lunes, 24 de marzo de 2008

MEDITACIONES


No hay nada para paliar el dolor, para paliar la separación, la pérdida... ¡Nada, no hay nada!
El tiempo, compañero inseparable de la existencia, es el único que lo sabe. Es el único que sabe de nuestra soledad, nuestra tristeza y abandono.
Sólo él puede echar cuentas de nuestros llantos escondidos, de nuestras sonrisas forzadas, de nuestra alegría enmascarada y teñida de pena...
Pero hay algo que desde dentro, muy dentro nos impulsa, nos lanza hacia fuera, a ese mundo que nos absorbe… a ese depredador insaciable...
¡Tal vez también se coma nuestro vacío, nuestra tristeza!

Bailas con tu vida, con tu ser y no ser... y la danza se vuelve amarga en momentos, dulce y acompasada en otros. Una nunca sabe cómo va a ser la melodía, con quién te va a tocar bailar.
Pero no podemos estar siempre preparados...Y cuando nos agarra desprevenidos... ¡Ay, entonces! Entonces, hay que improvisar. Es difícil. Que nadie se piense lo contrario. Por mucho sentido del ritmo que se tenga... ¡Es difícil! Pero ahí están los guías-acompañantes. Son unos personajes muy importantes en esta danza alocada y descompasada. Aunque no los veamos, resulta que siempre están. Sólo hay que abrir bien los ojos. Seguro que los vemos. Y con tenue luz nos ayudan a dirigir nuestros pasos descarriados.

Los tiempos son variables, mutables... caprichosos.
Pero siempre vendrán tiempos mejores. Hay que vestir las mejores galas para recibirlos. La sonrisa volverá a los labios, el brillo de nuestros ojos atraerá como si de un faro en agreste acantilado se tratara...Y habremos salido fortalecidos de la oscuridad, del laberinto.
Nunca hemos de perder la capacidad para asombrarnos hasta de nuestra propia pena. Yo no la pierdo.
La adversidad nos curte, pero por eso aprendemos... ¡Y disfrutar de un miligramo de felicidad es el mayor de los regalos que la vida nos da!
Degustar los momentos. La brisa imperceptible que flota en torno a nuestra sombra, la risa lejana, la mirada tranquila, la mano amiga, la palabra justa en el momento preciso...

Sobrevivir en tiempos difíciles es un arte que se va aprendiendo. Crecemos como personas. Como hombres y mujeres, con todas nuestras inseguridades y nuestros miedos, pero... ¡Avanzamos!
Lo importante es no estancar, no anclar la vida; sacudir el polvo asfixiante y respirar. Respirar...
La vida es bella. La vida es cruel. La vida es injusta. La vida es sorprendente.
¡Vivámosla!


Pintura: "Muerte y Vida" de Gustav Klimt Texto: Edurne

18 comentarios:

Anónimo dijo...

Así es, totalmente de acuerdo, la vida es para vivirla y lo mejor que se pueda. Hay quien dice que siempre le toca bailar con la más fea, también quien dice que se defiende como gato panza arriba, otros están a verlas venir… en fin, yo no lo veo tan mal, hoy procuro pasarlo lo mejor que puedo y mañana, Dios dirá.
Un abrazo y con la vida como tú dices ¡Vivámosla!

Sergio Saavedra Rivera dijo...

Día a día, momento a momento tenemos que vivir a "concho"; nadie sabe si estaremos mañana "revoloteando" por aquí; nadie sabe cuan duraderas serán nuestras relaciones, a pesar de que puedan parecer eternas, pero no olvidemos que nada lo es; sólo debemos vivirlas intensamente, sin barreras, sin rodeos, sin tapujos...
Saludos

Edurne dijo...

FERNANDO, SERGIO:

Sólo estamos de paso, vamos de prestado y nunca sabemos cuándo nos pedirán que devolvamos lo que nos dejaron: la vida.

Escribí este texto hace cuatro años, en un momento de "despedida" de este mundo de una persona muy allegada.

"Tras la tormenta viene la calma".
"Mientras hay vida hay esperanza".
Dichos, refranes, pensamientos... todos ciertos, muy ciertos.

La vida hay que vivirla, y encarar todo lo que nos va ofreciendo, sea bueno o malo, según nos va llegando, no hay otra!

Gracias por vuestras palabras, chicos, y a seguir disfrutando a "concho"! Jejeje!
Abrazos

sinver dijo...

Hola Edurne y compañía,
Espero que la semana santa halla sido rentable en cuanto a descanso y disfrute para todos. La vida, que decir de ella. Cuando nos va mal todo esto de al buen tiempo buena cara es dificil de llevarlo a cabo.Las personas capaces de ello me resultan admirables. Ultimamente a mi me pasa lo contrario; la vida me sonrie y ando algo moscatel; no vaya a ser que cambie el viento y llegue la tormenta.Aunque no es que me agobie con ello, ¿eh? que sólo faltaba que cuando nos va mal porque nos va mal y cuando va bien por si nos va mal...en fin. Que lo peor es no vivir, las emociones buenas o malas son signos evidentes de vidas vitales, valga la redundancia. Lo peor es pasar por la vida de puntillas sin sentir ni padecer.

