miércoles, 31 de julio de 2013

AUSTER Y SUS MUJERES


A él le conocen de sobra, ¿verdad? Es Auster, Paul Auster (para que lean). Otro de mis escritores fetiche. Pero a ellas, ¿las conocen? Sí, son, como he adelantado en el título de esta entrada, sus mujeres.

Paul, el joven Paul, vivió unos años, y se casó con ella, con Lydia Davis, la dama de la primera foto. Juntos vivieron en París, donde se dedicaban a la traducción, a ejercer el noble arte de la supervivencia y a escribir. Eran jóvenes, inquietos… Todo esto lo cuenta muy bien y de una forma divertidísima, Paul Auster en su “Diario de invierno”, libro con el que he vuelto a serle fiel. ¡Cómo le había echado en falta! Con Auster me pasa eso de lo que ya hablé en la entrada anterior haciendo referencia a mi relación con Murakami, solo que a Paul lo conozco de muchos más años…





Me ha encantado este “Diario de Invierno”. La escritura de Paul, para mí, es muy directa, y toca fibras que si fueran teclas de un piano, sonarían a la vez en muchísmos lugares. Y su obra, como el buen vino, hay que saber “beberla”, hay que saber “emborracharse” con ella. Me ha gustado este libro porque se ha desnudado sin pudor alguno, nos ha mostrado partes de su yo más íntimo, y ha hecho un ejercicio de reflexión a cara descubierta, sobre lo que es la vida, que, aunque distinta, es la misma para todos, como un cuento donde hay un inicio, un nudo y un desenlace. Leyéndolo me he enterado de muchas cosas de su propia vida, y eso ha hecho que mi natural curiosidad me llevara a buscar a sus mujeres.

De Lydia Davis no había oído hablar en mi vida, sí de Siri Hustvedt, pero ignorando que era su mujer, su segunda mujer… ¡Ya ven cuán ignorantes somos/soy! Yo, fan acérrima de Auster y desconociendo esas cosas tan importantes de él. Importantes, pues ellas han marcado en algún momento una parte esencial de su vida, de su trayectoria, de su pensamiento…

La dama de la segunda foto es Siri Hustvedt, segunda mujer y madre de su hija Sophie, de la que sí he oído hablar, y con quien lleva casado algo más de treinta años. Según él, su amor definitivo y total.
Curioso. De Lydia, madre de Daniel Auster, el hijo mayor de Paul, no había oído nada, ni de ella, ni del vástago que tienen en común, y de Siri y su hija Sophie Auster, sí.

A Siri me la encontré como autora de un libro que me ha encantado: “El verano sin hombres”, de cuyo estilo y demás hablaré enseguida. Y a Lydia me la he encontrado como autora de un tocho fenomenal que estoy devorando: “Cuentos completos”.

Ya ven,  un autor reconocido mundialmente, y dos mujeres que han dado forma a su vida y que también escriben y que, creo yo, brillan con luz propia al margen de llevar la etiqueta de ser o haber sido “la mujer de Paul Auster”.





LYDIA DAVIS (lean este enlace) es una escritora… ¿cómo diría yo? ¿”Rara”? Si por raro se entiende diferente, no en el aspecto más peyorativo de la palabra, sino al contrario. El libro en cuestión: “Cuentos completos”. Sus cuentos, muchos de ellos, microcuentos, son especiales, solo puedo decir eso. No te dejan indiferentes, y has de bucear en ellos más de una vez para llegar al fondo de ese lago en el que ha dejado olvidadas intencionadamente sus reflexiones. Hay cuentos realmente geniales, y otros ciertamente enrevesados, pero, ya digo, es cuestión de volver a leerlos. También tiene uno, “La Espina” que, al leerlo, me ha llevado a unas cuantas páginas del “Diario de invierno” de Auster. Quedé algo confusa hasta que caí en la cuenta de que era una de las anécdotas que cuenta Paul de su etapa parisina, la que compartió con ella. Cuentan el mismo suceso de forma diferente, pero es el mismo hecho reconocible. Me gustó mucho ese ejercicio al que me condujo…
El libro es un verdadero “tocho” de setecientas y pico páginas, pero que es fácil de manejar, abres, escoges uno, dos, tres… nunca puedes quedarte solo con un cuento, y lees, lees…
Recomendabilísimo.





SIRI HUSTVEDT. Rubia, alta, de origen noruego, Siri conquistó al viejo Paul y ha sido su complemento ideal (Lean esta divertida entrevista).
A Siri, escritora con gran bagaje la “acusan” bastante frecuentemente de que su obra es demasiado autobiográfica, y así ocurre con “El verano sin hombres” (lean aquí). Bueno, ella se enfada muchísimo y lo niega por activa y por pasiva. No soy yo quién para afirmar o negar dichas “acusaciones”, pues acabo de llegar a su literatura y a su vida. Lo desconozco casi todo de ella, es decir, todo, salvo los hechos que comento.
Este libro lo he leído en un santiamén, por lo ameno, lo que me ha enganchado ese estilo de escritura, pasando de la segunda a la tercera persona, combinando los tiempos verbales… y haciendo que el anzuelo que lanzó al publicar esta novela haya sido mordido por multitud de mujeres que, atraídas por semejante título, nos hayamos zambullido en un universo tremendamente familiar. Hay otro de sus libros que me lo quiero agenciar enseguida: “La mujer temblorosa o la historia de mis nervios”. ¿No me dirán que con ese título no te arrastra a una librería, para encontrarlo, leerlo e identificarte con él?

