miércoles, 27 de abril de 2011

DESDE MADRID CON AMOR (Crónicas del Foro XXXVII)














































El tiempo está loco. Cuando aquí luce el sol, en otro lado, llueve, y al revés. Eso me ha pasado estos cuatro días de Semana Santa. Iba yo de camino a Madrid y toda suerte de aparato eléctrico (nada de batidoras, exprimidores, secapelos…) caía por el camino. Relámpagos, truenos, rayos y centellas. Todo aderezado con lluvia a diestro y siniestro. En el Foro, el Diluvio Universal casi todo el tiempo. El sábado a la tarde dejó de llover, y el domingo a la mañana, incluso salió el sol, algo tímido, pero salió.

Mientras tanto, en Bilbao, lucía el sol a raudales. Claro, tuve que llegar yo y traerme la lluvia sobrante de la Meseta, así que hasta hoy, más o menos, no podemos decir que ha salido el sol. Ya les digo: loco, el tiempo está loco.

Aún así, con el tiempo en nuestra contra y todo, siempre hay cosas para hacer, y como pasearnos y visitar museos y exposiciones, es uno de nuestros pasatiempos favoritos… de eso no lloramos.
El jueves visitamos la Fundación Mafre, en Recoletos, donde nos encontramos con una fabulosa exposición sobre el Románico, algo que, quienes me conocen saben que me pierde. Me gustó muchísimo, muy buena, así que salí satisfecha a pesar de la lluvia.



El viernes íbamos, todos ufanos al Prado, y ¡oh, no, estaba cerrado! ¿Cómo se puede cerrar el Museo del Prado un viernes, por muy santo que sea? Con todos los turistas que andaban despistados y consternados, como nosotros, pululando por allí y los alrededores, el Caixa Forum, hizo un aforo de los buenos, porque allí nos dirigimos unos cuantos. Esta vez, entre las tres ofertas que se nos presentaban, elegimos la de fotografía, “Un mundo flotante”, de Jacques Henri Lartigue. Fotografías en blanco y negro, que a mí me gustan muchísimo, y que representan diversas escenas de un mundo bastante desenfadado de principios del siglo XX. Interesante. Había mucha gente y costaba ver las fotografías con tranquilidad, pero lo conseguimos. Como sucedáneo, resultó satisfactorio.



Y paseando, paseando… donde uno se encuentra con todo tipo de personajes, llegamos hasta la nueva sede del Ayuntamiento madrileño, la que don Gallardón ha decidido que tiene más empaque para la capital… La antigua sede de Correos, el Palacio de Telecomunicaciones (ahora Palacio Cibeles), que, bueno, por una parte sigue cumpliendo las funciones de la posta, pero que el resto alberga ya diversas áreas de la Casa Consistorial madrileña, con otras zonas dedicadas a la Cultura. Están de “Puertas abiertas” así que, si te abren las puertas, pues… allá que entras a curiosear, ¿o no? Nunca había estado dentro. Fastuoso, creo que ese es el adjetivo más adecuado. Enorme, claro, amplio… En los bajos, imagino que habrá más bajos todavía, pero en los que pudimos visitar, había un pequeño teatro o salón de actos, y también algo muy curioso, una especie de juego interactivo con la ciudadanía o cualquiera que visitase las instalaciones. En una pared, dispuestas en fila, fotografías de cuadros con personajes famosos de la historia, sacados de cuadros también famosos, así estaban: la Duquesa de Alba como Maja vestida, de Goya, la Monna Lisa, de Leonardo, el Caballero de la mano en el pecho de El Greco… y tantos otros. Bueno, el juego consistía en que tú te ponías frente a una pantalla donde grababan tu rostro mientras hacías monerías, y acto seguido, pasado un minuto, podías ver tu cara insertada en uno de los personajes antes mencionados… a mí me tentó el juego, y resulté reencarnada en la famosa Monna Lisa, ahí tienen ustedes la prueba.

