domingo, 7 de abril de 2013

DESDE MADRID CON AMOR (Crónicas del Foro LIV)


¿A ustedes les apetece un paseíto rápido por el Foro? ¿Sí? Bueno, pues entonces, acomódense y déjense llevar. Les prometo que será rápido, casi ni les va a dar tiempo a enterarse (aunque sí espero que tomen buena nota de algunas de las recomendaciones que les voy a hacer), y que tendrá un toque muy, pero que muy cultural.




Primero les voy a contar que no sé  el porqué, pero que me cuesta mucho más que antes ponerme ante el teclado y la pantalla para escribir, y eso que me bullen las palabras en la cabeza pero… hay algo que me frena, que me deja cansada antes de empezar. Y también, otra de esas contradicciones de la vida, es que nada más empezar, ya no hay quien me pueda parar (tendrían que verme, tecleo y tecleo, ni miro ni nada, ni pienso, mis dedos van y vienen por todo el teclado, así, como locos….). Aprovechemos la coyuntura actual y demos rienda suelta a esta verborrea tecleadora. ¡Vamos allá!

Semana Santa del año de gracia, o sea, del 2013. Marzo y Abril. Dos semanas de asueto escolar, que no de otros compromisos ineludibles. Viajo a Madrid el miércoles 27. Llego al Foro para la hora de comer, no es mala hora, ¿verdad? Y además el día se aprovecha mucho más. Todo correcto, el tiempo más o menos tranquilo. Jueves. Jueves Santo. Agua, agua y más agua. Comienza el paseo.





Primera parada: THYSSEN. Exposiciones que nos estaban esperando:

“IMPRESIONISMO Y AIRE LIBRE. De Corot a Van Gogh”
Estaba pendiente desde febrero. Muy buena, realmente buena. Disfrutar con un cuadro es una gozada, disfrutar con muchos, ya ni les cuento, ¡es como un orgasmo pictórico! Hasta el 12 de mayo tienen la oportunidad de acercarse a verla. Si pueden, no se la pierdan.





“HIPERREALISMO”. Bueno, aquí, para gustos. El Hiperrealismo va más allá de Antonio López, por ejemplo, que es un pintor realista al que todos conocemos y admiramos por el valor que tiene pintar como si fuera una fotografía. Pero, esto de Hiperrealismo es otra historia. De tan, tan real que es, parece casi irreal. No sé si me explico o si me entienden. Creo yo que hay que verlo, meterse en esas obras y experimentar lo que estoy diciendo. Los cuadros son casi todos de pintores norteamericanos e ingleses, y sí, son tan de verdad que casi te dan miedo. Los formatos también ayudan, un soporte tan grande como el de estos cuadros, hace que la impresión de tener ahí el/los objetos o personajes en cuestión sea tan “brutal” que… yo casi casi que la vi un poco de corrida. Eso sí, hay una parte dedicada a ciudades que es… “la leche”, si me permiten la expresión. Ustedes mismos.




Segunda parada: CAIXA FORUM. Lo que escondía:

“ANTES DEL DILUVIO. Mesopotamia 3500-2100 a.C”.  
¡Guauuuuuu! Y también pido disculpas por el entusiasmo. UNA GOZADA. Lo malo, la cantidad de gente que había, algo que impide la degustación pausada de semejantes joyas históricas. Pero a todo se adapta una y bueno, metiendo la cabecita, el cuerpo por aquí y por allí… se puede llegar a tener una experiencia sobrecogedora del tema. Mesopotamia, la cuna de la civilización, el nacimiento de la escritura… Tantas cosas a la vez, que me sentía apabullada, no llegaba a todo. Emocionante. Y más si se es un@ apasionad@ de la Historia, como es mi caso. DISFRUTE garantizado. Mañana, a la vuelta a clase, les voy a llevar a mis alumnos un montón de cosas que me agencié allí. Van a alucinar. Y es que estamos con estos temas ahora mismo. Μεσοποταμία: entre ríos (Tigris y Éufrates) "¡que viene del Griego!", me dirán antes de que yo les pregunte... Les encanta cuando nos liamos con la etimología de las palabras. La escritura cuneiforme, la lengua sumeria, los clavos fundacionales, los zigurats, ladrillos conmemorativos, el rey-sacerdote Gudea de Lagash… ¡Ay! Si les he transmitido algo de mi entusiasmo, me doy por satisfecha. Me traje una réplica de un mosaico en forma de anillo, pendientes y gargantilla, me traje un libro sobre la escritura, me traje unos planos de templos para montar en clase, me traje postales y marcapáginas alegóricas, me traje…





















"MAESTROS DEL CAOS. Artistas y Chamanes". Esta ya... como que da un poco de miedo, de yuyu, de repelús... pero igualmente hay que echarle un vistazo. Sobre gustos no hay nada escrito, ya saben.








