sábado, 30 de agosto de 2008

EL CAMINO
























EL CAMINO DE SANTIAGO

Definición que da Wikipedia acerca del Camino de Santiago:

“El Camino de Santiago es una ruta que recorren los peregrinos procedentes de España y de toda Europa para llegar a la ciudad de Santiago de Compostela, donde se veneran las reliquias del apóstol Santiago el Mayor. Durante toda la Edad Media fue muy concurrido, después fue ligeramente olvidado y en la época actual ha vuelto a tomar un gran auge. El Camino de Santiago ha sido declarado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad; Itinerario Cultural Europeo por el Consejo de Europa y ha recibido el título honorífico de Calle mayor de Europa”.

Hice una parte del Camino, la parte de Navarra [desde Roncesvalles (Orreaga) hasta Viana (Biana)], en una semana, hace cuatro años.

No puedo hablar y decir más que cosas buenas de esa experiencia. Dicen que es como un viaje iniciático, un viaje a tu interior, un reencuentro contigo mismo… Pues sí, yo creo que sí, más que el sentido de viaje de peregrinación religiosa que tenía en sus comienzos.

Hace cuatro años renové todo lo que tenía por dentro y por fuera. Saqué fuerzas que casi desconocía que tenía. Caminé y caminé sin problema alguno, contenta, encantada…
Y hablé, sobre todo hablé mucho con Edurne, nos encontramos en el Camino y nos hicimos íntimas… ¡jejeje! Volví renovada y con una fuerza interior descomunal. Me sirvió, ¡ya lo creo que me sirvió!

Todas estas fotos son de entonces, y las últimas de hace dos fines de semana en Villafranca del Bierzo, precioso pueblo leonés en la comarca del Bierzo, lindando con Galicia, donde dormimos en un bonito albergue: el “Albergue de la Piedra”.

El Camino te enseña a compartir, a aguantar, a esperar… y al llegar la noche poder dormir en un albergue con más peregrinos que como tú, están en el Camino, aunque seguro que sus razones son diferentes a las tuyas… Algunos van porque han hecho una promesa, otros, por cuestiones de conciencia, por salud, por hacer deporte, por una apuesta… ¡cualquiera sabe!

El tipo de personas que vas a encontrar es de lo más variado y variopinto: jóvenes, ciclistas, andarines empedernidos, personas ya mayores, de los de tu quinta, extranjeros y nacionales… Gente con “posibles” y de los otros, de los de “sin un duro”. Pero todos iguales, con un par de piernas, una mochila, y mucha ilusión por llegar.

Vimos también la película francesa “Peregrinos”, y la recomiendo, no sólo por los paisajes que aparecen, sino por la ternura con que están tratados los problemas que llevan a cada uno de los componentes del grupo a hacer la peregrinación…

¡En fin, que volvería a repetir la experiencia! Además hay muchas rutas o caminos, cada vez más…
Yo les animo a ustedes, les animo a que me cuenten lo que piensan, a hablar de su experiencia, si la tienen, a… a lo que quieran, ya lo saben, ésta, es una orilla peregrina.
¡Y buen camino!



Fotos: Edurne, alguien en el Camino y Antonio












13 comentarios:

Cecy dijo...

mi querida amiga, me he quedado facinada mirando las fotos mas imagino por tu relato que tal experiencia debe haber sido muy enriquecedora...
me alegra por ti, la verdad que lo que muestras da muchas señales de encontrar un poco de paz interior...
querida amiga mi animo esta de capa caida, pero te agradezco de coraz{on tus lindas y afectuosas palabras como siempre...
te quiero
Cecy

Edurne dijo...

CECY:
De verdad que tiene algo especial "hacer el Camino", de verdad...

No mem gusta nada verte con el ánimo de capa caída. De caído nada, ni el ánimo, ni la capa, ni ná de ná! Hombre... a ver si me voy a tener que poner seria!
Te mando unos besitos para que te levantes...!

Tristancio dijo...

"He andado muchos caminos...", dice Machado, y sin duda son muchos los recorridos mientras vivimos. Pero siempre hay ganas de otros caminos... para llegar a uno mismo: a Itaca.

Abrazotes.-

Edurne dijo...

TRISTANCIO:
Yo, como Ulises... todavía estoy en el camino.
O yo como Penépole, aún estoy esperando...

Más abrazotes!

MRB dijo...

Desde que leí a Coelho con su libro sobre el camino a Santiago, y luego a Shirley McLaine, me quedé intrigada por llevar a cabo esta jornada. Si al hacerlo hay un encuentro con uno mismo, bien que vale la pena. Quizá algún día... vivo muy lejos.
Las fotos han sido parte de la experiencia y de alguna forma, nos has mostrado parte de tu peregrinaje. Qué rico sentir que hiciste algo que te dejó tanto en tu alma.
Precioso post, muy informativo además, para aquéllos que tenemos las ganas de hacerlo algún día.
Muchos cariños,
Shanaty

Edurne dijo...

SHANTY:
De verdad que es una experiencia valiosísima.
Yo caminé durante una semana en etapas de 23 kilómetros más o menos, por monte, caminos serpenteantes o caminos abruptos y también carreteras...
Otras personas caminan seguido un mes o dos.. o en fines de semana y va haciendo las etapas que cree conveniente...
Tal vez un día puedas hacerlo!
Besitos, amiga!

bettylalinda dijo...

El camino a Santiago esta muuuuuuy lejos de mis posibilidades, por muchos motivos, esta lejos...pero viendo las fotos y leyèndote, lo camine un poquito,fuì parte del grupo,que bueno estar mas cerca y poder recorrerlo!!! pero bueno,estoy acà, y tambièn camino,creo,que tengo mucho por andar todavìa y al igual que vos, tengo mucho tema pendiente, para hablar conmigo misma,creo que todavìa...a pesar de los años transcurridos, mi ser interior y yo no nos hemos puesto de acuerdo!!! Beso Edurne!!

Edurne dijo...

BETTY:
Amiga!!! Qué bien que caminaras un poquito a mi lado... se va bien, eh?

Pues sí, caminar con una misma es lo mejor, lo más importante porque si no nos ponemos de acuerdo con la que habita dentro... mal asunto!
Así que a seguir caminando!

Besitos camineros!

Patricia dijo...

Lei en un libro de Paolo Coelho acerca de este camino, debe ser estupendo viajar por alla...algun dia quizas..hermosas fotos y muy sentida la historia.
saludos!

Edurne dijo...

PATRICIA:
Muchas gracias por venir de tan lejos a chapotear por mi orilla...
Me daré un pequeño chapuzón por esa parte de Asia que tú conoces...
Saludos!

sinver dijo...

Yo no lo he hecho nunca, y no te creas que no me atrae. Lo tengo en cuentas pendientes. Mi Su me mira como si estuviera loco cada vez que le digo que sería una experiencia bonita.

Edurne dijo...

SINVER:
Pues dígale a su Su, de mi parte, que sí... que es una experiencia muy gratificante.
No hace falta hacerlo entero, con una semana es suficiente para extraerle su jugo, que lo tiene, ya lo creo que lo tiene!

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.