domingo, 11 de diciembre de 2011

TENGO, TENGO, TENGO... TÚ NO TIENES NADA (Replay)



Sabíase dueña de un genio del carajo, de un marido trasnochado, aburrido él, pero buen hombre, para qué engañarnos, bueno hasta decir basta.

Era propietaria de una úlcera de hiato que la llevaba por la calle de la amargura. Y en su cuenta también figuraban un par de hijos adolescentes con la cara llena de granos y el café más amargo que el de ella; eso sí, guapos… ¡más que guapos!

Para rematar el listado de sus posesiones, se le unía un padre enfermo de no se sabe muy bien qué, pero que ella más bien piensa que es mala leche y ganas de joder la marrana a todo quisque, el pobre no tiene otro entretenimiento en esta vida, si en el fondo hasta le comprende… Ah, y una hermana que siempre ha tenido sueños de princesa de cuento, y que ahora, a sus… bueno, mejor no dice la edad porque sería como confesar, de paso, la suya propia, está sumida en una Gran Depresión, como el Gran Cañón del Colorado pero en depresión, después de su divorcio, porque claro, su ex la ha dejado por una pipiola de veinticinco añitos, casi como su hija… Ya, una hermana depresiva y llorona, pero a la que adora.

Y cómo no, también tiene un puesto de administrativa en una empresa de mierda, con un sueldo de mierda y un jefe de mierda. Y un dolor de espalda continuo, sordo y mezquino. También le traen a mal vivir los pies, que hay que reconocer, son bonitos y bien poco los luce, pero que ya están muy machacados los pobres.

Y tiene una perrita linda que se llama así precisamente, “Linda”, que es todavía más pesada que su niña con sus reivindicaciones de hija progre, en el fondo una bendita (la niña y la perrita); y una amiga del alma, su amiga de toda la vida, Pilar, aunque la mayoría de las veces, si la ocasión la pintan calva, se despellejan vivas, y que después se perdonan mútuamente con grandes dosis de cariño, de pastelitos y cafecitos.

Sí, y de eso otro también tiene, de unos kilitos de más...

Tiene un autógrafo de Julio Iglesias de hace casi un siglo, cuando fue a verle con Pilar y Nati al Pabellón, aquel verano en que empezaba a tontear con Agustín, que mejor que no hubiera empezado… Y tiene nostalgias dobladas entre la ropa limpia del armario, afectos en las caras de las fotos viejas que guarda en la caja de zapatos de la cómoda, y también tiene recuerdos debajo del pelo, muy dentro de la cabeza, en el fondo del alma, porque todavía es una niña que sube y baja las escaleras cantando, con el pan y el chocolate en la mano… En la maletita del colegio guarda su colección de cromos de “Vida y Color”, la única que pudo terminar, y que la tiene como si fuera su tesoro más preciado, aunque no, si le preguntaran, sin dudarlo sabría qué responder: que su mayor tesoro era ella misma, y después, sí, los hijos, y…, y…, y…

Y sobre todo tiene unas ganas tremendas de comerse el mundo, ¡sí! Todavía, a pesar de, por mucho que, aunque no le guste a, y por encima de…

Sabíase dueña de tantas cosas… ¡y ella que se creía pobre!




Foto: Antonio Texto: Edurne

25 comentarios:

Edurne dijo...

Problemas. Lo de reeditar entradas antiguas siempre me da problemas. Así que aquí ando, trasteando. Dejo con un rudimentario "corta-pega" esta edición de hace dos años y pico y sus comentarios de entonces.

Disculpas y gracias!
;)

Edurne dijo...

miralunas dijo...
ay, chica! quebien describes a esa mujer que también vive en mi cuadra y a mi compañera de trabajo y a la verdulera, que a veces canta como si se arrullara mientras elije los tomates que le han pedido y a mi me sorprende tanto el brillo de sus ojos!
Qué lindo describes, edurne, con ese enojo, sobe todo!
abrazos!
20/9/09 04:46


Dovhdovh dijo...
Edurne:

Mucho gusto.

Este texto estuvo divertido. Y que creativo es esbozar al personaje utilizando sus posesiones.

Por supuestor egresaré a tu blog.
20/9/09 05:57


Edurne dijo...
Es una descripción extraordinaria a`licable a muchas madres, hermanas y cuñadas, pero le falta una posesión: el amante. Así estaría más completa, y sería más feliz. Un beso. Bomba
20/9/09 10:37


Edurne dijo...
ACLARACIÓN:
El comentario anterior no era mío, sí, aparezco yo y eso, pero ya he descubierto de quién es.
Es lo que pasa por trabajar a veces con más de un ordenador, que la "impronta" de una queda allí, jejejeje!