A la salida, foto va y foto viene y unos reporteros televisivos que andaban por ahí, como quien no quiere la cosa, zas, que nos cazaron, que si unas preguntitas para la Televisión de Asturias, la TPA, y … como a una que parece que le dan cuerda para hablar y que no se corta un pelo, pues ahí me tienen a mí, asomándome a los hogares asturianos, ¡jajajaja! Claro que casi todo el rato me preguntaban por cuestiones de la Semana Santa, que si qué pena no haber podido ver ninguna procesión a causa del mal tiempo… y yo, que de pena nada, que no íbamos a ver procesiones, y que como en Madrid siempre hay mucho que ver, de llorar, ¡nada!

Hubo un cine de noche. No había mucha cosa donde elegir, o poca gana por nuestra parte, el caso es que la película elegida no es la mejor de la cartelera, ni mucho menos, pero bueno, lo mejor, los paisajes, asturianos, por cierto. “¿Para qué sirve un oso?” Pues eso, sin más, pasar un rato, reírte un poco o medio dormitar, según el caso…

El sábado nos adentramos en La Fundación Museo Lázaro Galdiano, sito en la calle Serrano. Yo no lo conocía, pero, fue un descubrimiento. Tiene unos fondos variadísimos, desde pintura, escultura, menos, hasta armas, miniaturas, numismática, marfiles, textil… Ya les digo, digno de ver y de volver.

Y los paseos, con paraguas o sin él, El Retiro, aledaños, el Casón del Buen Retiro, las calles casi desiertas… Y bueno, cuando el tiempo no acompaña demasiado, en casa también se disfruta porque siempre hay cosas que hacer que no se hacen normalmente.

La lectura de este viaje (ida y vuelta) ha sido “Paraíso inhabitado” de la reciente Premio Cervantes, Ana María Matute (por cierto, su discurso de hoy al recibir el premio, emocionantísimo). Me encanta esta mujer, sigue manteniendo a la niña que fue, y el libro, una delicia.

Me marché con los “elementos algo desatados”, no los climatológicos y bueno, ahí están, que no acaban de deponer las armas… habrá que darles caña.
Hasta el lunes no vuelvo a la escuela, y se nos echa encima un trimestre intenso y corto, o sea, que el pescado, más o menos, ya está vendido. ¡A ver cómo capeamos el último tramo de este curso escolar!



Brilla el sol, ya les digo, pero no me fío ni un pelo, a saber mañana… Intentaremos seguir buscando un trocito de felicidad en cualquier sitio.









Fotos: Antonio Cartel película: Internet Libros: Escaneados por mí Folletos: de las exposiciones Texto: Edurne

21 comentarios:

TORO SALVAJE dijo...

Es muy propio de aquí cerrar un gran museo el viernes santo.
Es la Santa Caspa de este país.
El vuelva usted mañana.

El provincianismo eterno incrustado en la genética.

Besos.

Antorelo dijo...

El tiempo está algo menos loco que nosotros o, al menos, eso creo yo.
Excelente crónicas la que nos brindas.
Un abrazo

Elena dijo...

Típico, cuando no quieres que llueva, diluvia aunque nada propnosticara el mal tiempo(bueno para mí).
Y típico también que cuando vas toda ilusionada a algún sitio está cerrado o completo.
Luego dicen que somos pesimistas.

Un abrazo Edurne.

Chelo dijo...

Jueves Santo estuve por esa zona, viendo el Palacio de Cibeles y algún día sacaré las fotos que te faltan y que son, como no , unos cuantos elementos matemáticos que encontré en él.
También estuve viendo la exposición de fotografía de la Caixa y me gustó mucho y además la pude ver con mucha tranquilidad
y cuando empezó a llover ya estabamos de vuelta en casita .
La verdad es que se estaba muy bien practicamente no habia coches y el paseo de recoletos estaba precioso.
El Prado cerrado, eso significa que pronto tienes que hacer otra escapadita por aquí.
Y el que no se conforma es porque no quiere . Que te sea leve el trimestre. Un beso

Asun dijo...

