domingo, 6 de julio de 2014

DESDE MADRID CON AMOR (Crónicas del Foro LXII)


Esta vez estoy siendo formal, las Crónicas del Foro salen cuando se cumple una semana de mi vuelta. Bueno, vamos mejorando, retomando el ritmo…

Estoy de vacaciones escolares desde el martes, y todavía se me hace raro, es normal. Los días se me escurren sin saber cuál es el que se me ha ido. ¿Era hoy martes, o viernes, o…? Una locura, ya les digo, pero bueno, al menos una de  mis responsabilidades no me pedirá cuentas hasta el 1 de septiembre (aunque el jueves y el viernes todavía estuve en la escuela firmando actas, no se crean).



El verano propiamente dicho parece que anda remolón. En la tele todos los días nos dan noticias de tormentas, granizadas y demás eventos climatológicos “políticamente incorrectos”, y una piensa que sí, que lo del cambio es más que notorio. Amenazamos ruina, está claro.



Por Madrid, las calles siguen en su sitio, los baldosines ya ni se quejan, son tantos los pies que los torturan, que han perdido la facultad de protestar. Y yo me uno al coro de masacradores urbanos, qué le vamos a hacer, una tiene vocación andarina, aunque  me canse antes.



En El Prado, guardián de tantos tesoros, después de rendir homenaje al maestro Velázquez y guardar religiosamente una cola para poder entrar, nos regalaron una hora de espera por los alrededores, así que nos entretuvimos con miradas varias: El Prado por su parte trasera y ese “mar de arbustos recortados”, Los Jerónimos, que ese día, casualidad, albergaban una boda, con alfombra roja impoluta, por lo que era imposible acceder… Fuimos a visitar a don Neptuno, que no nos hizo ni caso, la verdad, pero es que el hombre estaba afanado en poner un poco de orden en el tráfico rodado (yo creo que ya está mareado de tanto elemento rodante girando y girando a su alrededor, día y noche sin parar…), por lo que apenas pudimos mandarle un saludo desde una distancia prudencial, más que nada por lo de salvaguardar nuestra integridad física.



Pero al fin pudimos entrar en el museo. Una vez dentro nos llevamos la sorpresa de que allí nos esperaba un Greco inusual, un Greco juguetón. Y lo de la alegría del amigo Doménikos lo digo por ese patio de colegio multicolor y multiracial que se han montado los responsables de la pinacoteca: han llevado a un montón de amigos entusiastas para que jueguen con él.



Sabido es que la pintura del Greco es, cuando menos, original en su técnica, trazo, cromatismo… Y claro, como era de esperar, entusiastas y detractores, le salieron a montones. Entre los “fans”, el entusiasmo por su obra les llevó a beber de su obra, a imitar, a dejarse influenciar sin reparo alguno. Y ahí están nombres como Cézanne, Picasso, Modigliani, Bacon… yo qué sé cuántos buenos, buenísimos nombres del Parnaso pictórico.



La exposición merece un paseo tranquilo para admirar, comparar, sacar parecidos en tal o cual forma, composición, color, tema… Muy bien estructurada, ambientada y explicada, atrapa desde el primer momento al visitante. Si les pilla a mano, hasta el 5 de octubre tienen tiempo.

Los calores madrileños se vieron apaciguados por una brisa de lo más agradecida, así que esta vez no puedo quejarme demasiado de haber pasado el fin de semana entre sofocos.



Cerca del Prado, ya saben que está el Caixa Forum, que ahora ya no es gratis su acceso, pero bueno… Allí estaba la obra de Le Corbusier, sí, el arquitecto revolucionario, y qué mejor sitio que el edificio, original edificio, del Caixa Forum, para albergar una muestra de la obra de tan singular personaje. Yo, me quise hacer la valiente e hice una pequeña demostración de mi fuerza natural, sujetando una de las partes al aire del edificio, ya ven, una tiene otras facultades que hasta ahora estaban ocultas…



Ya saben ustedes que en mis viajes meseta abajo y meseta arriba, me dedico a leer, pero a veces también me dejo arrastrar por otros placeres, por ejemplo el de no hacer nada, simplemente mirar por la ventanilla, admirar los paisajes que me saludan reconociéndome, y mostrándose ante mí siempre diferentes, aunque no lo parezca; y entonces me dejo llevar por los pensamientos, unos tristes, hasta lloro, y otros más alegres, hasta sonrío… También oigo música, o me pongo alguna película que me apetezca en ese momento. Este último viaje ha sido variado en todos estos menesteres que les refiero: ha habido de todo, como en botica. He leído, he oído música, he disfrutado del paisaje, he llorado, me he regañado a mí misma, luego me he perdonado, he visto una peli versionada de Anna Karenina, el magnífico drama escrito por León Tolstoi,  que me gustó mucho, saqué alguna que otra foto tras los cristales, me dieron de comer y de beber… Ya ven, algo más de cuatro horas de viaje dan para bastantes cosas.



