sábado, 8 de marzo de 2008

MUJERES

POR NOSOTRAS

Sí, por nosotras, las que fuimos, las que fueron, las que somos, las que son, las que seremos, las que serán… ¡por las mujeres!

No sé si este post tiene mucho sentido dentro de todos los ríos de tinta que se van a verter acerca del tema, pero bueno, yo me veo en la obligación de hacer algo, al menos escribir, decir, pensar, protestar, reivindicar, colaborar…

Y me vienen a la cabeza todas esas mujeres que han hecho que las de ahora estemos aquí, así, con todos los logros conseguidos y con todas las ganas por seguir luchando.
Pienso en nuestras bisabuelas, nuestras abuelas, nuestras madres… mujeres totalmente entregadas, trabajadoras donde las haya, dentro, fuera, sobre… verdaderas heroínas anónimas a las que dedico estas letras.

Y también pienso en todas esas mujeres que ya no están porque se las han quitado de en medio, porque las mandaron a mejor vida esgrimiendo el “la maté porque era mía”, ¡y tan anchos!

Ante todo esto: lo que vemos y lo que no vemos, lo que nos indigna, nos humilla y nos une… ante todo esto, eso y aquello, las mujeres de este mundo, y los hombres también, aquellos que hacen causa común, aquellos que nos acompañan por la vida, nos unimos en una sola voz.

“Compañera te doy, que no esclava”… ¿dónde he oído yo esto?
Pues eso, que no somos propiedad de nadie, que nuestro cuerpo y nuestra mente son nuestros y nadie ha de decidir por nos, ni utilizarnos, mancillarnos, violarnos, mutilarnos, obligarnos, dominarnos… ¡matarnos!

Hombres-compañeros, los que van codo a codo por la senda de nuestras días, ésos, los que también son tiernos, los que entienden nuestras lágrimas con o sin razón, nuestros enfados, nuestro cansancio. Los que nos alivian de cargas y comparten nuestros días y nuestras noches.

Somos mujeres, somos madres, hijas, hermanas, amigas, profesionales y amantes... somos todo eso y mucho más, todo en una, en un solo envase.

¡Agítese antes de usar! Pero ojo, miren la fecha de caducidad, el manual de instrucciones, el modo de empleo. Es fácil, más de lo que nadie se imagina, sólo hace falta un poco de voluntad. Entendernos, acompañarnos, respetarnos, valorarnos…
Ante todo y sobre todo somos personas.

Ha hecho falta mucho dolor para que tengamos un día en el que se nos recuerde de forma especial, pero nuestro día no es sólo hoy, es todos los días. No tenía que existir un "día de…" Todavía falta mucho por hacer, y mientras esa igualdad no llegue a ser total, aquí seguiremos.

Por todas nosotras… y todos ellos, los que nos quieren y nos comprenden, por todas las buenas gentes que pueblan este planeta que es nuestra casa. Por todas las conciencias que han alimentado nuestra historia. Por todas las mujeres…
¡FELIZ DÍA!

Foto: De una agenda que obra en mi poder desde hace veinte años


32 comentarios:

Anónimo dijo...

ei ei que esta mañana había un comentario y ya no está, también ponía viernes 7 y ahora sábado 8....

Pero Feliz Día, Felices los 365 o 366 según venga de caprichoso el año

Edurne dijo...

Magia potagia! Jejejeje!
Correctora que se ha levantado una; así, para que sea tal cual, en su día!
Un besote y lo mismo, Feliz Día!

Sergio Saavedra Rivera dijo...

Bueno, qué dia eh, para todas ustedes, que aún les falta mucho por conseguir, que aún les faltan batallas, que aún les faltan discursos y reivindicaciones...
Que algún día viviremos con mayor armonía, menos discriminación y mayor tolerancia...
Por todas ustedes un beso y un abrazo...
saludos

Edurne dijo...

Recojo ese beso y ese abrazo con gran cariño, porque viene de alguien sensible y entero!
Muchas gracias, amigo Sergio!

Nomu dijo...

Exelente Edurne!!

Gracias por pasar y he recomendado tu post desde mi blog.

Besos!!

Edurne dijo...

Muchas gracias por la propaganda que me has hecho, Nomuchodeque, no sé si es merecida... pero lo agradezco.
Un besote!

sinver dijo...

