa sonrisa para los malos momentos, para que la puedas recuperar y aliviarte...!

Buena vuelta a ti también!
Y gracias!
Muxutxuak!
;)

FRANCISCO:
Sí, hasta en los campos calcinados de tu tierra resurgirá la esperanza, ya lo verás!

Ánimo y mucha fuerza!

Besos!
;)

MARTA:
La actitud, y tú lo sabes muy bien, es importantísima para superar las vicisitudes que la vida nos va poniendo por delante.

Un beso grandote para ti, y a seguir peleando!
;)

Gracias por tus palabras!

TORO SALVAJE dijo...

Llega septiembre y sube el telón.
Empieza la obra.
Ojalá sea comedia romántica este año que de tragedias ya estoy harto.

Besos.

Spaghetti dijo...

He llegado desde el blog de Pedro Ojeda atraído por tus comentarios.
Veo que este año el nuevo curso empieza pronto y tu lo empiezas bien con Dickens (tuve que hacer de fiscal en "A Tale of Two Cities")que es inmortal e atemporal.
La mejor forma de invertir el conocimiento adquirido es enseñando lo que sabemos.
Tu nuevo seguidor.
Spaghetti.

Idoia Laurenz dijo...

Kaixo, Edurne! Ya estoy de vuelta por mi rutina y también por blogger. Haré caso de tus recomendaciones. Los clásicos a veces resultan muy actuales porque los sentimientos no cambian con el tiempo. Deseo que mañana tengas un buen día.
Muxuak!!

Edurne dijo...

TORO:
Romántica, romántica... no sé, pero mejor ni lo pensamos,no te parece?

Suerte!
Petons!
;)

SPAGHETTI:
Yo también te llevo viendo mucho tiempo ha! Jejeje!
Gracias por el chapoteo! Me encantará tenerte por aquí cuando quieras!

He echado un vistazo a tu casa y lo que he leído me ha gustado mucho, tienes un tono... con mucha sensibilidad!

Otro rato, más tranquila y con algo de tiempo, me regalonearé por tus letras y te dejaré un poco de espuma cantábrica.

Un abrazote y suerte!
;)

IDOIA:
Te leí nada más publicar tu nueva entrada.
Por favor, que aparezca alguien para que te arranque de cuajo, jajajaja!

Vuelvo por allí en cuanto pueda!
Espero que tu verano haya sido fructífero!
Muxutxuak, polite!
;)

Giancarlo dijo...

Leggere è una delle cose più belle che ci siano!! Un saluto caloroso....ciao

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Has hecho bien. Lo que nos espera no es agradable y necesitaremos mucho ingenio, mucha paciencia y mucha carga de humor para afrontarlo.
Por cierto: el olor de los lapiceros nuevos, de las gomas, de los libros por estrenar. Es como si todo comenzara en ese momento.
Besos, estoy de regreso.

MUCHITA dijo...

Muy lindo lo que escribes y tu lectura..en crecimiento pleno..

Besos mil.

Edurne dijo...

GIANCARLO:
Certo, leggere é tutto un mondo!

Saluti!
;)

PEDRO:
Vuelta a empezar, así es!
Hoy hemos vuelto y parece que no ha pasado el tiempo, todo está en su sitio, como si nada hubiera pasado.

Pero los cuadernos, los materiales nuevos... dan vida, ya lo creo!
Solo falta el material humano, que llegará el viernes fresco como una lechuga! ;)

Que nos pinten Oros!

Un abrazote y suerte para ti también en este nuevo curso!
A velar las armas!
;)

MUCHITA:
Gracias, Muchita, pro tu fidelidad y tus visitas!

La lectira siempre acompaña y engrandece!

Un besote enorme!
;)

Ruben dijo...

hoy ha sido la primera vez en mi vida que reniego de los libros, tras pagar más de 400 euros por los libros de los críos, y eso que son pequeños.

Me quedo con el primero de dickens.

Javier F. Noya dijo...

lamento el paso hacia el otoño y sus ocres que tiñen el paso al trabajo. Por aquí empezamos a disfrutar de las temperaturas de la primavera, así que les mando un aliento a flores saliendo del capullo. Buenas, muy buenas, tus recomendaciones, Dickens es una de esas asignaturas pendientes. Besos.

Gema dijo...

¡Qué nerviosa me ponía los primeros días de clase cuando estudiaba! Me gustaban esos nervios y el olor del material escolar...ainsssss que mayor me he hecho. En fin. Gracias por tu comentario en mi blog. Quiero decirte que te mereces todos los premios porque tu blog es realmente bueno. Aunque no comente quiero decirte que te leo. Sigo tantos blogs que en la mayoría no comento, pero te leo ¿eh?. Me quedo con tus recomendaciones de lectura. Me gusta mucho leer. Feliz vuelta a tu trabajo apasionante. ¡Besitos!

Asun dijo...

Kaixo, Edurne!!

Ya estoy de vuelta, aunque todavía aletargada.

Fue un placer compartir contigo aquellas poquitas horas (¡qué lejos en el tiempo queda ya aquello!)

