sábado, 9 de agosto de 2008

POPURRÍ






Según el diccionario de la RAE, la palabra "POPURRÍ" se corresponde con la siguiente definición:
1) Mezcolanza de cosas diversas. Cajón de sastre.
2) Composición musical formada de fragmentos o temas de obras diferentes.
Pues eso es lo que presento aquí, un popurrí de actividades: Exposiciones, Libros y Ocio (playero en este caso).
* PRIMERO
Hace unos días estuve en el Museo de Bellas Artes de Bilbao (aprovecho para apuntar que tenemos un museo muy bueno), viendo la exposición temporal "De Goya a Gauguin" , es decir el siglo XIX, con representantes de todas las modalidades pictóricas (retratos, paisajes...) y escasas muestras de escultura, que también hay que decirlo. Artistas como los ya nombrados Goya o Gauguin, y también Regoyos, Larroque, Sorolla, los Madrazo, Benlliure, Vicente López...
En fin, que merece la pena visitarla, siempre es agradable deleitarse con los cuadros "de siempre" y quedarse fascinados ante los dones de algunos de nuestros congéneres para esto de la pintura.
* SEGUNDO
Libros. Siempre libros. En unos pocos días he leído todos estos que tienen en la foto. Me dio un pequeño "ataque dorislessingniano", a quien llevaba años sin leer. Este próximo curso literario he elegido la novela "El quinto hijo" para hacer mi tertulia anual, y aprovechando, he seguido con la segunda parte "Ben en el mundo". Una desgarradora historia que no voy a revelar, para picar su curiosidad. Se leen (los dos) en un santiamén; te angustia, es verdad, pero te lleva hasta el final casi sin darte cuenta.
Y siguiendo con la amiga Doris, descubrí que tenía, entre sus clásicos ("La buena terrorista", "Diario de la buena vecina", "El cuaderno dorado"...) un librito con dos relatos breves muy dinámicos en cuanto a su lectura, así que en una hora más o menos me lo "tragué".
Recomiendo a la Lessing.
En otro orden de cosas, retomé las lecturas siempre interesante de Soledad Puértolas, y este "Con mi madre", es realmente enternecedor.
Dos escritoras en lengua francesa, Anna Gavalda y Amélie Nothomb, que están en pleno auge en estos momentos. Ya había leído algo de cada una de ellas y ahora me he decantado por "La amaba" de la Gavalda y "El sabotaje amoroso" de la Nothomb. Rápido, vite-vite... así se leen estas historias. Prosa rápida, concisa, frases directas, cortas, que no así las historias...
"El lector" de Bernhard Schink. Curioso, también se lee muy bien. La historia está narrada por un hombre que nos cuenta cómo cambió su vida a los quince años al conocer a una mujer mayor que él... Y ahí lo dejo, lo siento pero no puedo decirles nada más.
Animo a que se dén un paseo por la biblioteca pública, por las estanterías de la suya, por la librería más cercana o a preguntar a sus amigos... y a que lean alguno de estos libritos.
* TERCERO
Y por último, después de tanto estrés intelectual y cultural... ¡por Dios, qué mejor que un pequeño respiro en la playita (o en la montaña, o...)! Y es que si nos lo proponemos, nos cunde el tiempo, ya lo creo que nos cunde, si lo estiramos... llegamos a todo y mucho más.
Mañana me voy otro par de semanitas a Madrid. No se preocupen amigos, como es mi costumbre habrá alguna que otra "Crónica del Foro", si es que no se me derrite la neurona antes porque, los calores de la Meseta son... ¡finos!
Así que ya saben lo que se dice: "MENS SANA IN CORPORE SANO", se me cuidan y cultivan en todos los aspectos, ¡eh!
Folleto: de la exposición Fotos: Edurne

21 comentarios:

Cecy dijo...

claro... y yo en invierno todavía, y vos mostrandome la playita...jeje

A no no no, asi no vale, mirá mandame un poco de calor aunque sea envasado...

besotes amiga.

Luna Azul dijo...

Bien aprovechado el tiempo desde luego. Que sigas disfrutando del verano.
Un besote

GlamToday VideoTop dijo...

SIGUE DISFRUTANDO MI QUERIDA .
AQUI COMO DICE CECY HACE MUCHISIMO FRIO....
BESITOS.

Edurne dijo...