¡Qué divertido eso de la Monna Lisa! Yo también quiero jejejeje.

Mirándolo bien, lo de la entrevista para la televisión, otra manera de viajar, porque oye, así como por arte de magia te presentaste en todos los hogares asturianos (bueno, igual todos es un poco exagerado).

Ánimo, que en la ETB acaban de dar buen tiempo para mañana en "El Bocho".
Disfruta de los últimos días de vacaciones, que aunque el pescado esté vendido, como bien dices, nos espera un trimestre intenso.

Muxu handi bat

A.K.E. dijo...

Que buen viaje, tal vez algún día nos encontremos en tus venidas a Madrid. Yo me paseaba por los jardines de la Rosaleda del Retiro el Viernes y aunque las rosas todavia no están muy bonitas, es un parque para soñar.
Un beso y gracias por compartir tus aventuras.

Edurne dijo...

TORO:
Si Larra levantara la cabeza, asentiría su propia sentencia.

Mejor un poco de sarcasmo, no te parece?

Un petó!
;)

ANTORELO:
Locos... todos!

Las Crónicas, para disfrutarlas, y yo feliz de que así sea!

Un abrazo!
;)

ELENA:
Nunca acertamos... eso parece! Pero claro, hay que poner buena cara al mal tiempo, o eso dicen, porque sino...

Un abrazo!
;)

Edurne dijo...

CHELO:
No, si cualquier día de estos nos cruzamos por algún sitio!
Yo voy todos los meses a Madrid, así que, imposible no es!

Ah, y lo de los elementos matemáticos... me interesa saber cuáles eran, yo que de mente matemáica, ná de ná..! Jejejeje!
Mira que esta mañana he estado jugando con tus propuestas y yo que iba tan bien, ala tercera he caído! Katxis!

Un abrazote!
Y gracias por los ánimos, los vamos a necesitar!
;)

ASUN:
Lo de las caras, divertidísimo!

Y lo de la TPA , también!

Que va a hecr bueno mañana? Pues no sé, ya como qu eme da casi igual!

Nos espera un trimestrillo intenso, ya lo creo! Ánimo para ti también!

Muxutxuak, polite!
;)

A.K.E:
Ya te digo, lo mismo que a Chelo, que cualquier día de estos, nos cruzamos por la calle... yo no te reconocería pero tú amí sí, claro! Jejejejeje!

La Rosaleda del Retiro me encanta!
Espero verla florida y hermosa para la Feria del Libro del mes que viene!

Un besote!
;)

Una ET en Euskadi dijo...

Dios, Edurne! qué dinamismo! Yo hace 6 meses que vivo aquí y todavía no conozco ni el Thyssen.
¡Ya te digo como son las bilbainas y bilbainos!
Muy provechosa visita y muy, pero muy amena su lectura.
Imagino que le habrás dicho a los de teleastur que te contó una amiga que los asturianos son super desarrollados y que da gusto currar allí. Yo se los hubiera dicho. (¡Me imagino sus caras cuando les dijiste que de procesiones nada monada!)
Lo de Edurne Lisa es muy graciosa, yo también me hubiera sacado la foto y sobre la Matute, una delicia de mujer, que gracia tiene
Bueno a ver cuando volvés a forear

Javier dijo...

Deliciosa crónica de un viaje.
Deliciosa.
Nos has hecho partícipes de esos días en Madrid; visitamos los Museos, los parques, las calles, los cines.
Repito, deliciosa descripción de un corto viaje a una ciudad.
Enhorabuena.


Saludos.

Francisco Espada dijo...

