jueves, 31 de mayo de 2012

DESDE MADRID CON AMOR (Crónicas del Foro XLV)



Hoy se nos acaba mayo y yo me veo con la premura de colgar estas Crónicas del Foro. Las de hoy no van a ser unas Crónicas al uso, sino más bien rápidas y algo escuetas. La razón o razones, son varias. A saber: la falta de tiempo, se me acumula el trabajo corrector, y otras de tipo más preocupante, mi chico está en el Hospital desde el lunes, pero por él, escribo las andanzas del fin de semana y cuelgo sus fotos.


Llegué yo a Madrid comiéndome los higadillos a cuenta de ese 3-0 que nos encajaron los culés, ¡imagínense!, justo para ver gran parte del segundo tiempo, y ahí ya me quedé algo trastocada, entre el cansancio acumulado, el viaje, que fue pelín raro, y el bajonazo de la goleada… pero bueno, la vida sigue, a nosotros nos van a seguir fastidiando igual, y si no, a los hechos políticos, económicos y sociales me remito…


El sábado amaneció precioso, y el ánimo lo teníamos de Retiro, o sea, de libro, por lo que hacia allí encaminamos nuestros pasos.



El cielo raso, los árboles en todo su esplendor, gente y más gente. Los puestos nos esperaban con los brazos abiertos, y una que no paraba de quitarse y ponerse las lentes, ya saben, hay que leerlo todo, mirarlo todo… Muchas veces me tuve que auto excluir de alguna caseta pues la tentación casi podía conmigo, ¡débil que es una!


Iba con la intención de encontrar a Enrique Páez, escritor y amigo bloguero, que firmaba su último libro “Cuatro muertes para Laura”. Lo encontré en la caseta donde firmaba su mujer, Beatriz Montero, de quien me traje un libro: “Los secretos del cuentacuentos”, y que nos sacó una foto, pero con la cámara de Enrique, ¡así que espero que se acuerde de mandármela!


Los encuentros con amigos virtuales, al menos los que he tenido hasta el momento, han resultado de lo más gratificantes. Y éste con Enrique y Bea, tampoco fue menos, aunque tuvimos poco ratito para departir.



En la Feria te encuentras, a mas de cantidades ingentes de libros, gente y más gente (ya lo he dicho antes), escritores conocidos y desconocidos… Por allí estaban el periodista Ernesto Ekaizer firmando su libro; la hija del sonriente Eduard Punset, Elsa Punset, una mujer de lo más agradable y lista, que alguna vez que la he oído, me he quedado con la boca abierta; y también estaba Clara Sánchez, de quien acababa de leer su última novela: “Entra en mi vida”, y como no me pude contener, me acerqué a saludarla y comentarle lo que me había gustado su libro, se puso tan contenta que se levantó y me dio un par de besos, ¡ya ven! Hasta los hay que realmente son normales, de carne y hueso, y nada divos y estirados…





Compré, claro que compré, y eso que ya les digo, la mayoría de las veces me tapaba los ojos, o miraba para otro lado. Así fui llenando poco a poco mi bolsa especial para el evento. 


Y la llené con los títulos que les muestro en las fotos: el ya mencionado de Beatriz Montero “Los secretos del Cuentacuentos”, uno de mi admirada Gloria Fuertes, titulado “El Rastro”, cuatro pequeñitos: tres de literatura norteamericana y uno de italiana, de la editorial Nórdica: “Niños en su cumpleaños” de Truman Capote, “La buena gente del campo” de Flannery O’Connor, “Miss Zilphia Gant” de Willian Faulkner, y uno de Luigi Pirandello, “El viaje”. 
Una gozada, me parecieron una auténtica gozada de libritos, así que… ¡para la bolsa! 
También me encontré con mi querido amigo Stefan Zweig, y como nunca puedo decirle que no… esta vez me vine con este ejemplar: “Sueños olvidados y otros relatos”,que  promete. 
Y como este año la feria está dedicada a la literatura italiana, me hice con un librito muy manejable y agradable de leer: “Cuentos italianos”, de diversos autores, entre ellos, el ya mencionado Pirandello, D’Annunzio, Svevo, y otros. 
Compré algún otro libro más para regalar, y al día siguiente, en la tienda-librería de la Fundación Mapfre, compré uno de Charles Darwin, porque el día anterior estuve viendo un documental interesantísimo en la tele y me picó de nuevo la curiosidad darwiniana… “Sobre la selección natural”, así se titula el ejemplar con el que me vine a casa. 
Ya ven, tengo buenos ratos de lectura esperando encima de la mesa. Esperaré a ir hincando el diente en cada uno de ellos, eso sí, poco a poco.