Y una puntualización a mi comentarista "usurpaidentidadesinconcienciadello", lo del amante... pssss, seguro que luego era un tremendo lío, mejor se lo imaginaba, que hasta sería más creativo!
Y besitos para tí también, bomba! ;)
20/9/09 10:49


Ferran dijo...
Haha, ahora Edurne tiene la personalidad desdoblada, a saber: la una nos recomienda una amante para la protagonista de la historia; la otra nos quita la idea de la cabeza!, jij...

Ahora en serio: me encanta el texto, orillera literaria, ¡de verdad! La descripción es muy buena.

PS: Cuando te veas con ella, con Pilar y con Nati, dile de mi parte que siempre se está a tiempo de cambiar de vida; fuera lo que no le gusta... ¡que busque la felicidad!

Muxus para tí, y para ella también.
20/9/09 10:57


Edurne dijo...
MIRALUNAS:
Jajajaja!
te cuento cómo escribí esto?
Pues anoche, estaba yo terminando de cenar, y con mi yogur en la mano, me vine rápida al ordenador porque de repente me sentí "iluminada", Jajajajaja! Y así parí este trocito de "vida misma".
Creo que el cambio de estaci´çon, el frío y la lluvia me enojó de tal manera que... voilà!

Besitos nada enojados!

DOVHDOVH:
Ay, muchas gracias por tu chapoteo! Puedes volver cuando quieras, estaré encantada.
Un saludo!
20/9/09 10:59


Edurne dijo...
FERRAN:
Jajajajaja! Me estoy tronchando, vaya rato que llevo con los comentarios, ahora cuelgo unas respuestas y me apareces tú... jajajajaja! Y yo con un ataque de estornudos despistados que no veas!

Pues nada, oye, cada cual que haga lo que más le convenga, me pongo un amante, me lo quito, me lo guiso y me lo como, como aquel... Juan Palomo! ;)

Y fuera lo que nos molesta, sí, fuera, al carajo con ello! Vive la vie!

Petons per tu, maco!
20/9/09 11:03

Edurne dijo...

sinver dijo...
Ostras pedrin, aqui anda la orillera prosa en ristre. Me ha gustado mucho este retrato de edad madura. De hecho, y sin desmerecer lo anterior, quizás es lo mejor que le he leido en prosa en este post. Zorionak.
20/9/09 11:57


María (lady) dijo...
"Tiene nostalgias dobladas entre la ropa limpia del armario" y ... "todavía es una niña que sube y baja las escaleras cantando, con el pan y el chocolate en la mano…
Pues esa mujer se merece, como muchas, un homenaje ... Como siempre "sus pertenencias" tardarán mucho en apreciar lo que tienen.

Pst!: cómete un yogurt todas las noches ¿vale??

Besotes.
20/9/09 13:57


Edurne dijo...
SINVER:
Jajajaja! Pues nada, me esmeraré para que cada vez me digas que es lo mejor que has leído de esta orillera...
Muxus, guapo!

MARÍA:
Te lo juro, me como un yogur todas las noches, no sé, debe de ser otra cosa la que me "atiza" el coco, pero porsiaca, yo seguiré con los yogures, que lo mismo es que empiezan a hacer efecto ahora! jajajaja!
Muxutxuak!
20/9/09 14:06


MiLaGroS dijo...
Me encanta Edurne. Escribes de lujo.
Me ha conmovido y me ha llenado de ternura. Se sentía pobre. Me siento pobre a veces.Es una experiencia muy vital sentirse así. . Un besazo.
20/9/09 17:01


Edurne dijo...
MILAGROS:
Muchísimas gracias por tus palabras, amiga!
Escribir de lujo... jajajja, qué más quisiera yo que saber escribir de lujo, pero me conformo con dar un aspecto más o menos agradable a mis letras, para que las recoja quien quiera y nos sintamos más cerquita unos de otros.
Un besote enorme para ti!
20/9/09 17:30


Cecy dijo...
jajaja...
Que linda iluminación, el relato me ha parecido genial.
Divertido, a pesar de lo tragico, pero quien no?-



Besos, linda Orillera.
20/9/09 18:46


Edurne dijo...
CECY:
Pues sí, a todos nos pasa algo así... hay que sacar lo divertido de lo trágico, como tú dices!
Besitos de espuma, linda!
20/9/09 21:16


Maricruz dijo...
Parece que la proximidad del otoño alimenta tu inspiración, compa, que entro para leer tu entrada sobre nuestros trece y ya me encuentro otro texto.
Nada,nada, que te superas cada día, amiga mía.
¡Envidia sana me das en esta mañana gris y tan mojada!.
Muchos cariños
21/9/09 10:59


Edurne dijo...
MARICRUCHI:
Ay, amiga mía, que sí, que será eso, digoyo! Jejejejee!
ecreo y ando con la gargantilla de aquella manera, me voy apor un chocolatillo calienhte ya mismo!
Y que no para de llover, vaya entrada otoñal, caraba, a ver si nos va a suceder como el año pasado, que empezó la lluvia así, y no nos abandonó hasta bien avanzada la primavera, qué digop, casi al comienzo del verano! Auuuuu!
Oye, y que se te echó de menos el miércoles!
Muxutxuak y nos vemos muy prontito!
21/9/09 11:09

Fernando dijo...
Ya me ha gustado la descripción, y fíjate se creía pobre, como si no tuviera nada; se equivocaba, claro como muchos.