Me gustaría remover las aguas de esta virtualidad y hacer que entre todos te sufraguemos otros viajes intercalados con los que periódicamente realizas, así no dejaríamos de deleitarnos con unas crónicas viajeras únicas, diversas, divertidas, donde la cultura encuentra su espacio natural, como natural y bellísima es la sonrisa que vistes, querida Edurne.
¡Qué bien comunicas, qué bien conectas, qué bien dices y qué bien que no te escondas sino que nos muestres también tu belleza física y lozanía para mayor luminosidad y más efectiva admiración.
Todo en ti es conjunción: imagen, sonrisa, palabra. Todo en tu hacer es cultura: viajes, exposiciones, lecturas. Toda tú eres un guiño donde no tiene cabida el engaño: eres fresca, directa, sencilla y grandiosa en tu manera de contar.
Con todo mi respeto y también mi admiración, un gran beso.

Jabo dijo...

Oye, pero que superaprovechado ese viaje, no?. Cuantas cosas...
Me parece fenomenal. Abrazo. Jabo

Edurne dijo...

BIBI:
Mis visitas al Foro siempre son muyyyy provechosas.
Ya sabes que voy todos los meses, y no todas las veces cuelgo Crónicas pero me gusta hacer de cronista, tanto de acá, como de allá o acullá...

Pues usted a ver si se espabila y toma nota de esta bilbainita! Jejejeje! Nada, que es broma, que ya sé que tienes una vida social de lo más ajetreada!

Muxutxuak!
;)

JAVIER:
Pues muchísimas gracias por tus palabras.
Procuraré esmerarme para próximas entregas y estar a la altura!

Gracias, repito!

Un abrazo!
;)

FRANCISCO:
Oiga, ANONADADA y ruborizada me ha dejado usted, caballero!

Pero, Dios mío, cuántas cosas me ha dicho, a cual más bonita! No sé si las merezco...

Es todo un orgullo para mí sentirme así, valorada, apreciada... Muchísimas gracias, amigo Francisco!
Espero no defraudar!

La verdad es que soy más "espontánea" que el Colacao (instantánea también)! Jejejeje!
Y hago las cosas tal cual las siento y me salen, es cierto que no soy retorcida, creo que en nada en mi vida...

Me alegra mucho saber que esta Orilla refresca a tan excelso caballero!

Un abrazo lleno de gratitud y también de admiración!

Gracias mil, de nuevo!
;)

Edurne dijo...

JABO:
Los viajes, largos o cortos, siempre hay que aprovecharlos, aunque el tiempo no nos acompañe!

Muxuak!
;)

Javier F. Noya dijo...

Madrid me ha resultado una ciudad muy agradable. Y pude entrar al Prado jajajajajaja! Ventajas de ir en invierno donde te piden por favor que entres.Besos.

Edurne dijo...

JAVIER F.:
Para entrar al Prado siempre hay colas, y a veces me he quedado sin entrar, precisamente por eso, por las extensísimas colas y el tiempo de espera... Otras, sin ningún problema, pero lo del otro día me dio mucha rabia, bueno, tengo más días que longanizas para volver!
;)

Besos!
;)

Myriam dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Myriam dijo...

Preciosas las fotos para acompañar tu crónica, aunque pasada por agua, con lindas experiencias.

Besos y bienvenida de regreso a casa y a la rutina.

Edurne dijo...

MYRIAM:
Gracias, amiga!
El agua está dando un poco la lata esta Semana Santa, pero... c'est la vie!

Mañana de vuelta a la rutina escolar otra vez!

Besos.
;)

Laura Caro Pardo dijo...

Jooo, compi.
¿ Has estado en Madrid y yo sin enterarme?
¡ Qué rabia!
Me hubiera gustado darte un abrazo fuertote in person.
Mil besos, preciosa.

Edurne dijo...

LAURA:
Madrid es mi segunda casa, o sea, que voy todos los meses.
No te preocupes, que seguro que en algún momento, nos podremos dar ese abrazo!

Besitos, guapa, y salgo para la escuela pitando!

A ver cómo pinta el último trimestre!
;)
;)