A mi se me ha olvidado felicitar a mi mujer, entre otras cosas por que no me había enterado que era el día de la mujer. Yo no creo en los días de... ni tan siquiera en los aniversarios de boda. Sin embargo sí creo en la igualdad. Sencillamente no me entra en la cabeza lo contrario. No si somos seres racionales, digo yo. Pero en la igualdad de sexos, política, de tendencias sexuales, razas, culturas,... algo tan evidente que lo raro es que halla que pelear por ello. Digo yo. Es que la humanidad ha sido muy borrega, pero todo parece ir a mejor. De echo al menos en mi realidad veo una plena igualdad, aunque se que en la realidad (sobre todo en otros países, y en menor grado aquí mismo) quizás no lo sea, aunque es cuestión de tiempo. Ojalá algun día no haga falta día de la mujer, del orgullo gay, de Martin Luther King, ...

Edurne dijo...

Pues eso, que ojalá llegue el día en que no haga falata reivindicar absolutamente nada!

silvia dijo...

bueno, yo me apunto a lo de dar las gracias a esas mujeres que nos precedieron cuando lo tenían tan difícil...me gusta esa parte. y también la de celebrar todos los días hasta que no sea necesario celebrarlo con "el día de...", que no significa que no lo recordemos.
en fin, cuantas cosas nuevas nos has colgado, maestra orillera en el lateral del blog! muy interesante, ya te conocemos un poquito mejor...

Juan de la Cruz Olariaga dijo...

Bello homenaje, como no hacerlo, si no existe nada mas lindo sobre la tierra que una mujer. No me he olvidado que he si parido por una de ellas, me ha mimado, me ha cridado, ha llorado y reido por mi, como olvidar eso. Sabés pensando me he dado cuenta que solo dos seres pueden dar vida, uno es Dios y el otro la mujer, te parece poco. Las admiro en toda su dimensión que es casi inimaginable.
Te beso me voy feliz.

Edurne dijo...

SILVIA:
Compañera de letras perdidas y dispersas... Superemakume!
Aquí nos andamos, sí, peleando con lo cotidiano, lo de todos lso días, siendo persona, que la lucha es igual para todo el mundo, aunque nos "regalen" alguna carguilla extra...! Jejejeje!
Nos vemos!

JUAN:
Gracias por ser uno de esos hombres que caminan por nuestra vereda, dándonos la mano y no olvidando eso, que todos venimos de una mujer!
Todos a una... como Fuenteovejuna!
Jejejeje!
Un beso también para ti!

Anónimo dijo...

edurne: algunas cuestiones me mantienen un tanto alejado de los blogs, por eso solo paso a dejarte un saludo grande. besos

Juan de la Cruz Olariaga dijo...

Perdón, una pregunta...hay otra vereda para transitar ? yo creo que no, todo hombre debe mirar su origen, quién le dió la posibilidad de ver la luz, de sentir el primer beso, la caricia entre sueños, la única mujer que daría la vida por él. Me vuelvo a preguntar...hay otra vereda ? si la hay que la caminen otros, yo no, porque esa es la vereda de los necios. Te beso.

Tristancio dijo...

Por el hecho de parir, ya os merecéis todo... sobre todo la justicia que falta...

Me quito el sombrero

beso su mano

alzo una copa hasta más arriba de las nubes

la acompaño, codo a codo...

de igual a igual

(o de igual a mejor)

Salud y saludos todos los días del año...

por la justicia que falta!!

Anónimo dijo...

Ahhhh, pero qué gusto! Abro la orilla y me encuentro a tres de mis amigos del otro lado del charco juntitos esperándome... ya digo: un placer! Jejeje!
Gracias, muchas gracias a los tres por asomar por aquí tan seguido. Alegra la mañana (hoy triste y plomiza, con carga de agua ansiosa por descargar sus iras...)
Ya ven, yo que venía a recoger alguna caracola perdida... voy y me encuentro con tres, pero nada perdidas!

Edurne dijo...

FRANCO:
Vos tranquilo, que con los olores de la sopa de la vieja, ya tiene bastante...! Jejejeje!
Me ha gustado saber que sobrevives a los malos olores y las malas voces, a las abogadas gritonas, a los profes chistosos...
Otro beso grande para ti!

JUAN:
Querido amigo, de nuevo tenés razón.
No, no hay otra vereda, sólo que a veces, algunos se empeñan en transitar por una que se sacan de la manga, dos pasos más arriba, y a veces, algunas, se empeñan en/por aceptarlo...
Pero no saben que la vereda es la misma... Ecco!
"Madre sólo hay una, y a ti te encontré en la calle".
Sabia la frase. Madre es una palabra que no tiene comparación alguna y es.... uffff, se pone una a pensar en la suya, y zassss, como ya se sabe que soy de lágrima fácil (jejejeje) allá que quiere salir el manantial sólo de pensar en la señora Edurne, mi madre... a la que doy cada achuchón, cada abrazo, cada beso...!
Desde luego que necios son los que no entiendan nada de esto...
Otro besazo enorme para vos!