Un abrazo.
21/9/09 16:54

Edurne dijo...

Shanty dijo...
Buenísimo, y el final cerrado con broche de oro.

Que estés bien, te dejo un abrazo cariñoso.
21/9/09 19:45


Edurne dijo...
FERNANDO:
Y cómo lo sabes!
Las personas tendemos a creer que todo va peor de lo que es en realidad...
Muxus!

SHANTY:
Ahhh, ya has vuelto de tu mini-descanso, eh!
Bueno, ya ves, este relatillo es un retazo de la realidad. Me alegra que te haya gustado.
Besitos!
21/9/09 23:11


Juan de la Cruz Olariaga dijo...
He terminado de leer este perfecto relato descriptivo, minucioso en detalles importantes, de esos que no se pueden dejar pasar. Una vida, un entorno, una forma de vida. Hasta le he encontrado un poco de resignación en su andar por esta tierra. Pero debo decirte que lo que me ha hecho reflexionar es el último tramo, que yo resumiría con un "Nadie es mas importante que uno" aunque suene egoísta, así és. Entre las idas y vueltas, las subidas y bajadas de nuestras vidas, existen cosas que amamos y disfrutamos, y si nosotros no estamos...nada existe, todo pasa a ser nada, entonces sencillamente, nada es mas importante que uno. Lindo de toda lindura, me encantó. Te dejo el mas dulce de los besos junto a la orilla de tu hermoso mar.

Otro si digo: Sigo sosteniendo que estás aún mas linda.
22/9/09 06:43


Edurne dijo...
JUAN:
Ufff, me ha llegado este comentario tan reflexivo, minucioso y buen que has hecho. Muchísimas gracias por tus palabras.
Me gusta tenerte chapoteando por esta orilla, lo sabes.

Yo, como nuestra amiga, como todo el mundo, a veces también me siento "pobre", pero si me paro un poquito y miro dentro de mí, a mi alrededor... resulta que no, resulta que soy multimillonaria, que aunque tenga de pesares, también tengo de alegrías y amores...

Y nadie es más ni menos que nadie, es cierto, cada cual lleva su carga de todo eso que conforma una vida.

Un montón de cariños para vos, caballero!
22/9/09 08:03


Edurne dijo...
Redescubrí esta entrada antigua el otro día y me gustó, la encontré llena de frescura, de actualidad... así que la saco de nuevo para que se airee un poquito, y de paso, darla a conocer a quien no chapoteaba todavía por esta Orilla.

Faltan pocos días para que lleguen las vacaciones de Navidad, y como me espera muuuuucho trabajo, pues eso, que echo mano de esta amiga para que me rellene los huecos "literarios" ;)

Un abrazo muy grande para todo el mundo y, gracias por seguir a mi lado durante tanto tiempo!
;)
11/12/11 13:13

Angeles dijo...

Me encanta esta entrada.
Supongo que hay un poco de cada una de nosotras, o un mucho...
Un beso

TORO SALVAJE dijo...

Tiene un autógrafo de Julio Iglesias...

Eso es lo peor de todo.

Besos.

Asun dijo...

Mila esker, Edurne zure hitzengatik.

Esaten duzunez, bera beti egongo da nire bihotzean eta nire oroimenean.

Muxu handi bat.

Edurne dijo...

ÁNGELES:
Sin duda que en esta mujer estamos casi todas representadas.

Me alegra que te haya gustado!

Un beso.
;)

TORO:
Jajajajaja! Es verdad, eso es lo peor, no sé si ahora será consciente de que semejante posesión no le reporta nada!

Petons, maco!
;)

ASUN:
Egia da, denborak bere lana beteko du, eta guk, geurea egin beharko dugu: aurrera jarraitu!

Muxutxuak!
;)

Elena dijo...

Seguramente no es consciente de su mejor tesoro, la vida.
La vida con todo lo que ello conlleva de dolor y alegrías.

Buena entrada.
Un beso Edurne.

Cristina dijo...

¡Tengo una amiga que escribe geniaaaaaaaaaal!

Juan de la Cruz Olariaga dijo...

Sabés ?? te pondría exactamente lo mismo, sencillamente porque lo he escrito con el corazón, y por tu respuesta, lo has entendido también con el corazón.

Buena idea, repasar y saber que uno haría exactamente lo mismo.

