domingo, 23 de abril de 2017

PEQUEÑOS APUNTES INTERCRÓNICAS (I)


Domingo 23 de abril. Celebrando el Día del Libro. Sol, temperatura casi veraniega. Bilbao a tope. Gente de todas clases y condiciones ha tomado las calles desde que hace así de bueno. Autóctonos y forasteros nos cruzamos por todas partes. El Arenal lleno de vida. La pequeña feria por el Día del Libro está muy concurrida. ¡No podía quedarme en casa sin darme un paseíto y ver qué era lo que se cocía en los fogones literarios al aire libre!




He sucumbido, como era de esperar,  a tres tentaciones. Una de ellas ya la llevaba en la cabeza:




CLARISSA” de Stefan Zweig , editado, cómo no, en Acantilado. Aquí no hay dudas, Zweig es uno de mis escritores de cabecera.

VIDA y AVENTURAS de JACK ENGLE” novela inédita del gran Walt Whitman. Ni me lo he pensado. En Ediciones del viento (el nombre de la editorial ya es de lo más sugerente…)

Y por último, y porque además estaba en la caseta esperando pacientemente a que alguien le pidiera una dedicatoria… “SI QUIERES, PUEDES QUEDARTE AQUÍ” de la periodista y escritora vasca Txani Rodríguez y editado por tres hermanas. Ya había leído un par de cosas de ella y en la radio la he escuchado varias veces. Me gusta su estilo, directo, limpio… Me lo ha dedicado, hemos hablado un poco y tan contestas las dos.

Por allí estaba Toti Martínez de Lezea firmando ejemplares de su última obra. Toti siempre está, siempre. Había mucha cola, mucha gente que no me dejaba acercarme, así que le he sacado la foto un poco de refilón.




También he coincidido con el primer edil, con Juan María Aburto, Bilboko alkate jauna. Compraba y hablaba de literatura. No he podido sacar foto porque estábamos en una caseta en la que yo andaba ocupada ojeando y comprando…

Había más escritores firmando, y curiosos, "entendidos", lectores empedernidos, compradores y ojeadores…



¡Y las flores y plantas dominicales! Como todos los domingos, Los Tingladillos se llenan de colores y olores. Pocos se resisten a llevar aunque sea una rosita, un manojo de margaritas o un geranio a casa… Yo me he llevado un manojo de claveles rojos reventones.



Ayer sábado me llevé a mi ama al Museo de Bellas Artes a ver la exposición de “Renoir: intimidad”. Muy intimista, muy “fina”, según sus palabras, relajante. Ella ya conocía a Renoir de cuando estuvimos hace muchos años los cuatro en París y se trajo unas cuantas láminas de sus famosas bailarinas. Comprobar “in situ” los efectos del Impresionismo con ella fue de lo más gratificante.



Mañana volveremos a la normalidad total. Comienza el tercer y último trimestre escolar. Dos meses exactos de clase con chavales. Estoy preocupada, este grupo no marcha nada bien y no sé cómo terminaremos. ¡Cómo ha cambiado todo!

En fin, que dentro de unos días les dejaré por aquí mis Crónicas del Foro, las de estas vacaciones de Semana Santa, así que mientras tanto, este pequeño aperitivo.

Aprovechen los días soleados, el olor de la primavera (cuidado los alérgicos, yo lo soy), y disfruten todo lo que puedan, hay que hacer acopio de buenos momentos para cuando vengan mal dadas…
Y no se olviden de que "quien lee, vive más".



¡Hasta dentro de unos días!


* Me permito recomendarles la lectura de las dos entradas anteriores a esta, son un homenaje a dos buenas amigas. Gracias.


Fotos: la de la rosa: Antonio, manipulación de la rosa, las demás y el Texto: Edurne. Imágenes de las pinturas de Renoir: Internet.


8 comentarios:

Myriam dijo...

¡Qué lindas fotos, Edurne!
Como se percibe e el buen tiempo con toda la gente en las calles. La exposición de Rendir la vi en Madrid el año pasado. Que maravilloso poder ir con tu ama al museo.

Besos y abrazos

Edurne dijo...

MYRIAM :
Pues sí, así es, aunque hoy se ha torcido el tiempo...
Besos y abrazos.
;)

iñaki zaratiegui dijo...

Que hermosa primavera, que bonitos​ puestos. Y hasta aquí llego para darte las gracias por tus palabras y tu cercana presencia.
Un fuerte abrazo Edurne.

Ishtar dijo...

Estupenda crónica!
Sabes que estuve en el arenal mirando las flores? Seguro que andabais por allí cerca.

Qué buena pinta Walt Whitman.

Abrazos&besos

Edurne dijo...

IÑAKI:
Eskerrak, zuri!

Animo eta besarkada erraldoia!
;)

ISHTAR:
Kasualitatea!
Whitmanenak.... oso pinta ona dauka, baina oraindik ez dut hartu! :(

Muxutxuak eta eskerrik asko hemendik pasatzeagatik!
;)

Laura Caro Pardo dijo...

Siempre es un placer leer tus andanzas y ver tus fotos sobre ellas. La Feria del Libro es un lugar inevitable para cualquiera de nosotros; la exposición de Renoir debe ser una maravilla; no pude verla cuando estuvo aquí en mi tierra. Qué pena que me pille tan lejos.
Un abrazo enorme y primaveral.

Abejita de la Vega dijo...

Letraheridos bajo el cielo soleado de Bilbao. Y amantes de la pintura. Perfecto día.
Un abrazo, Edurne.

Edurne dijo...

LAURA:
Gracias a ti, querida compa.
Pues sí, ¿cómo resistirse a un libro? Imposible.

Renoir muy relajante.

A seguir con el curso, que ya nos queda menos!

Besos y abrazos.
;)

ABEJITA:
"Letraheridos", me ha gustado la palabra, te la cojo prestada...
;)

Hay que aprovechar los momentos cuasi perfectos.

Un abrazo grande.
;)