En la Feria del Libro del pasado mayo, compré unos cuantos libros, como ya comenté entonces, y de los que todavía no he hecho referencia alguna, bueno, tranquilos, que en ello estoy, pero ahora les voy a traer a colación un par de ellos, los que leí en los viajes de ida y vuelta:

“EL INDIFERENTE Y OTROS RELATOS” de Marcel Proust. Colección de relatos breves de la época joven de Proust. Se leen con facilidad, pero nada más terminar, sientes la necesidad de volver a releerlos. A mí me ha recordado un poco a Jane Austen, o a ciertos cuentos de Chéjov… Es mi sensación, porque esa preocupación de la sociedad ociosa por ser invitados a reuniones, bailes y demás divertimentos propios de la época, con las envidias, estrategias, rabias, venganzas… me han traído a la cabeza ese otro tipo de historias de la Inglaterra de Austen o de la Rusia de Chéjov. En cualquier caso, a Proust hay que reconocerle un arte en las descripciones de personajes, de situaciones, que te hacen “ver” todo tal y como él lo imagina para el deleite del lector. Tal vez el lenguaje peque de cierto barroquismo o… Sea como fuera, yo le doy una muy buena nota.



Vamos a por el otro, del que llevo hablando con esta, en tres entradas:

“ROSA-FRÍA, PATINADORA DE LA LUNA” de María Teresa León. Sí, comenté que estaba algo desesperada por no poder encontrarlo de ninguno de los modos al uso, ni aquí, ni en Madrid. Comenté más tarde la sorpresa y alegría al dar con él sin proponérmelo en la mismísima Feria del Libro de Madrid. Y ahora, ahora comentó aquí de la delicia de su lectura. Nueve cuentos encantadores. Se ve que el alma de niña de María Teresa permaneció virgen hasta el final. El mundo infantil, el onírico… y el surrealismo que se respira a través de sus letras, son un billete hacia el mundo de la magia. Un billete casi sin retorno, porque a una no le dan ganas de volver al mundo real. Cuentos muy acertados, que todos llevan algo de moraleja que poder aplicar a nuestra existencia. Y además, cuentos que se pueden trabajar muy bien en clase. ¡Al fin, al fin, pude resarcirme de la frustración inicial! Y el gusto de boca tan de… gominola que se me ha quedado, ese no me lo quita nadie. Una maravilla de libro, la prosa de María Teresa y los dibujos de Rafael Alberti, el que fuera su marido, un tándem perfecto.



Y aquí va otro que compré en la tienda del Museo:

“MOMENTOS ESTELARES DE LA HUMANIDAD: Catorce miniaturas históricas” de Stefan Zweig. Otro que tal baila, ya saben, soy fanática de Zweig. Todavía no lo he leído, pero sí le he echado un ojo por encima, promete. Zweig fue un autor muy prolífico, y entre su obra se encuentra una muestra de todos los géneros literarios, así que hay para cualquiera. En este libro, al que le había mirado con ganas desde casi siempre, nos muestra retazos de la Historia, de sus protagonistas, desnudos, rodeados de la realidad tal cual. Estoy deseando hincarle el diente…
Y ahora que se supone que tengo algo más de “tiempo” por delante, me he hecho el firme propósito de leer más, más seguido al menos, ya que mis lecturas de los últimos tiempos han sido bastante a trompicones.



En un par de días espero “colgar” alguna entrada de libros, pero hoy, para hacer boca, estas tres referencias.



Los viajes estarán a la orden del día en estas fechas, e imagino yo que muchos de ustedes o están descansando, o pronto disfrutarán de esos días de merecido asueto. Y ya sea cerca del mar,  en la montaña, o en un pueblo recóndito de nuestra geografía, o... quién sabe, por algún rincón de estos mundos de Dios, recuerden que una de las mejores compañías es siempre un libro.
¡Buenas vacaciones y buenas lecturas!





