lunes, 5 de mayo de 2008

DESDE MADRID CON AMOR (Crónicas del Foro VII)


Otra disculpa cultural.
Ahora toca Egipto, el Egipto griego y el esplendor de Alejandría. ¿Quién no ha oído hablar del Faro de Alejandría, de la famosa Biblioteca de Alejandría...?
¡Y quién no ha oído hablar de Alejandro Magno!
En esta basta exposición se muestran tesoros del Egipto sumergido, de ese Egipto del Mediterráneo, de la zona de influencia de griegos, romanos, bizantinos, otomanos y árabes... Todo una amalgama de razas y culturas.
Sabido es que el Gran Alejandro fundó Alejandría, la cual se convirtió en la ciudad por excelencia de la Antigüedad.
Pero con el paso del tiempo, esa ciudad quedó convertida en mera provincia romana. El declive fue notorio a todos los niveles, y hasta parte de ella quedó sumergida bajo las aguas.
Esto es lo que ahora se muestra en esta exposición.
Alejandro, a su muerte dividió su extenso Imperio entre sus generales, y Egipto le tocó en suerte a Ptolomeo, dando lugar así a la dinastía Ptolemaica o Lágida, que se prolongó en el gobierno y dominio de Egipto a lo largo de tres siglos. A esta dinastía perteneció la famosa Cleopatra, séptima de las reinas con el mismo nombre. La historia de Cleo daría para muchas más historias...
Canopo, Heraclio y el gran Portus Magnus de Alejandría quedaron bajo las aguas, dejando ocultos sus tesoros, sus anhelos, sus rivalidades y sus historia... Ahora salen a la luz, y de verdad, créanme si les digo que merece la pena.
La única pega: el precio. La entrada cuesta once euros, el folleto, tres y la audioguía, cinco. Si echamos cuentas... un poco caro.
Hasta septiembre en Madrid.
Foto: Folleto informativo de la exposición

21 comentarios:

Anónimo dijo...

parece fascinante

abrazo

Anónimo dijo...

que chulo

Y si aparte del precio le sumas el precio del billete de tren y alojamiento :-P

Que venga para aqui después de pasar por los madriles, si es que no ha estado ya :-S

Anónimo dijo...

q hermoso blog, vengo de parte de Bettylalinda, hay cosas q llegan el corazon, me gusto mucho el del amarillo, q es el color preferido, yo lo asocio el sol, q me hace renacer, sentir el calorcito en mi corazon, es todo eso q me hace sentir mi hija con su color preferido. Gracias betty por ese blog.
muy lindo. visitare seguido
besos

Víctor Hugo dijo...

guau! ... qué ganas de ver esa muestra cargada de historia! aunque sea cara jejejeje
La verdad me gusta mucho la historia y tu relato muy entretenido me ha llevado a recordar algunas cosas que he leído sobre Alejandro Magno...y otras mas... Que lástima que la gran biblioteca de Alejandría se halla incendiado llevandose el fuego un increíble cantidad de documentos de un gran valor cultural y científico...
En fin ... ojalá puedas contarnos mas de esta extraordinaria muestra

saludos desde Chile!
Víctor Hugo

Cecy dijo...

hola edurne, que lindo lo que contas y que bueno esa posibilidad de apreciar de cerca esas maravillas, tendre que salir un poco de mi encierro para disfrutar de muestras tambien muy lindas que hay por aqui, pero mis ultimos meses han sido muy atareados, veremos de tomar un tiempito, no?
amiga, Alejandro Magno, me encanta una historia que vuelvo a leer siempre "cuando queman sus naves".
besos

Edurne dijo...

SANTI:
Pues sí, para mí todo lo que sea Historia es fascinante!
Abrazos!

MAITE:
Lo que pasa es que si un@ está en ello, pues... se hace el locatis y listo!
Muxus.

Edurne dijo...

JAZMIN:
Muchas gracias por tu visita, y muchas gracias también a Betty por haberme recomendado.
Te visitaré pronto.
Un abrazo!

Edurne dijo...

VÍCTOR HUGO:
La verdad es que todo lo referente a la Historia es interesantísimo.
Y Alejandro Magno con su vida tan intensa... muuucho!
La Biblioteca de Alejandría.. una gran pérdida para la Humanidad, sí, grandísima!
Saluditos!

CECY:
Hay partes, episodios de la historia de ciertos personajes que simpre nos llaman la atención, y que hacen que nos interesemos por la Historia en mayúsculas... es una forma de acercarse a los hechos que han marcado nuestro mundo.
Besitos,linda!

bettylalinda dijo...

hola Edurne!! que placer poder disfrutar de todo lo maravilloso de Egipto a traves tuyo!! tu narrativa hace que me vea en ese lugar, viendo a traves tuyo, tanta historia fantàstica, y tan alejada de mi, no solo por la distancia, que bueno. Deberìas dedicarte a hacer de guìa turìstica para nosotros, los que estamos taaan lejos, y mostrarnos todo lo lindo que puedas encontrar. Gracias por el paseo, lo disfrute muchìsimo!!!
te mando un beso

EmPapeLada dijo...