Pues eso es lo que quería compartir con ustedes en esta torridísima tarde de verano, última del mes de julio y a la ¿sombra? de estos 43º (sí, sí, han leído bien) que nos acosan… La lectura siempre es una buena compañía.
¡Que ustedes lo disfruten!


Escaneado libros y texto: Edurne Fotos: Internet

10 comentarios:

Ishtar dijo...

Ultimamente varias amigas me dicen que quieren a un hombre “que las haga felices”, cuando me lo cuentan me quedo callada, sin saber que decir porque no es eso precisamente lo que yo quiero, no sabía como expresar con palabras que mi eso no me encaja. Siri Hustvedt lo ha bordado: Muchas mujeres, abrumadas, dicen: “Quisiera tener un esposo que me cuide”. ¡Pero yo no quiero eso! ¡Quiero a alguien que me desafíe, que me lleve la contra!

No soy mitómana y no me suelo interesar por la vida de los autores, adoro a Murakami. Auster le tengo ahí en el limbo. Probaré su “Diario de Invierno” a ver que tal y por supuesto “El Verano sin Hombres” de Siri

Muy interesante entrada.

Besos &Abrazos.

Chelo dijo...

Estoy desaparecida pero me ha hecho mucha ilusión verte por aqui y no he podido resistir la tenteción de entrar a decirtelo, solo eso.
Un fuerte abrazo

ro dijo...

Mi relación con Auster y Murakami es la misma que la tuya. Los necesito, me encantan, pero en pequeñas dosis. Leí Diario de invierno y me entusiasmó. Y supe entonces de su primera mujer, de la que no tenía ni idea.

Besos, guapa.

Francisco Espada dijo...

Eres un genio, la mujer total. Tus comentarios de lecturas son el escarpelo de un cirujano que desmembra los intríngulis como poca gente, y encima arrancas el tiempo de donde no existe.
Besos

Antorelo dijo...

Se agradece la información. Si te gustan los animales, lee su novela Tombuctú.
Un abrazo

Thoughts and Feelings dijo...

Hello! After a long time, here i am answering your comment and having a look in your weblog! I loved it. Thanks for visiting me. Giovana da Rocha, Brasil.

Angeles dijo...

Con lo que me gustan a mí los cuentos...no sabía nada de su primera mujer, apuntado.
Buen verano y un beso

Myriam dijo...

Qué buenas recomendaciones, me las apunto. Paul Auster y Siri son dos autores que gustan mucho a mi hija,Yo acabo de leer "EL libro de las ilusiones" y me gustó mucho.

¿A 43 grados? uyyy pobre, se te disuelven las neuronas, bueno todo.... Que te sea leve el verano y a seguir leyendo (con aire acondicionado) Bueno, al menos aquí, contamos con eso. Y no hemos llegado más que hasta 35 grados C. pero con 70 por cto de humedad. Es lo que tiene, vivir al lado del mediterráneo.

Besos, Edurne.

Edurne dijo...

ISTHAR:
Yo pienso igual que tú y que Siri...

Muxutxuak!
;)

CHELO:
Tenerte por esta orilla siempre es un inmenso placer!
Disfruta de tus vacaciones!
Un besote enorme y gracias por todo!

RO:
Pues ya somos dos!
También me voy apuntando tus lecturas...

Besos, guapa, y disfruta de las largas jornadas piscineras!
;)

FRANCISCO:
De total nada, solo soy un cachito, pero hago lo que puedo, ya sabes lo que dicen: que las ganas y el empeño obran milagros...

Besotes!
;)

Edurne dijo...

ANTORELO:
He seguido tu recomendación y el viernes mismo me compré el libro pues ése, no lo tenía... Me está encantando!
Graciassss!

Besos!
;)

GIOVANA:
Moito obrigada pela visita!
Saludos!
;)

ÁNGELES:
Me alegro haberte descubierto a Lydia Davis! Si te lo agencias, que lo disfrutes como yo!

Buen verano lector!
Besotes!
;)

MYRIAM:
En cuanto pueda me acerco hasta tu orillita mediterránea a hacerte una visita, que te te tengo abandonada, pero las causas son de fuerza mayor...

Mucho calor, sí, pero mañana creo que cambia el panorama así que...

Auster siempre es una apuesta segura, al menos para mí! El "Libro de las ilusiones" me está esperando en la mesa de mi habitación... en cuanto termine con "Tombuctú"!

Besotes!
;)