martes, 6 de mayo de 2008

INDEFENSOS



No sé si es oportunismo o no, pero sí sé que es rabia e impotencia.
De nuevo los menos favorecidos, los más indefensos son los protagonistas.
Dicen que más de 15000 muertos y miles de desaparecidos.
La tragedia en la antigua Birmania cobra magnitudes dantescas.
Mejor que mis palabras les dejo con las de uno de mis ex alumnos más queridos, Zigor Aldama, periodista, viajero, fotógrafo y escritor. Es corresponsal y especialista en temas de Asia, vive a caballo entre Sanghai y Bilbao.
Les dejo con su reportaje de hoy en el periódico El País, si quieren seguir leyendo, vayan al País digital, también en su espacio en la web.
Tiempo para reflexionar.
06 mayo
Tifón en Myanmar (Publicado en El País 6-5-2008)
Catástrofe en Asia
Un viento de muerte devasta Myanmar
El tifón Nargis causa a su paso más de 10.000 fallecidos y 3.000 desaparecidos - Los campos de arroz están destrozados, lo que agudizará la carestía de alimentos
ZIGOR ALDAMA - Shanghai - 06/05/2008

Tal y como le habían dicho, cerró las puertas, aseguró ventanas, retiró los objetos que podían desprenderse fácilmente de la fachada y tapó con tablones los puntos por los que podía colarse el agua en la casa, un edificio de dos plantas de cemento desnudo en el que viven tres familias. No fue suficiente. El sábado, el Nargis devastó su hogar, y Zaw Mot todavía busca a su tía, que regresaba del campo, entre la devastación que ha dejado el tifón. Es la cuarta desaparecida sólo en su edificio. "La policía nos avisó de vientos fuertes y, sobre todo, de inundaciones, pero no nos prepararon para esto. Está todo destrozado, y hay muchos cadáveres. No llega la ayuda, no hay electricidad, y los teléfonos fijos no funcionan; sólo los móviles, de vez en cuando. No tenemos posibilidad de contactar con nadie, de saber si están vivos o muertos", se lamentaba anoche, en una laboriosa conversación telefónica con este periódico, el traductor de inglés de la localidad de Dedaye, en el delta del Irrawaddy, a unos 30 kilómetros al sur de Yangon, la ciudad más poblada del país.
Según los últimos datos oficiales, Nargis ha dejado a su paso por el sur de Myanmar (ex Birmania) más de 10.000 muertos y 3.000 desaparecidos, y al menos 100.000 hogares destruidos, en la peor tragedia natural desde el tsunami que arrasó una decena de países en 2004. Ayer por la tarde se reabrió el aeropuerto de Yangon, que también ha quedado gravemente afectado por los vientos de más de 190 kilómetros por hora, y la ONU preparaba ya desde Bangkok la operación de ayuda humanitaria.
Seguir Leyendo
Fotos: Reuters Reportaje: Zigor Aldama para El País

22 comentarios:

Anónimo dijo...

:'(

Haldar dijo...

Hola Edurme. De tanto leerte en tus cometarios, por alla en el mundo de Enrique, me deje llevar por la curiosidad la que me trajo hasta aca. Se que deberia hacer un comentario sobre lo de Burma, pero ya es bastante triste y creo que las imagenes que se han visto sobran. En fin..., pero si quiero decirte que esta curiosidad mia y dando vueltas por tu mundo, me tope con un escrito tuyo, que habla de ti, de tus gustos y olvidos, y vaya, simplemente me encanto...

Un abrazo

Cecy dijo...

orillera querida, que triste, que triste.
No se puede decir mucho con las imagenes y el relato es suficiente dolor.

besos

sinver dijo...

Llevo un rato parado pensando que escribir y no se me ocurre. El planeta es como un perro rabioso, se siente atacado por el hombre y golpea ciego, revolviendose. Por desgracia lo sufren los más desamparados. Viendo estas y otras noticias te das cuenta de la suerte que tenemos en esta vieja zona de europa donde el clima es tan estable. De momento.

Leopoldo Espínola dijo...