Edurne dijo...

SINVER:
Pasar de puntillas... seguro que hay muchos y muchas que pasan así, casi sin ver, sin sentir, sin ser vistos ni sentidos...
Lástima!
Cierto que la vida es un poco de todo, una de cal y otra de arena.
Oiga, y que si hay que ponerse "moscatel", pues va uno y se pone... faltaría plus!
Saluditos!

Maricruz dijo...

Pues yo en este tema de que lo importante de la vida es vivir, que son cuatro días, creo que voy a empezar a disentir. Por fastidiar, mas que nada. Ya se que eso de preguntarse de a dónde vamos o de donde venimos es una petardada, pero, ¿qué queréis que os diga?, que esto no se entiende muy bien sin tener en cuenta otras muchas vidas que pasaron, y que dejaron algo en lo que basarnos... qué se yo, que algo habrá que dejar también. En fin, cosas mías. Que no quiero enrollarme más, hala.

Maricruz dijo...

Yuhuuu!!!! ya he descubierto el truqui (no de la vida, por supuesto, sino de insertar comentarios)Parece que mi contraseña no entraba bien y la he cambiado. Funciona!!

Edurne dijo...

Jajajaja! Como niña con zapatos nuevos ahora que has acertado eh???

Pues mira, querida Maricruchi, que sí, que dejar algo como testigo de nuestro paso... completamente de acurdo, y sino, fíjate tú!

Los y las que no hemos procreado (vaya cómo suena! jejeje!), pues bueno, dejaremos otras cosas, digo yo... seguro que alguien nos recordará en algún momento, por algo o por...

Y eso, que ya es tarde, que las pestañas se me caen a cachitos, que el body me pide reposo y que me voy al sobre!
He dicho!
Y felices sueños!

Cecy dijo...

edurno, como estas?
si que has escrito con mucha fuerza de diversas sensaciones, el dolor, la tristeza.
Bailar es una manera de ir acompañando la vida, con distintas melodías, pero que se aprende de todas, solo hay que saber asimilarlas, que dificil.
La vida, nos sorprende a cada rato, aunque a veces parece transcurrir desapercibida..

besos

Edurne dijo...

CECY:
Sí, la vida es potente. Potente en todos los aspectos, se mire por donde se mire. Potente en las alegrías, potente en las penas...
El arte está en saber "torear" las adversidades y en no olvidarnos de que no estamos solos.
Besitos!

Anónimo dijo...

Buenas reflexions sobre las pérdidas y el dolor sentidas y no sentimentaloides, bastantes realistas. discrepo en un punto y es que no creo que las adversidades nos enseñen nada, excepto si se trata de endurecerse por fuera y por dentro, me parece que es una de esas cosas heredadas de la edad media. crezco mucho mejor con alegrias que con penas, soy así...
por otra parte... ¿klimt, clin clin clin? luego te lo cuento

Edurne dijo...

Oiga, gemela, lo de Malkovich no será por las amistades peligrosas??? Pues hágaselo mirar, no vaya a ser que...

Reflexiones acerca de la vida, y sí, yo creo que crecemos con todo, con las alegrías y también con las adversidades, no nos queda otra... que si no creces, te atascas, y como que no es plan...!

Irantzu dijo...

Alguien dijo por ahi que en esta vida hay que agradecer lo bueno y lo malo, pero EN ESPECIAL lo malo, porque es lo que nos hace crecer y mejorar...
Puede que tenga razon, no?

Edurne dijo...

Pues yo creo que sí, Irantzu, seguro que con las malas experiencias de esta vida salimos reforzados, aunque también crezcamos con las alegrías...

Nora dijo...

Hola Edurne!
Vine por tu comentario en Aprendiz de Humana, de Ximena.

Me gusta tu sonrisa!!! Me parece que todos deberìamos sonreír mas!
Ja!!

La vida es bella y puede ser terrible pero alguna vez me pregunté si Dios habría sido capaz de construir un mundo injusto. Decir aquí qué me respondi seria largo de explicar y ni siquiera estoy muy segura de poder hacerlo. Pero quizá sea interesante hacer el intento de este punto de partida, no?
Al menos una vez...
Un saludo cordial!!
Pasión

Edurne dijo...

PASIÓN:
He caminado por tu rincón celestial... Gracias por tu visita y por tu enlace hacia mi orilla(acabo de darme cuenta!.

Efectivamente,la vida es bella, pero también puede ser terrible, la idea es transitar por ella con la mejor de nuestras sonrisas y protegidos con una buena capa de AMOR!
Un abrazo!

MRB dijo...

La vida tiene de todo. Lo comparo a la naturaleza con sus estaciones. Pero hay que hacer lo posible por vivir en primavera y gozar de esos momentos simples que la vida nos regala.
Shanty

Anónimo dijo...

Eso es, siempre en primavera!