TRISTANCIO:
Amigo!
Qué gusto poder saludarte y darte las gracias por tan lindas palabras, por esos sentimientos que engrandecen a los hombres que los manifiestan...
Recojo y agradezco todos esos deseos en mi nombre y en el de todas las mujeres del mundo mundial!
Más besos orilleros, para Chile esta vez!
Y ojalá a la Justicia se le caiga la venda, no sólo en estas cuestiones, sino en todas!

Juan de la Cruz Olariaga dijo...

Te envidio mujer de suerte, abrazala y besala, decile que la querés, es lo único que no le robarán. Sabés me pone feliz la gente que la tiene, poder hablarle, besarla, regalarle...ay me pongo mal, en vez a mi solo me queda llevarle un ramo de flores
Te beso amiga.

Unknown dijo...

La verdad que a mí no me gustan los "días de..." y este pasó, catapultado por la "jornada de reflexión", sin pena ni gloria. Muestra evidente que no importamos mucho.
Yo me pregunto además por qué se manipulan las cifras de las mujeres asesinadas por sus parejas. Porque se manipulan eh¡ Son ya 19. Y a estas mujeres a las que se les ha arrebatado la vida, el don más precioso, les dedico ese día.
Un beso a todos
Carmen

Edurne dijo...

Amigo Juan, te dejé unas palabras en tu calle.
Beso.

Unknown dijo...

¡Muy bueno Edurne! Estoy de acuerdo con lo que dices y me gusta cómo lo dices. Queda aún mucho camino por recorrer pero también alegra leer esas opiniones masculinas :D y ya habrá más. Seguro.
Un besote, Mayte

Edurne dijo...

Carmelaaaa, qué gusto verla por esta orilla! Ya ve, no hace falta flotador, que casi no cubre...jeje!
Tienes razón, parece que nadie se acuerda de esas mujeres que dejan su vida a manos de... de, cómo podríamos llamar a sus asesinos? Ahhhh...!
Un besote para ti, Carmen y espero verte más a menudo por estos lares!

Edurne dijo...

Pero buenooo, las dos hermanitas a la vez ! Jajajaja!
Un besote enorme también para ti, Mayte!
Sí, ojalá que llegue el momento en que no haya que celebrar ningún día especial, porque todo será como debe ser!

Adriana Lara dijo...

Pasaba por aquí; siempre es un placer leerte, Edurne.

Anónimo dijo...

pues me doy por felicitada, unos cuantos días despues, que si la dicha es buena... bienvenida, pero la verdad celebraría más contenta el "día de la persona", que de hombres y de mujeres tanto se dice que tanto se separa, prefiero mezclarme con personas e intentar tratar a personas, para sesgos ya nos salen bastantes sin que nos los refuercen.

Edurne dijo...

Gracias por tu paso Adriana...
Yo ando a medias con tu última entrega, a ver si saco un ratito ahora...
Besos!

Edurne dijo...

Blondirubiagemelilla, que sí, que otra vez tienes razón,somos personas, y eso no es ser diferente, porque somos iguales, somos personas... las diferencias las marcan otros y otras!
Muxutxus!

Cecy dijo...

Hola, me ha gustado mucho este homenaje sobre todo cuando hablas de las anónimas, que en realidad no lo son porque es aporte tan importante, sin ser públicas.

Cariños

Edurne dijo...

CECY:
Primero agradecerte que hayas pasado por esta orilla.
Efectivamente,aunque anónimas (pues lo son para la gran masa aunque no para l@s más cercan@s), esas mujeres son las que han hecho posible todo.
Cariños también parati!

Anónimo dijo...

mirando la foto y el pie de foto 1948 he recordado otra fecha 1984 (yasabeslatendenciaajugarconlosnúmeros) y es el año en que se aceptó b.o.e. "la libertad, igualdad y participación de la mujer en la vida socialy pública española". A veces me olvido en donde vivo y en que época y veo todo de color de rosa.

Anónimo dijo...

Para que veas, casi en pañales que estamos!
Et vive la vie en rose! Que también es bonito verla así de vez en cuando... o no?

MRB dijo...

Bravo por ese empujón hacia nosotras, las mujeres. Una bonita manera de celebrar nuestro día.
Shanty
www.desdemiinterior.shanty.com

Edurne dijo...

Santhy, gracias por tu huella.
sí, las mujeres hemos de celebrar no sólo el día ocho de marzo, sino todos los días del año el ser mujeres, y sentirnos orgullosas de ello...
Llegarán momentos mejores, no hay duda!