Estos pobres no levantan cabeza.
El mar, el clima... El planeta los castiga despiadadamente,
una y otra vez, y cuando no es el planeta, es la humanidad, con guerras y terrorismo. Si tuviesen petróleo, otro gallo cantaría, pido a Dios porque encuentren una bolsa allí que dé combustible para el mundo entero, a ver si exportan algo que sea digno de una protección internacional, como ocurre con los Emiratos.

Un beso solidario, rubita.

EmPapeLada dijo...

Esto en particular me afecta mucho. No sé si habrá llegado la noticia hasta allá, pero en agosto del año pasado, hubo un terremoto al sur de nuestro país (aquí en Lima se sintió como un TEMBLOR MUY FUERTE, más sólo fue eso, un temblor). Las consecuencias fueron más que devastadoras, gente fallecida por montones, una ciudad entera venida abajo...aun Ica (la ciudad de la que te hablo) no se recupera ni a la mitad...

Me da mucha pena esto que esta pasando en ese lado del Asia, sobre todo por lo de las pérdidas humanas. Si bien la impotencia se apodera de nosotros cuando perdemos todo aquello (material) que nos ha costado tanto esfuerzo construir, peor aún, es el dolor que nos causa la pérdida de un ser querido...por la caprichosa naturaleza. U_U

Saluditos Edurnetxu!!!

Anónimo dijo...

vas dejando detrás de ti toda una buena estela de alumnos y alumnos, generaciones han pasado por tus manos; amigos profes suelen dudar del futuro... si va a estar "en manos de éstos..."; está claro que tú lo dejas tb. en buenas manos.

Anónimo dijo...

Hola Edurne, me sigues sorprendiendo; eres incansable. Cada vez que me aproximo a esta orilla encuentro arenas diferentes, esta vez parece que viene resaca... y con fuertes vientos. Está claro que siempre los que más duro han de pagar las catástrofes son los pobres. Pero lo que más me ha indignado es la noticia donde decía que la junta militar de Birmania había dado la orden de que todos permanecieran en casa, en vez de iniciar una evacuación. Y en ese gobierno no tiene responsables, nadie ve a pagar por semejante ineptitud. Al parecer los pobres, además de ser pobres no tienen derecho a nada... aunque mueran todos.

Un abrazo.

bettylalinda dijo...

que puedo decirte, que me da mucho dolor e impotencia de ver estas cosas tan horribles que pasan, pobres gentes, familias enteras perdidas...un horror

Bibiana Fernández Simajovich dijo...

Da rabia lo poco que interesa esa parte del mundo en esta parte del mundo; lo poco que se informa al respecto.La pedantería de la ignorancia es tan desvastadora como un huracán

Edurne dijo...

MAITE:
Sí, :'(

HALDAR:
Encantada de que tu curiosidad te haya traído hasta esta orilla... vuelve siempre que quieras!
Un abrazo!

CECY:
Y ya van casi 100.000 muertos!
No hay palabras!
Un beso enorme.

Edurne dijo...

SINVER:
Sí, somos unos privilegiados y no nos damos cuenta de que lo somos.. eso es lo malo! Tan ocupados en mirarnos el ombligo!

LEO:
Cualquiera sabe si estas sitiuaciones tienen un revés, cualquiera sabe!
De momento las cosas son como son, y mucho me teno que cada vez serán más frecuentes!
Un beso!

Edurne dijo...

EMPAPELADA:
Mira en mis post del año pasado :
(17de agosto de 2007) "Cuando la Tierra tiembla", escribí sobre lo de Perú.
Muxus, txikita!

BLONdIGEMELA:
A éste ya se le veía venir. Fuí su tutora durante seis años, que ya es decir, así que le conozco más que bien!
Y sí, una se siente orgullosa de ellos!

Edurne dijo...

FERNANDO:
Lamentablemente es así, lamentablemente...
Y una se pregunta que cómo podemos reír y ser "felices", cuando media Humanidad se va al carajo!

BETTY:
Y lo peor de todo es que nos hemos "acostumbrado" a este horror diario, a las guerras, los atentados, las desgracias naturales...
Besitos.

UNA ET:
Es que no interesa que el mundo esté informado, no interesa! se les acabaría el chollo amás de uno y de dos y de tres...!
GRRRRRRRRR!!!

Ainhoa dijo...