Tercera parada: REINA SOFÍA. Aquí, un laberinto:

“Metonimia” de Cristina Iglesias. “De la revuelta a la posmodernidad”. ”¿La guerra ha terminado? Arte en un mundo dividido” y "La irrupción del s.XX: Utopías y conflictos”…

 Desde que hace un tiempo ya, decidieron reorganizar los espacios del Museo y reinventar las formas de mostrar cuadros, grabados, esculturas y demás manifestaciones artísticas… hace falta un plano para moverse por la pinacoteca. Hay unas cuantas exposiciones a la vez, y siempre salgo con la sensación de no haber visto lo que exactamente quería ver. Pero bueno, pasas por una sala, por otra, subes y bajas en esos magníficos elevadores acristalados y con vistas, buscas, encuentras, accedes a unas escaleras, a otras, te asombras, recuerdas, apuntas, sacas fotos, te solazas un poco por el jardín e interactúas con otras obras que, precisamente, están ahí para deleite de los visitantes… Y a la salida, entras en la tienda-librería y siempre sales con algo. En cualquiera de los casos, el Reina Sofía siempre es tener escondido un as en la manga.















El tiempo, el clima, mejor dicho, nos dejó hacer en ciertos momentos, y en otros nos empujó a ponernos a resguardo, bien en los museos, como ha quedado patente, bien en casa, donde siempre se está tranquilo y hay muchas cosas por hacer; o en un cine, como es el caso que les voy a presentar a continuación:



GRANDES ESPERANZAS”, nueva adaptación cinematográfica de la novela homónima del querido y prolífico Charles Dickens, de quien celebramos su bicentenario el año pasado. Dickens en estado puro y duro. Los actores, de renombre solo Ralph Fiennes y Helena Bonham Carter, y algún secundario más, muy bien en sus papeles, la verdad. La película tiene ese ambiente "dickensiano" (me habré inventado la palabra…), que hace que sientas hasta frío, y acompañes a los protagonistas en sus desventuras. A mí me gustó, más que nada porque te entra el gusanillo de releer a Dickens.



Y cuando el agua amaina, el sol se atreve a señorearse por la bóveda celeste… Pues a pasear, a pisar el asfalto y perderse entre el personal.



En el Congreso de los Diputados, siguen con vallas, están reparando algo, se ve. Pero pudimos hacer unas fotos del friso y creernos que estábamos en Grecia, frente al Partenón (mucha imaginación, ya sé…), ¡y esos capiteles corintios con león y todo!



El Retiro, que ya saben ustedes lo que me gusta… Espacio polivalente y apto para todos los públicos: sedentarios, solitarios y bulliciosos, remadores, patinadores, fotógrafos, poetas, paseantes, titiriteros y malabaristas, pobladores autóctonos y foráneos, perdidos y bien hallados… Todo el mundo tiene cabida allí. En La Rosaleda, apenas había capullitos, así que habrá que esperar para la gran explosión de colores y aromas. Mientras tanto, yo, que soy de muy buen conformar, me quedo tan tranquila y contenta con mis árboles, con mis cielos y esos brotes verdes que ya se aprecian en algunas ramas…  Ojalá que esos brotes verdes sean algún día los que de verdad estamos esperando.










Mientras escribo esta Crónica, avanza el domingo, y mañana entraremos en la recta final del curso escolar, el temido tercer trimestre hace acto de presencia. ¡Socorro! Tendremos que coger fuerzas para encararlo como es debido. Abril corre que vuela, y hace justo aprecio al refrán: “En abril, aguas mil”. ¡Pues que no sea tan obediente y deje a un lado lo profético!





Fotos: Antonio y Edurne  Folletos y marcapáginas: De las exposiciones Libro: De la librería del Caixa Forum  Escaneados varios: Edurne Imagen Alsa y dibujo de abril: Internet


17 comentarios:

Asun dijo...

Eskerrik asko zure hitzengatik, Edurne, bene-benetan.

A mí también me cuesta cada vez más sentarme al teclado, los momentos que tengo libres lo que más me apetece es descansar el cuerpo y la mente.

Y del tercer trimestre... sólo de pensar que mañana empieza de nuevo la rutina y las obligaciones ,me da yuyu, me encuentro desfondada, así que ya veremos de dónde voy sacando fuerzas.

Muxu handi bat

ro dijo...

Me encanta el Reina Sofía. Pero me pasa lo mismo que a ti. Me pierdo bastante por él. Los hiperrealistas, les tenemos ganas pero no ha sido posible ir a Madrid de momento. A ver como se nos da el mes de mayo, porque lo que es abril... Me parece que se me va volando...

Este trimestre da siempre un poco de vértigo, de prisa, de pensar en todo lo que pensabas hacer y no te ha dado tiempo...

Besos.

Chelo dijo...

En mi pueblo ha llovido tanto y ha hecho tanto frio que no me he atrevido ni a salir y tu te vienes desde allí arriba.
Animo que ya queda poco antes de que te des cuenta el curso se ha acabado.
Un abrazo

Elena dijo...

Me encantan estos paseos madrileños que te gastas, jajajaj... Veo que aprovechas bien todo lo que la capital te ofrece.
Por aquí ya paró de llover.

Un beso Edurne.

Idoia Laurenz dijo...