A la tarde me esperaba otro encuentro, esta vez con la gallina más dicharachera y jabonera de toda la blogosfera, con Miss Marpple y su gallinero, Cristina.


Había mercadillo y reivindicaciones varias en torno a lo social en Malasaña, y en la Plaza del Dos de Mayo, bajo la atenta mirada de Daoíz y Velarde, las pequeñas carpas de los artesanos y la música y el ambiente reivindicativo… Cristina y yo nos reconocimos en un segundo y nos fundimos en un cacareante abrazo. Otra gozada de encuentro, además rodeadas de los aromas de sus jabones. Un día redondo el del sábado.






Y el domingo, apurando las horas al máximo también hubo deleite cultural, en esta ocasión nos acercamos hasta el Paseo de Recoletos a ver la exposición del pintor expresionista alemán Ernst L. Kirchner en la Fundación Mapfre, y de quien les dejo este enlace. Un derroche de colorido, con algún flash de recuerdos pictóricos, para mí, que asemejaban a Picasso, a Matisse, a Van Ghog… Muy interesante. Tuvimos que hacer cola bajo un sol casi de justicia durante media hora, pero no importó, la espera merecía la pena.


Y pasear, como siempre, disfrutando de cada baldosa, del cielo, de los árboles, de la gente, del bullicio heterogéneo en una palabra… para terminar a las cinco y media en el bus de vuelta al Botxo.






Y esto es todo, decía que iba a ser corta y escueta, no sé si ha quedado tan corta y escueta como pretendía…

Fotos: Antonio y Edurne,  las del partido de la Copa, la de Enrique Páez y la de la portada del libro de Clara Sánchez: de la Red, así como el cartel de la Feria  Folleto Kirchner: de la exposición.

19 comentarios:

María dijo...

Feliz estancia!!! y que tu chico se ponga pronto bien.

Bezzzotezª

Cristina dijo...

¿Como estå Don Gato?
Pobrecito ...¡Vaya Finde!
¡Que resistencia tenéis las vascas , maja!¡No paraste un minuto!
Me parece el planazo.
Y me encantó conocerte ...
Muac

Antorelo dijo...

Has hecho un magnífico reportaje.
Un abrazo

Angeles dijo...

Que envidia cochina me das a veces :)
Un beso

Elena dijo...

Me fascina comprobar cómo disfrutas de Madrid.
Y no te sientas culpable por gastar tu dinero en libros, en qué mejor.

Un beso Edurne.

Chelo dijo...

Pues este año no se si me a dejar ver por allí estoy un poco cansada y una ya tiene sus años, ja, ja, ja.
Buen reportaje. Besos.

Espero que lo de tu chico no sea nada grave.

Myriam dijo...

¡Qué bien te la pasaste, Edurne, se te ve disfrutando a lo ancho y a lo largo!

Espero que lo de tu hijo no sea grave y prontito esté bien saludable.

Besos

Francisco Espada dijo...

Tus crónicas del foro son siempre geniales y envidiables. Tocas todos los palos: libros, museos, espectáculos, tiendas, lugares de moda... Lo preocupante es tu chico. Espero que no sea más que un susto y se recupere muy pronto.
Besos

Asun dijo...

Da gusto ver la cantidad de cosas que te da tiempo a hacer, y qué variadas.

Espero que lo de tu chico no sea nada y que se recupere cuanto antes.

Muxu bat.

Mannelig dijo...

Claro, si tú estás en la feria por la mañana y yo por la tarde, ya podía yo ir buscando caras conocidas, ya...

Bertha dijo...

Disfrutaste cada minuto
y, hasta el tiempo fue generoso.

Que lo de tu chorvi no sea nada y se recupere prontito.

Un abrazo Edurne.

TORO SALVAJE dijo...

Como me gustan tus crónicas.
Viajo tan bien con ellas...

Gracias por compartirlas.

Besos.

ZenyZero dijo...

Te sigo, estoy en tu orilla, que lo sepas.
Muchas gracias por tus palabras, paisana.

Un abrazo
Chuff!!

Gema dijo...