Vaya, qué interesante. Yo la verdad, conozco algo de ello por mis clases de historia en el colegio, pero igual no llegamos a profundizar cuando tocamos ese tema.

Sí, Cleopatra es todo un personaje. Creo que tanto allí como en todas partes del mundo, la cultura siempre tiene un COSTO...penoso lo que pasó con Alejandría =S

Ya escribí el post sobre mi vínculo con la vasquitud jiji!

Un abrazo!!!!!

Leo dijo...

Si tuviese tiempo y "ebros", no me la perería. Espero que tú me la cuentes... desde la orilla... y gratis.

Un beso guapísima

Ainhoa dijo...

Qué bien te montas las visitas a Madrid, mucho museo. Muy buena pintata esto. Siempre me ha atraído todo lo que tenga que ver con el Egipto antiguo. A ver cuando puedo hacer un viajecito a ver las pirámides.

Bibiana Fernández Simajovich dijo...

Que bien que relatas, Edurne. Justo para mi que soy una negada para la historia. Serías una buena profe (seguro que lo sos ¿no?) Y eso es lo UNICO que tienen de bueno las grandes ciudades ¿A qué si?,ver museos, exhibiciones y lo mas de lo mas...PELIS EN IDIOMA ORIGINAL. ¡Me katxis en la mar! que en Euskadi no tengamos una triste sala para escuchar hablar a Robert De niro ( MI Robert de Niro) con su propia voz, tendremos que seguir yendo a la capi nomas
musus

Edurne dijo...

BETTY:
Muchas gracias por el disfrute egipciano... jejejeje! Y gracias por la recomendación de mi blog! Yo de ti, no puedo encontrar nada más allá de un perfil, que no sé si tienes blog o no está accesible... ya me dirás!
Un beso grande!

EMPAPELADA:
LA Historia es fascinante, yo al menos siempre he disfrutado con ella, y me considero una privilegiada al poder meterme en sus entresijos.
Y desgraciadamente la cultura todavía no es accesible a todo el mundo! eso mem indigna sobremanera.. si todos y todas pudieramos conocer, saber, ver, experimentar... el mundo sería distinto. Hay una mano negra que no lo permite, está claro!
Muxuak!

Edurne dijo...

LEO:
A veces nos falta el tiempo y también los euros/ebros... pero no hay problema, que compartir no cuesta ná de ná, es más, revierte en todo el mundo y nos enriquecemos todos.
Seguiremos con estas "batallitas"!
Muxutxuak!

Edurne dijo...

AINHOA:
Yo también soy una forofa de la Historia Antigua, y de Egipto ni te cuento! No he tenido la ocasión de viajar hasta allí, pero confío en hacerlo algún día. Sólo espero que no se lleven las pirámides de sitio, porque según me han contado, la especulación inmobiliaria llega hasta las lindes mismas de la Historia!

Edurne dijo...

UNA ET:
Bingo, acertaste! Soy profa y la Historia es mi especialidad! Jajajaja! Me apasiono con ella, qué le vamos a hacer, algún defectillo había que tener!
Y acerca de las V.O, mira, alguna vez ya ha acontecido el que haya visto pelis en versión original aquí, en Bilbao, y recuerdo que antes teníamos unos cines, los cines Abra, que se dedicaban precisamente a eso, a pelis en V.O.
Estos días en Madrid me han dado para mucho, entre todas las cosas, para ver en los Renoir "La familia Savages (The Savages)" en V.O. Una gozada!
Pues nada, que no decaiga el ánimo... beti aurrera!
Muxutxuak!

sinver dijo...

Hay me has tocado orillera (que diría el otro). Supongo que sabrás que mi amistad con lupita viene de un viaje a Egipto; un Egipto que me enamoro(el antiguo se entiende, El Cairo para rita). La censora y yo somos bastante viajeros, y después de este viaje los demás saben a poco. En Alejandría no paramos ya que hay poco ver (salvo debajo del agua). La época Ptolomaica me pareció menos atractiva que las anteriores, pero seguro que tendría su encanto. No creo que me acerque por el foro este año, pero si fuera así seguro que no me pierdo la expo. Un saludo

Edurne dijo...

Sabía yo, sabía...
Sabía que sus conocimientos con Lupita databan de fechas estivales en el país del Nilo.

Egipto tiene un no sé qué que engancha eh?
yo no tengo la suerte de conocerlo pero mi pintor que pinta con amor sí... y me quiere llevar... algún día iremos!

Anónimo dijo...

es lo que tiene la capital del reino: ofertas culturales a tutiplen. es lo que tiene una mente inquieta como la tuya: encontrar oportunidades de disfrutar en doquier.

Edurne dijo...

Bueno, las ofertas están ahí, aquí, allí... verlas y cazarlas... zasss!