domingo, 18 de julio de 2010

HISTORIAS DE LA RÍA (IV)
































A TORO PASADO

Escribo “a toro pasado”, sí. Todo esto ya sucedió hace un mes, un mes y medio, pero, qué quieren, mi ritmo de vida en los últimos tiempos tiene otra melodía…
Y como el caso es que no quiero dejar nada de esto en el tintero de la memoria, ahí, olvidado… y como sé que los recuerdos, los acontecimientos, me van a estar reclamando… pues eso, que los lanzo a la orilla aunque ya hayan sucedido.

Primero quiero dejar constancia del calor que estamos padeciendo hoy, domingo 18 de julio, terrible, pero sé que por el Foro, todavía es mayor, y yo, que el próximo fin de semana ya estaré por allí, me estoy mentalizando para la que se me avecina.

Durante estos paseos Ría arriba, Ría abajo, sucedieron cosas, algunas, aún están sucediendo.
A saber:
La primera fue la Exposición arbórea de Antonio en El Hotel Puente Colgante de Portugalete, de la que dejo una muestra.

Después la Feria del Libro de Bilbao, que aunque más pequeña que la de Madrid, y que este año me perdí, siempre tiene cosas nuevas, autores firmando sus obras… Aquí es donde compré el poemario de Kepa Murua, el que me dedicó, y del que ya hablé dos entradas más abajo.

También hubo visitas a nuestros dos museos más famosos, que hay más en Bilbao, pero bueno, los más sonados ya se sabe, son el Guggenheim y el de Bellas Artes.
En el segundo vimos la Exposición TAURUS (dejo el folleto explicativo), muy buena, por cierto, y aunque una sea antitaurina total, aquí la cuestión es otra, es el asunto pictórico, escultórico, el ritual… el que es tratado a través de los tiempos. Como exposición, altamente recomendable.

Y en el Guggenheim, hemos visto la exposición dedicada a Henri Rousseau. Pequeña, no es muy amplia la exposición, que peca de poca cantidad de obras, pero sí goza en cambio de buena Didáctica; y con otro punto a su favor, que no cansa. Se ve bien, te puedes deleitar delante de cada cuadro y observar, fijarte en la forma tan peculiar que tenía este hombre de pintar. Son famosas sus técnicas de pintar las hojas, la vegetación en general, las selvas…
Rousseau, fue un funcionario de Aduanas y no visitó en su vida los paisajes que aparecen reflejados en sus pinturas, pero sí fue asiduo visitante de zoos, de parques y jardines botánicos…
Puede llamarnos la atención la desproporción en los tamaños de las personas, los animales, o los paisajes… Se le considera un precursor de movimientos pictóricos famosos que vinieron después, tales como el arte Naif, al fin y al cabo, del Arte Moderno pues incursionó en el Impresionismo, en el Surrealismo…
A mí, personalmente siempre me ha parecido muy curiosa su obra.


Y también tuvo lugar la 2º NOCHE BLANCA- 2. GAU ZURIA, la que también me perdí este año, pero claro, mis deberes eran otros.
La imagen es del cartel del año pasado, lo siento, no he encontrado de la presente edición.


Fotos: Antonio y Edurne. Folletos: de las Exposiciones. Pinturas de Rousseau: de la web del Guggen

19 comentarios:

Steki dijo...

Hola, Edurne! Qué importan los tiempos. Cada uno hace las cosas a su tiempo y los demás te disfrutamos porque nunca es tarde, jaja. Precioso todo lo que has expuesto y muy interesante, por cierto.
Mientras ustedes "se cocinan" (ya he visto hoy a mi Tomatito en pañales solamente) acá nos "freezamos". Sí, hemos tenido nieve en la ciudad, cosa inusual y ayer salió el sol después de unos cuantos días pero todavía no calienta. La máxima ha sido de 4º!
La verdad es que todos deberíamos habitar en el centro del globo terráqueo, no?
Te dejo un beso dominguero.
STEKI.

TORO SALVAJE dijo...

A TORO PRESENTE:

El día que más calor he pasado en toda mi vida fue en Bilbao.
Recuerdo que salí de cenar del restaurante y los mosquitos caían muertos de los árboles como si fueran cataratas negras.
No he visto una cosa igual en mi vida.
Esos días hacía una ola de calor terrible pero vaya... no sabía si estaba en Bilbao o me había teletransportado a una novela de realismo mágico.
Era un restaurante cerca de la ría y no sé si el calor allí se retroalimentaba como en una caldera o qué narices pasaba pero fue algo increíble.