También he empezado ya con mi rutina nueva, que por ser nueva es menos rutina que otros años, al menos de momento.

Oye,. que si quieres agenciarte unos ojos nuevos tengo yo guardados en el trastero unos como estos de los carnavales de algún año. Si te sirven me dices que ya te los mandaré jajajaja.

Muxu handi bat

PD: Espero que las pesadillas que han entretenido tus sueños estas vacaciones se hayan tornado ya sueños de colores.

PD 2: Tanto tiempo alejada de los blogs ha hecho que se me olvide cómo se ponen los enlaces jajajaja. A ver si esta vez acierto.

Alma Mateos Taborda dijo...

Muy interesante blog. En esta entrada puede apreciarse una bella disposición para recorrer sitios que amas y donde disfrutas y además la propuesta de dos libros que presumo muy buenos. Fue un placer encontrarte. Te sigo. Un abrazo.

Humberto Dib dijo...

Mientras que aquí, en el hemisferio sur, esperamos con ansias las vacaciones.
Un beso.
HD

Edurne dijo...

RUBÉN:
En mi centro tenemos los libros solidarios, y eso de 400 euros... para nada!
En fin!

Besos!

JAVIER:
Septiembre es un mes ideal para probar con las asignaturas pendientes...!

Y ya se nos avecina el otoño, amanece más tarde, anochece más temprano... ay!

Besos!
;)

GEMA:
Los niñs de hoy en día no sé syo si se ponen muy nervioso, más bien son ellos los que nos enervan a nosotros, jejejejeje!

Gracias por tus palabras, de verdad!
Y a seguir leyendo todo lo que se pueda y nos dejen!

Besos!
;)

Edurne dijo...

ASUN:
Pues ya ves, hoy, justo un mes de aquella topaketa!

Ahora hay que concentrarse en el comienzo de curso, y tú, encma con cambio radical de material humano!
ya contarás qué tal está siendo esta nueva etapa.

Las pesadillas son unas pesadas, y ahí siguen de vez en cuando, dando la lata, son unas atorrantes!

Hara ba, aurrera, txikita!
Muxuak!
;)

ALMA:
Gracias por tu visita y tus palabras!
Pasaré por tu casa en cuanto tenga un poco de tiempo libre, de lo que en estos momentos carezco...

Compartir los sitios que uno ama es un ejercicio muy saludable. Une!

Un beso!
;)

HUMBERTO:
Ay, la primavera austral, quién pudiera pillarla, así, de sorpresa, y hacerse los locos, como que no vimos al otoño asomar el morro, y como que nos olvidamos de don invierno que viene cabalgando por allá, a lo lejos...!

Un besote!
;)

Bertha dijo...

Vuelta al cole que guay hermana!

Tengo la impresión que el més de agosto de mí calendario le faltaban días...Se me ha quedado corto de verdad!

Bueno otra vez a la batalla y, que no decaigan los ánimos.El lunes pasado fueron las recuperaciones.Y este ha sido la presentación.

Desearte un feliz inicio de curso.

Un abrazo Edurne.

Edurne dijo...

BERTHA:
Ay, no sé yo si tan guay!
La vuelta ya estápasada, todo como si nada hubiera pasado...
Socorro!
Nos daremos ánimos!

Besotes y suerte, a pasar el curso lo mejor posible y que no nos quiten la ilusión!
;)

Cristina dijo...

Maravilloso mes y maravilloso Dickens ( mis padres me lo inculcaron porque adoraban a ese escritor y me recuerda a ellos y a mi vida con ellos) asi que me pone un poco triste .
¿Como estas?
Ahora me imagino que rodeada de tus chicos y liadisima.
Quiero saber de Don Gato y padres .
Y de ti .

Cristina dijo...

¡Ah! Y ....
¡¡El gallinero está abierto !!
Ya sabes ........TODO el gallinero , me puedes pedir lo que quieras ...jajajaaaaaaa

Edurne dijo...

CRIS:
He visto tu platillo de jamón esta mañana, antes de desayunar, y no veas cómo me he puesto...!

Ya, ya sé que lo has pasado divinamente!
Ves, a Salzburgo hay que volver, yo también me quedé con esa sensación, lo malo es que todavía no he vuelto después de... 28 años! Auuuuu!

Acertaste: rodeada de locos enanos (los acabo de soltar),y ahora, hasta las tres, me quedan otros menesteres académicos no menos pesados.

Los padres, mejor, grazie!
Y Don Gato, operado el lunes y en casa desde ayer, todo bien, dentro de la normalidad. A ver si empiezan a placarse las furias de los dioses y nos dan un pequeño respiro!

Dickens... sí, es como una asignatura pendiente, porque desde hace muchísimos años no había vuelto aleer nada del amigo Charles.

Oye, que te mando mail hoy, vale?
Besotes, guapa y bienvuelta!
;)

Edurne dijo...

Jajajaja! Nos hemos cruzado, sí, sí, te volveré a recordar los huevos que quiero! Jejejeje!
;)