Un beso grande querida mía, y también sigo sosteniendo que estás aún, mas linda.

Un beso más...

Juan

Edurne dijo...

ELENA:
La vida es así, un tesoro, unas veces repleto de diamantes y otras, con monedas chungas...!
;)

Un besote!

CRISTINA:
Halaaa, exagerada, ya será menos!

Grazzie siñorina!
Besos y cacareos!
;)

JUAN:
Ya me dejaste tus palabras hace dos años, y ahora de nuevo te acercas a la Orilla con ellas. Las agradezco, lo sabes, y las entiendo como tú las mías.

Gracias de nuevo por tu cariño de siempre!

Un besote enorme, bañado de sol preinvernal.
;)

Guido Finzi dijo...

La vida te lleva por donde quiere, y no por donde tú planeas (los planes, de hecho, se hacen para no cumplirlos).
No sé, a lo mejor todo se reduce a ser estoicos y aceptar las cosas como vienen. O quizás justo lo contrario, reinventarse a cada paso.
Un saludo

Laura Caro Pardo dijo...

Querida compi:

Gracias por reeditar esta entrada que no conocía. Me gustó mucho la descripción desmenuzada en detalles.

Un abrazo grandote desde Madrid.

miralunas dijo...

eso escribí yo? pues vuelvo a escribirlo, querida Edurne, porque sentí otra vez lo mismo!
abrazos, bonita!

Miguel Baquero dijo...

Todos llevamos dentro minúsculos pero valiosísimos tesoros. Lo que pasa es que, no sé por qué, desde siempre nos han educado para despreciarlos...

Olegario dijo...

Hoy no quiero colocar,
en vuestro blog un comento,
solo os quiero desear,
felicidades sin cuento.

Edurne dijo...

GUIDO:
eso del estoicismo, no es mala recomendación... total, ella es la que nos lleva y nos trae, como tú bien dices!

Un saludo!
;)

LAURA:
Compa, aquí ando, comiendo un bokata y poniendo notas como loca... vaya cómo son los finales de trimestre, auuuu!

Gracias por ese abrazote, ahí te va otro de vuelta!

Un besote enorme y ánimo!
;)

MIRALUNAS:
Agradecida quedo de nuevo por sus palabras, doña, y unos besos y otros abrazos que le mando para allá con caracter de urgencia!

A disfrutar de la vida!
;)

OLEGARIO:
Pues quede dicho,
que es tiempo de cariño,
y ante todo la paz
y la salud para estas fechas...

Un abrazo!
;)

Francisco Espada dijo...

He hace dos años, pero tú siempre suena a nuevo y con una prosa apetitosa y muy estimulante. Besos.

Edurne dijo...

FRANCISCO:
Gracias, amigo!
Y tú siempre tan amable conmigo!

Un beso!
;)

Idoia Laurenz dijo...

Tú sí que tienes mucho. Mucho arte niña. Qué entrada más graciosa. Me encantan estas entradas tuyas... cultiva esta faceta, que en este terreno te sales, jodida.
Besos

Humberto Dib dijo...

No sé si es una reescritura, pues no la conocía, pero me encantó. El final es grandioso.
Un beso.
HD

Una ET en Euskadi dijo...

¿dos años y pico? ¿Y ande estaba yo que no comenté? ¿Hace dos años era más rebelde y "tacoadora"o me parece?
Me gustó mucho. En cuánto vi la foto me dije: "Eso debe ser Portugal" (¿a que sí?)

Edurne dijo...

IDOIA:
Vaya qué "flores" me has echado.. jajajaja!
Eskerrik asko, polite!
Pues nada, ahondaremos en esta vena!

Muxuak!
;)

HUMBERTO:
Pues sí, esta entrada la publiqué en septiembre de 2009 y como me la encontré accidentalmente el otro día y me pareció que estaba bien, pues eso, que la saqué de nuevo a la palestra!
Me alegra que te haya gustado.
Muchas gracias!
Un beso.
;)

BIBI:
Jajajaja, pues si no la leíste entonces, mira, ahora has tenido la oportunidad!
Víste? Nunca es tarde si la dicha es buena!

Y lamento desilusionarte... no es Portugal! Es Cuenca, jajajaja!

Muxutxuak, polite!

Y a ver cuándo me pongo al día con los amigos, que mi nivel de estrés está sobrepasado!
;)

Edurne dijo...

MIGUEL:
Acabo de recuperar tu comentario de la bandeja de los comentarios spam, ya ves!
Y todo por una amiga que ha comentado que sus comentarios desaparecen de ciertos blogs, y que nos ha invitado a revisar nuestras carpetas... Pues alí estaba éste tuyo!
Vaya, san bloggger hace de las suyas cuando menos nos lo esperamos!
Aysss!

Un abrazote, y a aver si ya no ocurre más!
;)