sábado, 19 de julio de 2008

DESDE MADRID CON AMOR (Crónicas del Foro IX)



Son las cinco menos diez de la tarde. Tarde sabatina y calurosa. ¡No vean ustedes la que está cayendo en Madrid! Acabamos de llegar a casa y por el camino hemos visto algún pobre termómetro marcando hasta 41º. Sí, sí... ¡SOCORRO!

Hoy toca crónica cultural, así que ahí van los carteles que amenizan estas letras.
Dos exposiciones, dos, en la CaixaForum de Madrid.

La primera una estupenda retrospectiva de Alphonse Mucha, artista plástico representante del Art Nouveau. Mucha, que era checo de nacimiento, vivió en París y New York, y siendo amigo y coetáneo de otros personajes relevantes de la época gozó de merecida fama.
Mucha es conocido más bien por sus “carteles” de obras teatrales, pero les puedo asegurar que el tipo era un dibujante y un pintor excepcional. También tocó otras ramas como el diseño, la escultura y la fotografía.
La exposición, muy bien seccionada, ofrece una clara visión de su obra. El espacio, por otro lado, se presta a que el visitante encuentre el deambular entre tanto arte, agradable y cómodo.
Es irremediable trasladarse con la imaginación a los grandes salones de la época donde reinaban el glamour, el relajo de las costumbres, la intelectualidad, la sofisticación... ¡Y casi, casi le dan a una ganas de marcarse un charleston... jajajaja!

La segunda de las exposiciones está dedicada al genial
Charles Spencer Chaplin, más conocido por su alias Charlot.
Singular colección de fotografías de sus rodajes, de promociones, carteles de sus películas más famosas, de viejas películas para disfrutar un rato con carcajadas entre tímidas y añoradas de aquellos tiempos en que no sé si por lejanos y pasados fueron mejores... pero al menos sí especiales.
Y ahí me he dado cuenta de la certeza del dicho popular de “más vale una imagen que mil palabras”. No hacía falta la voz para comprender aquellas pelis en blanco y negro, tiernas, tronchantes donde al pobre Charlot le ocurría de todo.

En fin, una delicia, un paseo agradable el de esta mañana, con un Madrid casi desierto, a decir de los del lugar, pero donde nunca faltan los turistas... ecco!
Así que lo de siempre: si alguno de ustedes está interesado en saber algo más... San Google le abrirá la puerta de los Cielos de la Información, y si se encuentran de paso caduco o perenne por este Foro... todavía tienen tiempo de acercarse por la Milla de Oro del Arte (Prado, Reina Sofía, Thyssen y CaixaForum).

Seguiremos informando.

Folletos: De la exposición


6 comentarios:

Cecy dijo...

tu lo has dicho, a visitar a san google..

besos, con fresquito para aliviarte del calor, mi querida orillera.

Anónimo dijo...

mira, edurne, teníamos que traernos a ceci, y nos íbamos los tres al forum y a tomar algo

un abrazo

Cecy dijo...

esa ceci, soy yo?

Edurne dijo...

CECY:
Lo del fresquito se agradecería como no veas, que mira, que son las diez de la mañana y ya aprieta Lorenzo como no veas, que auguran de nuevo temperaturas cercanas a los cuarenta para el día de hoy! Socorrooooo! Aunque esta tarde subo para Bilbao y allí ya hace un poco más de brisa marina...

SANTI:
Sí, no estaría mal, y sentarnos en una terracita tomando una cervecita... hummm, muy bueno el plan, muy bueno!

Besos a los dos!

sinver dijo...

Hola guapa. Al tal Mucha no tengo el gusto de conocerle, aunque te dire que el cartel que expone en su insigne orilla mola mazo.
El señor Chaplin es otro cantar. Es probablemente uno de los diez genios más superlativos del siglo XX. A ese si que le hubiera pedido yo un autógrafo, y no a esos niñatos en calzones que tanto desaforan la imaginería opíacea del pueblo campeónisimo de Europa. A quién le importa que la economía vaya de culo. Un detalle sin importancia.

Edurne dijo...

SINVER:
Sin importancia? Eso se lo creerá usted, que tenerla... la tiene y mucha! (y no el tal Mucha!)