En cuanto a la exposición Taurus me hubiera gustado verla.
Yo soy también antitaurino aunque tengo ideas propias para calibrar el valor del torero.
Por ejemplo sustituir los toros por leopardos a ver que tal...
Pero me temo que los toreros no aplaudirán mi idea.

En cuanto al Guggenheim no he estado. La verdad es que soy de los que piensa que para disfrutar de un museo hay que tener unos mínimos conocimientos de arte, bueno, no tan mínimos y yo carezco de ellos.
Entonces cada museo que visito me guío por mi gusto personal pero no aprecio todo lo que seguro aprecian otras personas y fruto de ello me acabo cansando y puede llegar el momento en que acabe contemplando extasiado el extintor que cuelga al lado de una escultura ultramoderna.

En fin, mejor me lo tomo así...

Besos Edurne.

Cecy dijo...

Pero mira que lindo te la estas pasando y no te quejes del calor, pues acá hace un frió polar con lluvia que ni te cuento.
Empezamos las vacaciones invernales y ando de mamitis, o sea con antojo de la comida de mi mamá.
Te envidio cada vez que te veo al lado de una obra de arte y cuentas todos los recorridos que haces.
Yo ya estaría a gritos pidiendo un sillón. jajaja


Orillera querida no los dejo sin gotitas, ando con fiaca invernal.


Besos bailarines.

Luna Azul dijo...

Orillera eso te pasa por quedarte en el botxo ¿Calor? En Sope se estaba de lujo, con una brisita que daba gusto y los bañitos en este agua fresquita.
Lo malo será mañana que anuncian más calor y me toca currar.
Muxus y a seguir disfrutando de tus vacaciones.

Ferran Porta dijo...

Un buen repasito al Bilbo cultural. También soy antitaurino, pero también me llaman la atención (no diría que me gustan, pero tampoco me desagradan) las pinturas de toreo, mientras sólo sean eso: pinturas.

Ah, y ánimos con el calor!

Muxus veraniegos...

Unknown dijo...

eso pinta bien, hay y freesquito no como aquí abajo

un abrazo espumoso de champán

Edurne dijo...

STEKI:
No sé yo si viviendo todos juntitos en el centro mismo del globo terráqueo no pasaríamos más calor...! Jejejeje!
Bueno, estamos en verano, vosotros en invierno, es lo que hay!

Y con el tomatito, cuidado, no vaya ser que alguien lo confunda y se lo coma como si fuera pá tumaca!

Muxutxuak!

TORO:
Jajajajaja! Sinceramente, hace tiempo que tenía pensada la entrada y como me pilló el toro (y dale con la tauromaquia!), pues se me ocurrió lo de "a toro pasado", y me acordé de ti, y con la expo de Taurus, otra vez, y vas y apareces como "a toro presente", jajajajaja!

Mira, lo que pasa es que nadie nos cree, pero esto es Euskadi Tropikala! No siempre llueve, pero claro, la fama es la fama!
te creo con lo del calorazo, y los mosquitos autoinmolándose... calor bochornoso, insoportable.
Hoy hace mucho, pero corre un poco de brisa y se está algo mejor que ayer.

Y respecto a los museos, pues oye, si un extintor en sí, también es una obra de arte... siempre y cuando esté colgado en el sitio adecuado, y llame la atención, jejejeje!
Cada cual sigue sus instintos, y eso es bueno, no hay que hacer nada por modas, o porque sí...
Y además, en el arte, también hay mucho de camelo, ya lo creo!

Hala, molts petons!

CECY:
se me sacuda usted esa fiaca de encima, que hay que espabilarse, con frío, lluvia, nieve o calor.... vamos!

Unas gotitas no vendrían nada mal, pero sólo unas pocas, eh, que luego le toman el gusto y ya...!

Besitos espumosos!

Edurne dijo...

LUNA AZUL:
Pues sí, anunciaban más calor, pero yo creo que se está mejor que ayer, que corre una brisita... que aunque no sea marina en el Botxo, pues, oye, que se agradece!

Y nada, mi a´nimo para soportar la jornada de trabajo! Yo, aunque esté de vacaciones, como que ni catarlas y estoy que no paro!

Muxus!

FERRAN:
Ya sé que el otro día llovió en Berlín, y qe tú andabas la mar de contento y aliviado... sí, pero, a que luego quieres que haga sol y bueno? Pues eso, que no sabemos lo que queremos, o sí... pero como nos regalan extremos pues como que no! Ayyys!

Petons, molts!

TOMÁS:
Fresquito hace un mes, pero ahora, casi como por su Málaga.... auuuuu!