Fotos: Antonio y Edurne.Foto sombrillas: Aitor. Folleto y puntos de libro: de la Exposición. Cartel película Anna Karenina e imagen mujer bajo la lluvia: Internet. Escaneado libros: Edurne




7 comentarios:

Abejita de la Vega dijo...

A los maestros les queda energía...muy buena la viñeta. Y la comprendo, sobre todo en quien brega con niños pequeños, mamás y papás tiquismiquis, adolescentes en efervescencia hormonal, casi delincuentes o sin casi, etc etc Por todo eso ya pasé, ahora no, la educación de adultos es otra cosa...pero mi solidaridad es sincera.
Te gusta Madrid y lo disfrutas, y se ve en tu reportaje. Ahora estamos descubriendo a El Greco como maestro de los pintores modernos. Esos Modigliani inspirados en nuestro griego más nuestro, increíbles. Y Picasso y Cezanne, nunca lo había visto así.

El libro de María Teresa León se puede trabajar muy bien en clase, yo también lo veo así, aunque no lo he practicado. En la lectura colectiva, ya comenté que era un libro para niños pero con la guía de un buen educador. Habrás disfrutado mucho con la lectura de un libro tan deseado.

Disfruta de las vacaciones, Edurne. Recarga pilas.

Un abrazo

Elena dijo...

Nunca le hicieron a Madrid tanta propaganda de la buena.
Pateas la ciudad y la sabes disfrutar.

Ahora llegan días para el descanso y la lectura; tomo nota de esos libros.

Un beso Edurne.
Pd.- Se te ve mucho mejor, el tiempo es la mejor tirita para el alma.

Al Tagrí dijo...

Hola Edurne, así es como se debe visitar una ciudad, exprimiéndola a tope, yo no suelo sacarle tanto jugo porque a mi también me gusta mucho pasear sin rumbo, perderme y ver que me depara el día.
Deberías pensar seriamente buscarte un editor por las ferias y publicar una guía cultural del Foro para visitantes novatos como yo, sino aquí tenemos la versión por fascículos que tampoco es manca ;).
Te deseo el mejor de los veranos posibles y el mejor año completo y la mejor de las vidas.
Mucha fuerza Edurne, un beso enorme.
Agur.

Ishtar dijo...

Ahora viene el premio para todos los esfuerzos de los profes.

Disfruta mucho el verano.

Guapa-guapa atera zara argazki guztietan, guapa ta indartsu. Aupa eraikinjasotzaile :)))

Muxuxxx

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Ya veo que has comenzado bien las vacaciones. Me alegro.

Edurne dijo...

ABEJITA:
Ya sabemos que no son 9, sino 10, los meses que nos ocupa nuestra dedicación (y más, que nosotros lo sabemos aunque otros solo vean vacacionesssss!)

Bueno, pues sí, todo lo que dices cierto, ciertísimo. Y gracias por esa solidaridad del que ya sabe lo que vale un peine!

La patinadora creo yo que va a patinar bastante el curso que viene...

Buenas lecturas!!!
Besotes!
;)

ELENA.
Jajajajaja! Le preguntaré ala Botella a ver si le hace falta alguna corresponsal externa...

Gracias, guapa, vamos poco a poco, y a ver si podemos darnos atracones de libros!
te deso lo mismo!

besos y aplausos!
;)

AL TAGRÍ:
Cuando menos sería original...
Gracia spor su entusiasmo, siempre!

Te deseo lo mismo para estos meses de verano (¿?)

Y a exprimir la vida todo lo que se pueda, eso sí, rociada con muuuucho Amorrrrr!

Muxuak eta besarkadak!
;)

Edurne dijo...

ISHTAR:
Saiatuko naz, saiatuko naz, txikita!
Y tú haz lo mismo!

Muxutxuak pitufiteei!

Ondo ibili eta mila esker!
;)

PEDRO:
Usted sí que las ha comenzado bien, caballero, Xixón, presentaciones varias...!

Mucha suerte y muy buen verano, plagado de encuentros, de risas, de noches playeras y meseteñas, de todo lo bueno de la vida!

Besosss!
;)