miércoles, 12 de abril de 2017

VOCES DE MADRUGADA TRAS LOS ÁNGULOS




Se oyen voces de madrugada.

Vienen de los ángulos que

se esconden en el apartamento

de la mujer esfera.

Me llaman.

Voy.

Entro con sigilo.

Después de doblar

la esquina del cristal,

es el triángulo equilátero,

demasiado  perfecto, 

el que conocí un viernes trece

de un mes cualquiera,

el que me mira con ojos de hielo.

Se oyen voces de madrugada.

Parece una pesadilla,

es como una habitación llena de telarañas.

A lo lejos,  el silbido de un tren,

uno que viene, otro que va.

Y yo, niña con rubias trenzas,

parada frente a esos interminables escalones

que llevan a la ermita en medio del mar…

Vuelven los ángulos,

obtusos ellos, a enredarse

con voces de otro tiempo,

con cálidos recuerdos .

Vuelven ,

como terca enredadera,

a trepar  por rectas y poliedros.

Me quedo en blanco.

Será por el vestido negro

que aprisiona mi pobre geometría,

la que me habla de

las voces cercanas.

Levanto el lápiz del papel y

salgo del otro lado de la pizarra.

Lo sé,

algo inesperado.

Mas todo es posible.

La magia existe

tras las voces de los ángulos de la madrugada.





Texto: Edurne, inspirado en los libros “Voces de madrugada” de Jone Miren Asteinza y “Ángulos” de Consuelo de la Torre, dos buenas amigas a las que aprecio mucho y a las que he querido agradecer y vitorear con este humilde "centón" (aunque técnicamente no lo es, dentro de mi ignorancia, me he permitido catalogarlo como tal. Pido disculpas a los entendidos en la materia).
¡Felicidades! Zorionak!
En los próximos días sacaré las reseñas a dichos libros.



13 comentarios:

Chelo dijo...

Emocionada me tienes desde que lo he leido y lo sabes, cada vez que lo leo me gusta más pues le encuentro nuevos matices.

Gracias infinitas por este gran homenaje que nos haces y enhorabuena por tu creatividad.

Un abrazo.

Voy a darle publicidad pues es digno que lo lea todo el mundo y quizás luego vuelva a entrar.

Nerim dijo...

Escribes maravillosamente bien, lo sabes, verdad?
Me lo he leído una cuantas veces y cuando termino de leer me sigue fascinando tu estilo, tu manera de escribir, ese dominio que tienes para poner la palabras en el lugar justo.

Emocionada y agradecida por este "homenaje-centón" que haces de Ángulos y de Voces de madrugada. Se lo pasaré a la editorial para que lo publique en la página de autor de su web, a ver si lo hacen, pues aún están por subir la excelente reseña que hizo de "voces", Felipe Tajafuerte.

Un beso muy grande y gracias mil por esta alegría que me has dado

Francisco Espada dijo...

Eres un encanto de persona, Edurne, y de ahí lavmagia de tus palabras subrayando la amistad. Lo celebro por ellas dos, pero también por ti que, hablando de sus respectivas obras hablas de ti misma.

Un beso.

Edurne dijo...

CHELO. MIRENTXU Y PACO:
Vosotros sí que sois un encanto.
Sabéis que os quiero.
Tres abrazos apretaditos y un saco de besos para cada uno.
Descansad y disfrutad, desde el recogimiento o el bullicio, de estos días.

Besos y aplausos
;)

Paloma dijo...

Precioso

Antorelo dijo...

Muy bonito. Buenas vacaciones.

Edurne dijo...

PALOMA :
Muchas gracias por la visita y tus palabras.
Un abrazo.
;)

ANTORELO :
Muchas gracias!
Feliz descanso para ti también. Y a seguir fotografiando flores hermosas!
Un abrazo!
;)

Laura Caro Pardo dijo...

Me ha gustado tu versión poética. Hay ángulos que quedan para siempre en la memoria y salen a abordarnos cuando menos lo esperamos.

Un abrazo enorme y muy agradecido.

Abejita de la Vega dijo...

La suma de ángulos es igual a la verdad.
¡Feliz Pascua, Edurne!

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Sumando lecturas y glosando emociones...
Besos.

Edurne dijo...

LAURA:
Agradecida quedo yo por tus palabras, Compa.
Un abrazo grande para ti también.
;)

ABEJITA:
¡Jajaja. Muy buena fórmula!
Gracias a ti también.
Besos y abrazos.
;)

PEDRO:
¡Siempre sumando, nunca restando!
Besos y gracias.
;)

Bertha dijo...

Te colmas en este precioso homenaje, donde los afectos priman y eso dice mucho de ti estimada Edurne.

¡Feliz día del Libro!

Un fuerte abrazo

Edurne dijo...

BERTHA:
Pues sí, tienes razón, la amistad, los afectos pueden mucho, pero es que ellas se lo merecen.

¡Muchas gracias, feliz día del libro mañana!

¡Un abrazo y un beso!
;)