Y qué me dice, todavía de farra, con la fiesta del hotelito, que si champán, que si congas, que si tal, que si cual...? Jajajaja!
Bien, bien, que siga, que siga la fiesta!

Besos!

Mariola dijo...

Hola Edurne, ya veo que no para, que está de museos, y visitas, y tiene tiempo y fuerzas para todoooo!!!
pero qué envidiaa!! (pero no envidia sana, envidia de la de to la vida!! jeje)
Yo soy fibromiálgica (siempre estoy muy cansada) y no doy abasto apenas a casi nada...

Me gusta a mí está orillita fresquita, se está bien por aquí, las imágenes relajan, la musiquita de fondo también... usted ha pensado en todooo!! :D bien!

Besito

Rosa María dijo...

Llego ahora y pasaré para comentar.
Un abraciño.

Edurne dijo...

MARIOLA:
No sabes cómo siento lo de tu fibromialgia! Tengouna compañera que la padece y... para qué te voy a contar, verdad? Tiene que coger un par de bajas a lo largo del curso, porque tiene periodos de los de no poder aguantar!
Y tú, tan joven todavía! espero que vayan investigando y dentro de un tiempo pueda ser más llevadera la enfermedad.

Yo, la verdad es que tengo muchísima energía, pero ya ando media hecha polvo con muchas cosas, la edad no perdona, jajajaja! pero como si nada, yo, ni caso!

Me gusta mucho curiosear y visitar museos, lo que sea... y luego, lo cuelgo por aquí, así disfruto doblemente!

Pues nada, a cuidarse! Sé que vives en un lugar precioso, conozco la zona de Bolonia, tengo una amiga en Málaga y cuando voy para allá, este verano tal vez me acerque, suele haber una escapadita para allá!

Besitos espumosos!

ROSA MARÍA:
Y también MOTA, MEIGA, ORBALLO...

Pasé un ratito esta mañana, me asomé desde afuera a tu ventana. Volveré, como tú, con más tiempo, a leer más y comentar.

Muchas gracias por tu chapoteo. Un honor!

Muxutxuak! Besitos!

Fernando dijo...

Hola, digo que para quitar el calor está el aire acondicionado; también un buen abanico, un chapuzón en la playa o abrir la puerta del frigorífico... bueno, esto último mejor lo dejamos.

Un abrazo

Miguel Baquero dijo...

A mí también me encanta el Aduanero Rousseau, y has dejado unos cuadros magníficos. Aquí te esperamos en el Foro con 46 grados a la sombra (bueno, 44, era una exageración)

Manuel dijo...

Ventanas a otros mundos...

J.M. Ojeda dijo...

¡Hola Edurne!
El Arte, Quizas sea eso que a veces nos deja el tiempo a tiempo...

Saludos de J.M. Ojeda

Nerim dijo...

Un buen recorrido por el mundo del arte en este caso Bilbaino, con el encanto del marco de la Ria. A ver si este año voy a darme una vueltita por mi tierra, que descastada de mi, hace ya 4 años que no voy, a que no tengo perdón?.

Un magnífico post como todos los tuyos.

Un abrazo caluroso

azul dijo...

Estupendas fotos , meha gustado mucho la exposición de los arboles ...

Gracias por mostrarnoslos para los que estamos lejos


Un saludo

Edurne dijo...

FERNANDO:
Pues mira por dónde, hoy si parece que alguien te ha hecho caso y se ha dejado la puerta del frigo abierta...!

Resignación, para lo uno y lo otro!

Muxus!

MIGUEL:
Yo ya he mandado solicitud debidamente timbrada para que me rebajen la temperatura, que una es muy "delicá"! Jajajaja!

Pero ná, me da que ná, que no me van a hacer caso en la Comunidad!

Ayyys!

Por allí nos cruzaremos!
Un abrazote!

MANUEL:
Es cierto, todo en este mundo es una ventana a... otros mundos!

Curiosos tus dibujos, ya les echaré otra vuelta!

Un saludo y gracias por la visita!

Edurne dijo...

J.M.OJEDA:
El Arte puede interpretarse de diferentes maneras, tantas como formas hay de verlo y de expresarlo... Todas interesantes!

Un saludo!

NERIM:
NO, no tienes perdón de nadie, ni del cielo, vamos!
Así que ya estás viniendo, hombre, pero qué va ser esto!
Todo lleno de turistas diestro y siniestro (que no veas el gustazo que da verlos!), y usted...!

Venga, muxutxuak, y vengausted cuando pueda, mujer!

AZUL:
Le comunicaré al "hacedor" de árboles su interés...

Y gracias ti por el chapoteo!
Un placer!

Besitos!