CECY:
Es lo que tiene vivir en hemisferios distintos... luego los envidiosos seremos nosotros!
Mira, yo el calorcito te lo mando, envasado, exprés, a granel o como quieras...
Besotes!

LUNA AZUL:
Mira quién habló, la que va de La Tosacana a Sopelana y a La Rioja pasando por el Botxo...!
Pues nada, y nosotras que lo veamos, potxola!
Muxus!

MARY:
Eso está hecho, os lo mando "Vía concentración energética"! Allá que va!
Pero el invirno también tiene su encanto, ya sabes, se pueden cocinar unos platos... jajajaja!
Besitos!

bettylalinda dijo...

bueno, por lo que leo, somos varias las que estamos sufriendo el frìo, pero....en algun momento, seremos varias las que estaremos en la playa...y entonces!!!!jajajajaj
un poco acà, un poco allà, cada cual tendrà su momento..a su debido tiempo. Mientras tanto...a vivir!!!
besos amiga Edurne!

EmPapeLada dijo...

Muchas gracias por las recomendaciones literarias eh!! Ojalá pueda encontrar los libros de la Lessing en "Amazonas", que es el lugar en el cual adquirimos libros, las personas que no tenemos mucho por ahora. Da la casualidad que cuando un libro o autor me es recomendado, lo he de leer con más ganas ^^.

Que te vaya súper en Madrid ^^, y bueno, cuando YO VAYA a Bilbao, ya visitaré el Museo de Bellas Artes, que me gustan mucho las exposiciones de pinturas y cuadros.

Saludos!!!! Muxus!!!

Ainhoa dijo...

Por ahi entro yo a la playa, si te descuidas hasta salgo en la foto y todo!!!!
Leer, leer, que plcer. Ni siquiera he podido leer un capitulo del libro que tengo ente manos desde que llegue. Quiero volver ir en metro para tener por lo menos un horita al dia de lectura.
Que lo pases bien en Madrid.

Landahlauts dijo...

Páselo bien y cuídese de los calores mesetarios...

Saludos, Edurne

Leo dijo...

Pues yo hija, escribir, escribir y escribir. A daros trabajo que es lo mío. Bueno y a leer también un poquito. Ahora estoy releyendome por n-ésima vez "Platero y yo".

Suerte por la meseta
One kiss baby

Edurne dijo...

BETTY:
Pues no veas, amiga, el calor que paso en MAdrid, las noches son un suplicio y encima nos las pasamospeleando por culpa del calor, del aire acondicionado, de las corrientes de aire... jajajaja!
Pero bueno, "sarana con gusto, no pica"!
Ya os llegará el buen tiempo, y ya nos llegará el malo a nosotros!
Besitos desde esta orilla reconcertida en meseta.

TXANA:
Tengo pendiente alguna exposisción más por aquí, cuando vaya, daré debida cuenta por esta orilla.

Bueno, bueno, así que tienes idea de ir a Bilbao eh??? Bien, cuando esoocurra, ya me avisarás, no?
Muxutxuak, txikita!

AINHOA:
Estoy casi segura de que no andábamos lejos, pero...
En fin, que espero que los estéis pasando superrequetebien!
(Ya leí tu email).
Muxutxuak!

Edurne dijo...

LANDA, LEO:
Mis andaluces preferidos!

Ustedesvosotros, por ahí abajo pasan muchos calores y están acostumbrados; por aquí, por la mitad medianera, también... pero los del norte... ay, los del norte...!Los norteños lo pasamos francamente mal!
Y es que los calores son todos diferentes, que no se crean ustedes, que Euskadi ya no es lo que es, que ahora le decimos: Euskadi Tropikala!

Bueno, y en otro orden de cosas: que sigan escribiendo, sacando esas fotos maravillosas, haciendo poemas tan sentidos y bien medidos (no como los míos!), esas finas críticas sociales...
En fin, que escriben ustedesambosdos muuuu bien, pero que muuuu bien, y que para mí es un placer visitarlos a diario y leerlos.
Hala, pues, unos muxus!

Edurne dijo...