Me ha encantado tu crónica de hoy. Hermosas fotos y mucho arte. Por cierto, tomo nota también de esas "Grandes Esperanzas" Ralph Fiennes es un de mis actores favoritos. Lo de escribir son temporadas, algo habitual en todos aquéllos que nos gusta teclear.
Muxuak!!!

Anónimo dijo...

Bai gustura jarraitu diuzudala, Edurne.

Mila esker konpartitu izana!

Mesopotamia. Soilik hori irakurrita...

Ni arnasa hartzen ari naiz biharko. ;)

Muxu bat!

Pedro Ojeda Escudero dijo...

A mí de Madrid me gusta su cielo en primavera, así que, en cuanto deje de llover, allí me planto, que coincido contigo en alguna de las propuestas que lanzas.
Besos.

Edurne dijo...

ASUN:
Animo, neska ta beti aurrera, bizitza nahiko puñetera da, badakigu...

Muxu handi bat zuretzat!

Lanak, egoera hauetan, laguntzen digu!
;)

RO:
Pues sí, el trimestre es de los de dar susto, pero mejor no pensarlo!
Ánimo ya por ellos!

Gracias por tu visita!
Un beso!
;)

CHELO:
La primavera anda tonta y rebelde, está claro!

El curso, casi está visto para sentencia, pero todavía nos queda pasarlo a limpio! Jejejeje!

Besotes!
;)

Edurne dijo...

ELENA:
Procuro aprovechar todo lo que se me pone por delante y que esté a mi alcance, ya sea aquí o allí...
Los paseos madrileños me cunden mucho, esa es la verdad...

Besitos, guapa!
;)

IDOIA:
Como las mareas, ya sabes, hoy marea gora, mañana, marea behera!

Muxutxuak, polite!
;)

ANDEREA:
Eta ondo hartu duzu arnasa? Jejejeje!
Animo!
Eta mila eskere hemendik pasatzeagatik!

Muxuak!
;)

PEDRO:
Pues a mirar al cielo, que para cuando nos queramos enterar, el calor del Foro, nos abrasa a todos!

El cielo de Madrid tiene algo, es cierto, y las propuestas culturales, ufff, de todo, como en botica!
;)

Besos!

Pitt Tristán dijo...

Magnífico recorrido y muy bien relatado.
Un placer.
Besos.

Javier F. Noya dijo...

Querida Edurne: en este comienzo tan de formal correspondencia quiero dejar bien sentado, acomodado, y sentenciante, que te debo agradecer este paseo por Madrid. La he pasado tan bien en esa ciudad que además de tus hallazgos y enseñanzas, me trae hermosos recuerdos. Más allá de alguna dificultad de tiempo para andar pasando por los blogs, los leo y siempre aprendo aquí. Y ya que estamos, siendo que aun es época, te pasas por Madrid y te tomas un chocolate con churros en la chocolatería de San Ginés, en mi nombre. Besos.

Edurne dijo...

PITT:
Muy agradecida quedo, don!

Besos!
;)

JAVIER:
Estimado amigo:
Agradezco la pequeña epístola, los halagos y la recomendación. No dude usted de que ésta sea cumplida, pues, pongo en su conocimiento que el chocolate... ME PIERDE!!!

Además quedo encantada de que mis paseos por el Foro le resulten a usted tan agradables al generarle tan gratos recuerdos!

Un beso!
;)

Francisco Espada dijo...

Le tienes tomada la medida al Foro y no te pierdes una. Tus relatos del Foro son una delicia y una guía de cómo disfrutar Madrid. Me encanta, me encanta cómo lo cuentas y sobre todo por dónde van tus intereses. Si no estuviera enamorado, si tú no lo estuvieras, si yo tuviera 20 años menos... Demasiados condicionantes.

Besos

TORO SALVAJE dijo...

Eres una máquina!!!

No te cansas de patear patear?

Es digno de admiración.

Me hubiera gustado ver la del hiperrealismo.

Besos.

Edurne dijo...

FRANCISCO:
Jajajajaja! Don PAco, queme va a sacar usted los colores...!

Gracias y gracias por todo eso que me dice, se lo agradezco de verdad y lo tomo con el mejor de los cariños y los respetos.

El Foro me tiene tomada a mí la medida....

Un besote!
;)

TORO:
De máquina nada de nada, que ya estoy un poco carroza, jajajaja!
Pero sí que soy de mucho patear, de toda la vida, vamos, desde pequeñita y con afición!

Es usted un Toro... salvaje e hiperrealista???
;)

Petons!

Ferran Porta dijo...

Cuando de nuevo plante mis raíces en mi patria chica, lo que más tarde o más temprano terminará por acontecer, no tardaré en visitar de nuevo el Foro. Seguro. Antes del exilio, una vez cada 12/18 meses recalaba por ahí: algún amigo, mucho paseo. Cada vez que leo una de tus crónicas desde el Foro, las ganas vuelven crecidas.

Muxuak, Edurne, eta muchos recuerdos :))

Edurne dijo...

FERRAN:
Los sitios que guardan en su alma algo de nosotros, siempre nos llaman, aunque sea en silencio...

A vivir, que son dos días y medio!
Muxutxuak eta goraintziak (recuerdos)!
;)