Horrible, es lo único que se me ocurre. Me produce mucha impotencia y pena que ocurran estas cosas.
Y tú tienes que sentirte muy orgullosa sabiendo que tantos alumnos tuyos andan por ahi y son periodistas, médicos o amatxus ayudando a sus hijos a hacer los deberes... y que tú has contribuido un poquito a su educación.

Sergio Saavedra Rivera dijo...

Viniendo de un país de sismos en mi cabeza y en mi alma, todas estas tragedias nos afectan; sabemos lo que es sufrir catástrofes de naturaleza similar, sino ya te has enterado lo del volcan en Chile, afortunadamente no se compara a la tragedia en Burma. Qué decir, sólo que la ayuda llegue pronto y a quienes verdaderamente la necesitan...
Saludos

Edurne dijo...

AINHOA:
Tienes razón, me siento muy orgullosa. Los tengo de todo, absolutamente de todo, y yo, que no soy madre, sí lo soy de alguna manera de tod2s ell@s!
Y todo esto que ocurre con la Tierra, con las personas, es realmente triste y desesperante, porque, qué podemos hacer? Sí, ya sé que todolo poco que podamos hacer llega aser un mucho... lo malo es que no todo el mundo está dispuesto a colaborar con ese poco!
Muxus, amatxu que se desvive y disfruta con sus txikis! :-)

Edurne dijo...

SERGIO:
Sé del Chaitén y su actividad. Erupción que ha obligado a evacuar a casi cuatro mil perosonas... y todo eso después de que en enero ocurriera otro susto con el Llaima, creo que es así como se llama...!

Recuerdo que hace trece años,la última vez que estuve en Chile, tuvo lugar un fuerte terremoto en tu zona, en Antofagasta... y recuerdo, que la réplica llegó a Santiago dos días después.
Mi tía se reía un poco de mí y mi miedo. Claro, aunque estéis acostumbrados a vivir con esos sustos, nunca se deja de temerlo, lo sé!

Lo peor es cuando al final se consuman las desgracias; cuando los volcanes escupen lava y cenizas y sepultan y devoran todo a su paso; cuando los mares se embravecen y recuperan sus dominios llevándose todo lo que pilla asu paso; cuando la tierra ruge y se abre, se resquebraja, se rasga las vestiduras y engulle...
Eso es lo malo!

Un abrazo, amigo!

Anónimo dijo...

y pasamos de noticias tan ricamente.....

Ayer viendo el telediario..... no sé a quién me entraron ganas de darle un collejón.....

Una noticia. El montón de vidas que se han perdido en Birmania
En la misma noticia. Las autoridades Birmanas.... que son para colgarlas de los pies y dejar que un montón de hormigas se los coman lentamente

La siguiente.....(y aqui es donde salió mi rabia)

El hotelito de lujo donde se va a concentrar la selección española de futbol, todos contentos y felices viendo como esos señores cobran una fortuna y encima les pagan el hotelito.

Que cancelen esos partidos, que se dejen de concentraciones en hoteles de lujo. Que con ese dinero se podría ayudar a mucha muchisima gente. Que acabamos de escuchar lo de Birmania y sus muertos, que aún resuenan los números que no soy capaz de imaginar si conozco a tanta gente. Que seguirán muriendo mas porque la ayuda no puede llegar... que que que

Siguiente noticia: La Eurocopa, mas millones despilfarrados

Siguiente paso, apago la tele y me voy a leer un rato

Edurne dijo...

MAITE:
Podríamos hacer una lista interminable con todas las incongruencias e incoherencias de éste, nuestro mundo, el mundo civilizado, el primero... una mierda, sí!
Me unos a tus palabras.
Un besote!

Anónimo dijo...

y lo que no logro entender, es por qué no entran a la fuerza en ese pais a repartir la ayuda humanitaria.

Que hay un gobierno militar, pues que le den, que no son ellos los que se están muriendo. Que son personaaaaasss

Que pueden entrar por la fuerza donde les apetece y no quieren donde realmente se necesita

grgrgrgrgrgrgr

Edurne dijo...

MAITE:
Eso es así, la triste realidad. Allí no hay interés económico alguno que al gran Padre Blanco le haga mover su culo de su sillón!
Porca miseria!

Y ahora China, y sigue el volcán en Chile...!
Y cuánto más?
Y las guerras absurdas, y las muertes sin sentido...!