Aquí estoy, en tu orilla, para darme mil gracias por tu comentario en mi pequeño blog. He descubierto el tuyo y me gusta, así que será para mí entretenido leerlo y aprender cosas nuevas. También me gusta leer y disfruto mucho en las ferias de los libros y en las librerías, me gusta pasar largos ratos en Beta por ejemplo y me los llevaría casi todos!. En la tacita que hay en mi blog hay lo que tu quieras, chocolate si te encanta como a mí, o cappuchino que es lo que tomo cuando descanso del chocolate, que vaya adicción que tengo...¡Gracias de nuevo por ese comentario! Nos leemos... Besos.

Edurne dijo...

MARÍA:
Ahora me parece que tod eso ocurrió hace un siglo!

Mi chico, pachucho, el pobre, en el hospital todavía con una pancreatitis aguda. A ver esta semana cómo reacciona, porque se le complica la cosa!

Gracias y un besote parati también!
;)

CRISTINA:
Pues ya ves, sigue ocupando una cama, todo sea que doña Esperanza le diga que hay que ahuecar el ala...!

Malito el pobre, un día avanza, otro retrocede... y ya lleva una sema! Ayyyy!

Besote guapa, y aver lo de tu parpadito!
;)

ANTORELO:
Gracias amigo!
Un abrazo!
;)

Edurne dijo...

ÁNGELES:
Y tú a mí, todo el día entre libros y más libros...!
;)

Un besote y suerte con lso que te traes entre manos estos días!
;)

ELENA:
La verdad es que sí, que todos los meses lo disfruto de diferente forma.

Pues en libros me gasto yo una pasta, que mucha sveces pienso, fíjate me podía haber comprardo tal o cual ropa o... No me pesa, sinceramente!

Un besote!
;)

CHELO:
Si no te asomas por allí este año, tampoco pasa nada, libros siempre hay, y dónde perderse para disfrutar de su olor, su tacto... también!

Mi chico, malito, todavía en el hospital: pancreatitis aguda! Ya ves qué plan!

Hace un año justo, mi padre estaba con una muy gorda también, y en septiembre le operaron de la vesícula... a ver que pasa con él estos días, si va mejorando porque...!
Total, que estoy vendida!
Gracias!

Un besote!
;)

Edurne dijo...

MYRIAM:
Pues disfrutar sí, procuro disfrutar de todos los momentos!

Y no es mi hijo, mi chico es mi pareja.
Mal, está mal, todavía sigue hospitalizado con una pancreatitis, Espero que vaya mejorando durante estos días...

Un abrazote y gracias!
;)

FRANCISCO:
Usted que me lee con buenos ojos, don!

Gracias por los halagos que no creo merecer.

Y gracias por preguntar por mi chico, ya ves, todavía está en el hospital ingresado, se le ha alterado todo un poco a cuenta d ela pancreatitis... así que a ver qué pasa esta semana!

Un abrazote!
;)

ASUN:
Es que el tiempo a veces es elástico!
;)

Mi chico, pobre mío, a ver si se me pone bueno enseguida que así estoy yo fatal! Todavía en el hospital, haciéndole pruebas y eso...
Eskerrik asko!
Muxutxuak!
;)

Edurne dijo...

MANNELIG:
Pues no te creas, que yo ya miraba por mis flancos y de frente, y por la retaguardia.. y si me encuentro con alguien conocido, o... y si alguien me reconoce y yo no porque no sé cómo es?

Y nada, salvo las citas concertadas!

Abrazos, oiga!
;)

BERTHA:
Pues sí, que hizo un tiempo estupendo y todo!

Lo de mi chico... esperando porque aún está hosiptalizado!

Gracias por preguntar!

Un besote!
;)

TORO:
No veas cómo me alegra que te gusten mis Crónicas, de verdad!

Gracias ati por leerlas y apreciarlas!

Molts petons!
;)

Edurne dijo...

MARTA:
Bueno, pero disfrutarás de otras cosas, que siempre hay cosas por ver, por hacer, por disfrutar...

Un petó!
;)

ZENyZERO:
Lo sé, lo sé, sé que anda usted de vigilante de la playa por la orilla...

Gracias a usted caballero bilbaíno!

Un abrazote!
;)

GEMA:
Bienvenida tú a esta Orilla!
Y ten cuidado con esos tacones de aguja, no se te vayan a hundir demasiado en la arena... jejejeje!

Cuando vaya por tu casa, la tacita de chocolate... cae!

Gracias por el chapoteo!

Un abrazote, guapa!
;)