Perdón! Parkatu! Sorry!
Ya sé que lo del tecleo es así.. pero claro,una servidora teclea con mucha furia y muy deprisa, y como luego no miro... al leer más tarde lo escrito, zas, voy y me doy cuenta de que junto palabras, de que me como letritas... jajajajaja!
Achcaremos al calor o al frío, o a las ganas que tengo de comunicarme y responder...
Ruego sean benevolentes con esta orillera y no me tengan en cuenta estos pecadillos inconscientes, y ajenos totalmente a mi voluntad!

Ahhh, y me olvidé de poner en la foto de los libros otro que también terminé la semana pasada, un libro de MIGUEL DELIBES: "Tres pájaros de cuenta y tres cuentos olvidados".
Delibes... me encanta cómo escribe, con ese estilo tan llano, conocedor perfecto del habla y pensamiento popular, del pueblo, de los más sencillos...

Ahora tengo entre manos "La trilogía de New York" de mi amigo PAUL AUSTER, y es que vuelvo a serle fiel. Me gusta mucho Auster, mucho!
Este libro es gordito y está compuesto por tres historias muy en su estilo, que para quien sea lector de Auster, ya sabrá cómo es, pero bueno, yo recomiendo Auster ("Brooklyn Follies" por ejemplo, es encantador)...

Y bueno, ahora me voy, me esperan unas hiedras rebeldes en el jardín, me calzaré los guantes y las tijeritas de podar a mano... y aprovechando que el calor todavía no aprieta en demasía...

Que ustedes tengan un buen día!

Tristancio dijo...

Me apunto a Doris Leasing para mi próxima visita a la biblioteca. Ahora tengo 2 novelas y una obra de teatro en mi velador...

Un abrazo.-

Juan de la Cruz Olariaga dijo...

Acá estoy y como siempre encuentro tu sonrisa a pleno recibiendome, me gusta visitarte, y saber de vos, pero playas en esta epoca del año, hace que sienta el mas vil de los sentimientos "la envidia". ja. Disfrutalo mi querida amiga, disfrutalo, que dentro de unos meses me rio yo. Te quiero mucho amiga, y no es gratuito el te quiero, lo digo y lo siento. Un beso.

Víctor Hugo dijo...

Se nota que la estas pasando muy bien... y estas enuna muy buen momento Edurne... se traspasa esa alegría al leerte...

saludos desde el fin del mundo!

VH

Edurne dijo...

TRISTANCIO:
A leer siempre hay que apuntarse... uno, dos, tres o cuatro libros ala vez, da igual, el caso es leer, leer y leer!
Abrazote caluroso!

JUAN:
Amigo, el afecto es recíproco, te sigo, sabes que te visito un día sí y otro también, es como escuchar el batir de alas silencioso de tu ángel...
Ya sabes que esta orillita está para refrescar, descansar y reponer el aire cansado... para respirar!
Un beso enorme y un gran abrazo, estás en tu casa!

VÍCTOR HUGO:
Pues sí, así ando yo: sube-baja, como el correcaminos, maleta va y maleta viene, pero como tú bien dices, cuando se está bien, hay fuerzas para todo y más, y la vida está para eso, no? Así que a vivir, que son dos días... y medio! Jejejeje!
Besos.

Luna Azul dijo...

Y otro sitio más que te queda SEVILLA jejeje.
No te creas que es siempre igual, este año es extraordinario.
Hasta septiembre preciosa.
Un beso.

Edurne dijo...

Bueno, pues yo hace 16 años que no visito Sevilla.... una maravilla, como la lluvia, jejejeje!
En fin, que disfrutes tu estancia andaluza a tope y hasta septiembre!
Nos perderemos ambas dos a la reina Marijaia???
Pues vaya unas bilbaínas que estamos hechas!
Muxus!

Edurne dijo...

Añado dos libros más:

"SIETE CUENTOS FRONTERIZOS" de Georges Moustaki.

"LA VENDEDORA DE HUEVOS" de Linda D. Cirino.

Se leen muy pronto y bien y además muy interesantes.

sinver dijo...

Interesante, sobre todo lo de los libros... y lo del museo, el de bellas artes es un gran desconocido, sobre todo para los propios bilbaínos.
Este verano mi mayor logro es volver a recuperar el gusto por la lectura. Una gran satisfacción. Espero que el estress que venga no me lo haga volver a perder...

Edurne dijo...

SINVER:
Pues eso de la lectura... FABULOSO!
Así que siga usted cultivando todas estas cuestiones culturales... en lo que se pueda!